Perilla Shisho: Características, Beneficios, Propiedades

La Perilla Shisho es una planta que se usa en Asia como medicina, ya que tiene ciertos componentes que sirven para el tratamiento de afecciones y problemas en la salud de las personas, por eso te queremos invitar a que la conozcas a través de nuestro artículo, el cual es muy interesante.

Perilla

¿Qué es la perilla o Shisho?

La planta de perilla  es conocida como albahaca japonesa o menta, pertenece a la familia de las lamiáceas, esta presenta un tallo cuadrado y mide menos de un metro de alto, sus hojas son redondeadas y dentadas de color verde o púrpura intenso, da unos frutos en granitos que se pueden ver en la flor y tienen un fuerte aroma.

Origen y Características

Esta hierba sale anualmente y es originaria del sudeste de Asia y de la parte más alta de la India, su nombre científico es perilla frutescens, además de tener rallos rectos estos tienen pelillos con hojas que brotan opuestas y ovaladas que van de verde a púrpura dependiendo de la variedad.

Las flores salen en verano por racimos, su fruto se llama esquizocarpo, es una fruta seca que cuando llega a madurar se dividen dos o más partes llamadas mericarpios, de allí salen las semillas que pueden ser blandas o duras, de color blanco, gris, marrón o marrón oscuro.

Tipos de Perilla o Shisho

Existen dos tipos de perilla: la perilla verde, que está determinada por este color y cuyas hojas parecen un corazón, es la que se puede usar como condimento en algunos platos de comida. Y la Perilla Roja que tiene sabor a comino y se usa por su colorido en el adorno de algunos platos.

Perilla

¿Cuáles son sus cuidados?

Todas las plantas requieren de cuidados para que crezca fuertes y sanas y te den de ella lo que tú deseas, la perilla también requiere de ciertos cuidados.

Ubicación

Debe estar en exteriores, a la semisombra, sobre todo si estamos en un lugar caliente o cálido como el mediterráneo en donde el sol puede ser muy fuerte.

Tierra

Debe tener ciertos componentes dependiendo del lugar donde la vayas a cultivar,  en una maceta debes usar sustrato de cultivo universal con una mezcla de 30% de perlita. En un jardín, la tierra debe ser fértil y con un buen drenaje.

Riego

Su riego debe ser frecuente, en verano se debe regar 3 o 4 veces por semana y el resto del año cada 4 a 5 días, con agua de lluvia que no tenga cal.

Abonado

Debe recibir abonos ecológicos regularmente, si la tienes en maceta se debe usar abonos líquidos para que el drenaje sea bueno.

Plagas

Es una planta resistente, pero se debe tener cuidado con los caracoles y los moluscos, ya que estos se la comen, es recomendable colocar alrededor de la tierra diatomeas o remedios caseros para eliminar caracoles.

Enfermedades

Con buen cuidado y abono es difícil que se enferme, pero si no se controla el riego, los hongos la pueden atacar y ocasionar la aparición de moho gris en tallo y hojas, pudrición de raíces, deterioro general de la planta y perdida de flores, por eso debemos evitar que la misma se encharque,  si se presenta algún hongo hacer tratamiento con fungicida.

Multiplicación

La perilla Frutescens del cultivo se hace a través de semillas en verano y otoño, primero debes llenar una maceta con sustrato universal, regar con un poco de agua, las semillas deben esparcirse en la superficie que queden separadas entre ellas y se le coloca una capa delgada de sustrato, se riega nuevamente con un pulverizador y dejamos la maceta en semisombra. Se debe mantener el sustrato húmedo y en dos semanas estarán germinando.

Época de plantación o Trasplante

Se debe llevar al jardín cuando los brotes tengan de 10 a 15 centímetros o en cuanto se le vean las raíces por los agujeros del drenaje.

Rusticidad

Esta planta no es para climas fríos, en temperaturas de menos de 10 grados centígrados la planta comienza a dañarse.

Recomendaciones para el cultivo de la Perilla

Las recomendaciones para su cultivo es que puedes sembrarla en invierno, pero en un invernadero; en primavera puede ser en exterior, antes de su siembra se debe abonar la tierra con algún producto orgánico. Debes dejar que lleve suficiente sol, no uses fertilizantes químicos ya que se dañarían las propiedades de las hojas.

Propiedades de la Perilla o Shisho

Propiedades de la perilla , son medicinales, aporta beneficios a la salud, entre sus propiedades se encuentran la Vitamina B1, C y E, omega 3 y 6, hierro, calcio, fósforo, flavonoides, antioxidantes, sodio, potasio, yodo y magnesio.

Beneficios de la perilla

Sus beneficios son combatiente contra la dermatitis y la urticaria, ayuda en casos de asma, limpia las vías respiratorias, evita intoxicaciones por alimentos y alergias, sirve contra el envejecimiento de la piel y las arrugas, previene contra los daños cerebrales.

La barba de la Perilla sirve para curar quemadas y heridas, prevención del acné, ayuda a mejorar los estado de agresividad y violencia, hidratante, estimula la circulación sanguínea, disminuye espasmos estomacales, antidepresivo y anti estresante, alivia el dolor de cabeza, ayuda en casos de vómitos y  nauseas, ayuda contra el estreñimiento, controla la tos y los mocos y sirve para el hígado.

¿Cómo utilizar la perilla o shisho?

Se puede usar de diferentes formas sobre todo en gastronomía por su agradable aroma y también sirve para limpiar la casa. En gastronomía se coloca en ensaladas, preparación de fideos, sopas, arroz, salsas, pizzas, sushi, preparación de pescado, carnes y verduras. Se usa como aromatizante o ambientador.

¿Cuáles son sus usos?

Sus usos varían de la manera en que la quieras usar entre ellos te podemos comentar los siguientes:

Ornamental

Aunque su vida solo dura un año es una planta que sirve de adorno, en ese año se puede disfrutar de ella, no importa el color de sus hojas, es una planta que da gusto observarla y cuidarla.

Culinarios
Sus hojas se pueden comer frescas o en ensaladas, en sopas, salsas, salteados, ya que es rica en fibras naturales y minerales. De ella se puede extraer un aceite de sus semillas tostadas que se puede usar para potenciar sabores, condimentar y cocinar.

Medicinal

Este es su uso más extendido, sus hojas son usadas como antiinflamatorio natural,  su aceite sirve para prevenir varias enfermedades entre ellas el cáncer, la artritis y los que tengan que ver con el corazón. Se han realizado investigaciones en la Universidad de Kyung Hee en Corea y en otro instituto de salud en donde se comprobó que el ácido rosmarínico del polvo de la perilla hace que la histamina se reduzca en el cuerpo haciendo que los signos de la rinitis y rinoconjuntivitis se mejoren rápidamente.

Otros usos

La masa que queda luego de extraer el aceite de perilla es buena como fertilizante y alimento para animales.

¿Cómo preparar una infusión de perilla o Shisho?

Esta es fácil de preparar solo se debe colocar una cucharadita de hojas secas de perilla en un vaso con agua caliente, la dejamos reposar por 15 minutos, le agregamos miel, anís o limón y le suavizamos el sabor, se pueden tomar tres tazas al día.

En Casos de alergias de piel ¿Cómo se puede preparar?

Se hace una maceración con las hojas y con un poco de aceite la dejamos reposar por 40 días, luego de este tiempo la colocamos como una cataplasma en la zona que está afectada, a los pocos días veras el cambio.

Efectos secundarios de la Perilla

Los efectos secundarios dependen de la persona, si esta presenta alguna dolencia grave debería consultar un médico antes de consumirla, está contraindicada en casos de mujeres embarazadas o que estén dando pecho a bebés, niños que estén tomando leche hasta los doce años de edad, las personas con cáncer deben consultar a un médico primero.  No se debe tomar si tiene problemas de colesterol y está tomando medicamentos farmacológicos para ello.

Al tener un efecto sedante puede causar sueño, así que tampoco deben consumirla personas que tengan trabajos que requieran de coordinación, concentración, y estar alertas, personas que manejen vehículos y maquinarias pesadas.

La perilla frutescens

Si te ha gustado este artículo te podemos recomendar:

(Visited 404 times, 1 visits today)

Deja un comentario