Tulipanes: Historia, Colores, Significado y otros datos

Los tulipanes son una de las flores más ornamentales, muy populares y por demás hermosas en cualquier tipo de decoración, con gran valor económico en los países bajos. En los jardines y huertos todo un espectáculo.

tulipanes

Los tulipanes

Sabías que los tulipanes son una de las pocas flores que guarda más de 5000 especies en todo el globo terráqueo, están presentan una variación que se ha vuelto simbólica en su color, forma y tamaño. En este presente artículo conocerás todo sobre esta bella y delicada flor.

Los tulipanes holandeses son una de las flores más hermosas, con características únicas y de gran valor económico en todo el mundo, sus colores guardan significados con mucho simbolismo, están en su mayoría relacionados con sentimiento que reflejan el valor positivo y calor humano entre las personas.

¿Qué significa el nombre tulipán?

En este punto seremos directo hablando sobre el significado de su nombre, el cual es otorgado y da originen a su aspecto. Si los detallas los tulipanes tienen en su diseño una forma muy similar a un turbante. Es por esto que se le da el nombre y proviene de la palabra persa delband que al traducirlo significa turbante.

Significado de los tulipanes

Debido a que los tulipanes es una de las flores más llamativas, populares y hermosas. Su significado suele estar relacionado con la expresión y exposición de sentimientos positivos y muy cálidos. Por lo que para quienes realmente conoce su significado, obsequiar o tener como decoración un ramo de tulipanes sería la manera más exacta de expresar un sentimiento y captar momentos propios en un espacio.

Origen de los tulipanes

El nombre de las flores tulipanes proviene de la palabra “tulbend”, la cual significa turbante, nombre otorgado por su similitud con esta prenda de vestir. Su origen es de Turquía. Siendo muy popular en suroeste de Asia, norte de África y Holanda.

Historia de los tulipanes

Su historia se remonta en el imperio Otomano de Turquía. El botánico Carolus Clusius dejó en sus haberes un libro sobre los tulipanes, lo que permitió su repunte en la popularidad durante el siglo XVI. Su primera importación comercial se registró hacia Holanda.

Viéndose los tulipanes cada vez más seguido en eventos y bailes sociales. Su auge fue tan marcado que, si detallas los cuadros de arte de esa época, observaras que en su mayoría los pintores agregaron la presencia de algunos tulipanes.

Leyenda 

Curiosamente te comentamos que los tulipanes tienen una leyenda. Esta narra sobre un príncipe muy joven llamado Farhad, quien se enamoró perdidamente de Shirin, una de sus doncellas. Sin saberlo recibe una falsa noticia donde le decían que ella había sido asesinada.

Con mucho dolor el príncipe sube a la parte más alta de la montaña y se suicida lanzándose al vacío, se cuenta que del lugar donde cayó y derramo su sangre comenzó a nacer tulipanes. Dando origen místico a los tulipanes y en la historia del hombre.

Simbolismo

Hablar sobre el simbolismo de los tulipanes es darle un valor a cada uno de los colores en que se presenta esta delicada flor. Esto sería determinado al momento de obsequiarlos, por lo que a continuación te explicaremos brevemente que expresa cada uno de sus colores y así puedas decidir cuál es el correcto.

  • Tulipanes rojos simbolizan amor verdadero
  • Tulipanes púrpuras simbolizan la realeza o respeto a su posición social
  • Tulipanes blancos simboliza una expresión de disculpa

En eventos donde existan preparaciones para petición de matrimonio, expresiones muy amplias de declaración de amor. He incluso, la planificación de una cena o evento romántico, los tulipanes están siempre presentes. Por supuesto los de color rojo, y a veces en el trabajo de decorado se aprecia unos cuantos tulipanes blancos, una combinación perfecta para gritar a los cuatro vientos un “Te amo”.

Variedad en los tulipanes

Sabías que los tulipanes están constituidos por unas 150 especies aproximadamente, más de la flor hay más de 3.000 variedades. Todas originadas de forma natural y llevadas bajo procedimientos de cultivo genético. Biológicamente es tan estudiada y procesada como lo es ante la economía, exportaciones y comercio.

En los laboratorios y huertos donde se desarrolla y evoluciona el ecosistema los tulipanes están en la primera lista de procedimientos y cultivo. Acelerando su proceso de cultivo y florecimiento, ya que el desarrollo normal y natural de un tulipán puede llevar fácilmente unos 20 años.

Propiedades medicinales

Posee propiedades medicinales propias para corregir problemas de estreñimiento, convirtiéndose en un laxante natural. También hay quienes afirman que es un excelente analgésico. Tomar una infusión hecha a base de sus pétalos entregará otros beneficios al organismo, tales como:

  • Previene la caída del cabello
  • Estimulante sexual
  • Hidrante de la piel
  • Regenerador celular

Características 

Entre los tulipanes hay una gran variedad de especies, entre las que se puede mencionar las suaveolens y las gesneriana. También tiene una clasificación, esta es basada por su floración, donde son catalogadas por temporadas. En las que podemos mencionar:

  • Precoces y florecen de febrero a marzo
  • Semi tardíos que en abril es cuando florecen
  • Tardíos que llegan a florecer entre los meses de abril y mayo

Abundan en plantaciones y jardines, en su mayoría con carácter comercial, en otros casos como elementos decorativos muy marcados gracias a su belleza natural. Como una característica muy especial podemos decir que su época de floración es cuando las temperaturas están bajas o frías.

Se caracterizan por ser unas flores abultadas, con un tallo de 0.5 milímetros de espesor, conformada por 6 pétalos. Hay una gran variedad de esta especie, donde sus colores marcan un significativo. Detalle que a continuación te explicaremos.

Tulipanes negros

Aunque te parezca inusual, ver el color negro en ramos de tulipanes resulta bastante llamativo, solo quienes saben el significado de esta flor y su color se dan el gusto de obsequiar una flor muy costosa. Las puedes ver en arreglos funerales.

Tulipanes rojos

El regalo perfecto para expresar sentimiento de amor. Los ramos de tulipanes rojos son justos para obsequiar a ese ser amado, o preparar un encuentro amoroso único.

Tulipanes amarillos

El color amarillo en los tulipanes expresa un significado de sentimientos positivos, alegría y felicidad. Muy apropiados si buscas llevar esta flor como detalle decorativo en un hogar.

Tulipanes blancos

Los tulipanes blancos invocan pureza, inocencia y paz. Perfectos para eventos religiosos, así como bodas o misas para entes institucional o empresariales.

Tulipanes morados

Hablar sobre el significado de tulipanes morados es referenciarlos directamente con los ambientes laborales, simbolizan una tranquilidad económica.

Tulipanes azules

Expresan pureza, serenidad, lealtad. Entregar un detalle de flores tulipanes azules será un buen regalo en un evento entre grandes amigos. Como también hay quienes se dan el gusto de tener de centro de mesa en su recibidor un ramo de tulipanes azules. El color azul en las flores es ideal para crear un ambiente tranquilo y de confianza para sus visitantes.

Tulipanes rosa

Un detalle delicado que manifiesta honestidad, feminidad y amor. Un regalo perfecto para el día de las madres o para una madre que haya dado a luz recientemente. Muy discretos y coquetos. Realmente bellos.

¿Cómo plantar los tulipanes?

Todas las plantas guardan detalles especiales para poder cultivarlas, los tulipanes no son la excepción, a continuación, te mostraremos cómo plantar tulipanes. Debes hacerlo en pleno otoño. Ve a tu vivero favorito y adquiere unos bulbos.   

Una vez en casa escoge un lugar donde no haya mucha humedad y exista una buena fuente de luz. Cabe varios huecos de unos 20 centímetros y agrega dentro de cada uno un bulbo, tapa de tierra y vierte un poco de agua fresca. Entre semillas no debe haber menos de 5 centímetros.

Los primeros tres días debes regar constantemente, preferiblemente al caer la tarde, luego debes hacerlo una vez cada 6 días. Recuerda, no debe estar muy húmeda la tierra.

Cuidado de los tulipanes

Aunque aparenta ser muy delicadas, las flores de tulipanes son muy nobles en cuanto a su cuidado, una vez que hayas planta tu propio jardín de tulipanes solo debes seguir los siguientes consejos:

  • Los tulipanes no son de abundante agua, por lo que se debe tener cuidado de no excederse. La tierra debe estar húmeda más no ahogada en agua.
  • Los atomizadores son perfectos para humedecer de la manera correcta la flor y su suelo, esparcir un poco de agua en su tierra y luego sus hojas distribuirá de manera correcta la proporción de agua.
  • En épocas de sequía se debe regar a diario, caso contrario si hay época de lluvia. Donde debes regar de ser posible cada tres días.
  • Siempre deben tener luz, pero cuidado con el exceso solar, de ser posible que no le llegue directo. Esta sería la forma correcta de mantenerla siempre rodeada de luz. Elemento que los tulipanes exigen mucho.
  • Consigue fungicidas para evitar que la plaga las invada, recibe orientación de los especialistas en los viveros para que te orienten en cual es el correcto y como aplicarlo en tu cultivo personal de tulipanes.
  • Utiliza fertilizantes y vitaminas para flores, en estos de igual manera el chico del vivero se asesorará cual y como usarlo. Donde en su mayoría solo consisten en espolvorear sobre la tierra o a los pies de la flor, y una vez que es regado el tulipán todos estos nutrientes son absorbidos por la tierra y las raíces de la flor.

 La flor más costosa

Ya para inicios del siglo XVII los tulipanes tomaron mucha fuerza en la economía de los países europeos donde se encontraban y eran comercializados. Su valor subió tanto que las propias flores de tulipanes eran usadas como dinero, lo que causó una crisis económica. Esta tendencia fue conocida como tulipomanía.

En la actualidad no te podemos decir el precio vigente de un ramo de flores de tulipanes, más, sin embargo, sí podemos establecer que es muy elevado el precio de los tulipanes. Sin importar la región o temperada los tulipanes están entre las flores de más capricho y más valor monetario.

Enfermedades y plagas

Como todas las plantas, tiene su temporada o estaciones donde son atacados por alguna plaga. En el caso de los tulipanes, no son la excepción. Hay una plaga muy común que lleva por nombre el fuego del tulipán, al igual que los caracoles, babosas y los nematodos, estos últimos se trata de uno gusanos muy pequeños que aparecen en los pétalos de la flor.

Se identifican muy fácilmente porque se muestran como pequeños brotes de color anaranjado y un poco ensortijados. Para retirarlos rápidamente solo se debe poner por tres horas bajo agua filtrada caliente los bulbos. Luego limpia suavemente con una toallita húmeda.

En cuanto a las moscas del narciso te decimos que esta plaga se come los pétalos de esta flor, evitando que crezcan los jóvenes y los ya florecido se pongan de un color amarillo opaco. Apenas veas aparecer las moscas del narciso debes lavar bien la flor, retirar la tierra contaminada y aplicar con mucha frecuencia los insecticidas.

Enfermedades que quebrantan los pétalos y el crecimiento de esta flor. Por esto es común ver en los huertos de tulipanes como constantemente aplican insecticidas para erradicar estas plagas y poder mantener los cultivos activos. En la mayoría de estos insecticidas esta como componente activo el diclofluanida.

El país de los tulipanes

Sabías que Holanda es una de los países donde se produce mayormente estas flores, siendo igualmente uno de los de mayor exportación comercial. Hace competencia con otros productos como el queso, el arenque y la ginebra. Estando de cuarto como el producto de mayor exportación, alcanzando unos tres millones de flores exportadas todos los años.

Curiosidades 

Como dato curioso te comentamos que son usados en algunas culturas como tratamientos médicos. Esto se puede apreciar más hacia los países y la cultura del medio oriente, donde se preparan unas ricas infusiones que incrementan el deseo sexual.

He incluso, hasta rituales son realizados con el aroma para inspirar pasión y activar el amor. Y para los que son uno poco más supersticiosos los pétalos de esta flor los usan para leer el futuro.

Los tulipanes negros son la especie más difícil de conseguir. Pero se convierte en una flor exótica debido a que de él existen sólo 10 variedades en todo el ecosistema.  Llamado flor de pascua, debido a que florece justo en las festividades de semana santa

Tulipanes como alimentos

Para concluir esta interesante lectura te dejamos otros datos curiosos sobre esta flor. Donde pasan más allá de ser una hermosa flor que expone su delicadeza en arreglos florales, paisajismos, urbanismos espectaculares. Una flor que guarda su propia historia en eventos muy marcados de la sociedad.

Sabías que durante la segunda guerra mundial esta flor fue utilizada como alimentos para sobrevivir ante la crisis y escasez de otras comidas, debido a que en esa época había mucho frío. En aquellos espacios donde aún las armas de guerra no habían afectado el territorio, las flores crecían de manera noble e inocentes.

Quienes vivían escondidos descubrieron que ella sabía muy bien y luego de desprenderla del tallo se disponían a comerla entera. Otra nota es que hoy en día hay algunos chefs usan los pétalos para preparar ricos y exquisitos platos, donde lo usan como reemplazo de la cebolla, dando crédito a su sabor particular sabor.

O formando parte de una serie de ingredientes donde terminan los pétalos convirtiéndose en unas suculentas salsas que usan para emplatar carnes, asados, pollos y pescado. He incluso integran los tulipanes en ensaladas.

Bebidas con los tulipanes

He incluso hay fábricas de vinos en Holanda donde se utilizan los pétalos de las flores de tulipanes para integrar como ingrediente en la producción de vinos. Estas guardan su propio cultivo de tulipanes, los cuales, debido al clima frío de ese país, suelen estar florecidos durante casi todo el año.

El sabor de estos vinos es realmente exquisito, obviamente es una bebida muy cara, por tan solo llevar como ingrediente esta flor. De hecho, se conoce que hay grandes productores de vinos que tiene aparte su propio cultivo de esta flor, para así agilizar el proceso para la producción del vino. Siendo adquirido por los restaurantes más elegantes y sofisticados. ¡Ciertamente a esta altura todos estos datos te resultan fascinantes y curiosos ciertos!

Para seguir cultivando tu conocimiento, las ganas de saber y comer insaciablemente el contenido de nuestros artículos, te invitamos a seguirnos y ver el siguiente vídeo que acá te dejamos, para que sepas algunos detalles sobre esta flor muy bonita, comercialmente costosa, con un olor, sabor y propiedades únicas.

Conoce más flores de sol y lee los siguientes artículos:

(Visited 905 times, 1 visits today)

Deja un comentario