Planta de anthurium: Características, clasificación, variedades, y más

En este artículo hablaremos de la planta de Anthurium, también conocida como Anturio, hablaremos de sus características, de sus cuidados, de su clasificación, de algunas curiosidades más de esta llamativa planta.

planta de Anthurium

Planta de Anthurium

La planta de Anthurium, es una especie que se distribuye de forma natural en casi todo en continente Americano, pero también la podemos encontrar en otras partes del mundo, porque estas plantas poseen una flores que llaman mucho la atención y se pueden distinguir muy fácil por ser una planta ornamental que nos ofrece hermosas flores de distintos colores, una textura especial en sus hojas.

La planta de Anthurium, es nativa específicamente de Colombia, Perú, Venezuela, entre otros países, usualmente la podemos encontrar en distintos jardines locales o en los viveros, aparte son utilizadas para comerciar por la gran belleza de sus flores que atraen con facilidad la atención de las personas, sus flores pueden ser de variados colores como: verde, rojo, blanco, púrpura, rosado, a parte tienen un brillo impresionante.

A el Anthurium se le conoce comúnmente como Anturio, cuyo significado es florecimiento, esta planta pertenece a la familia de las Araceae, existen más de 600 especies diferentes, siendo las más comunes: la Anthurium sherzeranium, la Anthurium amnícola. Esta planta habita en climas tropicales y su floración nos ofrece seis (6) flores al año, pero la floración se da en distintas épocas del año.

planta de Anthurium

Características

La planta Anthurium es nativa de los bosques tropicales lluviosos de Colombia, Ecuador, Venezuela y de algunos países de América Central. Es una planta ornamental muy apreciada, tanto como planta de interior que se cultiva en maceta, como por la belleza de sus flores que son utilizadas para la elaboración de arreglos florales.

Son flores exóticas que tienen un gran valor ornamental, pero en realidad son hojas modificadas que se denominan: espatas.

La palabra Anthurium viene de la palabra griega «Anthos» cuyo significado es: flor y de la palabra «Oura» cuyo significado es: cola esta palabra hace relación a su inflorescencia.

Comúnmente se conoce como Anturio o flor del amor probablemente por la forma de sus brácteas, que tienen forma de un corazón, su comercialización se enfoca principalmente, en la venta de flor cortada, a pesar de que se han desarrollado en los últimos tiempos, una cantidad importante de variedades que se encuentran adaptadas al cultivo en maceta. (ver artículo flor de loto)

El Anthurium andreanum, forma parte de la familia de las Aráceas. Entre las especies más destacadas se encuentran: el Anthurium scherzerianum cuyo cultivo está dedicado principalmente al cultivo en maceta, y el Anthurium crystallinum, el Anthurium crassinervium, el Anthurium warocqueanum que tienen un uso primordialmente ornamental por las formas que presentan sus hojas.

El nombre técnico es Anthurium andreanum, del género Anthurium,que posee más de 500 especies, dicho género es el más numeroso del grupo de las Aráceas y  todas sus especies son herbáceas y permanentes. Forma parte del grupo de plantas importantes que se ubican en el panorama tanto de plantas ornamentales como de flor cortada.

planta de Anthurium

Existen otros géneros que también se destacan y que forman parte de la familia de las Aráceas como son: la Aglaonema, la Alocasia, la Dieffenbachia, la Monstera, el Philodendron, el Spathiphyllum, el Syngonium, la Zantedeschia, entre otras.

El Anthurium andreanum, como mencionamos anteriormente es una planta herbácea y perenne. Sus raíces se presentan fasciculadas, con muchas fibra, tienen un aspecto cilíndrico, una consistencia carnosa y su desarrollo es poco profundo.

El tallo es caulinar, que cuando la planta es joven es herbáceo, pero que cuando llega a la edad adulta se torna semileñoso.

Las hojas se desarrollan de manera alterna, presentando un pecíolo banalmente envainado y una lámina extendida con un borde liso. Estas tienen un grueso y una consistencia que se destacan, presenta una forma ovalada y dependiendo de la variedad pueden presentar hojas con forma acorazonada e inclusive con punta de flecha. (ver artículo flor de pensamiento)

Lo que comercialmente conocemos como la flor, es teoría una espata, es decir una hoja modificada. En la base de la espata brota una inflorescencia conocida como espádice. Es ahí donde se encuentran las verdaderas flores, gran cantidad de ella, son muy pequeñitas y poseen dos (2) carpelos, cuatro (4) anteras, un (1) ovario.

Cuando las flores llegan a la madurez y se encuentran listas para que las polinicen, el espádice presenta un aspecto húmedo y brillante.

Después de ser fecundadas, se presentan sus frutos que son un tipo de protuberancia que tiene un aspecto verrugoso sobre el espádice. En verdad son unas bayas con forma de globo color amarillo o rojo, que contienen solamente un par de semillas de tamaño pequeño y que son de color amarillo.

planta de Anthurium

Clasificaciones inferiores

Esta planta posee un nombre común, que es: Anturio rey, ésta forma parte de la familia de las Aráceas, es nativa de países de América del Sur como: Colombia, Venezuela y Perú, puede medir unos 90 cm de altura.

Posee unas hojas de gran tamaño, que son color verde intenso e inclusive a veces un tono azulado, al mismo tiempo tiene espatas de color amarillo o de un tono verdoso, está hermosa planta tiene su etapa de floración entre los meses de primavera y los meses de verano.

Entre las variedades tenemos: Anturiu, el Anthurium crystallinum, el Anthurium hookeri, el Anthurium eggersii, el Anthurium superbam, el Anthurium crassinerwum, el Anthurium linguifolium, entre otras especies.

Anthurium Schlechtendali

Su nombre común es: «Nido de pájaro anthurium» esta variedad es nativa de México y Belice.

Esta planta tiene como principal característica principal sus grandes hojas y tallo, que los ancestros mexicanos utilizaban como medicina natural, para tratar inflamaciones, dolores de cabeza (cefaleas), dolor de espalda y otras enfermedades.

planta de AnthuriumAnthurium Veitchii

El nombre común es: Anturio rey, esta variedad forma parte de la familia de las Aráceas, es nativa de Colombia y de Perú, puede llegar a medir hasta unos 90 cm de alto.

Posee enormes hojas de un color verde muy intenso e inclusive a veces tonos azulado, las espatas pueden ser de color amarillo o de color verdoso, está planta florece durante los meses de primavera y de verano.

Anthurium crassinervium

Esta variedad es una de las que más llaman la atención, su nombre común es: el abrazapalos o el matapalos; esta especie pertenece a la familia del bejuco y es nativa de Colombia y Venezuela.

Las flores de esta planta, poseen un largo tallo, son unisexuales y sus hojas son similares a las hojas de las otras especies, la flor puede ser de varios colores como: rosa, verde, blanco, rojo y amarillo.

Anthurium turenza

El nombre científico de la variedad conocida como turenza es: Anthurium Andreanum turenza, se puede encontrar en las regiones de clima tropical, es una planta permanente y tiene unas lindas hojas de un llamativo color verde.

La época de floración se inicia cuando comienza la temporada de verano y crecen a lo largo del tallo, pero usualmente se aglomeran en la base del tallo.

planta de Anthurium

Anthurium Pandola

Esta planta, presenta flores hermosas de color rosa, con bordes de color verde y es una planta muy común de encontrar en los jardines.

Esta planta requiere de un arduo cuidado, uno de los aspectos más resaltantes es con relación a la iluminación, aunque puede desarrollarse en ausencia de luz, ésta variedad necesita más que el resto, luz del sol.

Se debe colocar en ambientes fresco, con mucha luz no directa sel sol, porque si la luz es directa puede llegar a quemar tanto las hojas como las flores.

Variedades del anthurium

A las flores del Anthurium antiguamente se le atribuían ciertos poderes afrodisíacos e inclusive se le daban a las jóvenes que querían ser madres, como símbolo de fertilidad. La razón se debe a la curiosa anatomía que posee su flor, presentando una hoja modificada que se llama espata, que tiene forma de corazón, y la flor realmente es el espádice (conocido también como candela en América) ubicado en el centro, que se relaciona con el órgano sexual masculino.

planta de Anthurium

Así mismo, el aspecto que presenta la espata (carnoso y acharolado), su brillo resalta los intensos colores, dentro de un hermoso contraste con su gran cantidad de hojas color verde oscuro. La espata y el espádice las vinculan con la familia de las Aráceas, comenzando por las calas y terminando con los espatifilos.

Cuando hablamos del Anthurium estamos hablando primordialmente desde la óptica del mercado de las flores cortadas más que de como plantas para interiores, cuyo surtido es mucho más limitado.

Gracias a las experiencias genéticas, podemos encontrar flores en una gran gama de colores. Pero el más conocido y popular es el Anthurium rojo, a pesar de que en los últimos tiempos otros colores se han hecho más populares, la variedad de tonos van desde el blanco hasta el rosa o con colores mucho más originales como es el verde manzana o el color chocolate

Inclusive existen Anthurium bicolores (ejemplo verde y rojo). A parte de los colores, también se destacan los tamaños de las hojas y plantas en general.

Desde el año 1990 el uso del Anthurium como flores frescas ha crecido notablemente. Esto se debe a las mejoras y al aumento de sus variedades, tecnificación de su cultivo en los invernaderos, a la mejora en relación al embalaje y al transporte; y como resultado de todos estos aspectos un mejor precio dentro de el mercado floral.

Ya hemos hablado anteriormente de los aspectos vinculados a la botánica de éstas flores, que son confundidas su presencia en conjunto: espata y espádice.

Actualmente en el mercado de flores podemos encontrar una gran variedad, desde plantas en macetas, como las variedades más escasas y las más predominantes como el color rojo, hasta la gran variedad de flores cortadas, con los distintos tamaños de espatas, carnosos y con una hermosa variedad de colores.

Las flores de Anthurium, se cultivan en viveros para después venderlas al público en general, cuando van a ser transportadas, se embalan en cajas especiales que las protegen de cualquier daño. En la gran mayoría de las ocasiones, cada una de las flores lleva colocado en la base de su tallo un pequeño recipiente con reserva de agua (conocidos como chupetes), para prevenir que se pierda la turgencia.

En relación a sus variedades, todos los años se nos presentan nuevos colores más actuales, algunos son llamados colores fantasía por su originalidad. Su uso dentro de un arreglo floral viene junto con otras flores y verdes ornamentales.

planta de Anthurium

Podemos encontrar una amplia gama de colores y tonos. Sus colores cálidos son: el rojo, el naranja, el rosa, que tiene la capacidad de transmitirnos calidez inclusive en los días fríos. Los colores claros como es el color blanco, nos transmiten relax e inspiran paz en los momentos de descanso.

Existen dentro del mercado ornamental algunas variedades en relación al color, que enumeramos a continuación.

Anthurium Blanco

El anthurium cuyas flores son de color blanco, es una de las variedades más hermosas, y más utilizadas  para la decoración de eventos, porque su color simboliza la paz, el contraste entre las flores blancas y las brillante hojas verdes hace de esta planta, una planta impresionante, comúnmente se le confunde con el lirio de la paz o con el lirio de agua, tanto por su forma como por su color.

Esta planta se puede desarrollar muy bien en las áreas internas de las casas o edificios, para esta variedad la sombra no representa problema, claro que si se encuentran en macetas se las pueden ubicar en lugares donde puedan recibir algo de sol y de energía.

planta de Anthurium

Anturio morado

El anturio morado presenta hojas muy consistentes y tienen un grosor que se ve a simple vista.

La flor del Anthurium morado es muy similar al resto de las flores de su especie, presentando forma de corazón pero es más puntiaguda.

Anthurium verde

El Anthurium de color verde resulta ser una de las flores más exóticas que existe, porque su color verde brillante, en realidad no es muy común para una flor, en verdad el color verde siempre está relacionado con hojas y tallos, pero en este caso las flores también son de color verde.

Esta planta fue descubierta en Costa Rica y es nativa de las regiones de clima tropical como las demás de su especie, también se pueden desarrollar en regiones subtropicales y se puede cultivar muy bien en macetas de distintos tamaños, mientras se le den los cuidados que requieren como es el riego, la poda, el abono.

Esta especie (Anthurium verde) de color verde es difícil de encontrar, pero si la buscas bien la podrás encontrar.

planta de Anthurium

Anthurium rojo

El anthurium de color rojo es uno de los más populares, el color rojo es muy llamativo y lo podemos encontrar en distintos jardines, inclusive se pueden cultivar en lugares internos de la casa o en la sombra, es una planta que llama mucho la atención por sus brillantes colores.

Esta es una planta caduca y herbácea con tallos leñosos, que podemos apreciar de forma trepadora o rastrera, y por sus colores es muy utilizada como flor decorativa.

Cuidados como planta de interiores

El Anthurium es una planta muy preciada dentro del mercado de la plantas ornamentales, tanto sembrada para decorar espacios exteriores, como flor cortada. Las que se cultivan en maceta, en los viveros, se comportan como plantas herbáceas permanentes.

planta de Anthurium

En España los cultivos se ubican primordialmente en las regiones de Cataluña y de Andalucía. Los ejemplares importados, provienen esencialmente de Holanda.

Los cuidados que requiere el Anthurium en los espacios interiores son muy sencillo, haciéndola una planta para interiores que se pueden cultivar con mucho éxito, inclusive para las personas que se niegan a cuidar plantas ornamentales.

El Anthurium es una planta que seduce, tiene características retro pero también son modernas, también es una planta con mucha elegancia, pero al mismo tiempo parece tímida y sugerente. Esta es una planta actual que siempre se encuentra de moda.

Es una planta que es consistente y tiene la capacidad de soportar ambientes con escasa iluminación. Sus flores tienen una vida muy larga, y el brillo de sus hojas es tal, que muchas veces son confundidas con plantas artificiales.

Por un lado nos ofrece una gran cantidad de bellas hojas verdes brillantes y por otro lado, nos ofrece tallos estilizados que se encuentran coronados con una hermosa espata en forma de corazón, que envuelve su provocativo espádice (o también llamada inflorescencia).

Como el buen vino, el Anthurium mejora con el paso de los años y cada vez que florece, tendremos varias semanas para disfrutar la elegancia y el colorido de sus espatas.

Sus cuidados como planta para interior no son muchas pero si son importantes. Debe estar ubicada cerca de ventanas para que puede disfrutar de la adecuada iluminación, pero los rayos del sol no deben incidir directamente en ellas. La incidencia del sol de manera directo puede llegar a causar quemaduras en sus hojas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que ésta planta necesita cierta cantidad de horas de luz, para que pueda florecer abundantemente. Por ésto, en el otoño y el invierno, se le puede dar un extra de luz, esto lo podemos lograr encendiendo luz artificial varias horas por día.

Otra cosa que debemos considerar es la temperatura del ambiente, ésta debe ser más bien cálida, junto con cierto nivel de humedad. Esto se puede lograr rociando las hojas, pero las flores «no'», con agua sin cloro, cuando la humedad sea baja y la temperatura esté un poco alta, esto especialmente en el verano.

Las pulverizaciones se deben aplicar a una distancia de al menos quince (15) cm y para mantener la humedad del ambiente, podemos colocar plato lleno de guijarros y agua cerca de la planta.

El Anthurium crece perfectamente en un ambiente que tenga una temperatura cálida continua, sin que tenga muchos cambios, y abundante humedad, por ser una planta subtropical. Las temperaturas idóneas en espacios interiores es 20ºC y 28ºC, tratando de que no baje de 15ºC y que no supere los 35ºC, porque a partir de esas temperaturas la planta empieza a tener ciertos problemas.

En relación al riego, éste se debe realizar con cierta frecuencia para que el sustrato se mantenga siempre húmedo. Se recomienda regar cada tres (3) días durante el verano y en el invierno solo una (1) vez por semana.

Se puede realizar las fertilizaciones conjuntamente con el riego (fertirrigación), se debe realizar el abonando cada dos (2) semanas, especialmente en época de calor, con fertilizante apto para plantas interiores.

Debemos colocar la planta de Anthurium lejos de lugares donde se encuentre en medio de corrientes de aire. El aire fuerte le puede ocasionar bordes secos a las hojas, y también afecta la vida de las flores. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores)

Es importante retirar las hojas y flores secas o marchitas. Para esto utilizaremos tijeras, para evitar machacar la zona de corte, realizando el corte a un (1) cm del tallo.

Cuidados como flor cortada

El Anthurium como flor cortada requiere unos cuidados muy simples, que si se realizan correctamente, las flores durarán más de cuatro (4) semanas dentro del jarrón. Durando más que cualquier dentro del arreglo floral.

Cuando compremos las flores de Anthurium éstas deben encontrarse en buenas condiciones, deben ser frescas. Desde ese momento el cuidado de éstas flores va a depender totalmente de nosotros.

Como hemos mencionado anteriormente, el Anthurium es nativo de los bosques tropicales con clima lluviosos de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y algunos países de América Central. Es por ésto que tenemos que tomar en cuenta ciertos aspectos como: la humedad, la temperatura y prevención de la luz directa.

El primer cuidado que debemos dar a las flores de Anthurium, después de comprarlas, colocarlas en un jarrón limpio, que contenga agua limpia sin cloro, y si tenemos podemos agregar un conservante para flores cortadas. Esto evitará el desarrollo de bacterias y algas dentro del agua del jarrón y que se coloquen en el área del corte del tallo, que es el área de absorción, esto afecta la vida de todas las flores.

Teóricamente, el agua se absorbe por medio de los vasos leñosos. Estos son una especie de tuberías a lo largo de la parte central del tallo y por ahí circula el agua partiendo de las raíces hasta llegar a las hojas (después de que se elabora la savia, ésta baja por los vasos liberianos que se encuentran ubicados en la parte perimetral del tallo).

Una parte del agua, se evapora por medio de la transpiración, es por esto que debemos reponer el agua del jarrón de forma constante.

Las flores frescas del Anthurium, como son cortadas, no tienen raíces, éstas absorben el agua a través de la base del tallo. Por lo que se recomienda cambiar con frecuencia el agua del jarrón, si es posible todos los días, además se deben lavar muy bien los tallos y si se puede agregar un conservante de flor cortada, que podemos adquirir en las tiendas especializadas.

Usualmente los Anthurium no se encuentran solos, la mayoría de las veces están acompañados por otro tipo de flores, frecuentemente por las llamadas verdes ornamentales. Por lo que, los cuidados antes mencionados hay que hacerlos con todas las flores que forman parte del arreglo.

Para las flores del Anthurium en jarrones, se recomienda cortar las bases de los tallos un cm, en diagonal (de manera biselada). El corte debe ser limpio y tratando de evitar mascar el área del corte.

La razón es renovar los cortes y ayudar a que la flor tenga una mejor absorción del agua. El corte se realiza diagonal por dos razones: por un lado lograremos tener más superficie de absorción y por otro lado, de esta manera, prevenimos que el tallo descanse de forma total en el fondo del jarrón, y de esta manera evitamos la obstrucción del área que absorbe el agua.

El jarrón que contiene las flores del Anthurium, debemos ubicarlo en un lugar que tenga buena iluminación más no directa, (por ejemplo que reciba luz a través de una ventana). Con esto lograremos que sus hermosos colores se mantengan.

Debemos evitar las fuertes corrientes de aire, como aires acondicionados, calefactores o puertas al exterior, entre otros. Si cumplimos estas recomendaciones tendremos Anthurium como flor cortada, que durarán mucho más. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Plagas

Las plagas del Anthurium son muy pocas cuando se trata de plantas de interiores y no existen cuando se trata de la flor cortada. Otra cosa muy diferente es en cuanto se trata del cultivo a nivel profesional. En estos casos podemos encontrar problemas con algunas plagas como son:

-La Araña roja: ésta ataca especialmente durante el verano, causando puntos decolorados, de tonos mates y manchas de color amarillo en las hojas.

-Los Trips: sus picaduras causan manchas de color marrón y necrosis tanto en hojas como en las flores, provocando su devaluación a nivel comercial.

-La Mosca blanca: ésta succiona todos los contenidos celulares causando decoloración en las hojas, además segregan melaza lo que provoca el incremento de los hongos: como por ejemplo la negrilla.

Enfermedades

-La pudrición de las raíces: cuyos síntomas son: los bordes de las hojas se tornan amarillentos y se deterioran con mucha rapidez.

-La Antracnosis: ésta hace su aparición como consecuencia de un exceso de humedad y causa manchas de color negro en las hojas.

-La Septoria: esta causa manchas de color gris pardo, de forma irregular, en las hojas, con el centro de color negro (está muerto) y los bordes de color amarillo.

-Otros hongos: también pueden llegar a aparecer otra variedad de hongos como: la Botrytis cinerea, el Cylindrocarpom destructans, el Fusarium spp. y la Rhizoctonia spp., entre otros.

Curiosidades

Ya anteriormente hemos mencionado algunos hechos curiosos que tienen las flores del Anthurium, como que sus flores realmente son hojas modificadas conocidas con el nombre de espatas, que sus flores en verdad son inflorescencias conocidas como espádice, y su extensa variedad de colores y tonos de las espatas.

Otra curiosidad se refiere al cultivo de las flores de Anthurium, los que se realizan en viveros especializados que tienen una alta tecnificación, en especial con el control del clima.

Donde tanto la iluminación como la humedad relativa y la temperatura se controlan perfectamente, con la finalidad de que cada una de las plantas dé la mayor cantidad de flores a lo largo de su vida comercial. La producción se prolonga todo el año.

Las flores del Anthurium que se recolectan viajan embaladas en cajas especiales para prevenir cualquier posible daño durante el trayecto. Cada una de las flores usualmente llevan en la base del tallo un recipiente con una reserva pequeña de agua (cuyo nombre es chupete), para prevenir la perdida de la turgencia de las flores.

Las flores del Anthurium fueron descubiertas por Edouard André, en Colombia, en el año 1876, durante una expedición botánica realizada y financiada por el gobierno de Francia.

Cuando André descubrió el Anthurium, se lo envió a Jean Linden, botánico de nacionalidad belga, para que realizara su análisis y clasificación, Jean Linden era conocido como el »padre de las orquídeas», no solamente por sus innumerable estudios sobre esta clase de flores, sino porque él es el que descubrió las técnicas para reproducir esta hermosa especie.

La flor del Anthurium es el emblema o símbolo de Hawaii, que también es unos de los principales productores en conjunto con Colombia y Ecuador. Holanda es el mayor productor a nivel Europeo.

Las flores de Anthurium muy pocas veces se presentan como ramos únicos. Es mucho más frecuente que se usen en solitario como un complemento de los bouquets, de los centros de mesas o de los ramos para novias, pero siempre siendo la flor que más se destaca.

Las flores del Anthurium tienen la capacidad de vivir mucho tiempo como flores cortadas, pueden ser disfrutadas por más de tres (3) semanas con los cuidados necesarios.

El Anthurium se encuentra dentro del grupo de plantas que están consideradas como purificadoras, que tienen la capacidad de purificar el aire de su entorno.

(Visited 2.527 times, 1 visits today)

Deja un comentario