Plantas y semillas que crecen rápido y como plantarlas

Semillas que crecen rápido, representan una opción muy ventajosa cuando se quiere ver prontamente a la plántula germinar y desarrollar sus primeros brotes foliares. Pero además también existen plantas que una vez pasado su proceso de germinación, crecen y se desarrollan rápidamente. Aquí presentaremos algunas de ellas que pueden crecer en el huerto, macetas e incluso en agua.

semillas que crecen rápido

Semillas que Crecen Rápido

Toda persona que le apasiona el huerto o la jardinería no puede dejar de experimentar la sensación de impaciencia desde el momento que planta una semilla. Desde ese instante comienza a imaginar a la futura planta con sus flores coloridas o los frutos listos para recolectar si es el caso de haber sembrado una hortaliza o algún frutal.

Lo cierto es que cada especie de semilla o planta tiene su tiempo natural de germinación, de floración, fructificación y de cosecha. Como está escrito en la palabra, existe el tiempo de sembrar y el tiempo de remover o recoger lo sembrado, Eclesiastés 3:2.

El creador doto a la naturaleza de plantas y semillas que crecen rápido. Las cuales permites a estos seres apasionados poder disfrutar de sus retoños sin tener que impacientarse mucho.

Semillas que Crecen Rápido en el Huerto

Estas son una serie de plantas del huerto que en muy poco tiempo se puede estar recolectando sus frutos. En general son plantas de cultivos de exterior que se pueden sembrar tanto en huertos de producción como en casa.

Rábanos

Una de las hortalizas con semillas de germinación rápida es el rábano. Estas semillas pueden germinar a partir de que son plantadas, aproximadamente entre los seis u ocho días.

El rábano además de ser una especie con semillas que crecen rápido, también es un vegetal que crece rápidamente. Son plantas muy fáciles de cultivar, de pocos cuidados que la hacen idóneas para inexpertos de la jardinería o el huerto.

Pepinos

La planta del pepino en condiciones de clima cálido con temperaturas altas puede durar entre cuatro a cinco meses. Pudiéndose cosechar pepinos desde los dos meses y medio, posterior a la siembra, la planta seguirá dando frutos hasta que se seque y muera.

Guisantes

Los guisantes son legumbres de las leguminosas Pisum sativum, plantas de periodo corto de vida, por eso su crecimiento es rápido. Las semillas que son los propios guisantes extraído de las vainas, pueden llegar a germinar en tan solo siete o diez.

A partir de los dos a tres meses de haber ocurrido la siembra ya se podrá estar recogiendo las primeras vainas cargadas de guisantes.

Calabacín

Las plantas del calabacín no muy exigentes en cuanto a suelos mientras posean suficiente material orgánico. La siembra de las semillas se debe hacer cuando la temperatura del ambiente oscile entre los 20 y 25 °C., que son las idóneas para su germinación.

Para el cultivo en huerto casero del calabacín se debe plantar las semillas directamente en la tierra. Pasados los cuarenta días después de la siembra ya se podrá estar cosechando lo primeros calabacines.

Lechuga

La siembra de la lechuga se debe hacer en semilleros, colocando las semillas a una profundidad aproximada de uno centímetro. Pasado seis u ocho días de la siembra, germinan las semillas y cuando aparezcan los primeros brotes, se debe proceder a hacer el trasplante al huerto. El tiempo de cosecha se iniciará a partir de los dos meses desde que se realizó la siembra.

Col

Las semillas de crecimiento rápido de la col se siembran directamente en la tierra. Se puede hacer tanto en primavera como en verano. Una vez sembrada las semillas, se debe mantener la humedad de la tierra. Las primeras coles se podrán cosechar transcurridos aproximadamente dos meses desde la siembra.

Frijol

Los frijoles son plantas anuales de periodos cortos de vida. Las semillas de esta hortaliza son los granos secos de su fruto, ellos tienen un período de germinación de hasta diez días o quizás menos una vez sembrados. Se pueden sembrar en el huerto directamente en la tierra o en recipientes de tamaño adecuado.

Zapallo

Las semillas de zapallo o calabaza son resistentes, de fácil y rápido crecimiento. Su tiempo de germinación puede variar entre los seis a diez días.  La planta del zapallo no precisa de muchos cuidados, pero sí de amplio espacio por ser una especie rastrera.

La siembra se realiza directamente en tierra, y la cosecha de zapallo se lleva a cabo entre los tres y cinco meses desde realizada la siembra.

Nabo

Los nabos no solo son plantas y semillas de crecimiento rápido, sino que también son muy fácil de cultivar, por los pocos cuidados que exige. Una vez sembradas las semillas se podrá estar disfrutando de nabos a los 40 o 60 días. Se pueden sembrar en otoño, invierno o cerrando el verano

Semillas que Crecen Rápido en Maceta

Ya se pudo conocer unas cuantas plantas de semillas que crecen rápido en el huerto, pero ahora se presentan practicas planta con las mismas características y que además se pueden sembrar en macetas, unas son de exterior y otra para el interior de la casa, terrazas o balcones.

Cebollín

El cebollín es una planta de huerto que también se puede sembrar en maceta y tenerlo a la mano en la cocina, si se ubica en algún alféizar o vano de ventana.  Si se va a cultivar cebollín a través de semillas, se debe sembrar en primavera en semilleros.

Luego se debe esperar entre cuatro a seis semanas para realizar el trasplante a una maceta, y en un mes ya se puede disponer de cebollín casero en la cocina.

Zanahorias

La zanahoria se puede sembrar directamente en la tierra o en macetas. Si se va a sembrar en macetas se debe garantizar que tengan la suficiente profundidad, como mínimo 30 centímetros.

Las plantas de la zanahoria crecen muy rápidamente una vez hecha la siembra, los brotes comenzaran a surgir a los quince o veinte días. Las primeras cosechas de zanahoria se dan a partir de los tres meses de plantadas.

Espinacas

Las espinacas son plantas que se pueden sembrar y cultivar casi todo el año. Las semillas germinan a los diez o doce días si la tierra se encuentra a temperatura baja. Prefiere que la coloque en lugares de semisombra. A partir de los dos meses ya se puede estar cosechando las nutritivas hojas de espinaca.

Menta

Las hojas aromáticas de la menta se pueden muy fácilmente cultivar en macetas y en lugares de semisombra. Como esta planta tiende a extenderse, conviene sembrarla en macetas amplias para que pueda crecer a sus anchas.

Es posible sembrar la menta a partir de semillas que crecen rápido, las cuales germinarán a los diez o quince días, en un ambiente adecuado de 20 o 25 ℃.

Lavanda

La lavanda es una planta de crecimiento rápido, decorativa y además excelente como plantas antimosquitos. Todos estos beneficios a cambio de muy pocos cuidados. Para sembrar la lavanda a través de semillas que crecen rápido, lo mejor es realizar primero la prueba del agua.

Para ello se deberá introducir las semillas en un recipiente con agua durante un día, pasado ese tiempo se debe desechar las que quedaron flotando.

Las semillas que pasaron la prueba del agua, se siembran en un semillero colocado al sol o en semisombra. Las semillas germinarán pasada una semana.

Potos

El poto es una planta ideal para los amantes de la jardinería de interiores, es de rápido crecimiento y muy ornamental. Esta planta prefiere los climas frescos siendo su época de siembra preferiblemente iniciando la primavera.

Se puede sembrar en macetas y medida que la planta vaya creciendo ir cambiándola a una maceta de mayor volumen. Pueden colocarse en lugares de sombra o semisombra.

Planta Mariposa

Planta mariposa o falso trébol es una planta muy decorativa con una característica muy particular, y es que sus hojas y bellas flores blancas o rosadas se cierran como botones en horas de la noche.

La siembra de la planta mariposa se debe hacer iniciando la primavera. Transcurridas unas seis u ocho semanas desde la siembra ya la planta puede ofrecer sus coloridas flores.

Adelfas

Adelfas es una planta de rápido crecimiento del tipo arbustiva ornamental de jardín que se puede cultivar en macetas. Es resistente a los climas fríos, produce unas exóticas y grandes flores en tonos rosa, blanco, amarillo o rojas.

El momento ideal para la siembra es la primavera o el verano. La maceta debe ser colocada bajo la exposición directa del sol.

Planta del Dinero

La planta del dinero es una especie ornamental, aromática de baja altura entre los 30 y 60 centímetros de alto. Se puede sembrar en maceta de pie o colgante, colocadas en interior o exteriores de semisombra, terrazas o balcones. Le gusta el clima cálido y florece durante todo el año.

Frutales de Semillas que Crecen Rápido

Entre los árboles frutales existen variedades cuyas semillas del fruto germinan fácil y muy rápidamente. Para este tipo de cultivo se debe disponer de un área de jardín exterior bastante amplio. A continuación se muestran algunos frutales con semillas que crecen rápido

Melocotonero

La semilla del melocotonero germina rápidamente, pero antes de sembrarla se recomienda lo siguiente:

Envolver la semilla en una servilleta de papel húmeda y guardar en la nevera por dos meses. Pasado ese tiempo se puede sembrar directamente en la tierra. La primera producción de frutos ocurrirá al tercer año de la siembra.

Manzano

Las semillas del manzano se deben sembrar recién iniciada la primavera, el semillero se debe colocar donde tenga acceso a los rayos del sol. La germinación se produce aproximadamente a las dos semanas de la siembra, pero para cosechar los frutos se debe esperar unos cuantos años.

Cerezo

La especie de cerezo negro americano es la planta de este género que crece más rápidamente. Para poder disfrutar de sus frutos deberán transcurrir entre dos o tres años desde su plantación.

Limonero

Las semillas del limonero se deben sembrar en primavera. Los ejemplares jóvenes de estos frutales en condiciones de clima adecuado, cosechan frutos a partir del primer año.

Cocotero

El cocotero son palmeras de clima cálido o tropical. Para obtener una planta de coco resistente, es preferible que sea a través de la siembra de su semilla. Estas semillas germinan entre el mes y los dos meses.

Plantas que Crecen Rápido en agua

Si bien existen semillas que crecen rápido, también es cierto que de esas semillas surgen algunas plantas que unas vez que hayan crecido lo suficiente, se pueden trasladar a un recipiente con agua, y allí desarrollarse satisfactoriamente. Algunas de estas plantas son:

El ajo: Los bulbos de ajo se pueden colocar en un recipiente con agua y de él surgirán ramas tiernas que son aprovechables en las comidas.

La albahaca: Una vez obtenida una plántula de albahaca se puede trasladar a un vaso o frasco con agua y mantenerla en lugar fresco dentro de casa, para ser usada cuando se necesite.

El romero: De la planta del huerto se puede extraer pequeños tallos con raíces para colocar en agua fresca, donde crecerá rápidamente.

Los Tulipanes: Un bulbo de tulipán se puede cultivar muy fácilmente dentro de casa en un recipiente con poca cantidad de agua. También en ese medio acuático se puede disfrutar de las hermosas flores del tulipán.

El bambú: Estas plantas son de rápido crecimiento y varias especies pueden desarrollarse en lugares de interior. Una vez que se tenga una planta de una o tres semanas ya se puede mantener en un florero con agua dentro de casa.

Algunos Consejos

Ya para finalizar y después de haber conocido las plantas de semillas de crecimiento rápido tanto para el huerto como para plantar en macetas, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos para una germinación rápida de las semillas:

  • Importante hacer una selección previa y adecuada de las semillas a sembrar.
  • Verificar la capacidad de absorción de agua de las semillas. Esto es necesario para que las semillas germinen.
  • Se puede acelerar el tiempo de germinación, si se lija de forma muy suave la semilla. Posteriormente colocarla en remojo durante la noche en agua tibia.
  • Una vez sembradas mantener un riego uniforme del semillero.

Cómo Realizar el Método de Pre Germinación

Esta técnica consiste en precipitar el tiempo de germinado en las semillas. Seguidamente los pasos son:

  • Colocar papel absorbente en una bandeja
  • Humedecer el papel con un poco de agua
  • Esparcir las semillas en sobre la hoja humedecida y doblarla como especie de un bulto
  • Guardar el bulto en un recipiente con tapa durante un día.
  • Al día siguiente ya algunas semillas habrán comenzado a germinar
  • Proceder a la siembra

Dónde Adquirir Semillas que Crecen Rápido

Las semillas de todas las especies que crecen rápido vistas anteriormente se pueden adquirir en viveros y tiendas del ramo. Aunque algunas se pueden obtener de las propias plantas para su reproducción.

(Visited 13.050 times, 1 visits today)

Deja un comentario