Las Plantas de exterior resistentes al frío y al calor

Cuando se busca crear tu propio jardín se debe tener en consideración las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, debido a que las condiciones climáticas a las que se enfrenta pueden afectar seriamente su florecimiento.

plantas-de-exterior-resistentes-al-frío-y-al-calor

Plantas de exterior resistentes al frío y al calor

Sabías que aunque todas las plantas guardan una belleza natural única, existe un elemento que puede afectar seriamente su desarrollo. Este es el clima, por lo que a continuación en este presente artículo te guiaremos sobre los cuidados que debes dar a las plantas de exterior resistentes al frío y al calor.

Muchas guardan ciertas cualidades que les da la virtud de tolerar las temperaturas más extremas en cuanto a calor o frío, pero existen otras que por el contrario son débiles ante esto. En este artículo conocerás sobre la resistencia que tiene cada una de las plantas que te pueden servir como decoración en interiores.

Recordando que debes tener en cuenta de igual manera las condiciones climáticas de la región o la zona donde vives. Una vez que hayas terminado de leer podrás saber cual planta poner y como armar la hermosa y correcta decoración de tu jardín.

La mayoría de estas plantas no deben ser atendidas durante las temporadas de invierno, debes evitar cortar sus ramas, fertilizar sus suelos o cambiar su abono. Ya que aunque toleran muy bien estas temperaturas heladas, su etapa de floración es en primavera y otoño.

Tan solo debes mantener su suelo húmedo, pero no en exceso. Para saber si esta en el nivel apropiado te tenemos dos trucos. El primero consta en tomar una varita de madera e introducirla con cuidado lo más profundo que puedas en su tierra, si esta sale húmeda, evita agregar agua. Si por contrario esta seca la varita entonces agrega un poco de agua.

El otro truco es cavar un poco su superficie, si su humedad se ve entonces no apliques agua. Evita el exceso de humedad, ya que puedes podrir las raíces de estas plantas.

Adelfa

De nombre científico Nerium oleander, originario de la región mediterránea hasta China, llega a medir 6 metros. Es una de las plantas perennes que aguantan frío y calor, resiste el frío hasta los -12ºC, su temporada de florecimiento es entre primavera y verano, requiere mucha agua aunque esté muy frío.

Aunque esté presente el frío debes procurar que su suelo siempre este húmedo, pero no demasiado. Debes estar pendiente de que nunca le falte el agua.

Arce japonés

El arce japonés es una de las plantas que mejor resiste el frío, es conocida como Acer palmatum, de entre 5 y 10 metros, una planta que puede llegar a soportar los -17 ºC en invierno. Pide de igual manera un riego frecuente para mantener su suelo húmedo.

Aspidistra

Las aspidistra es una planta de hojas largas de casi 60 centímetros y puede llegar a ser una de las plantas para macetas resistentes del exterior al frío. Tolera hasta los -10ºC. No exige mucho riego por lo que se debe agregar agua por los menos dos a tres veces a la semana.


Ciruela de jardín

La prunus cerasifera, planta que alcanza de seis a quince metros de altura. Aunque le gusta el sol, puede llegar a resistir fuertes heladas que puedan bajar a los -15ºC. Sus hojas son muy llamativas y florece es durante la primavera.

Clavel

Planta herbácea de Europa, que alcanza el metro de altura. Su florecimiento se lleva a cabo durante primavera y otoño que puede soportar invierno no menores a -5ºC.

Lavanda

De origen mediterráneo no muy grande, no supera el metro de altura. Con un florecimiento entre primavera y verano. La lavanda resisten muy fácilmente heladas que llegan a los -5ºC.

Rosal

Uno de los más populares en los jardines y de los más nobles en cuanto a resistir fuertes temperaturas de invierno que bajen a los -12ºC. De origen asiático, común en suelos de América del norte, África noroccidental. Puede llegar a medir 20 metros de altura.


Palmito elevado

De hojas palmadas, de casi 12 metros de altura y con la resistencia de aguantar hasta los -17ºC. Considerada como una palmera con origen Chino desde su región central y oriental.

Crisantemo

Aunque el crisantemo florece en pleno otoño, puede establecerse con tranquilidad en climas que estén entre los -10ºC y -15ºC. No pide mucha luz, pero si requiere mantener siempre su suelo húmedo.

Acebo

El acebo es una planta que se caracteriza por tolerar fuertes heladas, le gusta estar siempre a la sombra. Durante el invierno llega a florecer, entregando fuertes colores marcados en sus hojas que son verdes con una suave línea amarilla. Tolera hasta los -16ºC.

Ciclamen o violeta persa

Esta planta también florece durante el invierno, donde alcanza hasta los 40 centímetros de altura. Sus flores son rosadas, blancas, violetas y rojo. Soporta hasta los -17ºC.
Jazmín o jazmín chino

De hojas pequeñas, con fuerte olor característico, del tipo trepadora o enredadera. La jasminum officinalis aguante muy bien el frío que bajen hasta los -10ºC.

plantas-de-exterior-resistentes-al-frío-y-al-calor

Col ornamental

Una planta muy resistente al frío, la col ornamental o Brassica oleraceas es muy buena opción en lugares muy fríos. Puede llegar a medir hasta 30 centímetros de alto y aguantar heladas de -10ºC.

Durillo

Especial para jardines donde predomine la sombra, llega a medir hasta 3 metros de altura. La viburnum tinus entrega en el invierno una bellas flores de color blanca. Aguanta hasta los -12ºC.

Heléboro

Conocida como rosa de noel o rosa de invierno. Común en Europa donde florece muy bien debido al clima de estas regiones. Da una bellas flores blancas, amarillas, púrpuras, rosadas e incluso hasta negras. Toda una belleza decorativa que puede llegar a tolerar hasta los -19ºC.

Campanilla de invierno o galanthus

Su propio nombre es indicativo que durante el invierno alcanza su mayor florecimiento y belleza. Regalando una linda flores blancas. Tolerando temperaturas de -20ºC.

plantas-de-exterior-resistentes-al-frío-y-al-calor

Hebe o verónica

La hebe franciscana en una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Llega a soportar hasta los -10ºC y también tolera el calor. Puede medir hasta 50 centímetros y da flores rosa, violeta, blanca y rojas.

Buganvilla

Bougainvillea una planta que no solo resiste muy bien el frío, también tolera ciertas oleadas de calor con florecimiento de colores fucsias, rosas, blancos. Es un enredadera que no pide mucho mantenimiento y florece durante la primavera y el verano. Soporta sequías y heladas que no bajen a más de -10ºC .

Clemátides

Plantas que aguantan temperaturas extremas, Florece en primavera y a principios de otoño. Soporta bien el calor y el frío.

Tecomaria 

La tecomaria son hermosos arbusto de flores de colores rojas o rosas, se utiliza como trepadora o arbusto ornamental, tolera la sequía y el invierno. Muy común verlas en pequeños jardines de exteriores, macetas y en terrazas.

plantas-de-exterior-resistentes-al-frío-y-al-calor

Glicinia o flor de pluma

Arbusto común en jardines clásicos, sus flores son violetas o malva. Estas plantas aguantan con facilidad los fuertes cambios de ambas temperaturas climáticas, puede aguantar inviernos desde los -10 grados centígrados y en las altas a unos 34 grados centígrados.

Hiedra

Una de las plantas que no exige mucho mantenimiento ni cuidado. Es muy utilizada como trepadora y en cuanto a tolerancia del clima puede llegar a soportar los -8 grados centígrados y climas superior a los 28 grados centígrados.

Trébol

Conocida como la Trifolium, es una de plantas más usadas en jardines pequeños muy bien decorados. El trébol sirve para tapizar todo el jardín usada como césped. Puede llegar a soporta temperaturas entre los -5 grados centígrados y 30 grados centígrados.

Yuca

Exige un bajo nivel de mantenimiento, plantas que se colocan en exteriores y resisten. La yuca entrega florales blancas, y puede alcanzar hasta los 2 metros de altura. También es una de las plantas para macetas exterior resistente a fuertes inviernos y veranos.

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas son muy llamativas debido a la variedad y su delicada fragancia de lavanda, romero y salvia. No requieren casi agua, pueden llegar a tolerar fuertes cambios de climas de gran calor o fuertes corrientes heladas.

Pitas

Las pitas o ágaves son las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que son descendientes de los cactus, crasas y plantas suculentas. No requieren casi agua, pero ante el frío sólo toleran hasta los -3 grados centígrados.

plantas-de-exterior-resistentes-al-frío-y-al-calor

Agapanto

Llamada también flor del amor o lirio africano, es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que entrega una belleza natural durante todo el año. Entrega una flores de color blanco o azul intenso en primavera y verano. Muy resistente para climas extremos.

Lirio azul

Otra de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, también conocida como Iris germánica. Sus grandes flores purpúreas o de color violeta, florecen en primavera y verano,tolera muy bien fuertes y extremas temperaturas.

Convalaria

Conocida como Ophiopogon japonicus, sus hojas son largas y estrechas, se observan sus flores de color rosa claro, lila claro o blanco, con un contraste atractivo de un fruto de color azul oscuro, del tamaño de un guisante. No tolera el sol, una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, siempre que este a la sombra.

Clivia

Una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, conocida como Clivia miniata. De gruesas hojas verdes oscuro y flores anaranjadas que aparecen durante el invierno, principios de la primavera, y a mitad del verano. Produce bayas verdes que se vuelven rojas durante el invierno.

Hemerocalis

Conocidas como lirio de San Juan, lirio de la mañana o azucenas amarillas. Se caracterizan por tener un fuerte perfume a azahar, y florece entre primavera y otoño. Una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Prefiere estar en la sombra y con poca humedad.

Callistemon

Llamando también el árbol del cepillo o escobillón rojo, de nombre científico Callistemon citrinus, un arbusto de unos 4 metros en el suelo. En primavera y verano aparecen unas espigas con flores rojas con aroma de limón. Una de las plantas de exterior resistentes que no requiere mucho sol.

Espino de fuego

Arbusto espinoso muy resistente con densas flores blancas que surgen a finales de primavera o a principios del verano. Una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que suele dar pequeñas bayas rojas, naranjas o amarillas en otoño y sobreviven todo el invierno.

Cotoneaster

Otra de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que resulta muy atractiva en jardines. De nombre científico Cotoneaster horizontalis. Abundantemente en la primavera,es utilizada como diseño ornamental para cubrir suelos, paredes y rocallas.

Ligustrum texanum

El ligustrum texanum es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor, de floración muy atractiva y puede tolerar con facilidad las extremas condiciones climáticas que requiere mucho mantenimiento. Es ideal para setos naturales.

Azahar de la China

Conocida como Pittosporum tobira, es un arbusto de hasta 10 metros de alto. Crece muy rápido y es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor. Sus flores en forma de estrella y de color blanco aparecen en primavera con un fuerte olor a azahar.

Fotinia

La Fotinia o Photinia fraseri “Red Robin” es una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor de color rojizo en sus hojas que tiene forma de setos. Puede alcanzar hasta los 3 metros de alto.

Ciprés Leylandi

El también llamado Cupressocyparis leylandii, es de crecimiento muy rápido, donde da hasta 50 centímetros por año, una de las plantas de exterior resistentes al frío y al calor se destaca por estar en los grandes o pequeños jardines.

Plantas de exterior para todos los gustos

Es muy común conseguirse con personas que van a los viveros buscando diferentes tipos de plantas de exterior resistentes al frío y al calor que se ajusten a su propio espacio. A continuación te guiaremos cuales son las más apropiadas según el lugar donde habites.

Macetas o contenedores

Estas florecerán en ciertas temporadas entre las plantas de exterior resistentes al frío y al calor tenemos la buganvilla, clemátides, jazmín chino, palmito, yuca, pita, aspidistra, agapanto, clivia, convalaria, durillo y callistemon.

Paredes o pérgolas

Las plantas de exterior resistentes al frío y al calor que son utilizadas como enredadera en paredes o pérgolas son las buganvilla, clemátides, tecomaria, jazmín chino, glicina, hiedra, espino de fuego y la cotoneaster.

Césped

Para usar en los césped o grandes extensiones donde las plantas de exterior resistentes al frío y al calor más comunes a usar son la hiedra, trébol y convalaria.

Suelos o rincones

Se suelen utilizar en espacios reducidos, las hierbas aromáticas, agapanto, aspidistra, lirio azul, clivia, convalaria, hemerocallis y cotoneaster, las plantas de exterior resistentes al frío y al calor .

Setos o pantallas vegetales

Las plantas de exterior resistentes al frío y al calor utilizadas con frecuencia para los setos o pantallas vegetales son el durillo, callistemon, espino de fuego, ligustrum texanum, azahar de la China, fotinia y ciprés leylandi.

Terrazas

Uno de los usos más solicitados por practicidad y espacio, las más destacadas para ser utilizadas en climas extremos y utilizadas en este tipo de espacio son el palmito, yuca, pita, durillo, callistemon, espino de fuego, cotoneaster, azahar de la China y fotinia.

Ahora que ya sabes el cuidado de muchas plantas en jardines de exteriores, donde estas se expondrán a fuertes temperaturas y cambios climáticos significativos, en donde pueden llegar a recibir fuertes heladas o al contrario, fuertes veranos.

Solo es cuestión que te dirijas a tu vivero de confianza y ubiques las plantas que se ajusten más al clima de tu región donde habitas y las dimensiones del espacio exterior donde las colocarás. Por si aún quieres saber un poco más, acá te dejamos para que conozcas un poco más sobre estas plantas en el siguiente vídeo.

6 Plantas de exterior

A continuación aquí verás más plantas:

(Visited 6.405 times, 1 visits today)

Deja un comentario