Dama de noche: Fragancia, ¿Cómo cultivarla?, y Cuidados

Dama de noche es una hermosa planta que arriba en su intensa fragancia por las noches. Plantar dama de la noche es una decisión que llenará su jardín de belleza y un aroma fragante en primavera. Vamos a conocer mucho más de ella. Toma nota!!

Dama de noche 2

Dama de noche

Esta flor es muy particular llena de encanto solo abre una vez con un aroma intenso despierta los sentidos de los creadores de perfumes exquisitos ya que la utilizan como base en muchos de ellos. Por lo general produce un sola flor cada cierto tiempo.

Es particular porque ninguna otra cuando florece abre a las doce de la noche y solo unos cuantos minutos se puede contemplar su belleza, luego se cierra y tristemente muere la flor. Su nombre proviene de su acción en la noche.

Hay una leyenda que cuenta sobre una hermosa princesa que se enamoró de un gladiador y su padre no aprobaba esta relación con el tiempo le dieron muerte al enamorado y al año, en la misma fecha, ella también sucumbió y murió.

Fue enterrada cerca de su balcón donde comenzó a crecer una planta con una flor muy hermosa que solo habría al florecer a la media noche y el rey no permitía que la cortaran porque la relacionaba con su hija muerta.

Al abrir expedía un olor exquisito que rodeaba todo el castillo se decía que era el alma de la princesa y del gladiador que con su amor perfumaban todo, y esta leyenda quedó en la memoria de varias generaciones hasta nuestros tiempos.

Información general

Dama de noche pertenece a la familia de las solanáceas, esta planta es del género arbusto con ramas y se le reconoce con otros nombres como Galán de noche, Zorrillo y también se le conoce con el nombre científico Cestrum o Cestrum Nocturnum.

Se puede hacer referencia a sus características entre las cuales destaca el color de sus flores mientras esta cerrada es de un marrón claro  arenoso pero cuando abre son de un blanco hermoso también se pueden encontrar amarillas, con la apreciación de un intenso aroma sobre todo por las noches.

Puede llegar a medir entre 1 metro ½  a 4 metros, esta familia se extiende hacia los tomates y las patatas que tienen relación con este tipo de arbusto, no resiste las temperaturas bajas y tiene un origen algo ambiguo.

Te invito a ver el siguiente vídeo donde podrás apreciar en detalle el proceso a que expone esta flor tan particularmente aromática.  Dama de noche hasta es llamativa en muchos sentidos, porque siendo un arbusto tan simple puede generar esa belleza.

E incluso sus capullos de flores se ven como lánguidos con un color no muy atractivo al principio cuándo se van formando, antes de su bonita aparición. Echa un vistazo.

Dama de noche, la flor con una belleza singular

Se dice que proviene de las zonas de India Occidental y Malasia. Aunque cobra más fuerza la versión de que deriva de regiones tropicales de América ya que existen allí 200 clases de su misma especie, las solanáceas.

Especie diferente

Lo especial de esta flor es su aparición a media noche, y esa belleza que brota de un arbusto, de una planta que no tiene ninguna gracias excepto cuando se abre su flor Dama de noche.Tiene una forma de campanillas su flor.

Aparece con más precisión en las zonas de verano y primavera  Crece en climas tropicales. Su función principal es de aromatizar tu jardín. Solo aparece entre Septiembre y Octubre por lo que se debe tener paciencia porque no florecerá hasta entonces.

Cultivo y los cuidados de una planta Dama de noche

La forma de cultivarla es por medio de la siembra de sus semillas o también por lo llamado esquejes que son los tallos que se obtienen de la planta. Hay que buscar la  época de floración finales de primavera principios de verano. Vamos a explicarlo detalladamente.

En realidad no requiere de cuidados intensivos pero si es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para que nuestra Dama de noche se desarrolle muy bien permitiendo dar lo mejor de su fragante aroma. veremos a continuación de qué se trata. Toma nota!

Planta tropical

Las bajas temperaturas no son amigas de esta planta, es recomendable mantenerla bajo techo en zonas donde haya mucho frío. Pero si esto sucediera que debas techarlo, es vital para que florezca que le dé la luz natural. No se puede exceder el sol si la temperatura es muy fuerte se quema el arbusto poco a poco.

Suelos y riegos

Referente al suelo debe ser ligeramente de Ph ácido. En este sentido se debe mantener un drenaje adecuado alrededor de las siembras para evitar empacamientos que generen hongos. pero generalmente se desarrolla muy bien en cualquier tipo de suelo.

Ahora bien, cuando al riego se refiere se debe ser cuidadosos, de acuerdo al clima por ejemplo en invierno dos veces por semana estaría bien en cambios en verano es cada dos días. Evitando siempre charcos. El drenaje es primordial en época de lluvias.

¿Cómo podar la dama de la noche?

La manera de podar esta planta no es complicada, para comenzar se debe retirar todas las hojas secas y las flores marchitas para que se puedan nutrir bien las ramas de sol y del mismo riego.

Se debe podar en verano para que no crezca tanto.  Se le debe siempre nutrir para que la tierra se abone bien y le sea de provecho a la floración de la misma. Se recomienda hierro que se le agrega al abono, debe ser acuoso de efectos rápidos.

Plagas

Las plagas son el enemigo número uno de las plantas en este caso se tiene que a este arbusto le perjudica la moscas blancas, los pulgones, y también arañas rojas.

¿Cómo es la flor de la dama de noche?

Las flores, sin duda las partes más atractivas de la planta, se agrupan en inflorescencias en forma de racimo con flores axilares o terminales. la corola amarilla o verdosa y parece un tubo alargado.

Al mirara sus pétalos o filamentos se notara que son alargados y grandes pueden medir hasta 5 cm se abren por la noche solamente y su aroma es fragante intenso. Es considerada una maravilla de la naturaleza.

Planta amante de la noche

Esto se refiere a que en efecto solo se hace visible su floración de noche el motivo es que en el dia se reserva energías por eso se ven cerradas a la claridad, ajenas al calor De manera que su floración es nocturna.

¿Por qué no florece mi planta?

Las causas son sencillas de percibir y corregir estas son. Su planta Dama de noche porque es muy joven debe tener un mínimo de 3 años, otro problema seria que necesita un espacio adecuado.

Si este es el caso, se debe trasplantar a macetas más grandes y ya tiene dos años y por ultimo le falta abono, durante la primavera se debe abonar y nutrir para que florezcan.

¿Cuándo florece la Dama de noche?

Dama de noche es un arbusto que da hermosas flores con ramificaciones algo extensas, es perennifolio, es decir mantiene un follaje verde toda su existencia le llaman también siempre verde,.

Solo florece en verano y ya finalizando la primavera. En todo caso la dulce espera es gratificante al poder contemplar su belleza aunque sea por poco tiempo.

Para finalizar se puede agregar que a pesar de su simple apariencia como arbusto Dama de noche es un misterioso y lindo regalo de la naturaleza. Hay en ella un desarrollo de vitalidad y espera. Es ese proceso de ver cómo florece en tu jardín aromatiza el ambiente y se muestra en todo su esplendor solo una vez al año.

¡Anímate a leer más sobre las flores de sol! Aquí te dejamos más artículos:

(Visited 5.076 times, 1 visits today)

Deja un comentario