Como eliminar la araña roja o Tetranychus urticae

Araña Roja es su nombre vulgar y Tetranychus urticae la denominación científica, son ácaros tetraníquidos que se alimentan de la vegetación, afectando gran variedad de cultivos alrededor del planeta. Por ello estos pequeños artrópodos son considerados en la agricultura y la jardinería como plagas. Aquí conocerás sobre sus características, ciclo de vida, diferentes tratamientos para combatirla y más.

Araña Roja

Condiciones específicas de clima seco y altas temperaturas hacen el ambiente más óptimo para que las colonias de araña roja se desarrollen rápidamente en medio de un cultivo.

La araña roja es una de las tantas especies de ácaros que por lo general es considerada como una plaga del huerto y del jardín, porque se alimentan de plantas causándoles serios daños.

Estos diminutos seres pertenecen a la familia de artrópodos Tetraníquidos y por su capacidad de tejer telarañas, se les suele confundir con arácnidos.

Los ejemplares adultos de esta especie solo llegan a medir aproximadamente medio milímetro (0,5 mm), por lo que a simple vista solo se podrán observar pequeños puntos de tonalidades rojizas en las hojas o tallos de las plantas.

Cuando se convierte en una planga y las colonias de arañas son realmente grande, se podrán observar entonces en el follaje de las plantas, mantas de ácaros con considerables ejecuciones de telarañas.

Las arañas afectan peligrosamente a las plantas de ambientes secos succionando su savia. El tejido celular es afectado y se observan en el envés de la hoja pequeñas manchas amarillas. Con el daño causado, se reduce el área fotosintética de la hoja y la planta pierde de esta forma su balance fisiológico. Aunado al daño a la salud de las plantas, las telarañas que tejen las arañas rojas deterioran el valor estético de las plantas ornamentales.

Aspectos Generales

Es un ácaro de gran capacidad reproductora, se puede alimentar de diferentes tipos de plantas o cultivos. Dentro de los cultivos que ataca se incluyen gran parte de las hortalizas, como por ejemplo: plantaciones de pimientos, tomates, patatas, frijoles, maíz, fresas, etc. así como varios del tipo ornamentales, entre ellos las rosas.

Las poblaciones de araña roja viven generalmente agrupadas en colonias en el envés de las hojas. Estas colonias producen hilos de seda o telarañas en gran cantidad como protección ante los depredadores de araña roja y acaricidas. Las telarañas también les sirven como medio de mantenimiento de una humedad estable.

De estos ácaros se pueden encontrar más de 1200 especies en todo el mundo. Muchas de estas especies son consideradas plagas importantes en la agricultura y horticultura. Las especies más frecuentes para atacar los cultivos son: Tetranychus urticae y Tetranychus cinnabarinus. Y de ellas, la araña roja Tetranychus urticae, es la plaga más importante a tener en cuenta en invernaderos y en muchos de los cultivos de exterior.

Las arañas rojas son ácaros chupadores que se sitúan en el envés de las hojas. Escogen esta zona en especial por ser la de mayor porosidad. En el envés es donde se ubican las estomas de las hojas, las cuales realizan el intercambio de gases. Lo que facilita la accesibilidad para del aparato bucal chupador de la araña roja. Mientras que el haz de la hoja es totalmente impermeable y por tanto de difícil acceso para estos ácaros chupadores.

Es entonces de gran importancia, para detectar la posible presencia de araña roja en los huertos y cultivos, observar constantemente el envés de las hojas. Si se quiere prevenir y evitar cualquier posible invasión de esta plaga a tiempo.

Araña roja: ¿Qué es y cómo combatirla?

Características de la Araña Roja

La araña roja en promedio mide medio milímetro, generalmente los adultos se encuentran entre los 0.4 y 0.6 mm. Dimensiones que son microscópicas para poder ser vistas a simple vista, observándose solo en las plantas pequeños puntitos pardo o rojizos que se mueven de un lado a otro sobre la lámina foliar.

Para poder ser observada en detalle la araña roja es necesario valerse de una lupa. De esta forma se podrán apreciar tanto los ejemplares adultos como los huevos desovados en el envés de las hojas.

Las características morfológicas de la araña roja pueden variar por varios aspectos, según lo siguiente:

  • El color: Puede variar en respuesta al tipo de alimento que consuman, cual sea la planta huésped, factores ambientales y estado de desarrollo o etapa de su ciclo de vida. Las hembras adultas pueden ser rojas, de tonos verdes, marrones o amarillos dependiendo del cultivo en el que se encuentren con dos manchas oscuras en los laterales del dorso. En su etapa de huevo presenta una coloración ámbar o anaranjada. Las ninfas son de diferentes tonalidades verdes y poseen también dos manchas claramente visibles en el cuerpo.
  • Forma: El aspecto o forma de estos ácaros será variable según sea su distribución geográfica y del clima de la zona. En su etapa de huevo adopta una forma esférica y lisa. El desove de la araña roja adulta puede ser entre los cien a 120 huevos por cada hembra, con una frecuencia de tres a cinco huevos diarios.

Ciclo de Vida

Las hembras de esta especie inician el ciclo de vida desovando huevos redondos de 0,14 milímetros sobre el envés foliar. Del huevo eclosiona una larva pálida de 6 patas, que inmediatamente comienza a alimentarse.

La larva se transforma en una protoninfa, luego en una deutoninfa y por último llega a su estadio de un adulto hembra o macho. La araña roja o Tetranychus urticae, pasa entonces en concreto por los siguientes estadios de desarrollo según el siguiente orden:

  • Primero: Huevo
  • Segundo: Larva
  • Tercero: Protoninfa
  • Cuarto: Deutoninfa
  • Quinto: Ejemplar adulto Hembra o Macho

El paso entre los diferentes estadios está marcado por una etapa de reposo o pausa, en la cual los especímenes permanecen inmóviles en la hoja. La hembra comienza a poner huevos pasados entre 1 o 3 días de haber alcanzado su etapa de adultez. En total su desarrollo se completa en el siguiente tiempo, según sea la temperatura del lugar:

  • 7 días a una temperatura de 30 °C
  • 17 días a 20 °C
  • 36 días a 15 °C

La hembra de la araña roja desova durante diez días en ambientes a 35 °C. En lugares con temperatura de 20 °C puede llegar a poner alrededor de unos 40 huevos en total.

No obstante en condiciones óptimas de temperaturas altas y clima seco, las hembras pueden desovar hasta los cien huevos en total. En este tipo de condiciones las arañas rojas pueden reproducirse entonces muy rápidamente.

Durante el otoño, cuando las temperaturas comienzan a descender, las hembras preñadas entran en reposo. Adoptando un color rojo anaranjado y escondiéndose en cualquier grieta o espacio dentro del invernadero o recinto del cultivo. Apareciendo nuevamente cuando las condiciones comienzan a mejorar para ellas.
Arañas rojas: Ciclo de vida

Periodo de Actividad

La araña roja prolifera, presentando su mayor actividad en la época del verano y en periodos de climas muy calurosos y secos. En regiones de clima mediterráneo, con temperaturas suaves y cálidas puede mantenerse activa todo el año. Pudiendo resultar un peligro en la agricultura, alcanzando la categoría de plaga y causar graves daños en las plantaciones o cultivos.

La araña roja desarrolla sus colonias en el envés de las hojas, cubriéndolas de telarañas que las protegen de sus depredadores, acaricias y de las condiciones climáticas adversas.

La telaraña también cumple la función de usarse como medio de dispersión o propagación cuando la planta está abundantemente plagada. En estas condiciones el brote de hoja, va acumulando individuos, que el viento o simplemente por gravedad son transportados a otras plantas.

Síntomas y Daños

El daño ocasionado a los cultivos por la araña roja se debe específicamente a su natural forma de alimentarse. Ya que su alimento lo obtienen chupando la savia de las células de la planta con una rapidez muy voraz.

De esta forma debilita a la planta que las hospeda con gran velocidad. El principal síntoma que se puede observar es el amarillamiento de las hojas. La plaga avanza hasta hacer vulnerable a la planta a posibles ataques de agentes patógenos como hongos o bacterias, enfermándola. Pudiendo entonces llegar finalmente a causar la muerte del vegetal. El proceso de alimentación y posterior daño que causan estos ácaros, se realiza de la siguiente manera:

  • Insertan sus estiletes en el tejido de la hoja, succionando el contenido de savia de las células epidérmicas
  • Las células se colapsan y mueren al ser vaciadas
  • Se forman unas manchas cloróticas en las hojas
  • Disminuye la actividad de la planta a nivel fotosintético y se afecta la tasa de transpiración. Reduciendo el crecimiento de la planta
  • La planta se infecta, si la infección coincide con altas temperaturas, estrés hídrico o sequías puede causar una defoliación grave y la inflorescencia puede reducirse considerablemente
  • Cuando la plaga llega hasta los frutos, les ocasiona manchas herrumbrosas y difusas. Afectando notablemente el valor comercial de los frutos, así como pérdidas económicas para el agricultor

Tanto las larvas como las ninfas y los adultos causan daños en las plantas huéspedes. Porque en todas las etapas de vida de la araña roja, la savia forma parte de su alimento.

Se instalan en el envés de las hojas, donde perforan las células para extraer su contenido. Las células vacías se tornan amarillas y en muchos casos el daño foliar también se puede ver en el haz de las hojas, en forma de puntos amarillos.

Los daños de la araña roja tomate y pepino, cuando alcanzan a afectar el 30% de la lámina de la hoja, ya se pudiera estar provocando la pérdida total del cultivo. Las ninfas y ejemplares adultos proliferan tejiendo telarañas, pudiendo cubrir a las plantas en su totalidad.

Las telarañas y las manchas en las hojas afectan considerablemente el valor estético del cultivo. Este tipo de daño es especialmente preocupante en los cultivos con fines ornamentales.

¿Cómo Afecta la Araña Roja los Diferentes Cultivos?

La araña roja afecta a gran variedad de cultivos de gran relevancia económica, ejemplo de ellos son los cultivos extensivos de hortalizas, como el tomate, maíz, algodón; árboles frutales y cítricos, parra o vid, así como también el cultivo de plantas ornamentales.

Es una plaga muy dañina capaz de devastar una plantación en muy poco tiempo, por su rápida capacidad de reproducción, ciclo de vida corto, alta tasa de desarrollo y alta velocidad de dispersión o propagación. Pero veamos a continuación como afecta en particular a cada tipo de cultivo.

La Araña Roja en los Cultivos Hortícolas

En estos tipos de cultivo la araña roja hace su aparición generalmente entre la floración y formación de la hortaliza. El daño se realiza al desarrollar su sistema natural de subsistencia, al alimentarse de las hojas. Los síntomas principales es la aparición de puntos y manchas amarillas en las hojas. Cuando la plaga alcanza niveles muy graves se produce la deshidratación de la planta, que incluso puede quedar desprovista de hojas.

Maíz y soja

Al inicio de instalarse la plaga en el cultivo se observan pequeños focos de ácaros. En estos sitios las hojas adquieren un color más claro o descolorido. Pero al asentarse la plaga las hojas van adquiriendo tonos marrones. Comenzando entonces la dispersión de los ácaros de plata a planta. Es muy importante realizar los tratamientos plaguicidas o de combate cuanto antes, a fin de evitar que la plaga se extienda por todo el cultivo.

Araña Roja en Cítricos

La araña roja en los cítricos se alimenta tanto de las hojas como de los frutos. Las hojas las daña causando su decoloración y deshidratación, apareciendo en ellas manchas amarillentas y perforaciones en el haz. El daño puede llegar a ser tan severo, ocasionando la pérdida del follaje en los árboles, tras ataques muy fuertes de la plaga.

Mientras que el daño en los frutos, se observa en la aparición de manchas mohosas esparcidas por la superficie de la cáscara. El árbol clementino o Citrus reticulata, así como el limonero son las dos especies de cítricos más sensibles a ser atacada por esta plaga.

En la Viña

La araña roja ocasiona importantes daños en las viñas de vino de mesa. En especial durante la época de aparición de los nuevos brotes foliares. Los huevos de las hembras son desovados en las yemas de las plantas, y allí pasan la época del invierno.

La eclosión de los huevos se produce entre los meses de marzo y abril en el hemisferio norte, justo cuando se inician los nuevos brotes de la viña. Las larvas entonces invaden las yemas que pasan a ser su alimento y en ellas alcanzan la adultez pasado unos 15 o 20 días.

A partir de allí se inician las reproducciones de verano de la plaga. Los daños que pueden ocasionar en la viña son los siguientes:

  • Producción de malos brotes
  • Retraso del desarrollo vegetativo
  • Disminución de la capacidad productiva y calidad de la cosecha
  • Mal aspecto foliar, que al final del verano presentan un tono plomizo

Araña Roja Marihuana o Cánnabis

La araña roja en la marihuana o cánnabis se observa en un principio como unos puntos blancos muy pequeños en las hojas, dándole una apariencia blanquecina. Cuando la plaga avanza en la planta, las hojas se empiezan a decolorar, apreciándose entonces alguna fina telaraña.

Si a la planta no se le empieza a aplicar tratamiento, finalmente la telaraña termina cubriéndola y los ácaros ya en el ápice de las hojas se encuentran en posición para colonizar otra planta.

En cultivos Ornamentales

En las plantas ornamentales la araña roja afecta a las hojas que van adquiriendo tonos amarillos. A medida que los ácaros van chupando el líquido o savia de las células, las hojas terminan por secarse finalmente. Restándole con esto el valor o la importancia estética de la planta.

 

Araña Roja Tratamiento

La prevención y tratamientos contra una plaga en general se basan primeramente en llevar a cabo los cuidados o aspectos básicos de un cultivo, es decir:

  • Un riego adecuado según sea la planta y el clima
  • Abonado orgánico sólido de liberación lenta
  • Una siembra regida por los calendarios de fechas recomendadas
  • Orientación correcta del huerto, de forma de obtener las horas de sol necesarias sobre las plantas
  • Una buena biodiversidad, plantando el mayor número de plantas posibles y atendiendo las compatibilidades o buena asociación entre las diferentes especies

Todos estos aspectos redundan en el fortalecimiento o resistencia del huerto a cualquier clase de plagas y/o enfermedades.

Es igualmente de importante relevancia estar siempre vigilante con frecuentes observaciones al estado de salud de las plantas. En esta observancia se debe hacer hincapié en el aspecto de las hojas tanto del haz como del envés, vigilar su vigorosidad. Cumpliendo esto, menor será el riesgo de que los cultivos padezcan cualquier tipo de plaga y si se detecta a tiempo una retirada manual pudiera resultar efectiva.

Es importante señalar que el objetivo final no es eliminar por completo a la araña roja. Pero sí evitar que se convierta en una plaga. Par no llegar al extremo de colmar los cultivos de insecticidas o productos químicos agresivos y tóxicos para el ser humano y el medioambiente.

Las colonias pequeñas de araña roja no hacen daño, porque mantienen a las poblaciones de mariquitas y crisopas que las regularán o controlan.

Control Biológico Araña Roja

Diferentes estudios realizados indican al Humus de Lombriz como microorganismo clave para el control y la eliminación de enfermedades en cualquier tipo de cultivo. Uno de estos estudios es el llevado a cabo en 2007 por el Dr. Norman Q. Arancon, profesor de Horticultura en la Universidad Xavier Filipinas, que se centra en cómo combatir la araña roja, mediante el uso de estos microorganismos.

NostocHTpro INDIGO

Estos son productos de control biológico que se puede encontrar en el mercado el cual sigue la misma filosofía planteada en el anterior estudio. El tratamiento se basa en las propiedades del humus de lombriz que previamente fueron estudiadas.

Para acabar con la araña roja esta marca comercial propone la acción combinada del Humus líquido y el HTpro INIDIGO. Este último es un biofertilizante que estimula y nutre la planta produciendo un aumento en el grosor de la cutícula, dificultando así el ataque de ácaros como la araña roja.

Este tratamiento de control aporta un buen número de microorganismos, que también proceden del humus de lombriz. Los cuales tienen la capacidad de infectar a la araña roja hasta matarla. Las arañas rojas infectadas por el HTpro INIDIGO, contagian a las demás arañas de la colonia disminuyendo la población de arañas rojas. Entonces los microorganismos presentes en el Nostoc Biotech (Humus Líquido) permanecen en las plantas, protegiéndolas de nuevos ataques de plagas acaricidas. Los tratamientos de control biológicos son más efectivos que los depredadores naturales.

Prácticas Culturales

Se han descrito diferentes soluciones dentro de las prácticas culturales para la prevención y control de tan persistente plaga como la araña roja. A continuación se detallan cada una de ellas.

Limpieza de las Malas Hierbas

Limpiar el entorno de los cultivos de malas hierbas es una práctica cultural muy importante de llevar a cabo. En algunas de las malas hierbas suelen guarecerse las arañas rojas antes de atacar las plantas. Una desventaja de esta práctica es que también otras especies de malas hierbas, sirven como refugio a los enemigos depredadores naturales de la araña roja, por lo que eliminar estas hierbas, implica la desaparición de los comedores naturales de acaricidas.

Abuso de Insecticidas
La aplicación abusiva de insecticida araña roja de amplio espectro no es muy recomendable. Aunque estos insecticidas acaban con todos los insectos del entorno, también hacen desaparecer la fauna o microorganismos beneficiosos para el cultivo.

Un cultivo sano debe poseer una biodiversidad de especies, tanto del reino animal como del vegetal, así como especies microbiológicas. A fin de lograr un ecosistema en equilibrio. Es así como unas especies depredan a otras y tanto las plagas como las enfermedades se mantienen a raya. Ya que cada tipo de especie se encuentra en una proporción equilibrada.

Fertilización Nitrogenada

Así como no se debe abusar de insecticidas, tampoco conviene propasarse de fertilización. Porque una fertilización exagerada puede hacer que las arañas rojas encuentren las condiciones propicias para reproducirse a gran velocidad. Proliferando rápidamente el número de individuos en la colonia y por ende haciendo que la plaga sea más difícil de controlar.

Aplicaciones de Azufre

En tiempos secos y de altas temperaturas, la aplicación de azufre resulta conveniente. Debido a que el azufre libera gases que perjudican a la araña roja. Además la aplicación de este tipo de producto, están permitidos en agricultura ecológica.

No obstante es bueno saber que el uso continuado de azufre impide el crecimiento de microorganismos beneficiosos que habitan en los cultivos, y también acaba con los depredadores naturales no solo de la araña roja sino de otras plagas.

Depredadores Naturales

Las mariquitas y crisopas funcionan como depredadores naturales de la araña roja, ya que logran controlar su población. Otro depredador natural muy popular contra la araña roja son el género de ácaros Amblyseius.

Aunque la práctica de usar Amblyseius como depredadores naturales, ha resultado ser muy eficaz en el control de algunas plagas como los trips, en el caso de la araña roja parece no serlo tanto.

Quizás se deba a la alta tasa de reproducción de la araña roja, o también por el hecho de que al disminuir la colonia de arañas rojas, los ácaros Amblyseius se quedan sin alimento y mueren. Y si quedan solo pocos ejemplares de araña roja en el cultivo, se vuelven a reproducir rápidamente. Por no contar el cultivo con un mecanismo de control o prevención, prontamente se convierten de nuevo en una plaga.

Araña Roja Tratamiento Químico

Son múltiples la cantidad de productos químicos plaguicidas que se pueden conseguir en el mercado. Todos ellos ofrecen erradicar la plaga de la araña roja.

No obstante según la experiencia de agricultores expertos, afirman que esta plaga es especialmente hábil para desarrollar resistencia a los químicos. Es decir un producto químico puede funcionar una vez, pero al aparecer una nueva generación de la plaga, ese mismo producto puede dejar de resultar eficaz.

Dar con un producto químico en el mercado que verdaderamente funcione contra la plaga es difícil. Además representa un alto valor económico aplicar este tipo de tratamiento, y si se le añade los niveles altos de toxicidad de los productos, lo perjudicial que son para el medioambiente, la fauna y los alimentos. Todo ello hace que este sea el último recurso a emplear como tratamiento para erradicar a la araña roja. Descubre aquí los tipos de Eucalipto y  sus características.

Remedios Caseros Contra la Araña Roja

Los ácaros no solo pueden aparecer y hacerse plaga en las plantaciones o cultivos, también se da el caso de tener a la araña roja en casa, en las plantas del jardín o las de interior. Para estos casos se han ido descubriendo a través de estudios y ensayos varios remedios caseros como coadyuvantes en el control de colonias de araña roja. Incluso estos remedios se han también aplicado en casos mayores de plaga como el de los cultivos.

Purín de Ruda

Para aplicar este tratamiento casero se debe tener a la mano o en todo caso saber don proveerse de suficiente cantidad de hojas de ruda. A continuación los ingredientes, preparación y como se debe aplicar el purín de ruda:

Ingredientes:

  • ¼ de kilo (250 gr) de hojas de ruda
  • 5 litros de agua
  • Tijeras

Modo de preparación:

  • Cortar las hojas de ruda en trozos muy pequeños, cuanto más pequeño sean los trozos más rápido estará listo el purín.
  • Al cortar las hojas de ruda, ellas expelen un olor intenso y bastante mareante.
  • Una vez cortadas las hojas, introducirlas en un recipiente abierto lleno con cinco litros de agua
  • Remover muy bien para que quede todas las hojas se mojen
  • Cada día se debe agitar la mezcla a fin de homogeneizarla
  • Pasado unos siete o diez días, dependiendo de las condiciones climáticas, el purín estará ya listo. Con un olor algo desagradable por el intenso aroma de la ruda
  • Guardar el preparado en lugar fresco y oscuro, también se puede refrigerar en la nevera
  • El tiempo de vigencia del preparado puede durar unas cuantas semanas

Modo de aplicación:

  • Para aplicar el purín de ruda se debe diluir primero en agua con una proporción de 1:5. Es decir una porción de purín diluida en cinco de agua.
  • Ya diluida la cantidad a usar, es solo aplicarla a la planta enferma limpiando sus hojas y tallos

Remedio Casero Araña Roja con Ajo

Este remedio casero con ajo tiene a efectividad de ahuyentar y disminuir las colonias de araña roja. Para su preparación se necesita lo siguiente:

Ingredientes:

  • 2 Dientes grandes de ajo
  • Media cebolla grande
  • 2 Guindillas cayena
  • Un litro de agua

Modo de preparación:

  • Con el uso de un mortero triturar todo muy bien
  • Todo ya muy bien triturado, se coloca en un litro de agua mezclando
  • La mezcla preparada se guarda durante 2 días, teniendo la precaución de mezclar de vez en cuando para que todas las propiedades de los ingredientes queden bien disueltas
  • Pasado ese tiempo se cuela la solución a través de un trapo o un lienzo

Modo de aplicación:

  • Al momento de aplicar se debe diluir la preparación en proporción de 1:3, una porción de mezcla en tres de agua.
  • Aplicarla la preparación en la planta enferma, haciendo énfasis en el envés de las hojas, que es el lugar donde se alojan las arañas rojas
  • Para que este remedio casero aumente su efectividad se puede usar antes jabón potásico. Este producto tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los ácaros, para que queden debilitados, así la preparación resulta más efectiva
  • Se aplica entonces primero el jabón potásico, para después aplicar el remedio preparado con el ajo

Extractos botánicos

Los tratamientos con extractos botánicos esencialmente de ortiga o de aceite de Neem, son eficaces a nivel de prevención. Pero cuando la araña roja se encuentra en condiciones de plaga, los extractos botánicos pueden servir solo como un complemento a cualquier otro tratamiento, pero no la base fundamental de erradicación.

Eliminar Araña Roja en Floración

Para eliminar la araña roja en plantas durante la etapa de floración, solo se podrá usar insecticidas acaricidas biológicos. Usar productos químicos en las plantas, durante esta fase podría ser muy perjudicial para ellas, ya que estos perduran por mucho tiempo. También se puede hacer uso de depredadores naturales para eliminar la plaga de araña roja en esta fase de la planta.

Eliminar la araña roja durante la etapa de floración con insecticidas biológicos:

Durante la fase de floración es cuando más se debe proteger a la planta de plagas. Y si se va a aplicar algún tratamiento, este se debe hacer de forma correcta para evitar terceros problemas.

Para eliminar la araña roja se pueden usar eficaces acaricidas biológicos como los siguientes:

  • Spruzit, acaricida biológico de acción ovicida.
  • Combinación de Jabón potásico, Oleat Bio Grow junto con Tec-Fort (pelitre orgánico)
  • Plant Vitality
  • Azufre natural, muy eficaz además contra hongos como el Oídio

La eliminación de arañas adultas, larvas, ninfas y huevos se hace de forma manual. Usando una solución en agua de cualquiera de los productos antes mencionados, según lo indicado en las instrucciones. Se arrastran los huevos del reverso de las hojas mediante un algodón mojado en la solución.

Especies de la Araña Roja

Otras Especies de ácaros de la familia Tetranychidae, llamados vulgarmente como araña roja, son las que se muestran a continuación:

  • Tetranychus evansi: Plaga muy común en tomate, patata y tabaco, en zonas de Brasil, norte de África y Estados unidos.
  • Tetranychus turkestani: Es junto a la especie Tetranychus urticae uno de los ácaros más propagados y una de las principales plagas en cultivos de todo el mundo
  • Panonychus citri: Es el ácaro rojo de los cítricos, ataca a todas las variedades de cítricos, además de almendro, peral, melocotonero y plantas ornamentales y espontáneas. Se considera una plaga importante en EEUU, Sudáfrica, Japón y China.
  • Panonychus ulmi: Esta especie ataca a frutales y vid. Las hembras adultas son de color rojo intenso con el cuerpo globoso. Los huevos de invierno son esféricos de color rojo intenso, con un pelo en la parte superior y se encuentran depositados alrededor de las yemas. Los huevos de verano son naranja pálido y se encuentran sobre las hojas.

Te invitamos a continuar leyendo aquí sobre  Viburnum tinus, arbusto originario de la península ibérica.

(Visited 1.332 times, 1 visits today)

Deja un comentario