Violeta: Características, significado, tipos, y más

En este artículo hablaremos de la violeta, planta con flores pequeñas pero muy llamativas, hablaremos  de sus características, sus cuidados, su cultivo, las variedades y muchas cosas más.

violeta

Violeta

La Violeta es un género de plantas con flores que pertenecen a la familia violeta o Violaceae. Este es el género más numeroso de ésta la familia, está conformado por más de 550 entre especies e híbridos, la gran mayoría de ellas se ubican en la parte del hemisferio norte templado, pero también se les puede encontrar en zonas muy distintas como lo son: Hawai, Australia, los Andes y el continente Asiático.

La violeta resulta ser la flor representativa de Grecia y de cuatro (4) estados de los Estados Unidos. Gran cantidad de personas sienten debilidad por esta pequeña y delicada flor, tanto por su fragancia como por sus hermosos colores. Con su delicada apariencia y tamaño, frecuentemente se le relaciona con el romance y con el amor romántico.

Características

Algunas plantas de la especie de las Violetas son permanentes, otras son plantas anuales, y otras se clasifican como pequeños arbustos. Existe una gran cantidad de especies, de variedades y de cultivares. Las violetas se cultivan con fines ornamentales.

Dentro de la horticultura, se usa la palabra » pensamiento» usualmente para referirse a los cultivares de flores multicolores que se cosechan de manera anual o bienal, partiendo de las semillas y se usan mucho en la ropa de cama. Las palabras »viola» y »violeta» usualmente se reservan para las plantas anuales o para las plantas permanentes con flores pequeñas.

La violeta presenta hojas de corazón, festoneado, pero también hay un gran número de hojas que parecen palmadas u otras formas. La mayoría de las especies de Violeta son plantas herbáceas y una gran cantidad de ellas no tienen tallos notables, provocando que tanto el follaje como las flores parezcan que se levantan desde el suelo.

El resto de las especies presentan tallos cortos con el follaje y las flores que se producen en las axilas de las hojas.

violeta

Las hojas se disponen de manera alternativa; y las especies que no tienen tallos producen rosetas basales.

La gran mayoría de las flores flores son zigomorfas con simetría bilateral, esto significa, que las flores se forman partiendo de cinco (5) pétalos; cuatro (4) de ellos se encuentran en ascenso o con forma de abanico y un (1) amplio pétalo inferior que apunta hacia abajo.

La forma que presentan los pétalos y la disposición de ellos define a gran cantidad de especies, como por ejemplo, existen ciertas especies que poseen un »estambre» en la parte extrema de cada pétalo, pero la gran mayoría posee un estambre en el pétalo inferior.

Las flores en solitario terminan en largos tallos con un par de brácteas, estas poseen cinco (5) sépalos que se mantienen después de la floración, y en ciertas especies los sépalos aumentan de tamaño después de la floración.

Las flores poseen cinco (5) estambres libres con unos cortos filamentos que se encuentran oprimidos contra el ovario, solamente los dos (2) estambres inferiores poseen espuelas nectáricas, que se introducen en el pétalo más bajo dentro del estímulo. Los estilos de la flor se agrupan cerca de la parte superior y los estigmas parecen una cabeza que se va estrechando, regularmente simula un pico.

Las flores poseen un ovario superior que contiene una sola célula, que posee tres (3) placentas, que contienen mucha cantidad de óvulos.

El tiempo de floración de la violeta regularmente es en la época de primavera, presentando flores bien desarrolladas y los pétalos son polinizados por medio de los insectos. Gran cantidad de especies presentan flores que son autopolinizables durante el verano y el otoño, las cuales no llegan a abrir y no tienen pétalos. En el caso de la especie llamada viola papilionacea las flores son infértiles.

violeta

Las semillas de frutas secas poseen embriones rectos, que son cotiledones planos y endospermo carnoso, las semillas de ciertas especies poseen elaiosomas, estas son diseminadas por las hormigas.

Los colores de las flores varían dependiendo del género, los colores van desde el violeta, por medio de una variedad de tonos entre los que se encuentran: el azul, el amarillo, el blanco y el crema, también existen ciertas especies que son bicolores, por ejemplo la más común es azul y amarillo, sus flores son abundantes usualmente y suelen mucho tiempo, desde la primavera hasta el verano.

Una particularidad de ciertas violetas es el aroma intenso olor de sus flores; conjuntamente con los terpenos (compuestos orgánicos), es unos de los componentes principales de la fragancia, es un compuesto de cetona que es llamado ionona.

Que de manera temporal insensibiliza a los receptores que posee la nariz, evitando que se puedan percibir otros aromas adicionales al de la flor, hasta que pasa el efecto y los nervios se recuperen.

Nombre científico

violeta

Violeta es un género que pertenece a la familia violeta o Violaceae; esta planta forma parte del orden de los Malpighiales, y pertenece a la subfamilia de las violoideae, el género de las violetas es el más numeroso de la familia, contiene casi seiscientas (600) especies.

Significado

En los tiempos medievales se generó mucho folklore, y la violeta también posee una parte dentro de la superstición. En esos tiempos había la creencia de que la flor de la violeta era capaz de evitar o alejar los malos espíritus. También sus hojas eran consideradas con propiedades curativas, es por esta razón que regularmente se usa como anti-séptico, como bálsamo e inclusive como yeso.

Simboliza el amor y la fidelidad. Para los antiguos romanos la violeta es un símbolo de luto. Ellos pensaban que el color violeta profundo se asemejaba a la sangre derramada, y el aroma relajante le otorgaba una connotación de paz. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Los romanos colocan ramos de violetas en las tumbas de sus seres más queridos, como señal de su amor o afecto eterno afecto. También piensan que las violetas le aseguran el descanso eterno.

En relación a la numerología, la violeta está en el número once (11). Se encuentra relacionada a una personalidad radical pero al mismo tiempo sensible, idealista e intuitivo.

violeta

Tipos

Existen innumerables (centenares) variedades de violeta, igualmente que los tulipanes holandeses,  y gran cantidad de ellos no se reproducen de la semilla y sino que son reproducidos por medio de los cortes. Una gran cantidad de violetas se puede distinguir, porque no poseen marcas de rayos en los  pétalos.

Dentro del género están incluidas las llamadas violetas de perro, este es un grupo de violetas que no poseen aroma y es la violeta más común en ciertos lugares, también tenemos la violeta dulce llamada de esta manera por su aroma dulce, y otra gran cantidad de especies en cuyo nombre común se encuentra incluida la palabra »violeta». (ver artículo flor de pensamiento)

violeta

La Violeta africana

La violeta africana son parte del género llamado Saintpaulia, todas las especies del género Saintpaulia, forman parte de la familia Gesneriaceae. Son originarias de las altas montañas de África oriental, las violetas africanas son unas de las plantas más cultivadas dentro de la horticultura.

Son pequeñas plantas herbáceas perennes que tienen hojas gruesas, de forma oval y de textura peluda, de color verde oscuro, poseen largos pecíolos, tallos foliares, y se ubican en un cúmulo basal en la parte de la base de la planta.

Flor de la violeta africana

Las flores de las violetas africanas son simétricas bilateralmente presentando cinco (5) pétalos cuyos colores pueden variar entre violeta, blanco o rosado. Las pequeñas semillas se producen dentro de una cápsula, estas se utilizan también para el cultivo.

El género Saintpaulia lleva ese nombre en honor de Von Saint Paul-Illaire, un funcionario de nacionalidad alemana, que descubrió la violeta, en el año 1892, en la África Oriental Alemana, que actualmente es conocida como Tanzania.

Que se propagó muy fácilmente, partiendo de trozos de hojas, las violetas africanas son plantas muy comunes para interiores, que se desarrollan muy bien en ambientes con poca luz y que pueden florecer en cualquier época del año.

Existen innumerables variedades hortícolas, por eso la gran variedad de colores y formas que hay, inclusive la plantas miniatura.

violeta

De qué color son las violetas

A pesar de que existen otras especies de violetas que poseen diversidad de colores, en la especie africana no se encuentra las flores de color violeta azul. Aunque sus flores se diferencian por el color violeta que es obvio, también las hay con flores blancas y rosadas, y en raras ocasiones, se puede observar flores matizadas entre blanco, violeta o rosa. (ver artículo flor de loto)

Donde brotan las violetas

El sitio en donde crecen las violetas dependerá de donde estén cultivadas, y especialmente, de su especie. Estas flores son originarias de los continentes de América, Europa y Asia, pero las violetas africanas, son originarias de las montañas altas de la zona Este de África oriental, de allí deriva su nombre.

La Violeta imperial

También conocida como violeta de oro de California, como el salto de Johnny, o el pensamiento amarillo. Es una flor silvestre de color amarillo permanente, que se produce en la parte noreste de la costa de California y Baja California. El nombre: »salto de Johnny» se relaciona por lo general con la Viola tricolor.

Esta planta se desarrolla en las laderas abiertas y que tienen césped, en los hábitats de chaparral, y en los bosques de robles, iniciando desde el nivel del mar hasta llegar a unos mil (1000) mt de altura. Tiene especial preferencia por los lugares con sombra parcial, pero puede llegar a tolerar el sol de algunos lugares.

La violeta imperial es una planta permanente, que se desarrolla partiendo de un rizoma esponjoso. También se le llama comúnmente violeta de persia, frecuentemente es un planta de bajo crecimiento, puede llegar a alcanzar unos quince (15) cm de alto.

violeta

Las hojas miden unos cinco (5) cm de longitud, presenta una hermosa forma de corazón, y sus hojas son festoneadas o dentada, con una textura peluda. Las flores poseen fragancia, y la época de floración es entre los meses de marzo y abril, presentando colores: amarillo y amarillo naranja, con algo de marrón y de púrpura en los pétalos de abajo (inferiores).

Son flores hermafroditas, que son polinizadas por distintos insectos. Las semillas cuando se secan al aire, pueden pesar unos cuatro (4) mm cada una.

La violeta imperial se cultiva como planta ornamental en los viveros especializados, tanto como planta para plantar estacional que soporta la sequía o como una planta con floración, para decorar jardines nativos.

La violeta es una planta que se puede cultivar muy bien en maceta. Se reproducen por medio de semillas o de divisiones. Tiene preferencia por suelos nutritivos, cuando se encuentra inactiva no necesita riego.

Las hojas fueron usadas por los indígenas de California para ser parte de su alimentación. Las hojas jóvenes se recogieron antes de la floración, durante la primavera, después la hirvieron y las consumieron como verduras.

También los capullos y los pétalos de sus flores son comestibles. Pero es importante recordar que el consumo exagerado puede producir diarrea. Se puede preparar un té delicioso de las hojas de la violeta imperial.

violeta

La Violeta de los Alpes

El nombre de esta variedad de violeta se debe a su tolerancia al frío, este tipo de violeta habita perfectamente en climas de montaña, en éste caso de los Alpes, porque a pesar del frío intenso, la violeta de los Alpes nos regala sus hermosas flores.

Un dato muy curioso sobre esta especie, es que la podemos reconocer de forma inmediata, cuando nos ofrece una flor nueva, porque éstas con el paso del tiempo cada vez son de menor tamaño.

Es una planta que fácilmente se puede sembrar en macetas, en realidad es lo más recomendable, porque de esa manera son más fáciles sus cuidados. Durante el verano, debemos tratar de mantener la violeta fresca, porque debemos recordar que esta especie es de clima frío.

Pero, debemos evitar a toda costa los encharcamientos, porque éstos pueden llegar a causar que el bulbo y las raíces se pudran rápidamente.

Esta planta muy recomendada para la decoración de espacios interiores, porque como es una planta perenne, conserva su color verde durante todo el año; pero para que se mantenga esplendorosa debemos quitar tanto las hojas amarillas, como las flores ya marchitas, con ésto evitaremos que se deteriore el resto de la planta.

Es una planta con mucha abundancia de follaje y de flores, por este motivo, hay que vigilar la proliferación de los hongos que la atacan particularmente a estas plantas. Es importante por esto no mojar ni las hojas ni las flores cuando se realiza el riego, y durante los meses más calurosos, se deben ubicar siempre en  lugares frescos y con sombra, verificando siempre la humedad de la tierra.

La Violeta odorata

La Violeta odorata es una especie, originaria de los continentes Asiático y Europeo, pero actualmente las podemos encontrar tanto en América del Norte como en Australia. Esta violeta odorata es una planta herbácea muy resistente y permanente, conocida como: la violeta de madera, la violeta dulce, la violeta inglés, la violeta común, la violeta de florista, o la violeta de jardín. En la India se le conoce como: Banafsa, Banafsha o Banaksa.

La violeta odorata posee flores muy aromáticas que generalmente son de color violeta oscuro, o de color blanco.

Sus hojas y sus las flores, se encuentran en una roseta basal, y su estilo es enganchado y no culmina con un apéndice redondeado.

Los tallos de las hojas poseen pelos, los cuales se encuentran apuntando hacia abajo, y la forma de reproducción de esta planta se realiza por medio de brotes sobre el suelo.

Estas flores pueden llegar a medir unos quince (15) cm de altura. Podemos encontrar a estas violetas odorata en los bordes de los bosques o en áreas claras; algunas veces resulta ser un huésped no deseado generalmente, en las áreas sombreadas de los jardines.

La flor de la violeta odorata, en la antigua Grecia, era una de las flores favoritas, llegando a convertirse  en el símbolo de Atenas. Su aroma sugería sexo, por lo que ésta flor es el emblema de Afrodita y de su hijo Priapus, que era el dios de los jardines.

Según la mitología griega: a Iamus era un de los hijos de Apolo y de la ninfa Evadne, fue abandonado al nacer por su madre. Ella lo colocó sobre un lecho de violetas, en el bosque Arkadian, fue alimentado por serpientes, que le daban de comer miel. En algún momento unos pastores lo descubrieron y lo llamaron Iamus (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores)

La violeta odorata, ha sido galardonada con el premio de la Real sociedad de Horticultura al mérito, premio que recibieron, por ser parte de la ornamentación en jardines.

Durante la época Victoriana, se utilizó ésta violeta para la fabricación de gran cantidad de fragancias y perfumes en el área de la cosmetología, esto por el agradable aroma que poseen éstas flores.

Los franceses las utilizan para elaborar su reconocido jarabe de violeta, que se hace con el extracto de las violetas, en los Estados Unidos, se utiliza este jarabe violeta francés dentro de la repostería para elaborar bollos y malvaviscos. El aroma de las violetas es inconfundible, no existe un olor similar.

En algún momento de la historia se presentó la duda sobre si el extracto de la flor violeta todavía se usaba de manera comercial para elaborar perfumes. A principios del siglo XX, la producción de la hoja de violeta casi había desaparecido, pero, en la actualidad se usa ampliamente la violeta dentro de la industria de la perfumería.

Las hojas de ésta violeta son comestibles y se usan frecuentemente en ensaladas. El extracto verdadero de la flor violeta odorata, resulta ser sumamente costoso, pero se encuentra a disposición de la gastronomía.

Cómo cuidar las violetas

Las violetas no necesitan de muchos cuidados, es importante tener especial atención con el riego, porque ellas requieren de suelos húmedos, pero no soportan el exceso de agua, porque podrían pudrirse sus raíces.

El riego, se debe realizar directamente sobre la tierra, porque el agua pude perjudicar a las hoja y flores, el agua puede facilitar el ataque de hongos y de babosas. Por este motivo se necesita una supervisión permanente, y al menor síntoma de enfermedad, se debe solicitar asesoramiento al jardinero de confianza para que le indiquen que clase de fungicida es el más adecuado.

Cómo cultivar en macetas

La violeta es una planta que se puede cultivar con mucha facilidad, se pueden reproducir por medio de sus hojas. Para poder realizar ésto, solamente debemos seleccionar una de sus hojas frescas, antes de que se empiecen a marchitar.

La hoja una vez seleccionada la colocamos en un recipiente de vidrio con un poco de agua, que sea suficiente para que cubra el tallo de la misma. Ahí debemos dejarla unos cinco (5) días, cuando podamos visualizar las finas raíces, ese es el momento adecuado para sembrarla en una maceta, que contenga tierra y abono en igual cantidad.

Enterramos la hoja a unos dos (2) cm de profundidad, y procedemos a cubrir con tierra sin apretar, posteriormente humedecemos la tierra, y ubicamos la maceta en un lugar con sombra, hasta que comience a crecer.

Cuando la planta se encuentre bien arraigada, la podemos ubicar en un lugar con sombra parcial, y ofrecerle los cuidados antes mencionados.

En la medicina

Gran cantidad de especies de violetas, poseen antioxidantes conocidos como antocianinas, hasta el momento se ha podido identificar catorce (14) antocianinas provenientes de las violetas yedoensis y de las violetas prionantha.

Algunas antocianinas demuestran ser fuertes antioxidantes. La mayoría de las violetas y otras plantas que conforman la familia de las Violaceae tienen ciclótidos, las cuales poseen una amplia cantidad de actividades biológicas in vitro, cuando son aisladas de la planta, inclusive los uterotónicos, los anti HIV, los antimicrobianos.

La violeta se ha utilizado en un ensayo clínico, que dio como resultado que el uso del jarabe de Viola odorata puede ayudar a mejorar la tos en los niños que sufren asma.

En otro estudio demostró que el aceite de extracto de Viola odorata es muy eficaz para los pacientes que sufren insomnio. El uso tópico del extracto Viola tricolor, mostró que puede ser efectivo en el tratamiento de la dermatitis atópica leve y moderada.

La violeta odorata también se implementa en la perfumería, como una fuente de aromas; la violeta odorata es muy conocida por su agradable fragancia y su olor coqueto.

Como flor comestible

Cuando las flores de la violeta se encuentran abiertas, se pueden usar para la decoración de ensaladas o para aderezar rellenos tanto para aves como para pescados. La esencia de la violeta se puede usar para aromatizar dentro de la repostería: soufflés, crema, y ​​postres.

Las hojas jóvenes se pueden consumir crudas o cocinadas como un vegetal.

Las flores y las hojas de la violeta »Rebecca», poseen un sabor a vainilla distinto, con un toque de dulzura.

El fuerte perfume de ciertas variedades de violetas, le aporta una dulzura inigualable a los postres, a las ensaladas de frutas y a los distintos tés, en cambio el sabor dulce de la violeta tricolor, combina mucho mejor con alimentos tanto dulces como salados, como por ejemplo carnes a la parrilla o verduras al vapor.

La violeta confitada o la violeta cristalizada por lo general es una flor de la especie violeta odorata, conservada con un revestimiento elaborado con clara de huevo y azúcar cristalizada. De forma alternada, se moja la flor fresca en el jarabe, y se agita hasta que se cristalice el azúcar.

Este método en la actualidad se usa para tratar los pétalos de ciertas flores. Las almendras o las cáscaras de naranja se pasan por este mismo procedimiento resultando lo que llamamos pralines.

Las violetas confitadas se producen todavía en la ciudad de Toulouse, en Francia, por lo que las llaman  violetas de Toulouse. Se usan para la decoración o para la aromatización de ciertos postres.

Los franceses son muy conocidos por el jarabe violeta, que parte de un extracto de violetas. En los Estados Unidos, también se utiliza el jarabe violeta francés dentro de la gastronomía y la repostería.

La esencia de violeta también se usa para la elaboración de algunos licores como por ejemplo: la Creme Yvette, la Creme de Violette, y la Parfait d’Amour . También se usan dentro de la confitería.

(Visited 6.354 times, 1 visits today)

Deja un comentario