Flor de loto: Historia, semilla, cuidados y más

En este artículo hablaremos de la flor de loto, planta acuática de impresionante belleza, hablaremos de sus características, de su historia, de sus cuidados, de sus propiedades, de su simbología en las distintas culturas, y mucha cosas más sobre esta interesante flor.

flor de loto

Flor de loto

La flor de loto, también se conoce como loto sagrado, como loto indio o como rosa del Nilo, es una de las flores más hermosas que existen y que a parte tiene muchas leyendas, mitos y significados a su alrededor.

La flor de loto tiene una influencia especial tanto en la cultura India como en la cultura China, también tuvo una especial actuación en el Antiguo Egipto.

Fue introducida por expertos en la horticultura, en la región sur del continente Europeo en países como Rumania y también en los Estados Unidos. (Ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Por lo general, la podemos encontrar habitando en estanques y lagunas ubicadas entre los 0 y 400 msnm. A parte son muy populares por la longevidad que tienen sus semillas, que pueden germinar hasta siglos después.

flor de loto

Características

La flor de loto es una planta acuática, lo significa que sus hojas son flotantes o emergentes, que se mantienen sobre la superficie del agua todo el tiempo.

Sus hojas presentan una peculiaridad, son peltadas, esto significa que el peciolo no se une a la hoja de forma frontal, sino que se une por el envés de la hoja, lo que le otorga la peculiar forma de sombrilla que le da la capacidad de flotar de manera tranquila en el agua.

Las hojas tienen la forma de un cículo, son de un tono verde claro, puede llegar medir entre 30 y 100 de diámetro. La superficie de las hojas es lisa y brillante no tiene ningún tipo de vellosidades, los bordes presentan cierta ondulación.

Su peciolo tiene gran cantidad de acúleos o espinas, muy similares a las espinas en los tallos de las rosas. Estos acúleos pueden medir entre 1 y 2 mm de longitud, a veces es un poco más largo y hueco en la parte interior.

flor de loto

Las plantas se reproducen por medio de un rizoma que puede medir hasta 20 mt de longitud; este rizoma es grueso, presentan muchas ramificaciones y gran cantidad de catafilos que se enraízan de manera profunda en el fondo.

Las flores pueden llegar a medir alrededor 16 a 23 cm de diámetro, pueden presentar variedad de colores como: rosado intenso, rosado claro o blanco. Usualmente son muy flores muy aromáticas, sus pétalos tienen una forma cóncava, llegando a medir cada pétalo entre 5 a 10 cm de longitud y de 3 a 5 cm de ancho. (ver artículo flor de pensamiento)

Los frutos se generan dentro de un receptáculo de forma elipsoidal que puede medir entre 5 y 10 cm de diámetro, con sus lados son rugosos a apenas estriados, tienen un ápice cortado y plano, a parte de que las núculas se encuentran insertadas en él por medio de unas fosetas.

flor de loto

Historia

Dentro de la cultura oriental, la flor de loto representa la pureza del espíritu de los seres humanos, esta flor es un símbolo muy importante dentro de la religión budista porque representa la pureza tanto del cuerpo como del alma.

Desde tiempos muy remotos se relaciona la flor de loto con la imagen de Buda, como con sus enseñanzas, por ésto las flores de loto son sagradas, de igual forma ocurre en las religiones de la cultura Asiática, donde la gran mayoría de sus dioses se encuentran sentados en una flor de loto, mientras se encuentran meditando.

Dentro de la literatura clásica asiática, la flor de loto simboliza la distinción, la belleza, la excelencia, la pureza y el garbo, estos atributos usualmente se encuentran relacionados con el ideal femenino.

Dentro de la mitología griega, había un pueblo que se conocía como los lotófagos, éstos se encontraban en una isla cercana a África del Norte, que se alimentaban a base de plantas y flores de loto. Pero está planta tiene un efecto narcótico cuando es consumida por las personas, ocasionando sueño y amnesia.

flor de loto

En el libro titulado: la Odisea de Homero, hay un capítulo que habla de tres (3) hombre que son enviados a esa isla para tratar estudiar vida y costumbres de sus pobladores. Pero estos hombres consumieron la flor de loto, y de la misma manera que los habitantes, éstos olvidaron regresar al barco.

Accidentalmente Ulises consigue rescatar a los hombres y los lleva al barco, pero tuvo que hacerlo a la fuerza (los amarró) para que no se regresaran a la isla.

Nombre científico

La flor de loto forma parte del género nelumbo, su nombre científico es: Nelumbo Nucifera.

El alemán Joseph Gaertner, médico, micólogo y botánico, fue el que describió por primera vez  la flor de loto. Este escribió de ésta flor en su libro titulado: ”De Fructibus et Seminibus Plantarum”, que fue publicado en el año 1788.

Específicamente su nombre se relaciona primordialmente a sus frutos, que en latín significa: nucifer, -a, -um “que lleva nueces”.

flor de loto

Semillas

Si deseas reproducir flores de loto, es muy simple, se puede adquirir las semillas en las tiendas especializadas en el ramo, o recogerlas de flor durante la temporada de primavera.

Después de tener las semillas, se tienen que escarificar: para realizar este procedimiento hay que pasarles con un papel de lija, hasta que la cubierta de las semillas cambien de color, posteriormente se colocan a remojo en agua.

Al siguiente día, las semillas se habrán hinchado un poco, porque absorbieron agua; en las siguientes semanas comenzarán a germinar, brotando las raíces y después de un tiempo corto comenzarán a brotar  las primeras hojas.

Estas plantas crecerán rápidamente, porque la semilla le proporcionará los nutrientes que requiere en los siguientes 30 días.

flor de loto

Pero también se pueden plantar las semilla de la flor de loto de manera directa en el suelo. Primero se tiene que conseguir un recipiente bastante grande, cuya medidas mínimas deben ser: entre 20 a 25 cm de diámetro, unos 60 cm de profundidad, y éste debe contener sustrato universal.

Cuando el recipiente esté listo, lo deberás introducirlo en otro recipiente más grande con agua suficiente, para poder conservar el primer recipiente húmedo constantemente, en ese momento colocamos la semilla en la parte central y la cubrimos con algo del sustrato.

Después lo que queda es tener un poco de paciencia y esperar a que la planta inicie su crecimiento, primero brotarán las hojas. Eso tardará más o menos un mes, después deberás trasplantar la planta de la flor de loto a el espacio definitivo seleccionado, que puede ser un estanque u otro recipiente de mayor tamaño.

Cuidados

No cabe duda alguna que cultivar una flor de loto en casa, puede ser algo muy hermoso, porque no solamente podrás disfrutar de su espectacular belleza adornando el jardín, también podrás ver como el jardín se llena de vida, porque el aroma de la flor de loto llama a los insectos encargados de la polinización.

La flor de lotos no requiere de un lago para ser plantada, se puede plantar en una maceta o en un cubo grande que simule un lago y éste lo puedes colocar en el jardín o inclusive en una terraza.

Para lograr tener ésta planta maravillosa, que nos presenta una variedad de hermosos colores y olores, necesitas darle algunos cuidados básicos.

Ubicación

Lo primero que debes decidir es el lugar donde quieres colocar la flor de loto. Esta requiere de un lugar donde pueda recibir luz solar directa todo el día, aunque podría llegar a adaptarse a un lugar con menos cantidad de horas de luz solar (el mínimo es de 6 horas por día).

Sustrato

El sustrato debe poseer un buen drenaje, pero al mismo tiempo debe permitir que las raíces se aferren de manera correcta a la maceta. Se puede preparar una mezcla, con partes iguales de: tierra de jardín, sustrato universal y arena de río.

Poda

La flor de lotos, a diferencia de casi todas las plantas, no necesita una poda para que tenga brotes nuevos o flores, solamente es suficiente con retirarle las hojas secas y las flores marchitas. De esta manera no solamente estarás evitando la proliferación de ciertas enfermedades, sino que lograrás que la planta tenga un mejor aspecto.

Plagas y enfermedades

Lo más extraordinario de la flor de loto es su gran capacidad de resistir el ataque enfermedad o plagas. Inclusive solamente está vulnerable a los hongos cuando es una semilla. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores).

Si la semilla no es suficientemente fuerte genéticamente hablando, o la conservación de la misma no se hizo de forma adecuada, es muy posible que pueda llegar a sufrir el ataque de hongo, provocando que no pueda llegar a germinar o a que la planta sea débil. Para prevenir ésto lo más recomendado es aplicar insecticida a la semilla antes de sembrarla para evitar que los hongos la puedan dañar.

Pero también se pueden presentar algunos problemas como: que las semillas no germinan, que las semillas no se hincharon en el remojo, esto nos indica que la semilla no sirve, porque no se desarrolló adecuadamente. Para lo único que sirve es para ser parte del compost, para aprovechar sus nutrientes.

Si se presenta el caso de que las hojas se ponen amarillas y/o marrones, debes estar pendiente si ésto corresponde el desarrollo natural de la planta, en la etapa de renovación de las hojas; pero si esto ocurre en la temporada de invierno puede ser que el frío sea demasiado para la planta.

flor de loto

Para protegerlas del frío se recomienda cubrir el estanque mantas térmica que mantengan la temperatura, si la flor de loto se encuentra sembrada en una maceta, se puede retirar la planta del agua y colocarla en una maceta que contenga turba humedecida hasta que pase el invierno.

Si las hojas de la flor de loto presentan rotos o mordeduras y tienes peces en el mismo estanque, lo más probable es que los peces estén comiendo de las hojas de la flor de loto. Para poder remediar esta situación, debes comprar comida para peces para darles y si la situación es extrema, puedes proteger la flor de loto envolviéndola con una tela metálica.

¿Dónde crece la flor de loto?

Una vez haya germinado la flor de loto, cuando ya tiene pequeñas hojas, la puedes colocar en el sitio definitivo durante la primavera, puedes colocarla en un estanque grande o en una maceta o recipiente que contenga agua. (ver artículo ave del paraiso).

Para que la planta no se muera tienes que seguir los pasos recomendados para el trasplante. Lo primero que hay que hacer es llenar con agua suficiente el recipiente o el estanque seleccionado. Después debes colocar sustrato suficiente hasta llenar al menos la mitad del recipiente.

Debes colocar una piedra alta y plana dentro del recipiente en el mismo lugar donde vas a colocar la flor. Es imprescindible que la piedra no sobrepase la superficie del agua porque la flor de loto se debe colocar sobre ésta, para que las hojas pueden flotar.

Después de esto solamente deberás colocar la flor de loto sobre la piedra y agregar otras piedras a su alrededor, para evitar que se mueva y de esta manera las raíces podrán enraizarse a la tierra.

Rizomas

Otra forma de lograr nuevas plantas de la flor de loto es por medio de la división de rizomas, lo cual es mucho más barato y muy sencillo, tendrás nuevas plantas sin hacer mucho esfuerzo.

Para realizar este procedimiento necesitarás: una taza pequeña taza con aza y un cuchillo de sierra limpio y esterilizado con alcohol.

Lo primero que hay que hacer es sacar el rizoma de la maceta y quitarle toda la tierra que se encuentre adherida. Después se cortan pequeños pedazos del rizoma con el cuchillo de sierra, los pedazos deben medir por lo menos 5 cm de largo.

Para prevenir que estos pedazos sean atacados por hongos u otra clase de microorganismos, lo más recomendable es aplicar cicatrizante en las partes donde se realizaron los cortes.

Para finalizar, se deben sembrar cada uno de los pedazos del rizoma, en una maceta que contenga sustrato universal para el cultivo, previamente mezclado con por lo menos un 30% de perlita.

Deberás colocar el recipiente donde sembraste los trozos, dentro de otro recipiente de mayor capacidad con la cantidad de agua suficientemente agua, y tienes que esperar a que broten las hojas para después proceder a trasplantar a un recipiente permanente.

Propiedades

En el mundo occidental, solamente se conoce un sólo uso de la flor de loto y este es el uso ornamental o decorativo de jardines. Pero el la tierra que le dio su origen se utilizan los rizomas y las semillas dentro de la gastronomía, porque tostados o cocidos resultan ser un aperitivo delicioso.

También se utiliza mucho dentro de la medicina popular, porque tiene propiedades muy variadas: como astringente, como diurético, como emoliente, como anti-fúngica, como anti-microbiana, como antipirética, como anti-bacteriana, como anti-viral, y como anti-hermética.

También se usa para prevenir enfermedades graves como el cáncer, a parte ayuda a adelgazar. Pero existen muchos más usos, como: incrementar el volumen y el brillo del cabellos, para mejorar la piel, evitando que pierda su elasticidad, que aparezcan arrugas y manchas, sobre todo alrededor de los ojos.

De la flor de loto se extrae un aceite, dicho aceite es un remedio muy efectivo para tratar el estrés o la ansiedad, porque sirve como calmante y relajante.

Para lograr aprovechar las propiedades que nos ofrece la flor de loto, puedes consumir crudo el rizoma y también puedes remojar las semillas y comerlas crudas. También se pueden tostar, esto va mejorar mucho su sabor.

La flor de loto también utiliza en la preparación de sopas y otras variedades de platos, de la raíz seca se puede hacer una tisana agregando otras hierbas como puede ser el té verde.

flor de loto

El mito de la flor de loto

Por la simbología que representa ésta flor acuática, por la influencia que tiene en variedad de culturas, es muy fácil que existan diversas historias que traten de contar su origen, a continuación detallaremos algunas de estas:

La flor de loto egipcia

Según la historia de los egipcios, los dioses de su religión emergieron de la flor de loto, estas deidades eran: Ra y Nefertum. El dios Ra simbolizaba al sol, está relacionado con la flor de loto porque ésta solamente abre con la luz del día.

El dios Nefertum simbolizaba los perfumes, por lo que existía un vínculo directo con la flor de loto por su suave y delicado aroma.

Esta planta representa el ombligo del dios Vishnu, que surgió de la flor de loto. También de esta flor nació el dios Brahma, que es dios que creó tanto al hombre como al cosmo.

En la mitología griega

En la mitología griega, se habla de una hermosa diosa que cayó por un borde, hasta que logró llegar hasta fango, que llaman loto, y fue allí donde la joven se hundió.

Este lugar describe con mucho cuidado el lugar creado por los dioses, destinado para los seres que fracasaban.

Pero la joven diosa no se dejó vencer y lucho por mucho tiempo, hasta que logró resurgir convertida en ésta incomparable flor, por lo que se relaciona a la flor de loto con la perseverancia, el triunfo para sobrellevar las situaciones difíciles.

En el budismo

Dentro del budismo se dice que cuando Siddhartha, que después se convertiría en Buda, realizó sus primeros pasos sobre la tierra (7 pasos), de cada paso brotaron flores de loto. Esto simboliza los pasos para lograr un avance tanto en el crecimiento del espíritu como del cuerpo.

Los budas se representan meditando, se encuentran sentados sobre una flor de loto, los pétalos de ésta flor pueden estar: cerrados, semi abiertos o abiertos totalmente. Esto representa la etapa espiritual en la cual se encuentra su dhyana.

En el hinduismo

En la India, existe una leyenda que cuenta cómo fue la creación, que comienza con la reunión de cuatro (4) para conversar, esta reunión se llevó a cavo al borde de un tranquilo lago que se encontraba rodeado de árboles y de flores con hermosos colores. Estos hermanos representan los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el aire.

Se reunían muy pocas veces, comentaban que estaban muy ocupados en sus oficios y que no contaban con tiempo libre para asistir a reuniones familiares. Durante la conversación, el agua mencionó que solamente cumplían con la ley divina, y que ese trabajo les brindaría placer a todos.

Aprovecharon para hablar de las cosas que cada uno habían construido o destruidos en todo el tiempo que no se habían visto. Todos se alegraban de trabajar para la creación de la vida, haciéndolo de forma útil y bella.

Pero mientras hablaban mencionaron que el hombre era un ingrato, porque no le daba la importancia merecida a la vida y la creación, por lo que acordaron darle un castigo, quitándole su ayuda.

Antes de culminar la reunión pensaron en dejar un recuerdo de esa reunión al planeta, pensaron en crear algo que mantuviera la esencia de cada elementos y que fuera armónico y bello. Sentados al borde del lago fueron aportando sus ideas, según su reflejo en la superficie del agua.

Luego de muchas opiniones sugirió la idea de utilizar el lago como el origen de su creación, y surgió la pregunta: ¿Qué les parece si hacemos un ser vivo que surja a partir del cielo y pueda crecer hasta el cielo? Se pregunto uno de ellos.

Entonces decidieron entre todos crear una planta, que sus raíces estuvieran cercanas al suelo, que creciera por medio del agua para llevar su plenitud al aire. De esta manera cada uno de ellos aportaba algo.

El hermano tierra expresó: “voy a hacer todo lo posible para alimentar sus raíces”. El hermano agua dijo: “voy a ofrecer la linfa que emana de mis pechos para que su crecimiento sea fuerte”.

De la misma forma, el aire expresó: “yo la rodeare siempre con mis mejores brisas, para así darle mi energía y la atracción a la flor”. Por último el fuego completó la obra expresando: “yo le daré mi calor a través del sol y así le daré belleza a sus colores además de impulso a su floración”.

Entonces de esa manera trabajaron cada uno de los detalles para su creación en conjunto. Cuando terminaron, se despidieron con alegría en el corazón y dejando en el lago su gran obra: una hermosa flor que se abrió al sol naciente.

Simbología

Como la flor de loto puede generar semillas y dar flores en el mismo instante, representa la simultaneidad que existe entre la causa y el efecto. Porque tanto los malos como los buenos momentos, que en verdad son muchos en toda nuestra vida, se pueden alterar, todos estamos sujetos a una causa y su efecto.

Esta relación de causa y efecto también se encuentra representada por la ley karmica, que decreta la responsabilidad de cada individuo en su propio destino.

La flor de loto nos ofrece otra simbología muy hermosa: ésta bella flor emerge o vive en un lugar muy sucio, pero la flor mantiene su esencia pura, motivo por el cual las personas pueden superar las dificultades que le pone la vida, y mantener su esencia y sencillez.

Flor de loto en feng shui

Dentro del feng shui, la flor de loto es uno de los símbolos más antiguos, además de que la flor de loto es una flor sagrada, que además tiene un lugar importante dentro del arte y la mitología de India y Oriente.

La flor de loto simboliza de pureza, se puede nacer o vivir en la impureza y se puede al mismo tiempo representar la luz.

La flor de loto de cristal puede elevar el chi de un espacio o ambiente, le da serenidad al lugar. También sirve como protección contra los espíritus malignos que quieran entrar a tu casa. Ayuda a la creación de relaciones armónicas, también promueve la buena salud y puede atraer la abundancia y la prosperidad para los miembros de la familia, que habitan en la misma casa.

Cuando se regala una flor de loto, esto representa que hemos hallado una persona que es muy valiosa para nuestra vida.

Colores

La flor de loto se encuentra distribuida de forma silvestre en todo el continente Asiático, en los países como: China, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Japón, Corea y Taiwán, además también la podemos encontrar comúnmente en Australia y Nueva Guinea. Posee una variedad de colores, y también posee gran cantidad de propiedades que ni te imaginas, pero a continuación te presentaremos las más populares.

Flor de loto rosa

La flor de loto de color rosa comúnmente es confundida con la flor de loto de color blanco, pero la flor de loto rosada resulta ser la más importante y especial de todas las que existen, porque se encuentra relacionada de manera muy profunda con los personajes divinos como es el Gran Buda.

Si esta cerrada o en botón, simboliza las infinitas posibilidad que existan en la vida dependiendo de las  decisiones tomadas, si está abierta simboliza la creación del mundo.

Flor de loto negra

Esta es una flor muy difícil de encontrar, crece en lugares prácticamente inaccesibles como por ejemplo en la Meseta de Leng. Para poder conseguir una flor de loto negra, hay que realizar un viaje muy largo y superar muchos obstáculos, por lo que hay muy pocas personas que la han logrado ver, se cree inclusive que sólo existen en las las leyendas.

En los relatos de Robert E. Howard, la flor de loto negra se describe como una planta mala y adictiva que puede causar en las personas visiones y euforia.

En la historia titulada: “La Reina de la Costa Negra” el personaje Conan queda preso dentro de un trance provocado por la ingestión de un té de flor de loto negra.

Morada

La flor de loto morada simboliza el misticismo y la espiritualidad de los seres humanos, dependiendo de cómo estén los pétalos será la fase en la que nos encontremos en el camino a la iluminación.

Blanca

La flor de loto blanca simboliza la perfección del cuerpo y alma, logrando mantener la pureza más absoluta y la naturaleza inmaculada. Y se simboliza o se distingue por sus  8 pétalos.

Amarilla

La flor de loto amarilla simboliza el oro, al mismo tiempo representa la completa y total iluminación que se puede alcanzar, porque se encuentra vinculada estrechamente con el Gran Buda. Existen escritos que son tanto budistas como hinduistas que dicen: “Om mani padme hum” esto significa: “yo estoy en ti y tu estas en mi”.

Este es un poderoso mantra, que se puede decir tanto en alto o internamente, para invocar la atención de Chenrezig que representa la compasión de Buda.

Azul

La flor de loto azul representa el poder del alma sobre el resto de los sentidos del ser humano. También puede simbolizar la sabiduría y el saber, además, la flor casi nunca muestra la parte interna, porque la mayor parte del tiempo está cerrada, como si se encontrará sumida en sus pensamientos.

(Visited 1.935 times, 1 visits today)

Deja un comentario