Iris Flor: Características, Significado, Cultivo, y Cuidado

La Iris Flor es un lirio de la familia de las Ridáceas, que recibió su nombre por los colores del arcoíris, crece en las regiones de climas templados, pero te queremos invitara que conozcas todo de esta hermosa flor a atreves de la lectura de nuestro artículo, en el cual te daremos toda la información de sus variedades y forma de cultivarla.

Iris Flor

Descripción de la Iris Flor

Es una planta de tipo herbáceo y perenne que crece a través de rizomas rastreros (Iris rizomatoso), de manera natural, o de climas secos a través de bulbos (Iris bulboso). Tiene flores de mucha vistosidad y de allí que su nombre provenga del Arcoiris, ya que tiene muchas variedades y especies que se pueden cultivar en jardín.

Están ampliamente distribuidas en las regiones de clima templado, tal como lo son sus parientes cercanas la Azucena,  del hemisferio norte, puede estar en varios hábitats, desde regiones frías hasta en laderas con hierbas, ribazos de ríos y en desiertos europeos, Medio Oriente y África del Norte, y en toda Norte América.

Nombre científico

Su nombre científico es iris Germánica, pero se reconoce como Lirio común, Iris o Lirio morado. Pertenece al Reino de las Plantae, División de las Magnoliophyta, Clase Liliopsida, orden de las Asparagales, familia Iridaceae, subfamilia iridoideae, género Iris.

Características

La planta presenta una serie de características en las que destacan más que nada sus colores, pero te podemos mencionar otras características con las cuales puedes diferenciarla de otras plantas de su misma familia:

  • Sus tallos son largos y rectos, simples o con ramificaciones, estos pueden ser planos o con secciones circulares transversales, la planta puede llegar a medir de 60 a 90 centímetros
  • Sus flores salen en forma de abanico con varias flores que presentan seis lóbulos que son simétricos y que emiten una suave fragancia. Tienen tres pétalos por lo general pequeños que se van separando de la base hacia atrás. Por lo general salen seis flores y el color más se ve es violeta o púrpura, pero se pueden hallar variedades en amarillos, blancos, rojos y jaspeados.
  • Tienen tres sépalos que se inclinan hacia la parte inferior y presentan líneas o puntos.
  • Tienen de 3 a 10 hojas con forma de una espada y que miden hasta 40 centímetros, son de color verde claro y brillante.

Variedades y cultivos

La más común es la llamada Iris Barbado o Iris Germánica, hay una variedad de especies de Iris Flor que van desde la silvestre e híbrida que es la que ha dado vida a la Iris Barbado. Existen los Iris Medianos que tienen la mitad del tamaño de la planta también se les llama miniatura, que son cruces de plantas medianas y enanas. Las más fáciles de cultivar son las barbados y se propagan de manera muy rápida y en cualquier terreno que tenga tierra de buena calidad.

Las variedades enanas necesitan de muchos compuestos y nutrientes y se les debe colocar turba o arcilla para ayudarlas. Los meses de florecimiento son marzo, abril y mayo, y hay otras que en ocasiones florecen en desde noviembre hasta marzo.

Iris Germánica

Planta perenne que se caracteriza porque es la que más se extiende y adapta a cualquier tipo de suelo. Las hojas de esta variedad son lineales y basales y tienen la forma de un sable, miden desde 40 centímetros de alto hasta un metro y tiene de 3 a 10 flores por planta. Las flores tienen tres pétalos que se extienden y curvan hacia afuera. Florece en primavera y verano, cuenta con una amplia gama de colores que van desde el blanco, amarillo, rojo, azul y hasta el violeta intenso.

Emiten un aroma suave y agradable por lo que puede tenerse en jardines y en macetas, necesita de suelos alcalinos arenosos, y se riegan continuamente para mantenerlas húmedas y facilitar su crecimiento, pero no debe dejar que se acumule agua en su base o plato, debe recibir la luz del sol directa o en semisombra.

Iris Pallida

La Iris Pallida es de la Europa Mediterránea, se consigue hacia el norte de Italia, Montenegro, Serbia y toda la ribera del Mar Adriático. Esta variedad llega a pasar el metro de altura y su ancho sobrepasa el metro y medio. Es una planta hermafrodita, y a través de los insectos se polinizan sus flores, estas suelen ser blancas o violetas, y necesita de suelos que sean neutros o alcalinos, con textura arenosa y húmeda, debe recibir sol directamente, pero se puede adaptar a semi sombra y soporta el clima frío.

Esta variedad, recibe su nombre Palleda porque es pálida, también se le llama Lirio de Florencia, fresilla de monte, reina del agua, parmito, cárdeno o espadaina. Tiene propiedades medicinales como expectorante, antiinflamatorio, emético y diurético.

Iris Siberiano

Conocida como lirio siberiano, lirio cárdeno o lirio de agua, se consigue al este y centro de Europa, en praderas de Italia, Francia, Suecia y Asia, su nombre se deriva donde se encontró ubicada: Siberia. Esta mide un metro de ancho y 70 centímetros de alto, es una de las variedades más pequeñas. Sus flores pueden ser de color azul violeta hasta el amarillo pálido, en muy pocas ocasiones se puede encontrar en color blanco, cuando florece da de 1 a 3 flores.

Iris Japonesa

Se le conoce con el nombre de Iris Ensata y se consigue en tres subespecies: hanashōbu, kakitsubata y ayam, todas tienen un color azul púrpura debido a la copigmentación por la mezcla de flavonoides. A la vista son flores demasiado hermosas, se buscan mucho para los jardines en todo el mundo. Su hábitat de origen es Japón y Asia.

Requiere de suelos húmedos y templados. La especie Kakitsubata se nombra en muchos poemas japoneses y se le considera un Tesoro Natural Nacional de Japón. Los meses de floración son en mayo y junio.

Polinización

Estas plantas necesitan de la polinización de los insectos para poder tener flores hermosas, estos suelen buscarlas mucho por su tamaño y lo fácil que es posarse en ellas para extraer el polen, ya que al posarse en el perianto pueden tener contacto con sus estambres en la superficie de espiral.

El insecto logra tener contacto con el polen y al momento de salir puede depositar el mismo en otro estigma y al salir de ella no dejará el polen en la misma flor de donde lo está tomando.

Origen de la Iris Flor

La flor iris tiene un origen unido a su simbología, el arcoíris, que es un fenómeno de la naturaleza en donde los rayos del sol atraviesan las pequeñas partículas de agua y forman un arco de colores, por eso se le asocia como el Padre de las flores. En pocas plantas se puede encontrar floraciones de tantos colores. Los antiguos griegos asociaron estas flores con la Diosa Iris, discípula de Era, quien era la responsable de mostrar el arcoíris con el que se enviaban mensajes del cielo a la tierra.

Ahora bien para los egipcios cada pétalo de esta flor tenía un significado: sabiduría, fe y valentía y si una persona era sepultada con estas flores podía llegar al más allá con esas cualidades. Cuando Francia era un país monárquico la flor representó un papel magistral para la monarquía que poco a poco se fue transformando en la Flor de Lis y que se incorporó a los escudos de las familias nobles.

Significado por color

Todas las flores tienen un significado bien sea por su tipo o por su color, por ser la manera en que la diosa Iris enviaba mensajes, bien sean positivos o negativos, a la tierra, los griegos los esperaban con esperanza. En el caso de esta flor según su color el significado puede variar de acuerdo a sus energías.

Iris Flor Blanca

La Iris Blanca significas esperanza y se usa para darle ánimo y fuerza a alguna persona que esté enferma o que tenga un problema grave. Con ella podrá mantener la esperanza o fe de que todo se solucionará y que vendrán mejores tiempos. Es una señal muy bonita de manifestar afecto por alguna persona que pase por un mal momento. También hay jovencitas que se las dan a los chicos para decirle que puede enamorarla y que tiene la esperanza de lograrlo, en sí es una Iris Flor espiritual.

Iris Flor Morada

La mayor parte de las flores que tienen una coloración violeta, morada, púrpura simbolizan la nobleza y la fe en la religión, además de sabiduría e inteligencia. Si haces una decoración con esta flor Iris brindas a tu hogar armonía espiritual, se pueden regalar a una persona que está estudiando o para que entre a un estado de meditación.

Iris Flor Azul

Se asocia con las noticias positivas y se suele regalar en como obsequio en cumpleaños, esta costumbre proviene de la época de la Reina Victoria, esta mandaba entregar cartas con una flor iris azul para dar buenas noticias, la persona que las recibía ya se quitaba un peso de encima o sus preocupaciones porque sabía que la carta era buena.

Iris Flor Amarilla

En este color significa pasión sexual, lujuria, ya que en su interior la flor amarilla tiene una tonalidad roja que se asemeja a los labios vaginales. Se la suelen regalar entre parejas o esposos y esto significa que habrá un encuentro de tipo sexual y servirá para aumentar la pasión. De la misma manera puedes encontrar diversos significados del género Lilis, que son otro tipo de lirio como la Iris flor.

(Visited 2.178 times, 1 visits today)

Deja un comentario