Crisantemos: Historia, Significado, Cultivo y mucho más

Considerar a la flor de septiembre como una de las plantas más hermosas cuya expansión se remite al continente asiático y europeo, es referirse a los muy conocidos crisantemos. Estos hermosísimos elementos naturales cunden los prados, creando espacios únicos en el mundo.

crisantemos

Actualmente, existe una demanda significativa de crisantemos producto principal, puesto que como planta ornamental es atractiva. Por otra parte, los múltiples usos a los cuales es válido sus propiedades tales como la salud, el hogar y hasta en los espacios culturales.

Historia de los crisantemos

En cuanto a la historia de los crisantemos, es de mencionar que la planta posee escasa trayectoria. Esto, motivado a que su presencia deriva desde tiempos arcaicos, en los cuales se les otorgaba un significado patrimonial en ciertas culturales mundiales. Por ello, se dice que los crisantemos existen aproximadamente desde los años 1500 antes de la llegada de Cristo a la historia y, que además su imperial origen refiere al gigante asiático, es decir a China.

En el imperio su producción era común, por ello resultaba común ver a personas cultivando a la misma. Asimismo, existen grandes sembradíos de Crisantemos en China, por lo que su presencia extensiva le permitió adquirir tanto valor cultural, de manera tal que se erigió una ciudad en su honor. Esta era conocida como la ciudad Ju-Xian, es decir, la ciudad de los crisantemos. (Te recomendamos leer sobre las características de la flor de cayena).

Además de China, otros países se han maravillado por la planta; tal es el caso de Japón, en donde la algarabía por la misma surge durante el siglo VIII, nombrándola como flor imperial. Gracias a ello, los japoneses se refieren al crisantemo por su valor desde el punto de vista cultural, además de ser una representativa planta que les permite distinguirse categóricamente en las escalas sociales.

Es decir que se crea una especie de jerarquía en torno al trono del emperador, al cual se le da el nombre de Chrysanthemum. De este modo, se comienza aceptar el crisantemo dentro de lo que refiere a la cultura japonesa, la cual permanece hasta la actualidad. Esto gracias a la conmemoración referida a la planta, es decir, un día festivo para celebrar el honor hacia la flor.

crisantemos

Esta festividad se conoce como el festival de la felicidad, en la cual se exponen variedades de la misma, así como también cómo se reproducen y hasta su relevancia nacional. Por otra parte, la flor de crisantemos se utiliza dentro de los cultos para los difuntos. Es por ello que también se le conoce como flor de San Vicente. Puesto que su elemento honra aquellos seres especiales que ya han partido del plano físico, y han ascendido hacia lo espiritual.

Este concepto se ha sostenido no solo en la cultura asiática, sino también dentro del espacio hispano. Considerando los anteriores determinativos, son los crisantemos unos de los más especiales símbolos en las culturas asiáticas. De ellas deriva su historia, del carácter imperial, además de la incidencia de su cultivo ornamental para posteriormente crear espacios territoriales de carácter político, que se acompañen del nombre de esta magistral planta.

Significado

Los crisantemos poseen distintos tipos de significados según dependa el contexto y además la celebración que se estipule. Innegablemente, es la planta quien por su atractivo ha atendido los llamados de atención positivos dentro de culturas latinas y asiáticas. Su importancia se compara culturalmente a la par de aquellas que poseen tanto las rosa como los girasoles. Esto en función a lo que significan, es decir, a entregar un presente. (Te recomendamos leer sobre el significado de la cala de flor blanca).

De esta manera, si se regala un crisantemo, esto es un símbolo de sinceridad, además de ello, representa que la persona se encuentra en una situación de plenitud. Así como también refiere a la sabiduría, puesto que dentro del imperio japonés esta significa un claro símbolo de dignidad.

Cultivo

Los crisantemos poseen una técnica específica con la cual se ejecutan los cultivos de su planta. Estos, van acompañados de una serie de requerimientos los cuales, permiten que la misma se desarrolle plena y sanamente. Es por ello que determinar la época en la cual es más idóneo para sembrar los crisantemos es útil para tener la fertilidad de la planta. Es importante poseer el conocimiento de aquellas necesidades, del espacio físico como del ambiental.

Cuidados

Cuidar de los crisantemos es sencillo, sus cuidados básicos suelen ser aprendidos de manera rápida y fácil. Sin embargo, es imprescindible que la persona conozca tanto como cuidarlos en macetas, o como también al ser sembradas en el suelo de manera directa. Por lo que se consideran al menos siete elementos claves, con los cuales sean positivos los cultivos de los crisantemos, así como también asegurar que el crecimiento de ellos será sano y positivo.

En primer lugar, se debe regular el agua con el cual se hidrata a los crisantemos. El mismo debe ser ubicado con pequeños rocíos, siempre y cuando jamás se toque el follaje. Puesto que incide en que se engendren micro organismos capaces de dañar a los crisantemos. De manera tal que se debe evitar el agua encharcada bien sea en el matero o en las macetas. Si hay agua en exceso, se pudren las raíces y pierde la resistencia a la humedad.

Seguido de esto, se sugiere que los crisantemos reciban radiación solar en espacios claros, considerando además que necesita de la noche para que crezcan sus flores. Además de ello, en cuanto a su fertilización, esta debe ser recurrente para que así se eviten crecimientos fuera de espacio, como también de plagas y bacterias. En cuanto al tipo de fertilizantes, debe poseer potasio, nitrógeno y fósforo balanceado.

Continuando con los cuidados, se recomienda limpiar el sustrato en donde se encuentra la plantación de crisantemos. Esto se realiza como medida de limpieza y así evitar que el sucio se esconda y los insectos, como también los roedores dañen la planta. Se recomienda entonces hacer uso de jabones que posean insecticidas hortícolas, para eliminar ácaros o cualquier tipo de minadores que infesten las hojas.

También se sugiere que se arrope el tallo con la tierra, es decir que se cree un montículo con el que se cubra el tallo de la planta, para que así se sustente el crecimiento de los crisantemos. Esto además permite regular los extremos de las temperaturas. Asimismo, cabe mencionar que las hojas tendrán a crecer y sus medidas irán creciendo de igual manera. Se pueden podar, y en este acto, dividir a la planta para tomar esquejes y replantarlos.

Para ello debe considerarse que han de transcurrir al menos unos tres años desde que se plantó el crisantemo. Una vez estos comiencen a crecer, es bueno removerla para que se limpie de los residuos que pueda tener, de partes que quizás hayan muerto tras el avance del tiempo. Ya por último, a pesar de ser una planta de reconocimiento global, existen espacios geográficos en donde es imposible que se plante. En países como México se encuentra en peligro de extinción.

Semillas de crisantemos

Ahora bien, las semillas de los crisantemos deben necesariamente ser preservadas en espacios cerrados. Por otra parte, las semillas adecuadas para ser cultivadas son aquellas que han sido recolectadas tras el descenso final de las temperaturas. Esto quiere decir que se recolectan una vez finalizado el invierno del hemisferio. Siendo así, se preservan en un espacio seco; una vez estén secas, las mismas se encontraran aptas para el cultivo.

Temperatura

Considerando la temperatura idónea para optimizar la vida de los crisantemos, estas deben encontrarse entre los 18 a los 25 grados. Sin embargo, dentro de las especies de la planta algunas requieren de temperaturas claves para poder crecer. Tomando en cuenta estos elementos, es importante reconocer que las plantas son diversas y no todas actúan o crecen con las condiciones atmosféricas comunes. Además de ello, las temperaturas elevadas dañan los pétalos.

Humedad

Ahora bien, la humedad en los crisantemos es ideal para que la planta crezca de manera satisfactoria. Esta debe ubicarse entre los 60 a 70 % de humedad. Si la misma se ubica por debajo de los rangos mencionados anteriormente, los tallos no tendrán un desarrollo pleno. Mientras que, caso contrario a ello, si supera el rango puede que la planta pierda la rigidez necesaria, que le permita soportar el peso total de los crisantemos.

Luz

Los crisantemos se caracterizan por ser una planta que necesita de escasa radiación solar. Sin embargo, depende del tipo de los mismos, puesto que unos requieren más luz que los otros. Pero, la floración de los crisantemos se realiza en dos épocas, la primera durante el invierno y la segunda en la primavera o verano del hemisferio. Además de esto, la exposición a la radiación solar debe ser controlada para evitar que se deterioren las plantas.

Sustrato

El sustrato con el cual se alimentaran los crisantemos debe poseer un pH balanceado. Es decir que el mismo se debe concentrar desde 5.5 hasta 6.5 de salinidad. Es por ello que tanto el físico como el suelo deben ser totalmente permeables. Además de esto, se considera que sea tanto poroso como además tener presencia de elementos nutritivos para la tierra. De este modo, el suelo aportará nutrientes a la planta de manera generosa.

Variedades o tipos

Es importante considerar que los crisantemos pertenecen a la especie chrysanthemum, y de esta derivan una diversidad de variedades de la planta, es decir son un grupo familiar generoso. Dentro de este orden de ideas, existen cuatro ejemplares muy reconocidos a lo largo del espacio mundial. Entre los que se menciona el crisantemo holandés, el crisantemo indicum, el crisantemo de bola y el crisantemo doble. Cada uno de ellos forma parte de la variedad de crisantemos.

Según la forma

Estas plantas se pueden clasificar dependiendo de la forma de sus pétalos. Por ende resultan una variedad de crisantemos cuya tipología resulta a partir de su similitud, con otro tipo de flor como lo es la margarita. Además de ello, sus anémonas también resultan ser parecidas a las margaritas, sin embargo los pétalos son de un tamaño más pequeño y su forma es tubular. Aparentemente gracias a su posición pareciera que posee dos flores sobrepuestas.

En este mismo orden de ideas, sus flores son de forma de globo, y se disponen curvadamente hacia el centro de la flor. También se reflejan flores con pétalos curvos, dispuestos radialmente pero hacia afuera de la flor para hacerla más vistosa. Existe además una forma pomposa de sus flores, las cuales son de una forma esférica. Sus pétalos son todos iguales, lo cual otorga uniformidad en cuanto a la visible del crisantemo.

Crisantemos dobles

Esta especie de crisantemo se determina por poseer una cantidad múltiple de pétalos, los cuales tienden a dar la visual de ser mínimas bolas de pétalos. Ocasionalmente, estas se encuentran tupidas, lo que impiden que se observe el centro del crisantemo. Es por ello que se les da el nombre de crisantemo doble, sumado a su tamaño y aspecto. En cuanto al tamaño, si se le cuida de manera justa, puede crecer hasta un metro de altura.

Crisantemo indicum

Esta especie de crisantemo es originaria de China. Se caracteriza por las propiedades que de ella derivan, las cuales se utilizan en el campo de la medicina. A estos se remiten los beneficios en cuanto a su poder anti inflamatorio, como también lo es en el caso de ser un gran anti hipertensivo. Asimismo, coadyuva a erradicar los niveles altos de grasa en la sangre. Por ello se receta como medicina paliativa natural en casos tales como enfermedades cardíacas, artritis, hipertensión y problemas en el hígado.

Crisantemo holandés

Este crisantemo es uno de los que mayormente se aprecia en cultivos del tipo macetas. Su tiempo de vida va de la mano de los cuidados, que pertinentemente se les den. Sus flores permanecen fácilmente durante mucho tiempo en los materos. Asimismo, se parecen a las yerberas puesto que son acompañadas de colores muy diversos como llamativos. Estas tienden a llegar hasta doce centímetros.

Crisantemo de bola

Considerando este tipo de crisantemo, la bola se le conoce como morifolium. Es una especie que se recomienda ubicar en interiores puesto que no requiere de una radiación solar plena. Es necesario que se coloque en un espacio claro con la intención de que sus flores se abran. Comúnmente se les observa como centros de mesa, en las ventanas y en zaguanes. Asimismo, requieren de aire fresco para que su pequeño tiempo de vida sea positivo.

Características

Comúnmente los crisantemos se conocen porque son hierbas sufriticosas. Este nombre se le da a los arbustos de pequeño tamaño que contiene un tronco leñoso, aunque en su zona superior se presenta una forma herbácea de mucha frondosidad. Siendo así, una de sus características es que son olorosas y logran esparcir esta fragancia en el jardín o sitio donde este sembrado. (Te recomendamos conocer más sobre el Lirio de agua).

Ahora bien en lo que se refiere a sus dimensiones, se menciona que el tamaño estimado que alcanza durante su crecimiento es 1.5 metros de alto. En este sentido se conocen por ser plantas medianas, los arbustos de esta planta cuenta con hojas ovaladas y algunos segmentos dentados. Además el tamaño de sus hojas va desde los 4 a los 9 cm de longitud, por otra parte el ancho se encuentra por los 4 o 6 cm.

Asimismo el color de sus hojas es verde grisáceo. Además vale mencionar que esta planta se consideran una especie híbrida, motivado a que tiene algunas variedades en cuanto a la forma de las flores. En este sentido, es posible notarlo por sus diferentes colores presentes en cada flor y además por cómo son sus pétalos. Igualmente la mayor parte de los crisantemos tienen una apariencia redondeada en su totalidad.

Así como también algunos durante su floración pueden ser más abiertos y contar con una formación en el centro. Siendo así, determinadas especies cambian perceptiblemente dicho aspecto. De esta manera los crisantemos necesitan mantener su capellón humedecido. Es válido mencionar que su forma, número de pétalos y crecimientos de estos, se vincula con su capacidad de adaptación a diferentes temperaturas.

Taxonomía

Ahora bien científicamente el crisantemo se conoce como Crysanthemum. Esta es una especie que contaba con diferentes géneros de plantas. A pesar de esto, varios estudios de su taxonomía fueron orientados a especificar cada ejemplar, dependiendo de sus características únicas o comunes. Siendo así, el resultado obtenido fue un orden familiar que lleva por nombre Asteraceae.

En este sentido vale mencionar que este grupo familiar está compuesto por hasta 1000 especies. Aunque en lo que se refiere a los crisantemos forman parte de las Fanerógamas. Siendo así, dentro de las Fanerogama se encuentran 30 especies entre las que están; Chrysanthemum morifolium, Chrysanthemum indicum y Chrysanthemum Coronarium.

Usos

Además de que los crisantemos son hermosos de apariencia, también se le dan algunos unos prácticos. Siendo así, esta planta tiene influencia en ámbito gastronómico, donde le otorga a las recetas un interesante sabor. Igualmente también se descubrió que tiene propiedades de un insecticida efectivo, por lo que resulta ser un buen aliado para eliminar invasores en algunas zonas de la casa.

De esta manera también ofrece un encantador aspecto cuando se siembra en macetas. Por este motivo es válido tener un amplio conocimiento de los crisantemos, para aprovecharlos al máximo. (Te recomendamos leer sobre los Claveles enanos o pequeños).

Ornamentación 

Estas son plantas perfectas para realizar secciones de fotografía, ya sea por sus diferentes colores o especies existentes. Por esto es común encontrarla en revistas que se dedican a la botánica, artículos de periodo y bajo el lente de fotógrafos profesionales. Ellos persiguen la belleza y naturaleza de los crisantemos en cada momento.

Comúnmente puede encontrarse imágenes de esta planta en sus diferentes especies y colores. En este sentido es posible encontrar los crisantemos de los prados, esta especie tiene similitud en algunos rasgos con la flor margarita. Así como también se encuentra los crisantemos japoneses, esta es una especie interesante por su tamaño. Siendo este el crisantemo de mayor tamaño de sus especies, conocido hasta el momento.

En este sentido se debe tener en cuenta que estas flores cuentan con diferentes colores, siendo posible encontrar colores poco comunes. Entre los que están crisantemos verdes, jaspeados, tricolores y muchos más. Además vale resaltar que su cultivo es originado gracias a importante demanda que existe en todo el mundo. Por lo que también se han fabricado invernaderos donde se cultivan los crisantemos artificiales.

Donde se utiliza métodos que forman de la genética y por la cual es posible obtener los entrecruzamientos de especies. Así se consiguen variedades de esta planta, donde también se obtienen variaciones cromáticas en sus pétalos. Lo cual se conoce como hibridación. Con estos métodos se desea conseguir un cultivo en gran cantidad, que se usa en el ámbito industrial.

En macetas

Siendo así, cultivar crisantemos en materos se conoce como una forma común poderla ubicar en espacios pequeños, balcones, apartamentos o jardines de poco espacio. Además podría usarse como centro de mesa, para dar mejor aspecto. En este sentido los materos de crisantemos pueden crearse usando un esquete de esta planta. De esta manera será necesario verificar que el abono contenga suficientes nutrientes.

Así podrá garantizar que el esquete pueda enraizarse mejor e inicie su crecimiento y también pueden brotar varias flores. Siendo así, estas plantas tienen su propia forma de cultivo, es una excelente opción para decorar cualquier espacio de la casa.

Para arreglos florales

Ahora bien los crisantemos también conocen por ser muy usadas para crear arreglos flores destinados a regalos. Además que suelen ser las flores mas escogidas por las novia cuando se van a casar. Siendo así usar este tipo de flores para estos eventos se vincula con su significado, ya que con este acto se desea alcanzar la felicidad, sabiduría y honestidad.

Gastronomía

En otro ámbito que se encuentran los crisantemos es en el gastronómico, siendo un excelente acompañante para el té. Siendo así, los pétalos de color blanco que tiene el crisantemo se utilizan con frecuencia en infusiones. Por lo que esta bebida cuenta con un característico y especial sabor dulce, el cual suele tomarse en países de Asia.

Siendo así, este tipo de infusión se usa para acompañar un desayuno en China, esto se conoce como Dian Sum. En ese sentido el Dian Sum está conformado por bollos de masa que se rellenan de camarones. Así como es acompañado con sopa de vegetales, pollo y arrollados de fideos. Además en algunas ocasiones dicha comida se realiza con bollos de masa vaporizados o también bollos de masa que se rellenan de carne de cerdo.

Igualmente usar las hojas del crisantemo se ha vuelto común en la cocina, estas se utilizan como si fueran vegetales. Siendo así, comúnmente se preparan friéndose las hojas conjuntamente con aceite y ajo. Luego se escurren y se les aplica un poco de sal y pimienta.

crisantemos

Como insecticida

Por último se conoce que los crisantemos contienen beneficios, estos se contienen en gran cantidad una sustancia que se usa en insecticidas, conocida como piretro. Siendo así, el mismo es conocido como un principio activo que se encuentra en sus pétalos y semillas secas. En ese sentido cuando se pulverizan dichos materiales de origen vegetal, es posible conseguir un insecticida natural y barato.

Usar piretro como componen de los insecticidas, es porque tiene la capacidad de dejar inmóvil y anular el sistema nervioso de los insectos. Igualmente se puede usar de repelente, motivado a que previene la picadura de mosquitos gracias a su sustancia. Además es necesario usar este tipo de insecticida generosamente, porque este solo es un repelente por lo cual no los elimina completamente.

Simbología según los países

Ahora bien en el continente japonés el simbolismo de los crisantemos es imperial. Motivado a que cuando se menciona esta bella flor nos estaríamos refiriendo a altas jerarquías sociales, como sería el emperador. Asimismo los crisantemos son sello imperial de Japón y está presente en el escudo de este país. Donde puede verse de color dorado, esto representa esplendor y riqueza.

Por otra parte en el continente chino, los crisantemos conforman las flores junzi, estas pertenecen a la cultura Tao y simbolizan la nobleza. Asimismo para los estadounidenses los crisantemos son patrimonio cultural de la cuidad de Chicago, motivado a que a partir de 1960 fue proclamada flor oficial de este estado. Igualmente el significado de esta flor dependerá del país, ya que en general se vincula con la alegría.

crisantemos

Siendo esto distinto para los españoles, ya que los crisantemos están vinculados con lo fúnebre. Esto porque comúnmente se lleven a las tumbas cuando se celebra El día de los muertos.

Simbología de los crisantemos de colores

Como se sabe la mayoría de las flores tiene un simbolismo dependiendo de su color. Este lenguaje obtuvo su fama en el siglo 19, cuando transcurría la época victoriana. Por lo que cuando se regala una flor, estas transmitiendo un mensaje especifico a tu ser querido con esta hermosa planta.

Siendo así, en el caso del crisantemo de color dorado su simbolismo está relacionado con la pureza. El amarillo representa la indiferencia que está presente en una relación amorosa. Los que son lilas o violetas es para transmitir lo indispensable que es una persona en la vida de otra. En el caso del blanco, significado un detalle de afecto sincero. Por último las rosadas simbolizan el amor en su estado deleznable.

(Visited 828 times, 1 visits today)

Deja un comentario