Manzanilla amarga: Características, hábitat, propiedades y más

La manzanilla amarga, es llamada científicamente como Santolina Chamaezyparissus, aunque es conocida con muchos nombres comunes. Originaria del continente europeo, se siembra principalmente por sus propiedades medicinales y también ornamentales.

manzanilla amarga

Características

Dentro de las características de la manzanilla amarga tenemos en primer lugar que es una planta originaria de las regiones de Europa, aunque también se ha extendido hacia Asia, África y algunos rincones de América. (Ver articulo: características de la clepia o flor de cera)

El nombre científico de la manzanilla amarga es Santolina Chamaezyparissus, mas sin embargo, cuenta con múltiples nombres comunes, con los que por cierto es más conocida a lo largo y ancho de todo el mundo, entre ellos están manzanilla de mahón, santolina, abrótano hembra, entre otros.

Esta es una mata del tipo perenne, lo que quiere decir que es imperecedera, cuya estirpe se va ramificando hasta echar numerosas ramas, las cuales tienen un carácter de color blanquecina, producto de la gran cantidad de pelillos que manifiesta su contextura. Lo más particular con lo que cuenta esta planta dentro de sus características es su tamaño, ya que puede llegar a medir tan solo de 20 a 35 centímetros de altura.

Las hojas de la manzanilla amarga son muy pequeñas, y se encuentran dispuestas en la planta de forma muy separadas en segmentos estrechos que se presentan en un vistoso color verde, formadas como una especie de peinecillos. En cuanto a las flores, estas presentan una forma de cabezuela.

Las flores de la manzanilla amarga aparecen ubicadas al final de los tallos, o en ciertos casos, pueden emerger desde las ramitas externas. Las flores se presentan en un color amarillo, y cada cabezuela agrupa a múltiples flores pequeñas, las cuales van dispuestas en la planta como en forma de tubo. Poseen además dentro de su descripción, cinco dientes en su extremo, que son tan pequeños que para verlos se necesita la ayuda de una lupa.

De esta planta de manzanilla amarga destaca otra particularidad y es que la misma posee varios tallos, los cuales tienen forma delgada y sobre ellos van emergiendo unas hojas de color verde con un tono especial grisáceo, de contextura estrecha, con forma geométrica lineal, divididas y con cierta apariencia carnosa, pero en especial muy aromática.

Esta última característica es distintiva en las plantas de manzanilla amarga, ya que desprenden un intenso olor aromático, que evoca la presencia inmediata de la manzanilla, aunque no es un olor muy agradable. En resumen se puede decir que tanto sus tallos, como sus hojas y las cabezuelas de la planta, son profundamente aromáticos.

En cuanto a su fruto, el mismo posee una forma cuadrangular. Entre los meses de mayo y junio, es la temporada ideal para la recolecta de las cabezuelas. El procedimiento se realiza con el secado colocándolas sobre un paño que queden bien extendidas, y luego son llevadas a un sitio que tenga buena sombra.

Etimológicamente se puede decir que el nombre científico de la manzanilla amarga puede ser originario de Italia, el término «santo», como una forma de responder a las grandes virtudes que posee la planta; o también del griego «xanthos», que significa amarillo.

Un caso particular presenta esta planta en cuanto a sus múltiples formas de llamarlas, una de ellas, la más popular es guardarropa. Este sobrenombre le fue colocado debido a que muchas personas cuelgan los ramilletes bien floridos sobre las perchas dentro de los armarios, protegiendo así la ropa del ataque de las polillas.

En otras regiones como Grecia, desde hace muchos años se utiliza la manzanilla amarga con fines medicinales, empleándola como un efectivo diurético, que ayudaba en especial a las mujeres en la regulación de la menstruación. También era un efectivo desintoxicante e indicada para los casos de anorexia, ya que se trata de un buen aperitivo, regulando además los desórdenes que provoca dicha enfermedad en el organismo.

Tamaño

Como ya se ha dicho anteriormente, una de las principales atracciones que tiene esta planta es su tamaño, ya que a diferencia de otras especies y variedades de manzanilla común, es realmente pequeña. Esta planta perenne presenta un arbusto con tallos múltiples que pueden llegar a crecer y desarrollarse bien pero solo llegara a medir aproximadamente, entre 20 centímetros y 35 centímetros y estirados.

Sin embargo, existen registros de variedades de manzanilla amarga que han alcanzado los 60 y hasta 70 centímetros, siendo esta última cifra el máximo observado. Por lo general crecen de manera silvestre en los campos y jardines, mostrando sus hermosas y pequeñas florecillas amarillas.

Floración

El proceso de floración de la manzanilla amarga se da durante los meses de junio y julio aproximadamente. Es el tiempo en que sus hojas se manifiestan de manera alternas, sirviendo de marco para el hermoso diseño floral.

Las flores emergen en los tallos y también desde las ramas laterales, como una especie de flor compuesta por decenas de diminutas flores, es decir, a manera de ramillete con sus pequeñas florecillas agrupadas.

manzanilla amarga

Hábitat

En lo que se refiera al habitad de la manzanilla amarga, se debe indicar antes que esta planta crece en lugares pedregosos. También se pueden observar sus plantaciones distribuidas alrededor de los campos yermos, y a orillas de los caminos.

La manzanilla amarga por lo general suele crecer mezclada con otras plantas como es el caso de los tomillos y los romeros. Habita principalmente en praderas ya que tiene como preferencia los terrenos de suelos arenosos, pastos y bordes de caminos. (ver articulo: Tulipanes holandeses)

Sus especies, variedades y tipos se pueden encontrar en países de los continentes Europa, América y en África del Norte. Cabe destacar que esta planta es nativa del Sur de Europa, encontrándose también en Norteamérica.

Sus propiedades

La manzanilla amarga contiene varias propiedades que la hacen ser útil y beneficiosa en muchos casos. Cuenta con un alto nivel de proteínas y minerales como: calcio, magnesio, potasio, hierro, magnesio y zinc. Además de esta lista, está constituida por niveles de camazuleno y compuestos polifenólicos, entre los que figura el ácido caféico.

La manzanilla amarga posee propiedades que estimulan el apetito y por ende mejoran el proceso de digestión. Además, sirve como calmante para los nervios, a combatir los trastornos que producen el insomnio, y da una sensación de alivio a distintos malestares del cuerpo.

Desde que fueron descubiertas sus propiedades medicinales, se utiliza para mitigar los dolores reumáticos y artríticos, así como tratar los dolores de cabeza. Continuando con las propiedades, se ha determinado que apacigua las afecciones y demás molestias que se presentan en la garganta, solo con hervirla dentro de un poco de agua e inhalar su vapor.

Otro de los beneficios de la manzanilla amarga como resultado del uso de sus propiedades, es que ayuda en casos donde se presenta infecciones en los ojos como la conjuntivitis, para lo cual se prepara una infusión con la planta, y usando esta agua, se lavan bien los ojos con dicho líquido. Es importante resaltar que esta planta no posee alérgenos.

Pero, ¿para qué otras cosas sirve la manzanilla amarga?, pues:

  • Resulta ser un buen aperitivo: le brinda estabilidad a los ácidos del estómago y estimula a su vez el apetito. Con esto, ayuda a mejor el proceso de digestión, ya que contribuye con una mejor expulsión de gases y con ello alivia los cólicos que puedan producirse.
  • Sirve como tratamiento en los casos del padecimiento por hemorroides.
  • Apacigua los intensos dolores de cabeza, las neuralgias y los ciclos de menstruaciones dolorosas, además de contribuir a regularlos.
  • En la parte de cosmetología, ayuda a realzar el tono del color de cabello rubio, con la aplicación de su infusión dentro del shampo.

Las formas de utilizarlos son de fácil empleo, por ejemplo, para preparar baños, se debe cocinar una infusión que quede bien concentrada. Esta mezcla se va a incorporar junto al agua normal del baño, preferiblemente en una bañera. Este baño servirá como relajante muscular en especial esos días de mucho cansancio, cuando se tenga mucho dolor muscular y también en las articulaciones.

Para el tratamiento de casos como la conjuntivitis, inflamaciones en los párpados, distintas irritaciones, orzuelos, entre otras molestias de los ojos, el procedimiento a seguir es llenar un recipiente o lavamanos con infusión de manzanilla amarga, y luego respirar profundamente el vapor que va emitiendo. Luego de esto, se debe sumergir la cara dentro de la infusión, pero sin mojarse el cabello.

Debe abrir y cerrar los ojos varias veces, hasta sentir que el líquido entra en los ojos, repitiendo esta acción tres veces al día. Otra manera que puede resultar efectiva, es tomando la infusión y colocarla dentro de un gotero o un vaso pequeño, y luego aplicarla dentro del en pequeñas cantidades que el ojo se lave.

Y por último se tiene el uso de los aceites de manzanilla amarga. Estos se elaboran utilizando las cabezuelas de las flores. El procedimiento es tomarlas y luego colocarlas de forma rápida dentro de un recipiente de vidrio.

Se le va a agregar aceite de oliva que este nuevo o virgen, echándole una cantidad que logre cubrir las cabezuelas de la manzanilla amarga, para luego dejarlas macerar por un lapso de unos 21 días aproximadamente.

Esta mezcla se debe mover todos los días tratando de dejarla siempre en la posición original en la que se encontraba. Pasado el lapso de los 21 días, se procede entonces a colocar y exprimir las cabezuelas de las flores de manzanilla amarga.

El aceite final obtenido servirá para aplicárselo como acompañante de un masaje, contentivo de propiedades antiinflamatorias, analgésicas, desinfectantes y cicatrizantes, siendo muy eficaz en los casos de quemaduras.

Manzanilla amarga y común, ¿diferencias entre ellas?

Antes de indicar cuáles son las diferencias que existen entre la manzanilla común y la manzanilla amarga, se debe establecer primero que ambas plantas forman parte de la misma familia de asteráceas. También coinciden en cuando a la forma de sus capítulos florales, los cuales son bastante similares, teniendo hasta confundirse con otras variedades.

También, ambas contiene propiedades medicinales, sirviendo de antiinflamatorio, como un agente espasmolítica, antiulcerosa, digestiva, bactericida, sedante suave y fungicida. Sus capítulos florales pueden emplearse en la elaboración de infusión ya sea para ser ingeridas o para uso tópico. (Ver articulo: Orquídeas)

Con ellas se ha demostrado que sirven para las inflamaciones de la piel e irritaciones de la mucosa de los ojos. De igual manera, las propiedades contentivas en su aceite, se utilizan para tratar las irritaciones que se presentan en la piel.

Pero, a pesar de estas coincidencias, ambos tipos de manzanillas presentan sus marcadas diferencias. La manzanilla común o manzanilla dulce como se le llama para comenzar a diferencia de la amarga, es denominada con el nombre de Matricaria recutita. Es de origen europeo, teniendo un gran uso sobre todo en España donde también es llamada como manzanilla alemana.

Dentro de las características que encierra la manzanilla común o dulce están: primero que es una planta del tipo herbácea anual; crece en zonas de climas templados dentro de las regiones de Europa y Asia. Algunas variedades se han naturalizado en América y Australia.

Una diferencia marcada puede estar también en el tamaño, mientras que la manzanilla amarga mide entre 20 a 35 centímetros, la manzanilla dulce puede llegar a medir entre 50 y 60 centímetros de altura. El olor que destilan las hojas y las flores de la manzanilla común es parecido a manzanas verdes, mientras que el que emana la manzanilla amarga no es del todo agradable.

manzanilla amarga

La manzanilla amarga, tiene como nombre científico Chamaemelum nobile o Anthemis nobilis, y en muchas partes del mundo se le conoce con el nombre de manzanilla romana. Es una hierba que a diferencia de la común que es anual, esta es perenne.

Es originaria de Europa y se fue expandiendo de forma natural y espontanea hacia diferentes regiones del mundo, partiendo desde el continente Asiático hasta la América. Esta variedad de manzanilla se caracteriza por tener unas dimensiones de 20 a 30 centímetros en su altura; posee un sabor aromático muy amargo.

Sus flores destilan un perfume pero sus hojas no; aunque está destinada a varios usos, no cuenta con investigaciones y estudios realizados como otras de su especie; a pesar de ser amarga, es un gran digestivo y se sirve como aperitivo. Dentro de la industria cosmética, se utilizan sus aceites esenciales.

La Manzanilla amarga como alternativa medicinal

Por muchos años, la manzanilla amarga ha representado una alternativa de la medicina naturista, en especial dentro de los países asiáticos donde se basan dentro de sus múltiples propiedades, sacándole el mayor proyecto, ya que no tiene ningún tipo de contraindicación.

La manzanilla amarga se utiliza para diversas enfermedades más que todo del tipo viral, como la conjuntivitis, donde se recomienda lavar con manzanilla los ojos y aplicar un té de manzanilla frío dentro del ojo en gotas para refrescar.

También es indicada para tratar otras enfermedades de la garganta como es el caso de la amigdalitis, donde se prepara un remedio casero con la infusión de manzanilla, a la cual se le agrega salvia, tomillo y malvavisco. (Ver articulo: Petunias)

Con dicha mezcla, se recomienda tomarla para hacer gárgaras varias veces durante el transcurso del día hasta notar el alivio. De igual manera, ayuda a otros problemas bucales como faringitis, laringitis, afonías, problemas dentales, para los cuales se aconseja añadir un poco de zumo de limón a la preparación anterior.

Sirve como tratamiento para atacar parásitos intestinales, a través de la ingesta de su infusión a la cual deberá agregársele tomillo, corteza de naranja amarga, hojas de nogal y ajo, dos tomas al día, por tres días. La manzanilla amarga acciona como un antigripal, tomando su infusión con tomillo, sauco y un poco de eucalipto.

Como digestivo, debe ingerirse el té de manzanilla, preparado con anís, melisa y milenrama. Esta bebida se consume en los casos para tratar trastornos por gastritis y acidez en el estómago. Para los dolores de cabezas y la migraña, es necesario preparar un té de manzanilla amarga a la cual debe incorporársele otros ingredientes como el lúpulo, un toque de romero y lavanda, seguido de un poco de azahar e hierba luisa.

Al utilizarlo como un laxante fuerte, se debe proceder a preparar la infusión de manzanilla amarga, con una cucharadita de malva, boldo, zen, y finaliza agregándole un toque de anís. La forma de ingerirlo en horas de la noche y después de cenar. Cabe destacar que esta bebida no pueden tomarlas aquellas mujeres que estén en embarazo o tengan sospecha de ello.

Esta planta destila un aceite que es especial para las quemaduras, el cual tiene fácil preparación, solo se debe mezclar en cantidades iguales un poco de aceite de manzanilla, aceite de hipérico, caléndula y tomillo.

Se puede emplear utilizando algodón o gasas. Ese mismo aceite también es práctico para aplicarlo en casos de presentar dolores musculares y articulares, incorporándole rabo de gato y romero, convirtiéndose un excelente aceite masajeador.

Externamente

La manzanilla amarga se presenta como una alternativa medicinal externa para tratar casos de enfermedades como la bronquitis, u cualquier otro problema de tipo respiratorio. El modo de uso es a través de una compresa contentiva con un poco de infusión de manzanilla amarga. Dicha compresa se va a colocar mientras esté un poco caliente o tibia, sobre el pecho o la espalda de la persona.

También se ha comprobado sus propiedades como antiinflamatorias, por lo que es natural que se emplee en los casos donde se presente inflamaciones genitales. El tratamiento a seguir es con preparaciones de baños, duchas y lavados, especialmente en la parte de los genitales. Con estos baños se produce una sensación de alivio contra la vaginitis y cistitis. Se puede realizar de manera natural y habitual, ya que es antiséptica.

Para las afecciones de la piel, es muy recomendada debido a que cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Con la aplicación de la infusión en las partes dañadas de la piel, ayuda a regenerarla, además que cura las úlceras que se producen en la piel, inclusive la tan temida dermatitis. El tratamiento consiste en colocar compresas contentivas de te de manzanilla amarga sobre las zonas afectadas.

manzanilla amarga

Hasta para los cambios de estado de ánimo como la depresión, sirve la manzanilla amarga, a través de la realización de baños tibios que ayudan a relajarse y a su vez, bajan los niveles de tensión y estrés. Le ofrece al cuerpo, una sensación de suavidad, que pareciera estar sedado. Gracias a estas cualidades, es ampliamente recomendada para tratar desajustes del sistema nervioso.

NOTA: En caso de preparar la infusión hirviendo directamente la planta, se debe dejar en cocción por el lapso de tiempo de unos 15 minutos, aproximadamente. Luego de esto, se deja reposar hasta que se vaya concentrando.

Para el caso de los baños, se calienta y se le agregan 15 gotas de la infusión concentrada, dejándola reposar por unos 10 minutos, esto con la finalidad de que la manzanilla se impregne en el agua, antes de realizar el baño.

Internamente

Las propiedades medicinales que tiene la manzanilla amarga como alternativa para aliviar molestias de carácter interno, se aprovechan de manera más efectiva a través de la ingesta de su infusión. Se debe preparar colocando en un recipiente varias hojas de la planta y dejándolas hervir por unos cinco minutos aproximadamente. Luego, se retira del fuego y se deja reposar por unos minutos antes de consumirlo.

A continuación, se presentan algunos trastornos y problemas, para los que se utiliza la manzanilla amarga: en los casos de personas que sufren de trastornos digestivos como por ejemplo indigestión o digestiones lentas, los cuales, la mayoría son producto de otras enfermedades como el nerviosismo, atacando primeramente dicho elemento ya que actúa como una especie sedante o tranquilizante para los nervios.

A nivel interno actúa además como un efectivo antiespasmódico, ayudando a estabilizar y calmar las apariciones de los peculiares retortijones estomacales. En el caso de administrárselo a los niños, es recomendable menos cantidad de manzanilla amarga dentro de la preparación definitiva del té o la infusión.

manzanilla amarga

Se emplea para contrarrestar flatulencias y molestias producto de los gases. Para el tratamiento se recomienda agregarle a la infusión un poco de anís. En cuanto a la aparición de los dolores menstruales, la manzanilla amarga posee dentro de sus propiedades, una sustancia con atributos de calmantes y anti inflamatorias.

Con varias tomas al día de la infusión o un té de manzanilla amarga, bastara para aliviar estos dolores menstruales. Por su alto contenido de apigenina dentro de sus propiedades, la manzanilla amarga actúa como tranquilizante, ayudando a mantener controlado episodios nerviosos. De igual manera, posee un alto contenido de azuleno, que ayuda a depurar el hígado.

También contiene propiedades que bajan y regulan de manera favorable los altos niveles de azúcar presentes en la sangre, contribuyendo en los tratamientos contra la diabetes al ingerirla a manera de té o infusión. Es considerada una de las mejores plantas para tratar vómitos y nauseas.

Cuidados de la manzanilla amarga

La manzanilla amarga, es una preciosa planta que además de tener un valor ornamental muy interesante, posee propiedades medicinales que no se pueden ignorar. Esta planta es muy fácil de cuidar y mantener, por lo que es una mata apta para principiantes.

Al plantarla en el suelo, luego de pasar el primer año, ya para el segundo no necesitará de mucha atención. Sin embargo, como toda planta requiere de ciertos cuidados, los cuales son necesarios principalmente para que la planta se desarrolle y crezca perfectamente sana.

Uno de los principales elementos a tomar en cuenta con respecto a los cuidados es su ubicación, ya que es importante que tenga los rayos del sol durante todo el día y de una de manera directa. No es recomendable que se ubique en regiones de semi sombra, pues esto puede influir dentro de su crecimiento y buen desarrollo.

manzanilla amarga

Tampoco es recomendable para espacios de interiores, es decir, dentro de casa, solo que se vaya a ubicar en un área donde pueda tener mucha luz natural. El terreno debe contar con niveles de sustrato, esto de manera independiente de donde se vaya a sembrar, ya sea directamente en los jardines o dentro de macetas. Los suelos deben contar con un buen sistema drenaje para que el agua no se empoce.

El riego de esta planta debe ser poco frecuente, por lo que bastará con realizarlo de una o dos veces por semana. El tipo de abono que se le incorpore al terreno debe ser del tipo abono orgánico. Debido a sus propiedades medicinales, es altamente recomendable que sea solo abonos orgánicos los que se empleen en ella. Un ejemplo puede ser compost, estiércol o humus.

En el caso de las plantas que están dentro de macetas, es recomendable utilizar un tipo de abono u fertilizante líquido, para no dificultar el drenaje. La época ideal para realizar los procesos de plantación o trasplante son durante la temporada de la primavera, una vez que haya pasado el riesgo de heladas.

manzanilla amarga

En cuanto a la poda y mantenimiento, solo hay que cortarle las flores marchitas, e ir podado las ramas que vayan creciendo de manera laterales, para darle nuevamente una forma a la planta, y que pueda verse bien bonita.

Con referencia a su reproducción y multiplicación, para poder obtener nuevos ejemplares, se puede desarrollar el método de esquejes utilizando los tiernos que se producen durante la época de la primavera, y en el otoño, se utilizaran entonces los esquejes maduros.

El procedimiento a seguir es impregnando la base con hormonas de enraizamiento, para luego plantarlos dentro de una maceta contentiva de un tipo de sustrato poroso, que puede ser turba negra mezclada con perlita en iguales cantidades. La manzanilla amarga es susceptible al ataque de pulgones, y puede cultivarse en exteriores, dentro de las regiones donde se presenten tipos de heladas de hasta los -5 grados centígrados sin ningún problema.

(Visited 2.503 times, 1 visits today)

Deja un comentario