Descubre todo sobre los tipos o variedades de begonia

En este artículo hablaremos de los tipos o variedades de begonia que existen, estas plantas tienen gran cantidad de variedades, hablaremos de las más destacadas y de sus cuidados, y de algunos detalles más.

tipos o variedades de begonias

Tipos o Variedades de begonia

La begonia es una de las plantas que se encuentran más extendidas en el mundo. Hay alrededor de 1.500 especies silvestres, son nativas de las regiones con clima tropical y subtropical tanto del continente Americano, como del continente Asiático y del continente Africano. Y los híbridos y las variedades que ha sido creadas por el hombre llegan casi a 10.000 especies.

La begonia es una planta que se destaca por sus flores, pero también se destaca por su llamativo follaje: sus hojas son por lo general, de forma oval y bien carnosas, y en ciertas especies inclusive tienen una especie de suculencia en sus tallos y en sus hojas, esto significa, que poseen la capacidad de guardar agua y humedad en dichas partes.

Más allá de las diferencias que existen entre la gran cantidad de especies, la mayoría llega a medir entre treinta (30) y cuarenta (40) cm de alto. Estas características son las que le dan un carácter heterogéneo a su aspecto, lo que las hace apetecibles para los diseñadores de exteriores y para los aficionados a la jardinería en general.

La gran cantidad de plantas que conforman esta a familia (familia compuesta por cerca de 1.500 especies silvestres) se adapta muy bien naturales. Como mencionamos anteriormente estas plantas son originarias de las regiones de climas tanto tropicales como subtropicales de varios continentes (América, Asia y África), también las podemos encontrar en las montañas hasta de 4.000 mt de altura.

La gran mayoría de estas plantas son terrestres, aunque existen ciertas especies que son epifíticas (esto significa, que se desarrollan sobre otras plantas), y son plantas permanentes.

Exceptuando las especies que habitan en zonas de clima muy frío, que entran en una fase de dormancia (esto se refiere, al tiempo en la que la planta suprime tanto el crecimiento como el desarrollo de la actividad física) en la temporada de invierno y salen de esa fase (despiertan) cuando llega la primavera.

tipos o variedades de begonias

A parte de la gran cantidad de especies que se destacan como: silvestres, en los dos (2) últimos siglos se ha experimentado tanto con estas plantas, que se estima que en la actualidad hay alrededor de 10.000 especies entre variedades e híbridos.

Esto significa, que una parte de sus flores son masculinas y otra parte son femeninas. Todas nacen en la misma inflorescencia, pero las flores femeninas tardan un poco más en nacer que las flores masculinas. Estas últimas poseen gran cantidad de estambres, mientras que las flores femeninas tienen un ovario que poseen con 2 o 4 estigmas ramificados.

Grupos de begonias

  • Begonias de flor
  • Begonias de hoja, cuyos representantes son los híbridos de la begonia Rex
  • Begonias arbustivas
  • Begonias de tubérculos que se utilizan para parterres y balcones.

Todas las begonias que conforman estos grupos tienen algo en común, es que todas requieren de un sitio que le aporte una sombra ligera y que en el ambiente haya mucha humedad. Requieren una ambiente cuya temperatura oscile entre los 17º y los 23º.

Para los híbridos de la begonia Rex que posees hojas grandes y para otros miembros de este grupo, el sol es malo porque les puede llegar a causar daños graves en las hojas. También requieren de una tierra que sea ligera pero muy rica en humus, en la cual sus finas raíces puedan extenderse de forma horizontal.

tipos o variedades de begonias

Las begonias son uno de los grupos de las plantas más se usan dentro de la jardinería, para fabricar o elaborar macizos y borduras y para sembrar en macetas para decorar patios y terrazas. En relación al riego, podemos decir que requieren de abundante agua durante la temporada de verano y en la fase de floración, es importante que la tierra nunca esté seca, pero tampoco encharcada.

Las begonias de flor usualmente son plantas anuales, y sus flores van del color rosa claro al color rosa oscuro pasando por varias tonalidades; las flores pueden ser: sencillas, dobles o semidobles.

Este tipo de plantas necesita que le retiren las flores y hojas marchitas, y evitar que se formen las semillas.

Existen ciertas variedades como la begonia semperflorens la cual florece casi todo el año, y esta es una begonia que se usa en ambientes exteriores, para hacer macizos y jardineras; existen muchos tamaños y mucha variedad de colores. (ver artículo cuantas clases de girasoles existen)

tipos o variedades de begonias

Begonias de arbusto

Este tipo de especies arbustivas, si se le dan los cuidados necesarios, pueden llegar a medir hasta dos (2) mt de altura y sus flores se mantienen prácticamente todo el año.

Las floración aparece en ramos que cuelgan con flores grandes de un color rojo intenso o rosado. Este tipo de begonias no soporta habitar al aire libre, ellas necesitan estar en lugares que tengan claridad pero que la luz del sol no le dé de forma directa.

En la temporada de floración se debe regar con abundancia, pero sin llegar a encharcarlas. Se pueden rociar las hojas, pero teniendo cuidado de no mojar las flores, para evitar que posteriormente se dañen.

Durante la temporada de floración, estas plantas necesitan recibir abono todas las semanas, la tierra tiene que ser adecuada, debe ser rica en humus. Su reproducción es muy simple, se realiza por medio de esquejes de tallo. La poda se debe realizar en la época de primavera, antes de que salgan los primeros brotes.

Begonias de hoja

La begonia Rex es la máxima representante de las begonias de hoja. Esta variedad es muy conocida por los amigos de las flores, y tiene más de cien (100) años de existencia.

La begonia Rex es una planta nativa de los bosques de la India Oriental, y después de cruzarla con una begonia pura nativa de Borneo surgieron los híbridos de Rex, que son los que más se adaptan a los cultivos en espacios interiores, a pesar de que su floración queda en segundo plano, por detrás de el atractivo que poseen sus hojas.

tipos o variedades de begonias

Los cuidados que requiere la begonia Rex son parecidos a los cuidados de las begonias arbustivas.

El sol para las begonias rex, y para el resto de las plantas que forman parte de éste género, resulta ser el peor enemigo, porque puede llegar a provocar quemaduras graves en sus hojas. Por lo que el mejor lugar para ubicarlas es mirando hacia el norte.

Debemos evitar que la tierra se seque, pero también debemos evitar que se encharque, lo más recomendable es regarlas por abajo. Teniendo especial cuidado de no mojar sus hojas.

Este tipo de begonia se reproduce muy fácilmente por medio de esquejes de hojas, durante la época de verano, para que estos esquejes funcionen deben tener al menos un nervio principal, estos se deben colocar sobre el sustrato.

También se pueden propagar de manera muy fácil por medio de la división del rizoma. En el invierno presenta un período de reposo y puede llegar a perder sus hojas, las cuales, si la planta está saludable, recuperará rápidamente.

tipos o variedades de begonias

Begonias de tubérculo

Las especies de begonias se clasifican, según el tipo de raíz, en tres grandes grupos:

Begonias con raíz rizomatosa

Son las begonias que siempre están verdes y su peculiaridad es que presenta un rizoma en el lugar de la raíz o, lo que significa, un tallo subterráneo permanente que tiene la función de un órgano de reserva o de depósito de nutrientes. Las hojas se presentan coloreadas de forma inestable. Los tallos resultan ser rastreros y sus flores llaman mucho la atención.

Las begonias con raíz rizomatosa son muy susceptibles a las fuertes corrientes de aire, a los sitios con clima muy frío, a los ambientes muy calurosos o que tienen poca luz, al exceso de agua y también a la resequedad del suelo. Los primeros síntomas de los errores en el cuidado de estas begonias, resultan ser la pérdida de sus hojas y la ausencia de color en ellas. (Ver artículo lirio de paz)

Begonias con raíz tuberosa

Esta son plantas cuya característica principal es tener la raíz en forma de un gran tubérculo se color muy oscuro. Por lo general son plantas anuales, también existen especies perennes, y producen flores de gran tamaño, simples o dobles y con mucho color.

tipos o variedades de begonias

Begonias con raíz fasciculada

Estas son plantas siempre están verdes y su peculiaridad es que posee raíces fasciculadas (esto significa que las raíces secundarias son del mismo tamaño que la raíz principal).

Begonia Masoniana

La begonia masoniana o también llamada flor de begonia es nativa de China. Tiene hojas peludas, de un color verde oscuro con rayas de color pardo (franjas de color púrpura que forman una cruz).

Posee los tallos carnosos, de color rojo, y que se encuentran revestidos por gran cantidad de pelos de color blanco. Esta tipo de begonia raras veces florece.

Begonia Socotrana

La begonia socotrana es nativa de la isla de Socotora (ubicada en el Océano Índico), y muy rara veces se puede encontrar en el mercado, pero merece ser mencionada, porque esta variedad ha sido el origen de gran cantidad de híbridos que presentan floración invernal.

Estas begonias son altas, pueden llegar a alcanzar los cuarenta (40) cm de alto, con flores bastante anchas y muy coloridas que florecen durante el invierno.

Begonias Semperflorens

La begonia semperflorens es una planta nativa de Brasil. No llega a alcanzar dimensiones que la destaquen, solamente 40-50 cm de alto. Su peculiaridad son sus flores, que se presentan con colores blanco, rojo o rosado de manera inestable. Esta variedad tiene su floración desde que se inicia el verano hasta que finaliza el otoño. Esta begonia es permanente pero por lo general es tratada como una planta  anual. (ver artículo flor de pensamiento)

tipos o variedades de begonias

Clasificaciones inferiores de la flor de begonia

La familia de las Begoniaceae está conformada por más que mil (1000) especies, todas son nativas de las regiones de clima tropical y subtropical de ambos hemisferios y existen alrededor de diez mil (10.000) cultivares e híbridos. Este género representa prácticamente la totalidad de ésta familia.

Dentro de la clasificación de esta clase de begonias, están una cantidad de sub especies que se encuentran divididas en varias categorías, cuyas características principales están dadas: por el color que presentan sus hojas, por el tamaño y la prominencia de sus tallo.

Siguiendo sus orígenes, todas las begonias son plantas de no sol, que se desarrollan sobre el suelo en sitios con mucha sombra, encima de las ramas de los árboles, dentro de los bosques o selvas tropicales y también en climas de montaña inclusive a 4.000 mts de altitud aparecen en las grietas de las rocas.

tipos o variedades de begonias

La begonia Gigante

Esta variedad de begonia son hibridaciones que han logrado conseguir, por medio del cruce de algunas  especies partiendo del material inicial nativo de América del Sur. Esta nuevas especies poseen flores muy singulares, que nos ofrecen diferentes y llamativos colores, por lo que son muy apreciadas por su gran valor decorativo.

Su cultivo preferiblemente se realiza en maceta o en jardineras, claro sin descartar la posibilidad de sembrarlas en jardines ubicados en regiones con un clima leves, sin que llegue a tener temperaturas extremas.

Es una planta permanente, que se debe sembrar cuando se inicia la primavera, luego de que hayan pasado las heladas, cuando la temperatura templada de 25ºC, y el tiempo de floración es en verano, llegando a agotarse la planta cuando llega el otoño.

tipos o variedades de begonias

El tubérculo se debe sembrar a poca profundidad (máximo a 5 cm.) Esta planta no tolera la luz directa del sol por mucho tiempo, pero debe estar ubicada en áreas con abundante luz natural, también se deben evitar las temperaturas muy bajas y las heladas. Esta es una planta que agradece que la tierra se encuentre bien nutrida y húmeda, pero debemos estar pendientes de evitar el riego en exceso y la presencia de encharcamientos.

La begonia péndula doble gigante es una planta colgante que produce gran número de flores dobles y que debe ser cultivada en una maceta que se encuentren ubicadas en alto, esta planta provoca un efecto cascada que resulta muy atractivo visualmente.

La begonia Rosa

Las begonias Rosa son hibridaciones logradas, realizando el cruce de una cantidad de especies nativas de América del Sur. Son plantas que poseen flores singulares de color rosado, que por su belleza son muy apreciadas para decorar distintos espacios.

Esta planta como el resto de las begonias necesita ciertos cuidados, que ya hemos mencionado anteriormente.

La begonia de flores doble híbridas rosas son una especie que se logró obtener partiendo de varias de hibridaciones, dando como resultado tres (3) variedades de hermosas flores presentando como base colores rosa y blanco; y llegando a medir entre doce (12) y quince (15) cm de diámetro, y ésta planta puede llegar a medir entre veinticinco (25) y treinta (30) cm de altura.

Las begonias Rojas

La begonia roja pertenece a la familia de las Begoniaceae, que cuenta con una numerosa variedad de ejemplares. Esta planta es originaria de América, especialmente de la selva y de las zonas montañosas y nubladas de: Colombia, Venezuela y Brasil.

Entre sus características generales tenemos que es una planta de tipo apoyante y que tiene hojas que tienen forma de haz. Cuenta con flores que usualmente son de color rojo, aunque también pueden ser de color blanco o rosado.

Entre las begonias podemos encontrar especies que se destacan por su llamativo follaje y otras que se destacan por la belleza y colorido de sus flores.

En el caso de las begonias de hojas, éstas pueden llegar a presentar una numerosa variedad de colores en sus hojas. Como por ejemplo la conocidísima begonia Rex.

Esta clase de begonia necesita cuidados simples como una temperatura cálida, una buena iluminación no directa de luz solar y la cantidad justa de agua y de aire.

En el caso de las begonias de flores, por ejemplo la begonia Elatior, ésta variedad necesita muchas más cuidados. Éstas son mucho más sensibles a la luz solar y a las altas temperaturas. Por lo que es necesario ubicarlas en un lugares sombreados y aireados.

Las begonias Blancas

Las begonias blancas son un tipo de variedad que se utiliza con muchísima frecuencia dentro de la jardinería, para ayudar a conformar los macizos y borduras, y también se utilizan mucho para sembrar en macetas, para adornar terrazas, balcones y patios. Por lo general, las begonias blancas crecen muy bien en los climas cálidos, con suelos que se encuentren bien drenados y recibiendo luz tenue, nunca debe ser de forma directa.

Necesitan crecer en un lugar que les aporte una sombra ligera y que tenga mucha humedad en el ambiente, también requiere de un buen riego durante la temporada de verano (donde el clima es más caluroso) y en la temporada de floración.

Debemos evitar que la tierra se seque por completo, pero que tampoco debemos permitir que se encharque. Las begonias de flor blanca son usualmente plantas anuales, con flores de color blanco (aunque también pueden ser de otros colores), sus flores pueden ser: sencillas, dobles o semidobles.

Esta planta se destaca principalmente por sus flores, pero también su follaje es bastante llamativo; sus hojas por lo general son de forma oval y carnosas, y en ciertas especies inclusive presentan una suculencia tanto en sus tallos como en sus hojas, esto significa que tienen la capacidad de retener agua y humedad.

La gran mayoría llega a medir entre 30 y 40 cm de alto. Estas características son las que le otorgan un carácter que está compuesto por muchos colores a su aspecto, lo que las hace muy atractivas tanto para los diseñadores como para los amantes de la jardinería en general.

Begonias de interior

Las begonias, son conocidas como plantas de exteriores y especialmente de interiores, son plantas que necesitan pocos cuidados y que florecen prácticamente todo el año, lo que las hace plantas ornamentales muy adecuadas para cultivar en macetas y en jardines. Entre la gran diversidad de plantas agradecidas se encuentran las begonias en todas sus variedades. (ver artículo ave del paraiso)

La begonias rex

Esta variedad es las más apreciada por el hermoso colorido de sus hojas. Conforman un gran grupo de híbridos de la begonia de hoja, originaria de los bosques de la India. Los especialistas no se ponen de acuerdo en el nombre que deben usar para clasificar a todos los ejemplares que conforman esta variedad.

Su belleza recae en lo atractivas que son sus hojas que presentan bordes dentados, aserrados, y lobulados. Los colores de sus hojas van desde el color verde hasta el color rojo, del rosa al púrpura, con tonos plateados y mezclados entre sí de varias formas.

La begonia Escargot, es una de las variedades de la begonia rex, ésta presenta en sus hojas un espiral que va desde el centro hacia los bordes, además toda la superficie de la hoja está cubierta por pequeñísimos pelillos de color blaquecino.

Las begonias de hojas que están en la capacidad de recibir mucha luz no directamente; el suelo tiene que ser bastante húmedo y no están en capacidad de soportar temperaturas altas, porque el calor provoca que sus hojas se deformen y se arruguen causando que se sequen.

Otra especie muy conocida de los expertos en flores en el mundo desde hace muchísimos años, es la begonia real, que en su forma pura en la actualidad prácticamente no se encuentra.

Fue una planta nativa de los bosques de India Oriental, que presenta gruesos rizomas y sus hojas son de forma oval torcidas, que pueden medir hasta treinta (30) cm de longitud.

Las hojas son de color verde oscuro metálico, en la parte de el centro presenta franjas de color plata y los bordes de color rojo púrpura.

Sus flores son de color rosa, no son muy numerosas pero de un tamaño bastante grande, florecen cuando inicia el verano. Esta variedad es el resultado del cruce entre la begonia rex con la begonia diadema, que es nativa de Bormeo, y que es una variedad que no se cultiva de manera pura.

Plantas que están mejor adaptadas al cultivo en espacios interiores, a pesar de que su floración y tamaño de sus flores no son tan llamativas como sus hojas.

Begonias de flor

El cultivo de las begonias de flor resulta ser también una gran opción, porque dentro de esta variedad están los ejemplares más llamativos y hermosos. Dentro de la variedad de las begonias de flor están: las begonias de lorena, las begonias elatior, las begonias semperflorens y las begonias tuberosas. Las begonias de lorena se pueden conseguir en otoño, y se mantienen dentro de habitaciones que tengan mucha claridad y con temperaturas promedio de 18 grados.

Las begonias elatior tienen en sus hojas tonos muy llamativos y usualmente son las que más le gustan a los cultivadores, sus flores pueden ser: de color blanco, amarillo, rojo y rosado. Florecen mayormente en la temporada de invierno y a finales de la temporada de otoño.

Las begonias semperflorens tienen una particular característica, que es que tiene la capacidad de desarrollarse y florecer cuando las condiciones del clima no son muy favorables, y también pueden soportar vivir en ambientes al aire libre, recibiendo la luz directa del sol.

Las begonias Escargot

La begonia Escargot es una planta herbácea  con hojas de forma oval que pueden llegar a medir hasta unos cuarenta y cinco (45) cm de largo, usualmente presentan los bordes aserrados, presentando un tono de color, y el fondo de la hoja presenta otro color y sobre éste algunas manchas un color más oscuro. Los colores varían desde los blanco plateados hasta tonos rojos más oscuros.

Las hojas poseen un brillo ceroso. Las flores son muy pequeñas, recordando a las flores de la begonia siempre floreada, pero no destacan en el total del conjunto de la planta.

Si son cultivadas en ambientes interiores, tienen que estar ubicadas en lugares con buena iluminación, pero que al mismo tiempo tengan sombra, y buena ventilación. Si por el contrario se cultivan en espacios exteriores, se tienen que sembrar en lugares donde estén protegidas de los rayos directos del sol.

La tierra deberá contener los nutrientes necesarios, debe ser suelta y tener un buen drenaje, ésto se realiza colocando un poco de arena o perlita a la turba.

El agua no deberá contener cal y si es posible tampoco cloro, para eliminar el cloro del agua, solo debemos dejar el agua en reposo, unos días o podemos utilizar agua de lluvia. La frecuencia del riego va a estar indicada por los niveles de humedad que presente la tierra, apenas se seque la tierra hay que regar.

A esta variedad de begonia la agrada la humedad en el ambiente, pero no se deben humedecer las hojas, la humedad la podemos conseguir colocando un plato con agua en la base de la maceta. Esta variedad no requiere poda como tal, pero si necesita que le quiten las hojas dañadas, si el rizoma llegara a quedar desnudo, en la siguiente primavera, volverán a salir con mayor fuerza.

Hay que proporcionarle abono, preferiblemente líquido y en pocas cantidades, esto tanto en primavera como en verano, mientras dure el crecimiento de la planta.

(Visited 5.954 times, 1 visits today)

Deja un comentario