Festuca Arundinacea: Características, Usos y Ventajas

Aprende del festuca arundinacea, una planta que crece lateralmente y puede llegar a poblar grandes extensiones en pocas semanas.

festuca-arundinacea

 Planta festuca arundinacea

Una planta muy característica, donde no sólo se le puede llegar a ver en hermosos paisajismo. El festuca arundinacea puede llegar a ser considerada un recurso valioso en el cultivo y alimentación del ganado. De rápido crecimiento, fácil cuidado y resistente a los cambios climáticos. Continúa con nosotros y conoce más sobre está y otras plantas que se pueden mantener en interiores y exteriores.

 Nombres

En este interesante artículo hablaremos sobre la planta festuca, una flora con aspecto de pasto. Su origen es entre parte de Europa y el continente asiático. Se le ve con frecuencia forrando los grandes suelos de las zonas templadas.

Nombre común

Evidentemente al hablar de su nombre común, este lo establecemos en el idioma Castellano, el cual se le puede conocer como cañuela, fanás y lastón.

Origen y distribución

Festuca arundinacea es una planta cuya especie tiene origen de la familia de las gramíneas o con su nombre científico poaceae.

Sus orígenes se remontan entre el continente europeo y el norte del continente africano. Dominando en tierras donde el clima es muy templado.

En estas zonas el cultivo de esta planta es muy importante ya que forman parte del sistema de producción extensivos de ganado. He incluso, puede verse también estás plantas en grandes extensiones de cultivo en países como Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Uruguay y Australia.

Descripción

Las hojas del festuca arundinacea poseen una lígula como membrana, con una forma muy fuerte y surcada. Suelen verse como se enrollan como nudos.

En cuanto a sus medidas están entre los 3 y 12 milímetros de ancho y entre 1 a 6 milímetros de diámetro. Por encima su apariencia es muy arrugada y en su revés es por el contrario lisa y muy brillante. En su tallo se presentan unas vainas que son muy suaves y se puede ver formarse como una especie de collar.

En cuanto a la descripción de la floración del festuca arundinacea, te podemos decir que surgen desde sus tallos. Muchos la llaman cañas, estás suelen crecer muy rectas y llegan a nacer entre 3 y 10 flores a la vez de un color rojo muy hermoso.  Estás flores son muy diminutas, pueden llegar a medir hasta unos 2 milímetros.

Características principales

Tal como hemos mencionado anteriormente, el festuca arundinacea es una planta cuyos orígenes provienen de Europa y entre sus principales funciones está el del ser utilizado como césped decorativo y como alimento para el ganado.

Entre una de sus características más detalladas está el de resistir ciertas condiciones climatológicas que pueden generar un alto estrés. Por lo que con frecuencia es muy usado en muchos céspedes de espacios públicos, campos de fútbol, grandes jardines de centros comerciales o urbanismos.

Su reproducción es de forma vegetativa y se firma como una macolla basal de hojas bastante densa. El festuca arundinacea no reproduce flores y tiene una especie de sistema de formación radial muy fibroso y tiene la capacidad de profundizarse en el suelo.

Identificación

Su identificación fue determinada por el botánico Ackerman en 1991; Cronquist en 1994 y Nicora en 1978. También está Rzedowski y Rzedowski en el 2001 quién realizó sus propias observaciones junto a Hanan. Todos ellos establecieron que:

Hábito y forma de vida

Se vuelve una hierba perenne, que predomina en muchos céspedes. Aunque por su nombre tal vez no la conozcas. Es una planta usada como base en muchos paisajismos y alimento de ganado en varias zonas.

Tamaño

Enfatizando el tema en concreto el festuca arundinacea puede llegar a medir de entre 0.5 a 2 centímetros de alto.

Tallo

No posee tallos ramificados, este es erectos o un poco inclinado, mostrando a veces en sus nudos un poco de color oscuro.

Hojas

Sus hojas se presentan de manera alterna y suelen estar dispuestas en dos hileras sobre el tallo, con unas venas a sus lados la cual suelen estar divididas en 2 porciones. A estas la inferior es conocida como vaina y se ve el cono que envuelve al tallo, con una textura un poco áspera al tacto, y en su parte superior está la hoja llamada lámina, la cual es de forma larga, angosta, plana y a veces un poco plegada.

Frutos y semillas

Cómo todas las plantas, el festuca durante todo su ciclo llega a aportar una sola semilla y puede ser fusionada a la pared del fruto, de este proceso resurge la reproducción de esta planta.

Raíz

Posee raíces largas, donde la gran parte de su tallo están subterráneos y pueden ser llamados rizomas, los cuales son un poco cortos.

Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee

Tal como dijimos arriba, en Estados Unidos de América existen muchas variedades de esta planta, por lo que te dejaremos una muestra del herbario del University of Tennessee.

Parte interna del herbario del University of Tennessee

Descripción en el World Grass Species del Jardín Botánico Real de Kew.

Una espectacular vivencia de la representación y vegetación en el World Grass Species del Jardín Botánico de Kew.

 Hábitat  

Muchos estudios y monografías han desarrollado muchos botánicos en cuanto a las características y cualidades de esta planta. En está oportunidad hablaremos sobre los estudios realizados por Arvense o ruderal y Rzedowski en el año 2001, donde destacaremos ciertos puntos de su hábitat.

Distribución altitudinal

Ellos establecieron que su hábitat natural está entre los 1800 y los 2800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Distribución por tipo de clima

También indicaron que se puede ver en zonas templadas y frías de Norteamérica.

Biología y ecología

La parte biológica del Festuca arundinacea se llega a dar en dos épocas muy puntuales. Aunque a la hora de sembrar esta planta se puede realizar durante el otoño, la cual se suele dar entre mediados de septiembre.

Durante la primavera la reproducción del Festuca arundinacea es realmente muy alta. Por lo que plantar, sembrar o cultivar a penas llega febrero.

Fenología

Su ciclo fenológico es marcado por un crecimiento a finales del invierno. Con un potencial de crecimiento durante la primavera. Adaptándose rápidamente la festuca arundinacea a climas muy calurosos, siempre y cuando exista un riego abundante.

Durante el otoño esta planta sigue creciendo, haciendo una breve pausa en invierno. Aunque se ha descubierto que ciertas variedades de esta especie continúan desarrollándose y floreciendo durante época templada.

Impacto e importancia

Es una planta muy útil durante la conservación de los suelos, esto es porque su sistema de raíces puede ser muy extensas y penetrante. Su valor como vegetación para crear efecto de césped, sobre todo durante el invierno. Para los botánicos Ackerman y Rzedowski estas plantas tienen mucha importancia y valor.

Impacto económico y social

Su fácil reproducción y proliferación crea un alto impacto económico y social. Donde se puede producir al año desde unas 20 toneladas de esta planta en cultivos de 6 a 8 hectáreas.

 Usos

Cómo la gran mayoría de las plantas el festuca arundinacea, estás pueden tener varios usos. Entre los más comunes están el decorativo, al igual que otras plantas como por ejemplo la palmera. Con ella se puede adornar como una gran alfombra verde muchos suelos.  Aunque debe ser de mucho cuidado y mantenimiento ya que si se presenta mucha humedad pueden llegar a traer plagas y enfermedades.

Entre otras de los usos del festuca arundinacea como ventajas de su uso, se puede ver su práctica reproducción para pastoreo. Se usó útil para la alimentación del ganado, gracias a su fácil y rápido crecimiento. En dónde puede llegar a crecer entre 3 y 4 semanas,lo que convierte rápidamente el festuca arundinacea en uno de los mejores recuerdos para la reproducción de vegetación rápida.

Aunque es considerable decir que entre sus usos existen desventajas, donde el exceso de calor, la excesiva y sequía en los fuertes veranos o helados en inviernos pueden afectar el desarrollo de esta planta, afectando significativamente el pastoreo e incluso causando la muerte de estas plantaciones.

festuca-arundinacea

Variedades

En el mundo de la flora existe una variedad muy marcada en cuántos a sus características y floración. En el caso de la festuca arundinacea está variedad suele estar marcada según la región y zona donde está su cultivo. A continuación, conocerás sobre dos variedades existentes en los Estados Unidos de América y Argentina.

Variedades estadounidenses

Las variedades estadounidenses del festuca arundinacea se aprecia en que tiene una altura significativa. En la ciudad de Oregon en Kentucky, en los años 1918 se obtuvo un gran auge en su floración y cultivo. Entre los años 50 y 60 fue muy abundante verlas en praderas.

Curiosamente destacamos que para 1977, se llevó a cabo el primer híbrido de festuca alta y raigrás anual, la cual fue llamada Festulolium. Luego para los años 89 muchos genetistas han cultivado está variedad de la planta la cual es alta y muy productiva.

Y tienen un nivel muy bajo en cuanto a la producción de hongos endófitos, el cual puede llegar a menos del 5%, además de técnicamente poseer un desarrollo de cultivo que es dividido en tres etapas, tempranas, intermedias y tardías. Categorías de grupos son bastante útiles.

Variedades argentinas

Este país tiene la cualidad de gozar de una temperatura templada muy constante, la cual ayuda mucho al festuca a reproducirse. Entregando en estás regiones muchas variedades, entre las que te podemos destacar.

  • El Palenque, cultiva en estás tierras pero proveniente de la ciudad de Oregon. Tiene como característica poseer de una muy alta rusticidad y resulta ser muy productiva, solo todo en primavera, con gran vigor de plántula y alta persistencia.
  • El Palenque Plus (Produsem): cultivado de manera sintética, reproducida muchas veces, con múltiples cultivos que aparentan ser clones. Teniendo como cualidad de que se su población y reproducción es muy persistente.
  • Flexible o variedad llamada Los Prados: una variedad que posee la cualidad de reproducirse a gran velocidad luego de su plantación, convirtiéndola en unas hojas muy flexibles y de fácil digestión.
  • Johnstone o Barenbrug-Palaversich: plantas que tienen como característica unas hojas muy finas y muy apetitosas que marcan una gran diferencia con el resto de la variedades del festuca arundinacea.
  • Au Triumph o Gentos: de notable crecimiento durante el otoño y el invierno. De una alta y alta productividad, muy viviente y constante en las plantaciones.

festuca-arundinacea

Cultivo de la festuca arundinácea

Al momento de tener un césped de Festuca Arundinácea, se debe considerar que está planta no sobre pase los 5 y 8 centímetros. Se reproduce muy rápido y puede llegar a colonizar rápidamente la zona. Por lo que debe ser podada con frecuencia.

  • Se cultiva en suelo arcilloso y durante el año se le puede aplicar como fertilizante al terreno unas dos veces nitrógeno al terreno.
  • Se debe aplicar abundante agua durante la sequía.
  • Sus raíces son muy profundas y pueden alcanzar hasta los 60 centímetros de profundidad.

Tolerancias

Al hablar de la tolerancia podemos establecer que el festuca arundinacea es probablemente una especie que se reproduce igualmente en temporadas frías. Su crecimiento es lateral y en cantidades, aunque tolera época de sequía.

El festuca arundinacea es muy tolerante ante el frío y el calor, lo que convierte a esta planta muy perfecta para sembrar en ciertos climas ibéricos.

Puede tolerar lugares de sombra y lugares con mucho calor. A pesar de esto, puede ser afectada enfermedades como el fusarium.

 Taxonomía

Luego de varios estudios realizados por botánicos, podemos explicar cómo está descrita la taxonomía del festuca arundinacea. La cual la vemos de la siguiente manera.

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Apogonia
  • Subclase: Commelinidae
  • Orden: Poales
  • Familia: Poaceae
  • Tribu: Podar
  • Subtribu: Loliinae
  • Género: Festuca
  • Especie: Festuca arundinacea

festuca-arundinacea

Citología

Podemos definir el número de  cromosomas del Festuca arundinacea en infraespecíficos de n=21[4

Etimología

El nombre genérico del festuca arundinacea es derivado del latín y su significado es tallo o brizna de paja, también tiene el nombre de una mala hierba que es conocida como la cebada. En cuanto al nombre arundinacea viene del epíteto latino que significa “de color rojo”.

Sinonimia

Al momento de buscar hablar sobre la sinonimia de las plantas, nos conseguimos que existen varios nombres. Más sin embargo en el caso del festuca arundinacea nos conseguimos que se le conoce como comúnmente como schedonorus arundinaceus. Aunque entre otros nombres te podemos mostrar una breve lista.

  • Bromus arundinaceus
  • Festuca elatior
  • Festuca orientalis
  • Lolium arundinaceum
  • Schedonorus elatior
  • Aira oryzetorum Spreng
  • Avena secunda Salisb
  • Brachypodium interruptum
  • Bromus decolarans Rchb
  • Bromus elatior
  • Bromus elatus Gueldenst
  • Bromus littoreus Retz
  • Bucetum elatius
  • Festuca articulata De Not
  • Festuca caerulescens Ten
  • Festuca cretica Hack
  • Festuca decolorans Mert
  • Festuca decolorans
  • Festuca fenas Lag
  • Festuca interrupta Desf
  • Festuca laxa Gaudin
  • Festuca littorea
  • Festuca loliacea Lam
  • Festuca mediterrane
  • Festuca oryzetorum Pollini
  • Festuca pauneroi Cebolla
  • Poa kunthii Lindm.
  • Poa phoenix Scop.
  • Poa remota Kunth
  • Poa tenax Link
  • Poa uliginosa Willd
  • Schedonorus interruptus
  • Schedonorus littoreus
  • Schedonorus phoenix
  • Schedonorus uechtritzianus
  • Tragus elatior
  • Tragus elatior Panz
  • Tragus loliaceus

festuca-arundinacea

Interés y aprovechamiento forrajero (España)

Festuca arundinacea suele ser utilizada para decorar las praderas y combinarlas con leguminosas y gramíneas. En algunos lugares del Sur de España, se utiliza una combinación que es conocida como Medicago sativa, que proviene de la alfalfa y puede llegar a ofrecer una mezcla muy duradera.

Si nos vamos más hacia el centro y el norte de España, de consigue una mezcla con Trifolium Repens, la cual es llamado trébol blanco y facilita su manejo en el uso de paisajismo en praderas. Entregándole los lugareños un nombre como la pastoreada.

Control   

En los diferentes países dónde existen estas grandes extensiones de estos cultivos, su control de población es realmente regulada. Esto es debido a que crecen muy rápido y se su reproducción es acelerada. Además de ser muy útil en el cultivo para crear grandes reservas de alimentos para el ganado.

Luego de haber compartido con nosotros este interesante artículo donde una planta de características únicas forman parte de muchos jardines a nivel mundial. He incluso, se le puede ver con frecuencia en hermosos paisajes urbanísticos. Para seguir descubriendo sobre está planta, te dejaremos un corto vídeo sobre el festuca. ¡Disfrútalo!

Gramínea - Fetusca

A continuación veremos otras plantas:

(Visited 1.144 times, 1 visits today)

Deja un comentario