Aprende el cuidado de las Gardenias, y su significado

Las Gardenias son unas flores hermosas que tienen una rica y delicada fragancia, pero al ser tan hermosa requiere de ciertas condiciones y cuidados especiales para mantenerla, así que si quieres tener una de estas plantas en tu jardín como todo sobre ella a través de la lectura de nuestro artículo.

gardenias

¿Cómo es la Gardenia?

Las gardenias son unos arbustos de hojas que siempre se mantienen verdes, que proviene del sur de China, esta llega a medir entre un metro y metro y medio de alto en maceta pero en tierra o suelo puede tener una altura mayor. Sus hojas son lanceoladas y de color verde intenso y brillante, las hojas salen en pares, es una planta acidófila.

Sus flores son de color blanco y emite una delicada fragancia, tiene de cinco a doce pétalos y se parecen a las rosas, estas florecen entre mayo o junio. Son plantas perennes, que se pueden usar como ornamento, las flores se pueden colocar en un vaso con agua y esta emitirá una delicada fragancia en toda la habitación por una par de días.

Taxonomía

Las gardenias pertenecen al reino de las Plantae, división de las Magnoliophyta, Clase de las Magnoliopsidas, orden de las Rubiales, familia Rubiaceae, sub familia de las Ixoroideae, tribu Gardeniae, género Gardenia. Su nombre científico es Gardenia jasminoides.

El género de la planta fue descrito por John Ellis y se publicó en el Philosophical Transactions of the Royal Society of London en el año 1761. Su nombre se lo dio Carlos Linneo en honor a Alexander Garden quien fue un naturalista escocés que vivió entre 1730-1791.

gardenias

Especies aceptadas

Tiene más de 259 especies ya descritas de las cuales solamente 134 han sido aceptadas oficialmente. Algunas de las que han sido aceptadas son: Gardenia actinocarpa, gardenia Anapetes,  Gardenia angkorensis, gardenia annamensis, Gardenia aqualla, Gardenia aubryi, Gardenia barnesii,  Gardenia beamanii, Gardenia boninensis (Nakai), Gardenia brachythamnus, entre otras.

Plantación de las Gardenias

Las Gardenias requieren de ciertas especificaciones para ser cultivadas bien sea en macetas o en terrenos como jardines o patios, ya que es una planta muy difícil de cultivar, sobre todo si es dentro de una casa o lugares fríos, pero si todo se planifica bien y se le dan los cuidados necesarios el cómo sembrar gardenias se hará de una manera exitosa.

En exterior

Lo principal que debes conocer es que necesitan tierras que sean ácidas, con suficientes compuestos de hierro y mucha humedad. La época para su siembra es preferiblemente en primavera y en otoño. La temperatura debe ser cálida o inviernos suaves, no tolera el frío. La tierra debe tener un mantillo especial y hojas secas, en donde no tenga muchas corrientes de aire, y que tenga luminosidad del sol, sin que le lleguen rayos solares directamente.

En siembras de exteriores la temperatura debe estar entre los 10 a 15 grados centígrados, se le debe proteger del fuerte calor del verano y por eso debe tener un regadío constante para que se mantenga húmeda. Si las quieres comprar el precio de las gardenias dependerá del país o región donde vivas.

En Interior

Si las vas a cultivar gardenias en maceta, y la planta ya está germinada debes tener una maceta en donde ella tenga espacio para crecer y conserva la mayor cantidad de tierra que trae la planta. La maceta debe tener un buen drenaje y no debe tener en charcos de agua, por eso se recomienda no colocar platos para evitar la humedad, la tierra puede prepararse con esfagno, arena gruesa y compost que sea rico en compuestos ácido.

Se le deben rociar agua todas las mañanas para que tenga la humedad suficiente para el día. La temperatura interior debe estar sobre los 15° centígrados, y colocarla en las ventanas para que reciba brisa y calor natural, pero que no reciba los rayos directos del sol. En las noches la temperatura debe estar alrededor de los 15.5° centígrado. Así la planta se adaptara a los cambios de clima.

¿Cómo cuidar las Gardenias?

Las gardenias deben tener un correcto mantenimiento para que puedan tener unas hermosas flores, están consideradas como las flores más bellas para tener dentro de la casa, debido a su delicada fragancia que se parece al jazmín. Debes tener en cuenta que necesitan de sustrato ácido y buen drenaje para mantener la humedad, pero sin llegar al extremo que tenga exceso de agua, el agua de lluvia es excelente para ellas.

Son plantas que requieren de luz solar pero no directa, así que si la planta está en exterior debes sembrarla bajo sombra, así en los meses de verano no sufrirá de olas de calor. Cada cierto tiempo (3 a 4 semanas) se le debe colocar fertilizante para plantas acidófilas, si ves que las hojas pasan de un color verde a un color más claro está presentando clorosis férrica y también debes colocarle fertilizante. Si ves que las hojas están caídas   es que tienen mucha humedad la tierra y si le falta agua las hojas se comenzarán a poner de un color marrón.

Podas y cuidado

Luego que la planta ha dado su floración, se debe podar ligeramente el arbusto y mantener su diseño, se le deben quitar aproximadamente un tercio de sus ramas, también se quitan las flores que se han marchitado para que vuelvan a aparecer otras nuevas.

Riego

El riego debe ser frecuente, la tierra no debe estar seca por completo sino mantenerse humedad, pero sin excesos. El agua para el riego no debe alterar su condición de planta acidófilo, debes estar atento a la cantidad de cal, pH de agua, ya que sino la planta tendría una falta de nutrientes, por eso debes usar aguas blandas, como la del agua mineral embotellada o destilada.

Si vives en apartamento el agua del aire acondicionado sirve para su riego, pero si no estás en la disposición de ellas entonces agrega unas gotas de limón al agua de riego o en su defecto vinagre y así le bajarías el pH. El riego se hace en la base de la planta y nunca sobre sus hojas o flores.

¿Cómo y cuándo abonar las Gardenias?

Los nutrientes de la tierra tienen un límite y llega el momento en que estos se van agotando, así que debemos buscar la manera de darle más alimento a la gardenia, y más aún si la tienes en una maceta. Las plantas acidófilas requieren de un abono específico que no altere su pH, estos vienen en líquido y se pueden usar con el agua, se pueden usar mientras la planta este creciendo y esté floreando, este se puede colocar cada tres semanas en el agua de riego hasta que llegue el otoño.

Uso de sustrato ácido

El sustrato ácido es lo que permite a las plantas acidófilas mantener su pH entorno al 5.0 y así esta pueda nutrirse y absorber sus requerimientos de minerales de la tierra con normalidad, sino sus hojas pasan de verde a un color amarillento. Este sustrato se puede conseguir en tiendas especiales de jardinería, los más usados son la tierra de brezo o de castaño y la turbia rubia, estos deben estar sueltos ya que son ricos en materia orgánica, logran retener la humedad y mantienen la aireación radicular.

Problemas, plagas y enfermedades

Los problemas o enfermedades de estas plantas son la clorosis por falta de hierro que se debe al pH incorrecto en la tierra el cual debe estar en 5.0, un porcentaje mayor a éste enferma la planta lo mejor es usar agua calcárea o abonos alcalinos también si la planta tiene mucha agua y humedad le pueden salir hongos. A las flores no se le deben tocar mucho los pétalos ya que si no estos se van marchitando o magullando.

Significado de las gardenias

El significado de las gardenias blancas son la pureza y la dulzura y también que existe un amor secreto. Son excelentes para hacer arreglos de gardenias a una persona que te gusta pero que no le has dicho lo que sientes por ella.

También representa la paz, la curación y la espiritualidad. Dicen que atraen energías positivas en el hogar donde están sembradas, llenan el miso de armonía y transmite amor a los seres queridos.

Si regalas gardenias estas regalando alegría y es una manera de decirle a otra persona que es bella o atractivo. En el misticismo y la espiritualidad esta visita con una atracción especial por su pureza. Hay personas que las ven como si fuera un talismán para curar el alma, por eso toman varios de los pétalos de sus flores y las meten en bolsitas para llevarlas con ellos a cualquier lugar, otros las colocan en la bañera y se sumergen en ella para darse un baño de relajación.

Simbología

En China la gardenia es el símbolo de la gracia de la mujer, la feminidad, la sutileza y el mérito del arte. Si se sueña con ellas es el símbolo de que hay preocupaciones, problemas o ilusión por algo.

¡Anímate a conocer más sobre las Flores de Sol! Lee los siguientes artículos:

(Visited 845 times, 1 visits today)

Deja un comentario