Manzano de flor: Cultivo, Significado, Tipos y mucho más

El manzano de flor o como también se le llama manzano japonés, se conoce como un árbol impresionante que es usado de forma ornamental en Japón. En este sentido cuanto con una floración llamativa, esta se considera icónica en dicho país. Por lo que es válido conocer más a profundidad esta interesante planta.

manzano de flor

Significado del manzano de flor

Como se sabe tanto las flores como los árboles cuentan con un significado cultural. Estos simbolismos suelen compartirse entre las personas, los cuales están relacionados con su cuidado y apariencia. Asimismo este tipo de árbol se puede cultivar en macetas pequeñas y también en suelos que son fértiles. Además cuando se cultiven se usan para armonizar los sitios, otorgándoles belleza, así como transmitiendo cuidado y sabiduría.

Siendo así, el manzano de flor es utilizado de manera ornamental pero también se le pueden dar otros usos. En este sentido comúnmente se utiliza para otorgarle belleza, armonía y tranquilidad al sitio donde se cultive. Por otra parte en lo que refiere al simbolismo de la flor de manzano al momento de regalar expresa un mensaje. Con esta flor le dirías a la otra persona que es tu preferida, pero igualmente tiene otros significados.

manzano de flor

Como sería transmitir ironía, aunque parezca algo contradictorio puede representarlo. Por lo que al obsequiar o recibir estas flores debería realizarlo con un sentido positivo. Ya que de esta manera su significado si cambia, demostrando así interés o preferencia hacia la otra persona. Siendo así, generalmente regalar flores de manzano japonés tiene buena receptividad y además que tiene mucha originalidad.

Tipos

Ahora bien vale mencionar que el manzano de flor cuenta con diferentes variantes que se vinculan con los colores de sus flores. Siendo esto la principal característica de las plantas que pertenecen al género Malus. En este sentido aquí mencionaremos las variaciones que mayormente se conocen, y tienen una importante propagación. (Te recomendamos conocer más sobre los Crisantemos).

Malus red jade

El más resaltante entre las especies de manzano de flor es el malus red jade. Siendo así, una de sus características que lo diferencian está en su aspecto y también en cómo presenta sus flores y ramas. Asimismo su forma se muestra llorosa, dándole una apariencia de que cae, siendo parecido a los arboles en proceso de marchitarse. Aunque esto ocurre de manera natural en el manzano de flor.

Igualmente sus flores comúnmente presentan una coloración que va de blanco a rojo suave. Además el pomo de esta especie de árbol tiene relación con su nombre, por lo que es rojo y se parece al jade. Asimismo vale mencionar que el malus red jade florece en la temporada de primavera. Así como también tiene la capacidad de crecer entre 1.8 y 2 metros de alto.

Además este tipo de árbol se conoce por tener susceptibilidad a tener la enfermedad de oídio. El mismo se reconoce por ser una especie de hongo parásito, puede notarse ya que cubre las hojas con una cubierta blanca que parece algodón. Siendo así, cuando este hongo no se trata puede provocar efectos perjudiciales para la planta. Como seria que sus hojas pierden el color y terminan cayéndose.

En ese sentido puede ser atacada por diferentes plagas, aunque lo hacen en menor cantidad. Entre las plagas que suele atraer este tipo de manzano de flor esta la araña roja, los escarabajos japoneses, los áfidos y las orugas.

Malus x John Downie

Ahora bien la historia que habla sobre la especie conocida como Malus x John Downie no tiene comparación. Siendo así, inicialmente se menciona que las especies de manzano de flor cuentan con una raíz de donde nace el albaricoque. A pesar de esto esta especie destaca por que es exótica. En lo que se refiere al Malus John Downie se conoce por crecer hacia climas del norte, estas son temperaturas medias.

Asimismo esta especie también se conoce por el nombre de árbol cangrejo. Siendo así, su nombre está vinculado con las tonalidades de color en sus flores y sus manzanas. En ese sentido las flores presentan un color blanco y los frutos tienen un color anaranjado. Además estos frutos llaman la atención porque se muestran como deliciosas y jugosas manzanas.

Sin embargo sus manzanas son venenosas, por lo que su toxicidad es originada por los compuestos que tiene. Vale mencionar que algunas personas han usado este fruto para crear cianuro. Siendo así consumir esta manzana tiene alto riesgo en la salud, ya que provoca contraindicaciones mortales. En este sentido el cuerpo experimentara una baja de oxígeno por medio del torrente sanguíneo, lo que terminaría provocando un ataque respiratorio.

Malus evereste

Por último está el malus evereste conocido como planta ornamental. Esta especie se originó por medio de un experimento y también de investigaciones realizadas en el ámbito de la horticultura y agrícola. Siendo así, dicha especie se dio a conocer en 1974, al momento que se registró como una especie capaz de florecer al llegar la primavera. Además de contar con mucha floración, logrando desaparecer así sus ramas.

Igualmente sus flores cuentan con rasgos característicos, como es que llama mucho la atención. Esto porque tiene dos tonos de color, uno rojo en la base, cuando las mismas crecen por la expansión de sus pétalos estas flores pasa de rosado claro y terminan blancas por completo. Por otra parte las flores de este árbol suelen medir 5 cm de ancho.

Además su fruto es más pequeño que la flor, llegando a medir 2.5 cm y cuenta con un color que armoniza el follaje. Siendo así, la fruta del manzano de flor presenta una coloración que va de amarillo a naranja. Igualmente el malus evereste se conoce por el nombre de malus perpetu. Asimismo es uno de los manzanos de mayor fama, ya que es un ejemplar reconocido a nivel mundial porque gano el premio de horticultura en el año 1993.

Características

En este sentido el manzano de flor o también conocido como manzano japonés cuenta con características específicas que lo convierten en un árbol ornamental. Siendo así, por la apariencia que le otorgan sus flores los manzanos de flor puede verse en gran parte de Japón. Por lo que es muy interesante conocer cada una de sus características. (Te recomendamos leer sobre los Claveles enanos o pequeños).

Follaje

Primero que nada vale mencionar que el manzano de flor es frondoso. Siendo así, lo llamativo del árbol se relaciona con la presencia de muchas flores. Además desde una distancia puede notarse la gran cantidad de flores, que a lo lejos parece monocromático. Esto no es provocado por el verde de sus hojas, ya que cuenta con los frutos de color y rojo, así como el rosado y blanco que tiene sus flores. Por otra parte su corteza tiene una tonalidad de color ladrillo.

Frutos

Por su lado los frutos del manzano de flor presentan un color rojo. Estos asemejan una manzana, por lo cual se le otorga su nombre a este árbol. Siendo así, su forma se conoce por el nombre de pomos. Además este tipo de árbol comúnmente se usa como decoración en los jardines.

Vale mencionar que no requiere un espacio muy grande, ya que es un planta de poco crecimiento, en esto se diferencia de otros árboles. Igualmente se debe tener presente que sus frutos se consideran como no comestibles, aunque algunas variantes si pueden consumirse.

Hojas

En cuanto a sus hojas estas se caracterizan por tener bordes dentados. Además el tono de color de sus hojas es verde oscuro y son brillantes. Pueden verse distribuidas en todo el árbol aunque pueden ser opacadas por sus llamativas flores. Su tamaño puede variar dependiendo de la especie de manzano de flor japonés, al igual que su presencia en el árbol.

Tamaño

Por otra parte el tamaño de este árbol es de 4 mtrs de alto máximo. Aunque igualmente el manzano de flor puede ser de menor tamaño, por lo que suelen cultivarse ejemplares miniaturas. Así ocurre con el conocido manzano japonés en forma de bonsái. Vale mencionar que crear y sembrar bonsái es una tradición en Japón. Por lo que también hay festivales y concursos donde se valora el trabajo de los horticultores y fanáticos de este arte, dedicada a la siembra y cuidado de flores.

Flores

Asimismo vale mencionar que la temporada de floración ocurre en primavera. Por lo que en esta estación suele notarse más flores, esto provoca su frondosidad. Además sus flores cuentan con cinco pétalos de forma redondeada y pueden medir desde 3 hasta 5 cm de ancho. Igualmente permanecen agrupados, formando así racimos que tienen un grupo de flores, donde es posible ver hasta seis.

Además esta agrupación de flores se conoce por el nombre de corimbos. Así como también su apariencia se asemeja con las rosas del tipo estándar, por lo que forma parte del orden rosales. Asimismo en las ramas donde hay presencia de flores se ve poca cantidad de hojas.

Taxonomía

Ahora bien el manzano de flor se conoce como una planta que forma parte del género de arbustos que están en la familia rosaceae. Este género se conoce por el nombre de Malus. Además el manzano de flor es conocida también por estar entre las plantas que producen frutos y flores. Aunque sus frutos normalmente son manzanas, estos son llamados pomo.

Siendo así, un ejemplo de árbol que tiene mucha fama, ya que sus manzanas se les da una utilidad de epíteto, se llama “manzanilla de la muerte”. En este sentido dicho árbol se conoce por ser letal, se le ha otorgado su nombre por cómo son sus frutos y también por el veneno concentrado en el. Además existen unas 35 especies en el planeta tierra que conforman el género malus, donde está presente el manzano de flor japonés.

Por otra parte esta especie científicamente se conoce como Malus floribunda. Siendo así, es válido mencionar que este nombre está vinculado con la abundancia de sus flores. Además este árbol visualmente es rimbombante, por la gran presencia de flores con las que cuenta. Esto lo ha transformado en un espectáculo japonés interesante y llamativo.

Es común pensar que un árbol está conformado por ramas y hojas, a pesar de esto el manzano japonés impresiona con el color de sus flores. Siendo más llamativas durante su temporada de floración.

Hábitat o ambiente

En este sentido el manzano de flor cuenta con gran distribución en varios países, hasta en continentes que tienen larga distancia. Como se sabe este árbol es originario de Japón, pero esto no ha limitado su distribución fuera del territorio. Por lo que también es posible encontrarle en otros sitios lejanos. Siendo así, puede encontrarse en Chile y además en diferentes países de América.

Aunque para mantenerse en un sitio debe contar con las condiciones pertinentes para el manzano de flor. Por otra parte una de las características que comparten países asiáticos en su biodiversidad, por lo que es común encontrar este árbol en Corea y China.

Cultivo del manzano de flor

Primero que nada vale mencionar que el cultivo o reproducción del manzano de flor se realiza por medio de la germinación de sus semillas. Siendo así, será necesario realizar algunos pasos básicos para garantizar su buen crecimiento. Igualmente necesita de condiciones especiales para poder obtener nuevas plantas de esta especie. Además este árbol se considera longevo. (Te recomendamos conocer más sobre el Lirio de agua).

En este sentido el manzano de flor crece lentamente al utilizar el método reproductivo de sus semillas. Aunque también existen otras formas de cultivar esta especie de árbol, siendo posible adquirir algunos ejemplares con raíces. Esto variara según sea el tiempo que desee esperar para ver su manzano de flor emerger donde desee cultivarlo. Siendo así, al utilizar ejemplares germinados disminuye la cantidad de tiempo de espera.

Condiciones ideales para cultivar

Ahora bien hay algunos parámetros necesarios para las semillas y plantas de manzano japonés y su buen desarrollo. Inicialmente esta planta requiere usar un sustrato que tenga un efectivo drenaje, para que no se estanque el agua. Ya que cuando queda estancada sus semillas o planta se pudren. A pesar de esto es posible cultivarla en diferentes tipos de suelo, únicamente será necesario brindarle buen drenaje.

Además a pesar que estas plantas tienen la capacidad de tolerar exponerse a luz del sol, se recomienda ubicarlas en un sitio donde el sol llegue con menor intensidad. Esto porque el manzano de flor prefiere los sitios con humedad. Aunque se dan estas consideraciones vale destacar que esta es un tipo de planta que puede ser de semi sombra o sol.

Por último la temperatura regulada tiene influencia sobre el brote y crecimiento del manzano de flor. Siendo así, puede notarse desde sus inicios como semilla y durante todo su ciclo de crecimiento. Asimismo esta planta es capaz de tolerar los cambios de clima, aunque existen algunas excepciones. Como seria su incapacidad de tolerar fuertes fríos que estén bajo los 15ºC, y también puede perjudicarse con los vientos fuertes.

manzano de flor

Pasos básicos

En este sentido cuando se quiera sembrar un manzano de flor por medio de semillas es necesario llevar un procedimiento básico. Entre los que esta realizar la estratificación de la semilla, también es necesario utilizar un semillero para que se formen las raíces de esta planta. Luego deberá cultivarlas semillas por separado. (Te recomendamos leer sobre las semillas de girasol semillas de pipa).

Cuidados

En lo que se refiere a los cuidados que requiere el manzano de flor consta en brindarle las condiciones pertinentes para esta planta. Siendo así, cuando se garantiza un equilibrio en los requerimientos de esta planta y sus cuidados, es posible obtener un florecimiento abundante y además un árbol con vitalidad. Por lo que es necesario tener en cuenta cinco factores de importancia, los cuales son; riego, abonado, alambrado, poda y control de plagas.

Riego

Primero que nada el manzano de flor necesita tener un riego en abundancia, por lo que es requerido garantizar un sustrato húmedo. Además al llegar la temporada de floración, que es durante la primavera, esta planta requerirá mayor cantidad de agua. Asimismo su riego deberá realizarse de forma directa al sustrato. Siendo así, es necesario evitar mojar las flores y hojas, debiendo restringirlo más cuando el manzano apenas está creciendo.

Abonado

Ahora bien en cuanto al abonado tendrá que contener suficientes macro elementos. En este sentido vale mencionar que aunque el abono presente en el sustrato no puede sustituirse, será necesario agregar otros nutrientes. Sin embargo cuando esta planta se siembra en maceta, se recomienda no realizarlo durante su temporada de floración.

Aún menos cuando sus frutos están en proceso de maduración. Por otra parte vale mencionar que el manzano japonés rechaza abonos y sustratos con nitrógeno. Además también es oportuno recomendar que aunque sea 1 vez por año se le agregue al abono algo de hierro.

Alambrado

Durante el crecimiento del manzano de flor ocurre que sus ramas aún no están desarrolladas en su totalidad, por lo que también tienen mucha fragilidad. Siendo así, para evitar que terminen quebrándose o doblándose, se recomienda usar un alambre para enrollar la rama. De esta manera funciona como un soporte y prevendrá la desviación o pérdida de forma de la rama.

Vale mencionar que durante su crecimiento, el debilitamiento en sus ramas sucede hacia los meses de Mayo y Junio. En ese sentido usar el alambrado funciona para solucionar esto y además que es parte importante para cuidar este árbol. Igualmente cuando se coloca este alambre es necesario vigilarlo durante su crecimiento. Ya que el manzano de flor cuenta con un desarrollo rápido, por lo que debe prevenirse que el alambrado se incruste.

Poda

En cuanto a la poda del manzano de flor japonés tiene mucha importancia en la floración de este árbol. Por lo que es necesario realizarlo en la época de otoño y primavera sin falta. Además hay que tener presente que las ramas nuevas no deben cortarse, ya que en las mismas nacen flores nuevas. Igualmente es necesario podar las ramas de mayor grosor antes de que inicie la época de floración.

Control de plagas

Por último para lograr controlar las plagas que perjudican este árbol es necesario usar insecticida. En este sentido vale mencionar que el insecto común para el manzano de flor es el pulgón. Sin embargo, esta planta tiene la capacidad de resistir ante la invasión de plagas, mientras se le brinde un buen cuidado esta permanecerá saludable.

Usos

Además de su belleza el manzano de flor suele utilizarse de tres formas, por lo que ha comenzado a ganar fama en diferentes ámbitos. Esto lo ha convertido en un árbol ideal para tenerlo en el hogar, ya que también puede integrarse en la alimentación y la salud. Siendo así, en esta parte conocerás un poco más de ello y porque ha conseguido tanta fama este llamativo árbol.

Ornamental

En este sentido el manzano de flor japonés es un árbol muy usado para realizar decoraciones de pasajes, caminerías y jardines. Siendo así, por sus interesantes colores y la abundancia de flores que tiene este árbol. Además que otorga iluminación por la variedad de sus colores, creando un sitio cálido y tranquilo. Igualmente esta planta puede verse en sitios abiertos y también en interiores como decoración.

Siendo más común encontrarlo en forma de bonsái, por el poco espacio que ocupa. En ese sentido esta actividad se ha vuelto común y de mucho valor cultural para Japón. Ya que cuidar y dedicarle tiempo a una planta es como conectarse con la naturaleza. Además sembrar bonsáis también tiene otro beneficio, motivado a que se considera una práctica terapéutica.

Esto porque necesita ser observado y cuidado, por lo que tener un manzano japonés bonsái representaría el cuidado de la propia vida. Por otra parte este árbol también ha logrado llegar hasta otros países, aunque es poco común notarlo.

Alimento

Ahora bien el manzano de flor es un tipo de árbol que es enigmático. Ya sea por su belleza o abundancia del follaje, es inevitable admirarlo por unos instantes. Este es el motivo principal por el cual se califica como un árbol ornamental. Sin embargo la utilidad de este no para allí, ya que el manzano florina se conoce como un fruto que se puede comer.

Siendo así la florina es conocida como un pomo, este se usa comúnmente para acompañar las meriendas que se realizan al medio día y al culminar la tarde. En ese sentido este fruto puede comerse por completo al natural y también es posible degustarlo en diferentes platos culinarios. A pesar de esto se debe tener presente que algunas especies del genero malus que cuentan con este fruto, no pueden comerse. Por lo que se debe tener cautela con esto.

Salud

Por último vale mencionar que el manzano de flor también influencia sobre la salud. En este sentido, existen estudios que hablan sobre la eficacia de las flores de Bach de manzano silvestre. Siendo así, funcionara para eliminar pensamientos perjudiciales que afectan la estabilidad emocional y física. Por este motivo dichas flores son una opción natural para tratar síntomas depresivos. Siendo muy efectivo para casos donde el individuo siente ansiedad o presenta episodios de hipocondría.

Igualmente puede utilizarse para erradicar toxinas perjudiciales para el cuerpo humano. Además son muy recomendadas para personas que buscan tener un régimen alimenticio saludable. Es válido mencionar que las flores de manzano ayudan a eliminar sustancias o agentes innecesarios del cuerpo. Así como también esta flor de Bach se obtiene de una especie de manzano de flor que se llama Crab Apple. La misma contiene propiedades desintoxicantes y de relajación.

(Visited 3.482 times, 1 visits today)

Deja un comentario