Conoce todo sobre las Semillas de girasol Semillas de pipa

Las semillas de girasol o semillas de pipa son beneficios que regala la planta que respeta a su nombre. Estas maravillosas semillas que se pueden comer, se derivan de los aquenios de la Helianthus Annuus. Generalmente son comercializadas como fruto o sin la cáscara para consumir su interior bien sea como aperitivo o como complemento, siempre que se le retire el pericarpio.

semillas de girasol semillas de pipa

De estas semillas existen una singular variedad que dependerán de los girasoles, los cuales serán empleados para realizar alimentos para los seres vivos. Asimismo, son una opción para acompañar recetas gastronómicas por el aporte nutricional y beneficios.

Origen de la flor de girasol

Las semillas de girasol se valoran por los distintos elementos que benefician a los seres vivos, gracias a los contenidos de grasas y además micronutrientes entre los que se destacan las vitaminas del grupo B y E. Así como también distintos antioxidantes y minerales como el hierro, potasio, zinc, magnesio y fósforo. Estas semillas de pipa provienen de la familia asterácea cuya especie se concentra en los Helianthus Annuus L.

Las semillas se pueden encontrar dentro de la flor, y están cubiertas por unas rayas largas blancas en su cuerpo.En este sentido, las semillas se les hacen llamar también como maíz de teja, pipas e incluso maravillas. Esta planta es originaria de América, y fueron los grupos indígenas de México quienes domesticaron a la semilla en el año 2600 antes de la llegada de Cristo.

Dentro de la cultura antigua azteca, el girasol representaba a una deidad. Posterior a su transculturalizacion hacia Europa, se asentó comercialmente en Rusia. Hasta la actualidad, son Ucrania, Argentina y Rusia los países en donde se produce mayormente.

Propiedades

Son cualidades que surgen a partir de las propiedades que llevan consigo las semillas de girasol. Aquellas que permiten a quienes se interesan incorporar a esta majestuosa planta y sus derivados en su día a día, como en su salud. Es por ello que a continuación se presentan una serie de elementos, los cuales radican en determinar los distintos aportes que la planta y sus semillas generan en la actividad del cuerpo y organismo humano.

De este modo, usted podrá tomar la decisión hacia donde abocar la ayuda y beneficios de las semillas de girasol o semillas de pipa.

  • Es una fuente excelente de vitamina E por ser un además un antioxidante. Este efecto pretende proteger al cuerpo de distintas patologías derivadas del corazón, diabetes e incluso algunos tipos del mal llamado cáncer. Es decir que las semillas de girasol o semillas de pipa son un excelente antioxidante, el cual permite que se mantengan las células de manera sana, como también limpia el colón, disminuye a su vez los bochornos de la menopausia.

  • Las semillas de girasol poseen vitaminas, así como minerales y grasas que acompañan a las fibras y proteínas de manera saludables.
  • Son antiinflamatorias, puesto que permiten reducir los síntomas de enfermedades como la artritis y el asma.
  • Las semillas de girasol o semillas de girasol poseen mineral que permiten que la salud ósea de cuerpo se revitalice. Es decir, que permite fortalecer la rudeza de los huesos y sostener la vida y vitalidad de los mismos.
  • Las grasas que poseen son super saludables. Benefician el corazón a diferencia de las grasas que aportan las carnes rojas, blancas e incluso las frituras.
  • Asimismo, la fibra que poseen las semillas de girasol le permiten ser un alimento recomendable y completo para la dieta nutricional. Además de esto, posee un alto valor calórico de buena calidad.
  • Sus propiedades permiten controlar los niveles tanto de triglicéridos como de colesterol. Sabiendo que las semillas son una fuente significativa de grasas, pero positivas para el cuerpo.
  • Las semillas de girasol o semillas de pipa contribuyen a reducir el envejecimiento ocasionado por los radicales libres.
  • El fósforo, el potasio y el magnesio así como también el calcio y otros minerales permiten optimizar la función cerebral.
  • El aporte de fibra dietética que poseen las semillas de girasol favorecen el canal del intestino, previendo entonces enfermedades en el colon como en el intestino, así como también el estreñimiento.
  • Ya por último, los efectos que radican en las semillas de girasol se activan tras el efecto saciado que posee, puesto que permite controlar el apetito si la persona se encuentra en un régimen nutricional para perder peso.

Características

Considerando que las características de las semillas de girasol se deben conocer para consumirlas correctamente, es necesario determinar que el origen de las mismas se remonta al continente americano, específicamente a Centro y Norte América. Siendo entonces la primera vez que se germinó la planta en el oriente del planeta, específicamente en Rusia. Sin embargo, los grupos originarios decidieron emplear sus conocimientos para cultivarla y así obtener pipas o semillas diversas.

Entre ellas se consideran las de color miel, las blancas y las más conocidas comúnmente, aquellas que se conjugan entre semillas de rayas de color negras y blancas. De este modo, los grupos originarios molían las semillas para realizar panes y tortas. Ocasionalmente se mezclan con otros rubros para diversificar su sabor y propiedades. Es probable que se utilice también para realizar aceites de consumo humano y animal, así como también para elaborar combustible.

Asimismo, las semillas de girasol se utilizan para realizar colorantes, para teñir ropas e incluso para darle color al cuero o para distinguir decorativamente las piezas de ropa. Como aceite, se emplea en el cabello y en la piel. De esta manera, las semillas de girasol o semillas de pipa poseen características que rompen los esquemas meramente culinarios, sino que también se incorporan en ceremonias religiosas, como planta en los actos místicos.

Semillas de girasol o Semillas de pipa comestibles

Considerando que las semillas de girasol o semillas de pipa son comestibles, se sugieren una serie de aspectos para digerirlas. Por ello, se recomienda que se erradiquen las cáscaras para que se eviten lesiones a nivel del organismo interno, o si bien esto no es posible pues se sugiere sean masticadas de manera correcta. Además de ello, es imprescindible que se consuman sin sal para así evitar altas cantidades de sodio tras ingerirlas.

semillas de girasol semillas de pipa

Estas suelen ser consumidas como snacks con granola, e incluso dentro de ensaladas por su versatilidad en la cocina. Es así como las semillas de girasol se utilizan para preparar ensaladas, como también ser base para aliñar arroces, sopas y verduras. Asimismo, son excelente para incorporarse en las recetas de elaboración de panes, galletas e incluso palitos de pan. Además de estos particulares, se pueden asar para ser consumidos como bocaditos saludables, sin importar la edad.

Puede también ser ubicadas dentro de las ensaladas de frutas o bien para decorar helados. Se recomienda que se consuman sin cascaras, mezclándolas una vez tostadas en los desayunos e incluso puede que se le añada un poco de leche para ello. Además de esto, se pueden moler, llevarlas a punto de polvo e incorporarle miel, para que así se cree una energética crema para untar en el pan o galletas saladas.

Ahora bien, suelen ser consumidas también tostadas pero para esto se coloca un puñado de las semillas de girasol o semillas de pipa en un sartén a fuego medio, por tan solo dos minutos. Posterior a ello, se deben pelar una vez pasen 60 segundos. (Te recomendamos leer sobre el aceite de girasol).

Información nutricional

Las semillas de girasol poseen una cantidad muy variada de vitaminas, como también son ricas en minerales por ser un alimento hiper graso. Cada 100 gramos de semillas contiene al menos unos 50 gramos de lípidos, como también 23 gramos de proteínas y 9 gramos de glúcidos. Por lo que en cuanto a la materia seca, son un total de 93% de estos, entre los cuales se diversifican los extractos con 33%, las fibras crudas 27%, los extractos libres 17% y tan solo un 4% de cenizas.

En cuanto a los valores energéticos que contienen las semillas de girasol, posee 570 kilo calorías, y siendo entonces las vitaminas compuestas en mineral tales como el fósforo, el magnesio y la vitamina E. Los aportes de su información nutricional dependerán de cuanto se consuma. Si bien es cierto, sus calorías no son precisamente bajas, puesto que unos 100 gramos de su consumo se traducen en 584 gramos de kilo calorías.

semillas de girasol semillas de pipa

Por ende, el valor nutricional de las semillas de girasol es amplio, veamos un poco. Considerando el carbono, las semillas de girasol o semillas de pipa poseen 20 gramos de las mismas. Además que sus grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas componen el 51.46% de la totalidad. En cuanto a las proteínas, estas responden a un total de 20,78 gramos.

Ya para los valores nutricionales de sus micronutrientes se tienen vitaminas desde la B1, B2, B3 y B9 (tiamina, riboflavina y vitamina PP respectivamente). En este orden de ideas se ubican las vitaminas J, C y E, así como también calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Usos

En cuanto a los usos referidos para las semillas de girasol, correspondiendo a su potencial de vitamina J o conocida también como colina. La misma actúa como una coenzima necesaria para crear membranas y células. También, su uso amerita generar ácidos grasos tales como el linolénico, cuyos beneficios radican en el aporte de sus fitosteroles. Los cuales permiten la reducción de colesterol negativo en la sangre.

De tal modo, las semillas de girasol o semillas de pipa ofrecen una diversidad de usos en cuanto a nutrición y además, una serie de posibilidades para que se incorporen en el campo culinario. Es importante saber como consumirla, puesto que dependiendo de sus características se determinará la forma más asertiva para aprovechar cada uno de sus nutrientes. Por ende, si es en el campo de la cocina se puede utilizar en múltiples preparaciones totalmente positivas.

Es así como en el caso de ser utilizada como snack, se pueden tostar con sal o comerse solas e incluso acompañadas con otro tipo de frutos secos. Tales como las nueces, el maní, las semillas de calabaza y otros más que aportan un delicioso sabor y nutrición saludable.

También se usan en sopas, espolvoreándolas previamente para que así les otorgue un sabor y textura única con harto sabor. En cuanto a las ensaladas, bien es válido agregar un poco de semillas de girasol a los vegetales, para que así el toque crocante y sabroso resalte.

Ya para cerrar este subtitulo, suelen utilizarse salteadas con vegetales como opción de consumo y también tanto en postres como en yogures, de manera confitadas e incluso dentro de helados. Además de estos usos, se le puede agregar a los panes y galletas con la finalidad de incorporar ingredientes con propiedades realmente beneficiosas y generosas, para que la salud del cuerpo humano se mantenga y aporte nutritivamente a su avance.

Contraindicaciones

Todo consumo en exceso tiende a ser contraproducente para el cuerpo humano. Si se llega abusar del consumo de las semillas de girasol o semillas de pipa, puede que se generen distintas afecciones en la salud, lo que conlleva a problemas en el organismo.

Es por ello que si se consume una cantidad mayor a la recomendada se estará ingiriendo calorías totalmente peligrosas y poco beneficiosas a la salud de la persona. Las semillas de girasol en exceso dañan levemente las encías, sobre todo en el proceso de quitar la cascara, que resulta ser un procedimiento tedioso.

Asimismo, por su alto contenido de fibras permite que se generen una gran cantidad de gases, así como también hinchazón estomacal y diarrea. Esto es contraproducente, sobre todo en las personas que padecen de colitis ulcerosa, ya que las semillas de girasol empeoran la sintomatología. También, tiende afectar a las personas que padecen de enfermedades renales, como también se debe evitar su consumo si usted o un conocido sufren de divertículos.

Concluyendo, las semillas de girasol se deben evitar sobre todo si se padece de retención de líquidos o incluso de enfermedades referidas al corazón. Por ende, se debe ser cuidadoso ante el consumo de las semillas de girasol, procurando entonces que la cantidad que se ingiera sea la recomendada. Para que así se evite afectar la salud, en vez de aportar algún beneficio positivo para el cuerpo humano. (Te recomendamos leer sobre los tipos de rosas).

Germinación

Una forma de conseguir las semillas de girasol es por medio de su misma flor. Por lo que se requerirá primero germinar las semillas, luego se obtendrán los girasoles y estos se encargaran de producir sus semillas apta para consumirlas. Siendo así, muchas personas tienen el interés de saber sobre este procedimiento. Ahora conoceremos las formas que pueden germinarse las semillas de girasol y su procedimiento general. En ese sentido uno de los métodos es utilizando las propias semillas.

Para plantar

Luego que las semillas de girasol o semillas de pipa germinen deberá pasarse a plantarlas. Siendo así, para lograrlo será necesario realizar un procedimiento específico y deber aguardar hasta que esta planta crezca. Además se debe tener presente que los girasoles tienen un buen desarrollo, cuando reciben el sol directamente. Por lo que estas plantas por naturaleza siguen al sol. Igualmente su tierra deberá ser la indicada para que realice bien su crecimiento.

Además también se debe tener presente que su suelo tendrá que presentar una humedad necesaria, ya que así incentivara el crecimiento del girasol. Aunque si la tierra tiene mucha humedad, las raíces de esta planta serian perjudicadas. Por otra parte sus semillas requieren ser cultivadas a 2 cm y medio o hasta 5 cm de la superficie, esto variara según sea el estado del terreno. (Te recomendamos conocer más sobre la Acacia mangium).

Asimismo es necesario brindarle protección a estas plantas contra las plagas, para esto deberá recubrir el suelo usando una malla. Igualmente es posible utilizar repelentes, aunque deberá usarse con cuidado, ya que podría dañar los girasoles. Además mientras más crezca requerirá menos riego, de esta manera se prevendrá el ahogamiento de su planta. Así como también puede usar fertilizantes de manera controlada, lo que beneficiara su crecimiento.

Cultivando brotes

En este caso inicialmente es necesario obtener los brotes a través de las semillas. Siendo así, se recomienda usarlas sin sal y peladas, para que así germinen con más rapidez. Cuando estas semillas tengan su cascara, deberá reunirlas en un envase y esparcirles agua, para revolverlas cuidadosamente. Después requerirán ser coladas y se pasar a quitarles la cascara.

Igualmente después de esto deberá colocarlas en un envase de vidrio lo suficientemente grande y con boca ancha. Además se recomienda escoger un envase hermético y evite utilizar envases pequeños. Luego que las semillas de girasol o semillas de girasol estén adentro tendrá que verter agua, y así estas quedaran flotando. Asimismo es necesario dejar repodar por 8 horas aproximadamente dicho envase, para que de esta manera las semillas inicien su germinación.

Siendo así, al notar que duplican su tamaño es señal de que el procedimiento de germinación funciona con éxito. Dándole pasó a los brotes. Después que esto suceda tendrá que enjuagar y hacer un cambio de agua, para luego volver a tapar. Asimismo este envase de vidrio requerirá permanecer en un sitio fresco, sin recibir el sol hasta por 3 días. También es necesario realizar los cambios de agua 2 veces al día, mientras alcanzan su punto perfecto.

¿Cómo germinar semillas de girasol en algodón?

Este es un método similar al mencionado, pero tiene pequeñas diferencias. En este sentido luego que elija sus semillas para germinar, tendrá que ponerlas dentro de un envase de vidrio con boca ancha. Aunque en este caso será necesario cubrir la boca usando algodón, para después colocarlas adentro. Asimismo se deberá colocar un algodón que este humedecido.

Igualmente este algodón requiere ser humedecido algunas veces. Además deberá realizarse los cambios de agua, para después colocar nuevamente las semillas sobre el algodón. Siendo así, dicho procedimiento será necesario realizarlo mientras sus semillas brotan. Después que los brotes tengan el tamaño necesario podrán ser trasplantadas. (Te recomendamos leer sobre el significado de la cala de flor blanca).

Semillas de girasol o semillas de pipa gigante

Hay girasoles que se consideran gigantes, estos suelen tener una altura mayor que los comunes conocidos. En este sentido es posible conseguir algunos que miden por encima de los 3 metros. Siendo así, este tipo de semillas se reconocen por ser las mejores, convirtiéndose en una buena opción para usarla en el ámbito domestico y para fabricar productos cosméticos.

Asimismo las semillas de girasol o semillas de pipa son usadas en ámbito de la alimentación y medicina natural. Por lo queda claro que estas semillas son usadas de múltiples maneras, además consumirla brinda beneficios a la salud. De esta forma tiene pocas desventajas y muchas ventajas. En ese sentido es posible realizar recetas para la cocina, también pueden ser sembradas con facilidad.

Únicamente necesita un suelo con suficientes nutrientes y que presente unas condiciones optimas. Así podrá tener su pequeño huerto compuesto por estas bellas plantas, y también se beneficiara de sus semillas.

¿Cómo consumirlas?

En lo que se refiere a la forma de consumir semillas de girasol, una de estas se realiza agarrándola de forma directa de la cascara. Aunque también existen personas que la pasan por un proceso y la consumen tostadas. Igualmente es posible conseguir estas semillas en el sector comercial, a pesar de esto cuenta con más formas de ser consumida.

Siendo así de igual forma con ellas pueden prepararse infusiones, que se le llaman té de semillas de girasol o semillas de pipa. Así como también puede optarse por molerlas e integrarlas en una nutritiva ensalada. Además de poder verterlas en el yogurt, siendo una opción complementaria para el desayuno, pudiéndose utilizar en la realización de pasteles y panes, ya que es posible agregarlas en sus recetas.

De esta manera se nota las diferentes formas en que pueden consumirse las semillas de girasol o semillas de girasol. Aunque se debe tener presente que es necesario comer una cantidad controlada de estas, ya que así se evitan los daños al organismo.

¿Las semillas engordan o adelgazan?

Ante todo se debe tener presente que para aprovechar los beneficios que tienen estas semillas se deben conocer sus propiedades. Como se ha mencionado se debe realizar un consumo controlado de semillas de girasol o semillas de pipa. Cuando se empiece a consumir le brindara beneficios positivos a su metabolismo y mejorara los procesos de nuestro organismo. Siendo así por su contenido en fibra, otorga nutrientes y minerales, estos ayudan en un efectivo procesamiento de lo que se consume.

Aunque para aprovechar estos beneficios, será requerido llevar una dieta balanceada con una buena alimentación. Además de comer la cantidad recomendada de semillas, igualmente deberá realizar ejercicios y tener buenas comidas. Asimismo vale mencionar que consumir semillas de girasol exageradamente, provoca el aumente de peso y trae dificultades en la salud. Siendo así, su acción variara según sea el buen uso que se le da, tendrá influencia la porción de semillas ingeridas y su estilo de vida.

(Visited 735 times, 1 visits today)

Deja un comentario