Césped natural: ¿Cómo plantar?, Tipos, Semillas y más

Césped natural, conocido como: grama, hierba​ pasto o zacate​ a las especies de gramíneas, que pertenece a la familia Poaceae, se desarrollan formando una cubierta compacta y verde. Se emplean como plantas decorativas en praderas y parques o como terreno para la práctica de diferentes deportes y actividades de entretenimiento de campo.

Césped Natural

Césped ¿natural o artificial?

El césped artificial está hecho para aquellas áreas que deban verse siempre verdes, saludables y bonitas como por ejemplo centros comerciales, instalaciones deportivas e incluso hogares particulares. Con la grama sintética se terminaron los riegos, los cortes o el abonado.

Este césped exige poco mantenimiento. Sin embargo, el césped natural exige una serie de cuidados para su mantenimiento. A pesar de que es más complicado de plantar, cuidar y mantener, este tipo de hierba ofrece “naturalidad”, nunca mejor dicho. Con él, el  jardín se verá verde, denso, resistente y, si todo va bien, saludable.

No obstante, cuando se decide sembrar césped natural hay que tener presente:

  • El uso que se le va a dar: decorativo, deportivo, familiar. Dependiendo de la aplicación, se sugiere un tipo de césped determinado. Por ejemplo, si lo que se desea es decorar el jardín, lo mejor es sembrar una variedad de hoja fina, tupida y densa. Si por el contrario, va a ser de uso deportivo, se requiere de un césped que aguante bien las pisadas.
  • El clima: actualmente existe césped de clima cálido o de clima frío. Según la zona en la que se vaya a sembrar, hay que escoger el indicado o se corre el riesgo que no crezca. Estos dos aspectos son los más importantes, pero no se pueden obviar el suelo, el agua disponible, el drenaje o la sombra.

Tipos de césped, las especies más comunes

Como sucede con otro tipo de vegetación, hay diversidad de tipos de césped que son más requeridas y populares que otras. Sus características, aplicaciones o apariencia son los factores que las hacen especiales.

Actualmente existe una gran cantidad de especies, pero generalmente se clasifican según a su resistencia al clima: céspedes de climas cálidos y los céspedes de climas fríos, o dependiendo del uso que se le quiera dar sea decorativo, deportivo, etc.

Aprende como cultivar cesped

Los céspedes de climas cálidos

Las especies de clima cálido pueden de soportar elevadas temperaturas, por contar con una hoja gruesa y porque no requiere de riegos frecuentes.

Cynodon dactylon, el césped que resiste las pisadas

  • Se le conoce como, grama, grama fina o gramilla. Es una de las variedades más utilizadas y se distingue por soportar las pisadas, el calor y las sequías, aunque no soporta las heladas. Es el césped ideal para jardines públicos, campos deportivos y cualquier espacio que tenga uso frecuente.
  • Es un césped rústico, compacto y de color verde muy oscuro.
  • Consiste en una gramínea perenne, con hojas verdes grisáceas, cortas y más gruesas que el follaje de otras especies.
  • Su desarrollo es rápido y es además una invasora, pues en muchos casos elimina a otras plantas.

Kikuyu, el césped de hoja ancha

  • El Kikuyu es una especie perenne de procedencia tropical muy utilizada en los jardines de la costa mediterránea y en general en áreas con clima cálido. Se distingue por soportar el calor y la sequía.
  • Es un tipo de césped con textura rugosa y con hoja ancha.
  • Puede trepar por otras plantas y tiene la característica de que produce unas toxinas herbicidas que pueden matar a otras especies del área.
  • Es uno de los céspedes que mejor soporta las pisadas y al uso frecuente debido a la densidad que tiene. Además, se desarrolla rápidamente, por lo que requiere que se corte con más frecuencia.

Zoysia japonica, la especie de mantenimiento bajo

  • Es el césped japonés, que es más empleados por su resistencia a factores climáticos más desfavorables, a su poco requerimiento de agua y a su tolerancia a los riegos salinos.
  • Es fino, pisable y bonito.
  • Su desarrollo es lento, resistente a enfermedades y cuenta con unas fuertes raíces que le ayudan a sobrevivir a las sequías. Además, soporta muy bien la sombra, por lo que podrá plantarse en un lugar privado de luz.
  • Se comercializa en tepes para plantarlo directamente en el jardín.
  • En invierno, sus hojas se vuelven amarillas, pero en la primavera vuelven a reverdecer.

Los céspedes de climas fríos

Las variedades de césped de climas frío tienen la característica de soportar las heladas, pues cuentan con hojas finas y largas que se desarrollan en grupo y además crecen en la primavera y el otoño.

Ray grass, el césped más usado

  • Ray grass, cuyo nombre científico es Lolium perenne, es el tipo de césped que más se utiliza y se encuentra en casi todas las combinaciones de semillas.
  • Esta especie es perteneciente de la familia de las gramíneas y se distingue por su adaptación a casi todo tipo de clima especialmente fríos.
  • Su desarrollo es rápido, enraiza con facilidad y permite cortes más bajos que otras variedades. Además, soporta muy bien las pisadas. Su color es verde oscuro, cuenta con una excelente densidad y un excelente comportamiento estival e invernal.
  • Se desarrolla en todo tipo de suelos, preferiblemente los húmedos y ricos en materia orgánica.
Semillas Ray Grass Perenne

Festuca arundinacea: la especie que tolera el frío y el calor

  • Césped perenne de color verde oscuro, de poca densidad y soporta bien las pisadas, así como factores climáticos desfavorable y también a plagas y enfermedades.
  • Rústico, requiere poco mantenimiento y es ideal para taludes.
  • Esta variedad, se distingue de otras, por su adaptación tanto a climas fríos como a altas temperaturas. Se considera un césped “todoterreno”.

¿Cómo elegir semillas de césped?

El césped natural es una buena selección de semillas de césped para ornamentar un jardín, cuidar el suelo y también para producir oxígeno, a pesar de que requiere de una serie de cuidados. A continuación algunas sugerencias:

El clima, el terreno y el empleo que se le vaya a aplicar al césped definen el tipo de semilla que se podrá sembrar en el jardín.

Hay distintos tipos para sembrar dependiendo del área y las necesidades o utilización que se vaya a realizar del césped y si el área va a ser muy pisada o poco pisada.

Las posibles combinaciones de semillas se cuentan por decenas. Las recomendaciones del fabricante en cuanto a la selección y cuidado de la siembra son importantes para que un jardín se destaque en su máximo esplendor.

¿Cuándo sembrar el césped?

Se puede sembrar césped todo el año, menos en tiempos de mucho frío, mucho calor y sequía. Marzo, abril y septiembre son los meses ideales, porque las temperaturas son moderadas. Una vez sembrado, su desarrollo se verá en 7 y 10 días para poder pisar el terreno.

Tipologías

  • Universal: Ideal para todo tipo de suelos. Se distingue por su resistencia media-alta a pisadas y su desarrollo medio-rápido.
  • Rústico: Mayor aguante a pisadas, a la sequía y a la humedad abundante. Con poco mantenimiento se mantiene bien todo el año.
  • Deportivo: Semillas para lugares recreativos o deportivos que se puede sembrar en cualquier tipo de terreno. Se desarrolla rápido y res resistente. Necesita riego diario.
  • Grama fina: Ideal para sembrar en el área mediterránea y sur por su resistencia a la sequía. Crece bastante.
  • Repoblador: Se utiliza para trasplantar áreas estropeada o malogradas y lugares con poca vegetación natural. Soporta mayor grado de pisoteo, sirve para cualquier clima y crece con rapidez.
  • Inglés: Es muy decorativo.Por su color verde intenso, que lo hace muy llamativo visualmente, su tacto suave y se adapta bien a cualquier clima, ideal para sombras y soporta la sequía.
  • De sombra: Es un césped fino, de uso especialmente decorativo, es fácil de sembrar, resistente a las pisadas y previene la propagación de malas hierbas. Su desarrollo es mucho más lento que el de los anteriores y requiere tanto sol como sombra, pero no se debe dejar que el agua se estanque y aplicar abono de césped.
  • De sol: Elevada resistencia a las pisadas. Requiere de poca agua, no tolera agua estancada y, por tanto, se ahorra dinero y es ideal para climas secos y húmedos.

Usos del césped

Como hemos visto en la clasificación, según si se desea poner césped ornamental, de flor, rústico, repoblador o deportivo se seleccionará una combinación de semillas u otra.

  • Uso como zona de deporte: Requiere que aguante las pisadas.
  • Uso cotidiano: Que no requiera mucho mantenimiento. Debe ser resistente, denso y que no crezca rápidamente.
  • Uso exclusivamente decorativo: Es el que se conoce como decorativo, más fino y denso.

Especies de césped

Las especies más comunes son las siguientes.

  • Ray grass inglés
  • Festuca
  • Poa
  • Grama o bermuda (cynodon)
  • Dichondra repens
  • Trébol enano

Césped en los deportes

El césped es un factor de mucha importancia en todas las actividades deportivas que se realizan en espacios abiertos, al aire libre.

El césped natural es el elemento exigido por parte de la FIFA y la UEFA en todos los estadios donde se realizan eventos deportivos inscritos en ellas, por sus cualidades de cubierta que no aporta fricción al roce.

Además es elemental en deportes como el rugby, el golf, el béisbol, el hockey sobre césped, o el tenis, donde uno de los torneos más importantes y célebres se realiza: el Torneo de Wimbledon.

El mantenimiento de estas cubiertas vegetales consiste en podas con el cortador de césped, constantes, riego frecuente y aplicación de adecuados fertilizantes, abonos y pesticidas y comportamiento frente a las temperaturas locales.

En algunos casos, el césped no está sembrado directamente sobre el suelo del estadio, sino que es transportado enrollado en tepes cultivados de un año, aproximadamente.

Si estás interesado en temas como éste te recomendamos:

(Visited 1.888 times, 1 visits today)

Deja un comentario