Plantas que absorben la humedad del ambiente en casa

Plantas que absorben la humedad, ellas pueden ser una solución natural y agradable ante el riesgo de una saturación acuosa en el interior del hogar, riesgo que puede afectar seriamente la salud de los que habitan en él. Pero no temas, entra aquí y entérate cuáles son las plantas propicias para brindar un microclima ideal.

Plantas que Absorben la Humedad

Una saturación de humedad en espacios cerrados no es nada saludable, por generar condiciones propicias para la aparición de bacterias o microorganismos como el moho. En esta oportunidad se trae una forma de ayudar a solucionar esta grave situación que se puede presentar en nuestra casa y es con las plantas que absorben la humedad.

Específicamente estas plantas pueden disminuir la humedad en el aire, así como la acumulada en paredes internas del hogar.

Un espacio cerrado, cálido y húmedo es un caldo de cultivo para la formación de moho, el cual puede causar problemas de salud para la familia, como afecciones respiratorias.

El exceso de humedad también se puede convertir en un dolor de cabeza o una situación muy molesta por el desagradable olor a humedad, ventanas humedecidas constantemente, manchas de moho en paredes, maderas podridas, elementos metálicos oxidados, etc.

Con la ayuda de estas plantas que absorben la humedad del aire de forma natural y sin grandes gastos se puede lograr un ambiente ideal dentro del hogar.

No Temer a la Humedad

Dicho lo anterior se pudiera dar el caso que la humedad se convierta en un enemigo silente dentro del hogar, no obstante la buena noticia es que es un enemigo que se puede combatir. Y lo mejor de forma natural sin incurrir en grandes gastos, ante esta situación las plantas además de ser elementos decorativos se pueden convertir en las mejores aliadas.

Colocando unas cuantas plantas que absorben la humedad dentro del hogar, no se debe tener miedo a este posible enemigo.

Plantas que absorben la humedad

El Microclima Natural Ideal

En los ambientes cerrados o semicerrados se generan condiciones climáticas que, aunque influidas por el clima externo, pueden existir contraste entre ellos. Pero no hay que desesperarse cuando el clima del exterior no se encuentre a nuestro agrado.

Porque al menos en lo que se refiere a la humedad se puede generar un microclima ideal en el interior de casa. Solo es incorporar estas plantas que absorben la humedad en exceso, de esta forma se estará aliviando esa molesta sensación en el ambiente, además de evitar futuras complicaciones de salud.

Las Plantas Suculentas

Las plantas suculentas como las agaves, cactáceas o cactus entre otras, son plantas que han evolucionado con el fin de adaptarse a ambientes muy áridos o desérticos en los que las precipitaciones son extremadamente escasas.

En dicha modificación desarrollaron la capacidad de absorber humedad del ambiente para poder sobrevivir. Los cactus, aloe vera, árbol de jade, cardón, Calandrinia, Echeveria setosa, aloe pillansii, son algunos buenos ejemplos de este tipo de plantas.

Las Plantas Epífitas 

Las plantas epífitas conocidas como plantas aéreas por no enraizarse en el suelo, ellas crecen sobre otro vegetal u objeto. Pero sin detrimento de la planta que les sirve de hospedador.

Las epífitas son plantas fotosintéticas, que además obtienen la humedad del aire o de la lluvia si están en el exterior. Poseen estructuras especializadas, como hojas o escamas que recogen y mantienen la humedad del aire.

Musgos, helechos, muchos cactus y orquídeas, bromelias como la planta vaso de plata, tillandsia, ananás, aráceas y los cactus epífitos son algunos ejemplos de estas plantas.

¿Te gusta la jardinería? aprende aquí cuándo fumigar los árboles frutales sin daño

Ejemplos de Plantas que Absorben la Humedad

Por supuesto que no solo los casos nombrados anteriormente son las únicas especies de plantas que absorben la humedad de los ambientes. Pues hay una extensa variedad de plantas que poseen esta propiedad, sin embargo a continuación se describen una gran selección de ellas.

Claveles de Aire

Claveles de aire o tillandsia son plantas que se clasifican dentro de las epífitas o plantas aéreas. Pertenecen a la familia de las bromelias y cuentan con la propiedad de tomar los nutrientes incluyendo la humedad del aire o ambiente que las rodea. El órgano o estructura que les permite esta capacidad son las hojas.

Por lo que estos claves de aire son plantas ideales para ambientes con altos niveles de humedad. Pueden además desarrollarse muy bien sin mucha luz solar directa, lo que hace que sean de fácil adaptación en ambientes de interior.

El Lirio de la Paz 

El lirio de la paz es una planta capaz de absorber el exceso de humedad del aire, pero de igual forma se encuentra dentro de la clasificación de plantas purificadoras de aire.

Esto la hace una de las plantas más bondadosas de los espacios interiores, porque además, para su crecimiento necesita de poca luz.

El lirio de paz o Spathiphyllum, es una hermosa planta para el hogar, tiene un aspecto que inspira calma y paz, es originaria de las regiones tropicales de Perú, Venezuela, Colombia, Brasil y de Asia. Pueden crecer hasta alturas de 60 centímetro, sus hojas verde oscuro son alargadas de donde surgen hermosas flores blancas con un agradable aroma. Con cuidados adecuados el lirio de paz puede florecer durante todo el año.

Conoce aquí la festuca arundinacea planta muy usada en  césped de espacios públicos, jardines de centros comerciales o urbanismos.

El Helecho de Boston 

El helecho de Boston es una planta que absorbe humedad del aire se puede cultivar tanto en exterior como en interior, solo que requiere de luz solar directa. En vista de esto último si se va a usar como elemento deshumidificador natural de interiores se debe tener la precaución de colocarlo muy cercano a una ventaja por donde penetren los rayos solares.

Este helecho también tiene la capacidad de purificar el aire eliminando sustancias contaminantes del aire tales como formaldehído, xileno y benceno, lo que la hace muy propicia en caso de afecciones alérgicas. En general la planta prefiere un clima cálido y húmedo con temperaturas suaves, tierra húmeda y luz solar indirecta.

La Hiedra Inglesa 

La hiedra inglesa o Hedera hibernica o hiedra de Irlanda es una de las especies del género Hedera originaria de las costas atlánticas de Europa. Es una planta perenne de gran resistencia y hábito rastrero o trepador, se adhiere a las superficies a través de raíces aéreas.

Esta planta deshumidificadora es cultivada ampliamente como decoración de espacios, por su llamativo follaje, rápido y vigoroso crecimiento, de igual forma que Hedera helix o hiedra común.

Su cultivo es súper fácil, muy apreciada por su capacidad de limpiar el aire de moho y de agentes contaminantes de ambientes.

Se puede cultivar en macetas de piso o cestas colgantes, de esta forma favorece aún más la absorción de la humedad del aire. Le gustan las temperaturas frescas.

La Palmera Bambú 

La palmera bambú, es una planta de pequeño a mediano tamaño que puede superar el metro de altura, con grandes palmas ramificadas desde la base. Las hojas son pinnadas de 20 a 60 pares de foliolos, de forma arqueada que pueden medir de dos a tres metros de largo.

A esta planta se le llama palmera bambú por su semejanza con el bambú, en cuanto a sus ramificaciones anilladas.

La palmera bambú se ha introducido en muchas regiones del mundo por su fácil adaptación. Puede resistir la luz de sol en forma directa o estar en semisombra, pero lo más aconsejable es ubicar en semisombra. Por lo que se adapta tanto en espacios interiores como en exteriores.

La palmera bambú es una de las plantas de interior más populares y en condiciones de interiores requieren de sitios bastante espaciosos.

Cinta o Lazo de Amor

La cinta o lazo de amor es científicamente la Chlorophytum comosum Variegatum, son plantas de interior muy populares. Además de ser muy decorativas son capaces de tomar parte de la humedad que necesitan directamente del aire.

Pero además tienen la propiedad de eliminar hasta el 90 % de formaldehído nocivo que pueda existir en el ambiente que lo rodea. No requiere de mucha luz para crecer y el cuidado que precisa es el básico.

Peperomia

La Peperomia es una planta perennifolia que suele crecer solo 25 centímetros tanto de alto como de ancho. Las hojas de esta planta son coriáceas ahuecadas terminadas en estrechas puntas de flores blancas.

Tienen la capacidad de limpiar el aire por la emisión de alto contenido de oxígeno y purificar los ambientes de interior eliminando sustancias químicas tóxicas. Se debe tener en cuenta que solo se deben colocar en espacios húmedos, de lo contrario el ambiente sufrirá de aire seco.

Cafetero

El cafetero es otra de las plantas que absorbe la humedad le encanta el agua y la semisombra. Absorbe el exceso de humedad del ambiente y lo llena de un delicioso aroma tropical durante la inflorescencia.

A continuación se dan otros nombres de plantas de la gran variedad que existen para recurrir como deshumidificadoras:

  • Orquídeas Phalaenopsis
  • Chamaedorea elegans o palma de salón
  • Dracaena o planta del dragón

Te invitamos a conocer sobre el cultivo del crisantemo aquí,  además de sus cuidados, Significado y más

(Visited 4.269 times, 1 visits today)

Deja un comentario