Cuando se busca crear tu propio jardín se debe tener en consideración las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, debido a que las condiciones climáticas a las que se enfrenta pueden afectar seriamente su florecimiento.
Indice De Contenido
- 1 Plantas de exterior resistentes al frío y al calor
- 1.1 Adelfa
- 1.2 Arce japonés
- 1.3 Aspidistra
- 1.4 Ciruela de jardín
- 1.5 Clavel
- 1.6 Lavanda
- 1.7 Rosal
- 1.8 Palmito elevado
- 1.9 Crisantemo
- 1.10 Acebo
- 1.11 Ciclamen o violeta persa
- 1.12 Col ornamental
- 1.13 Durillo
- 1.14 Heléboro
- 1.15 Campanilla de invierno o galanthus
- 1.16 Hebe o verónica
- 1.17 Buganvilla
- 1.18 Clemátides
- 1.19 Tecomaria
- 1.20 Glicinia o flor de pluma
- 1.21 Hiedra
- 1.22 Trébol
- 1.23 Yuca
- 1.24 Hierbas aromáticas
- 1.25 Pitas
- 1.26 Agapanto
- 1.27 Lirio azul
- 1.28 Convalaria
- 1.29 Clivia
- 1.30 Hemerocalis
- 1.31 Callistemon
- 1.32 Espino de fuego
- 1.33 Cotoneaster
- 1.34 Ligustrum texanum
- 1.35 Azahar de la China
- 1.36 Fotinia
- 1.37 Ciprés Leylandi
- 2 Plantas de exterior para todos los gustos
Plantas de exterior resistentes al frío y al calor
Sabías que aunque todas las plantas guardan una belleza natural única, existe un elemento que puede afectar seriamente su desarrollo. Este es el clima, por lo que a continuación en este presente artículo te guiaremos sobre los cuidados que debes dar a las plantas de exterior resistentes al frío y al calor.
Muchas guardan ciertas cualidades que les da la virtud de tolerar las temperaturas más extremas en cuanto a calor o frío, pero existen otras que por el contrario son débiles ante esto. En este artículo conocerás sobre la resistencia que tiene cada una de las plantas que te pueden servir como decoración en interiores.
Recordando que debes tener en cuenta de igual manera las condiciones climáticas de la región o la zona donde vives. Una vez que hayas terminado de leer podrás saber cual planta poner y como armar la hermosa y correcta decoración de tu jardín.
Tan solo debes mantener su suelo húmedo, pero no en exceso. Para saber si esta en el nivel apropiado te tenemos dos trucos. El primero consta en tomar una varita de madera e introducirla con cuidado lo más profundo que puedas en su tierra, si esta sale húmeda, evita agregar agua. Si por contrario esta seca la varita entonces agrega un poco de agua.
El otro truco es cavar un poco su superficie, si su humedad se ve entonces no apliques agua. Evita el exceso de humedad, ya que puedes podrir las raíces de estas plantas.
Adelfa
De nombre científico Nerium oleander, originario de la región mediterránea hasta China, llega a medir 6 metros. Es una de las plantas perennes que aguantan frío y calor, resiste el frío hasta los -12ºC, su temporada de florecimiento es entre primavera y verano, requiere mucha agua aunque esté muy frío.
Aunque esté presente el frío debes procurar que su suelo siempre este húmedo, pero no demasiado. Debes estar pendiente de que nunca le falte el agua.
Arce japonés
Aspidistra
Las aspidistra es una planta de hojas largas de casi 60 centímetros y puede llegar a ser una de las plantas para macetas resistentes del exterior al frío. Tolera hasta los -10ºC. No exige mucho riego por lo que se debe agregar agua por los menos dos a tres veces a la semana.
Ciruela de jardín
La prunus cerasifera, planta que alcanza de seis a quince metros de altura. Aunque le gusta el sol, puede llegar a resistir fuertes heladas que puedan bajar a los -15ºC. Sus hojas son muy llamativas y florece es durante la primavera.
Clavel
Lavanda
De origen mediterráneo no muy grande, no supera el metro de altura. Con un florecimiento entre primavera y verano. La lavanda resisten muy fácilmente heladas que llegan a los -5ºC.
Rosal
Uno de los más populares en los jardines y de los más nobles en cuanto a resistir fuertes temperaturas de invierno que bajen a los -12ºC. De origen asiático, común en suelos de América del norte, África noroccidental. Puede llegar a medir 20 metros de altura.
Palmito elevado
De hojas palmadas, de casi 12 metros de altura y con la resistencia de aguantar hasta los -17ºC. Considerada como una palmera con origen Chino desde su región central y oriental.
Crisantemo
Aunque el crisantemo florece en pleno otoño, puede establecerse con tranquilidad en climas que estén entre los -10ºC y -15ºC. No pide mucha luz, pero si requiere mantener siempre su suelo húmedo.
Acebo
Ciclamen o violeta persa
Esta planta también florece durante el invierno, donde alcanza hasta los 40 centímetros de altura. Sus flores son rosadas, blancas, violetas y rojo. Soporta hasta los -17ºC.
Jazmín o jazmín chino
De hojas pequeñas, con fuerte olor característico, del tipo trepadora o enredadera. La jasminum officinalis aguante muy bien el frío que bajen hasta los -10ºC.
Col ornamental
Una planta muy resistente al frío, la col ornamental o Brassica oleraceas es muy buena opción en lugares muy fríos. Puede llegar a medir hasta 30 centímetros de alto y aguantar heladas de -10ºC.
Durillo
Especial para jardines donde predomine la sombra, llega a medir hasta 3 metros de altura. La viburnum tinus entrega en el invierno una bellas flores de color blanca. Aguanta hasta los -12ºC.
Heléboro
Campanilla de invierno o galanthus
Su propio nombre es indicativo que durante el invierno alcanza su mayor florecimiento y belleza. Regalando una linda flores blancas. Tolerando temperaturas de -20ºC.
Hebe o verónica
La hebe franciscana en una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Llega a soportar hasta los -10ºC y también tolera el calor. Puede medir hasta 50 centímetros y da flores rosa, violeta, blanca y rojas.
Buganvilla
Clemátides
Plantas que aguantan temperaturas extremas, Florece en primavera y a principios de otoño. Soporta bien el calor y el frío.
Tecomaria
La tecomaria son hermosos arbusto de flores de colores rojas o rosas, se utiliza como trepadora o arbusto ornamental, tolera la sequía y el invierno. Muy común verlas en pequeños jardines de exteriores, macetas y en terrazas.
Glicinia o flor de pluma
Arbusto común en jardines clásicos, sus flores son violetas o malva. Estas plantas aguantan con facilidad los fuertes cambios de ambas temperaturas climáticas, puede aguantar inviernos desde los -10 grados centígrados y en las altas a unos 34 grados centígrados.
Hiedra
Una de las plantas que no exige mucho mantenimiento ni cuidado. Es muy utilizada como trepadora y en cuanto a tolerancia del clima puede llegar a soportar los -8 grados centígrados y climas superior a los 28 grados centígrados.
Trébol
Yuca
Exige un bajo nivel de mantenimiento, plantas que se colocan en exteriores y resisten. La yuca entrega florales blancas, y puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. También es una de las plantas para macetas exterior resistente a fuertes inviernos y veranos.
Hierbas aromáticas
Las hierbas aromáticas son muy llamativas debido a la variedad y su delicada fragancia de lavanda, romero y salvia. No requieren casi agua, pueden llegar a tolerar fuertes cambios de climas de gran calor o fuertes corrientes heladas.
Pitas
Las pitas o ágaves son las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que son descendientes de los cactus, crasas y plantas suculentas. No requieren casi agua, pero ante el frío sólo toleran hasta los -3 grados centígrados.
Agapanto
Llamada también flor del amor o lirio africano, es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que entrega una belleza natural durante todo el año. Entrega una flores de color blanco o azul intenso en primavera y verano. Muy resistente para climas extremos.
Lirio azul
Otra de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, también conocida como Iris germánica. Sus grandes flores purpúreas o de color violeta, florecen en primavera y verano,tolera muy bien fuertes y extremas temperaturas.
Convalaria
Clivia
Una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, conocida como Clivia miniata. De gruesas hojas verdes oscuro y flores anaranjadas que aparecen durante el invierno, principios de la primavera, y a mitad del verano. Produce bayas verdes que se vuelven rojas durante el invierno.
Hemerocalis
Conocidas como lirio de San Juan, lirio de la mañana o azucenas amarillas. Se caracterizan por tener un fuerte perfume a azahar, y florece entre primavera y otoño. Una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Prefiere estar en la sombra y con poca humedad.
Callistemon
Espino de fuego
Arbusto espinoso muy resistente con densas flores blancas que surgen a finales de primavera o a principios del verano. Una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que suele dar pequeñas bayas rojas, naranjas o amarillas en otoño y sobreviven todo el invierno.
Cotoneaster
Otra de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que resulta muy atractiva en jardines. De nombre científico Cotoneaster horizontalis. Abundantemente en la primavera,es utilizada como diseño ornamental para cubrir suelos, paredes y rocallas.
Ligustrum texanum
El ligustrum texanum es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, de floración muy atractiva y puede tolerar con facilidad las extremas condiciones climáticas que requiere mucho mantenimiento. Es ideal para setos naturales.
Azahar de la China
Conocida como Pittosporum tobira, es un arbusto de hasta 10 metros de alto. Crece muy rápido y es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Sus flores en forma de estrella y de color blanco aparecen en primavera con un fuerte olor a azahar.
Fotinia
Ciprés Leylandi
El también llamado Cupressocyparis leylandii, es de crecimiento muy rápido, donde da hasta 50 centímetros por año, una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor se destaca por estar en los grandes o pequeños jardines.
Plantas de exterior para todos los gustos
Es muy común conseguirse con personas que van a los viveros buscando diferentes tipos de plantas de exterior resistentes al frío y al calor que se ajusten a su propio espacio. A continuación te guiaremos cuales son las más apropiadas según el lugar donde habites.
Macetas o contenedores
Estas florecerán en ciertas temporadas entre las plantas de exterior resistentes al frío y al calor tenemos la buganvilla, clemátides, jazmín chino, palmito, yuca, pita, aspidistra, agapanto, clivia, convalaria, durillo y callistemon.
Paredes o pérgolas
Césped
Para usar en los césped o grandes extensiones donde las plantas de exterior resistentes al frío y al calor más comunes a usar son la hiedra, trébol y convalaria.
Suelos o rincones
Se suelen utilizar en espacios reducidos, las hierbas aromáticas, agapanto, aspidistra, lirio azul, clivia, convalaria, hemerocallis y cotoneaster, las plantas de exterior resistentes al frío y al calor .
Setos o pantallas vegetales
Las plantas de exterior resistentes al frío y al calor utilizadas con frecuencia para los setos o pantallas vegetales son el durillo, callistemon, espino de fuego, ligustrum texanum, azahar de la China, fotinia y ciprés leylandi.
Terrazas
Ahora que ya sabes el cuidado de muchas plantas en jardines de exteriores, donde estas se expondrán a fuertes temperaturas y cambios climáticos significativos, en donde pueden llegar a recibir fuertes heladas o al contrario, fuertes veranos.
Solo es cuestión que te dirijas a tu vivero de confianza y ubiques las plantas que se ajusten más al clima de tu región donde habitas y las dimensiones del espacio exterior donde las colocarás. Por si aún quieres saber un poco más, acá te dejamos para que conozcas un poco más sobre estas plantas en el siguiente vídeo.
A continuación aquí verás más plantas: