Flor Margarita: Origen, Características y Significado

La Flor Margarita tiene como nombre real Bellis perennis pero en general es conocida como margarita común, chiribita, pascueta o vellorita. El nombre de margarita presenta hasta 12 especies y estas pertenecen a la familia de las Asteráceas.

Flor Margarita 1

Descripción de la Flor Margarita

Es una planta herbácea perenne, que presenta pequeñas raíces que brotan del tallo subterráneo, con pelos extremadamente finos y hojas en forma de espátula semicóncava, crenadas o dentada-redondeadas de 10-60 por 4-20 mm (a). Los tallos están desprovisto de hojas de hasta 20 cm de altura.

Las hojas o brácteas (b) involucrales, es decir que la envuelven, presentan pelos multicelulares más o menos abundantes en el revés. Las flores hemiliguladas (e) de 5,5-8,5 mm, sobrepasan el involucro en 2-5 mm, y tienen un tubo de 0,3-0,8 mm (h); son blancas, a veces con coloración púrpura; los flósculos (c), amarillos, tienen 1,5-2 mm.

El fruto es un aquenio (i), es decir una especie de ovario de 1-1,5 por 0,5-1 mm, de forma ovoidea, aplastado, algo peludo, con borde periférico ensanchado, que se forma por encima de los verticilos. La Flor Margarita, produce flor y fructifica, en los meses de octubre a junio.

Distribución y hábitat

La Flor Margarita común o chiribita, es originaria de Europa y Norte de África hasta Asia Central, desde donde fue llevada al resto del mundo.

Composición química

Los capítulos florales contienen taninos (que son derivados poliacetilénicos), saponócitos, aceites esenciales,3​ ácidos orgánicos y saponinas.4​5​ Además, contiene antoxantina, responsable de la coloración amarilla.

Características

La Flor Margarita puede llegar a crecer hasta convertirse en una gran planta. Los tallos de esta planta son además de finos, bastante largos. Las hojas de la margarita son largas y tienen los bordes dentados, también son de color verde en un tono muy oscuro.

Las margaritas cuentan con flores de tamaño regular las cuales tienen un centro que es en color amarillo y los pétalos pueden ser tanto amarillos como blancos.

También es una planta a la que se le debe proporcionar ciertos cuidados de los cuales hablaremos a continuación. El florecimiento de esta planta es en primavera o al inicio del invierno.

Cómo cuidarlas

La flor margarita requiere de una iluminación apropiada y un riego regular con un agua que contenga minerales, específicamente de sales de magnesio y calcio.

Después de ser plantada la semilla, se obtendrá la flor entre los meses de junio y julio. A pesar de que se trata de una planta que se adapta muy bien, es necesario que cuente con un suelo bien desaguado y que cuente con mucha luz solar.

Para su cultivo en interiores, la Flor Margarita requiere recibir por lo menos unas cuatro horas de sol al día, con una recomendación especial, si son varias plantas, deben estar separadas por lo menos 15 centímetros entre cada planta para que puedan oxigenen apropiadamente.

Cómo podar la Flor Margarita

Podar es el procedimiento mediante el cual se recorta un árbol o arbusto, que si se hace cuidadosamente, incrementa el crecimiento de flores y frutos, según sea el caso, por lo que podar es una práctica agrícola común. En lo que se refiere al cuidado de la Flor Margarita la poda es uno de los  procedimientos importantes en cuanto el cuidado y conservación de la margarita.

  • Para obtener más tallos y hojas: Cuando las margaritas llegan a una altura de 10 a 15 cm, es conveniente podar los nuevos crecimientos, para que la planta produzca nuevos tallos en los nodos de las hojas.
  • Para alargar el tiempo de la flor: Se procede a retirar las flores más viejas, enseguida que se comienzan a marchitar, con la finalidad de la planta se vea forzada a producir nuevas flores para reemplazar las viejas.
  • Cuando haya dejado de florear: Se debe repetir la poda de la margarita a unos 10 o 15 centímetros con relación al suelo. Esto ayudará a prolongar la floración hasta el inicio del otoño, aunque los segundos brotes no serán tan frondosos como los primeros.
  • En el otoño: Se procede a podar una vez más la margarita con relación al suelo, y se debe cubrir incluso, con un mantillo de hojas secas o paja de unos 10 centímetros de grosor.
Flores marchitas

Taxonomía

Lo que respecta a la etimología, en primer lugar Bellis del Latín bellis, -idis, ya usado en la tiempos remotos por Plinio el Viejo (26, 26) con el mismo significado («Bellis in pratis nascitur, flore albo, aliquatenus rubente» -La «pascueta» que crece en los prados, con flor blanca tintada de rojizo​). Perennis: calificativo Latín derivado de per y annuus, «que dura todo el año».​

Taxones infra-específicos.

Nombre común

Castellano: María, agamarza, amagarza, bella margarita, bellis menor, bellorita (13), chibirita, chiribita (3), chiriva, chirivas, chirivita (9), chiribitas (2), consolida menor, consuelda menor, flor de Alejandría, galana, gamarza (2), gamazón, gramaza, gramazón, hierba del buenaliento, magarza, margarida, margarita (24), margarita común, margarita de prados, margarita menor (5), margarita silvestre. Lo que se ve entre paréntesis, representa la frecuencia de vocablos que existen en España.

Tipos 

Existen más de 20.000 especies distintas de margaritas. Estas plantas, que pertenecen a la familia de las asteráceas, compiten con las orquídeas por el mayor número de especies que hay en nuestro planeta.

Las especies más populares de Flor Margarita son:

Equinácea purpúrea

Su principal característica es que con mucha facilidad, pueden llegar a medir hasta 120 centímetros de altura. También, pueden ser reconocidas por sus pétalos bellamente adornados con un color púrpura intenso. La parte central de la este tipo de margaritas, se hace acompañar además por una serie de flores pequeñas que la aportan una vistosidad sin igual. La Equinácea purpúrea proviene de América del Norte.

Margarita gerber

La margarita gerber, a la que por lo general, se le denomina «gerbera» es un tipo de margarita, a la que muy pocos reconocen como tal, a pesar del parecido que hay entre ellas.

Tienen el centro oscuro y pétalos con colores brillantes en sus extremos, características similares con las otras especies de las plantas bajo la misma familia. Se trata de una planta sumamente frágil.

Margarita gigante
La Margarita Gigante es una planta herbácea y perenne de flor blanca con centro amarillo y grandes hojas verde oscuro. Puede llegar a medir entre 60 y 70 cm de altura.

La Margarita gigante debe regarse con regularidad, evitando que el agua se acumule, el exceso de agua no es bueno para las margaritas, de cualquier especie.

Magarza

La Magarza, Argyranthemum frutescens, es nativa de las Islas Canarias y tiene pétalos de distintos colores que van desde el blanco puro hasta el rosa o el amarillo.

Un suelo rico en fertilizantes y drenado es imprescindible para el crecimiento de esta planta, también requieren de mucha luz solar y riego regular, debido a que se marchita fácilmente. Así como se sabe que es utilizada para decorar, también que posee propiedades curativas.

Rudbeckia

La Rudbeckia tiene un color rojo oscuro en el centro que hace perfecto juego con el tono amarillento más suave en sus extremos, lo que le concede una apariencia, muy bella. Habitualmente, la rudbeckia llega a medir entre 0.5 y 3 metros de alto, para lo que es necesario brindarle un ambiente soleado y drenado. Su gran resistencia la hace ideal para ser cultivada en jardines y huertas caseras.

Propiedades

La planta margarita cuenta con una serie de propiedades, gracias a sus contenidos de taninos, aceites esenciales, ácidos orgánicos, clorofila, saponina, flavonoides y antoxantina, los cuales le proporcionan a la planta propiedades medicinales, además de las decorativas.

La margarita actúa como cicatrizante, antiinflamatoria, antiespasmódica, diurética, depurativa, sudorífica, antitusiva, expectorante, reguladora de la presión arterial, digestiva, emoliente, laxante y purgativa, para lo cual se puede utilizar toda la planta, (flores, hojas, tallo y raíces).

Usos medicinales

  • Efecto expectorante de la planta margarita: Debido a sus propiedades antitusígena y expectorante, es recomendable usarla cuando se padecen afecciones respiratorias como la gripe o los resfriados, ayuda a bajar la fiebre, la mucosidad de las vías respiratorias y calmar el dolor de garganta.
  • También sirve para eliminar toxinas por medio de la sudoración y la micción.
  • Efecto cicatrizante de la planta margarita: Dado que la margarita tiene un efecto antiinflamatorio y cicatrizante, es utilizada para detener hemorragias leves y curar lesiones de la piel tales como pequeños cortes, hematomas, contusiones, llagas en la boca, entre otros.
  • Efecto digestivo de la planta margarita: La margarita mejora trastornos estomacales o psicológicos como la anorexia. Se puede consumir en crudo, en ensaladas. Es de sabor dulce y levemente amargo, lo que hace que los brotes más tiernos sean más agradables.

Usos culinarios

Otro uso particular de la margarita es el empleo de las hojas en ensaladas, que se combinan con diente de león (Taraxacum officinale) e hinojo (Foeniculum vulgare).

Además de sus propiedades medicinales y culinarias, la Flor Margarita puede tener diferentes significados como podrás constatar en el punto a continuación. Y, hablando de flores, lee un poco sobre las Gerberas.

Significado de la Flor Margarita

La Margarita simboliza para muchos ingenuidad y pudor. Otro significado que se le atribuye es un nuevo comienzo. Son transmisoras del amor leal, y muy particularmente de alegría.

Además su color agrega otro significado:

  • Blancas: belleza
  • Amarillas: lealtad
  • Azules: fidelidad
  • Rosadas: amor
  • Rojas: pasión
  • Multicolor: alegría

Existe una gran variedad de plantas que tienen diferentes significados como por ejemplo las Flores Amarilla, cuyo artículo te recomendamos leer.

(Visited 10.281 times, 1 visits today)

Deja un comentario