¿Sabes el significado de la Flor de Lis? Descubrelo aquí

Una flor de lis es un lirio, el mismo ha sido representado desde hace muchos siglos, es el símbolo de Francia y su forma heráldica es la más conocida en donde se le representa al lado de la cruz, el águila y el león, pero si quieres conocer el origen y todo sobre esta flor sigue leyendo este artículo en donde te informaremos de todo.

flor de lis

Origen de la Flor de Lis

La Flor de Lis es un símbolo francés que significa lirio o iris, es la representación de la pureza, nobleza, generosidad y honor, de allí que haya sido usado en varias culturas. Se representa por un pétalo recto con dos laterales con dirección hacia afuera y en la parte de abajo la base de la flor.

Para muchos expertos, su origen es de la misma flor de loto usada en Egipto y Asia, pero otros creen que es una alabarda, un arma de hierro con tres puntas muy usada por guerreros. Se dice que su primer uso se remonta a los tiempos de Mesopotamia, en donde se usaba para hacer el recordatorio de la Puerta de Ishtar, en la civilización minoica también fue usado en el fresco del Palacio de Cnosos, este se conoce como príncipe de los lirios.

En el imperio romano tardío y el bizantino se usó como emblema. Plinio y Dioscórides pensaban que el lirio debía ser el símbolo real, por eso se puede encontrar en muchos mosaicos paleocristianos. Para los romanos bárbaros, visigodos y lombardos debía formar parte de sus iglesias como se pueden ver en San Salvador de Toledo y Pavía. Ya en Occidente en el siglo V con la expansión de la iglesia católica se comenzó a ver en muchas portadas de manuscritos, en mosaicos paleocristianos, cetros, diademas y en tronos.

El imperio Carolingio también la usó en sus emblemas. En la Edad Media se le asoció como símbolo de la realeza de Francia, y se comenzó a usar en sus banderas como símbolo de poder, honor y soberanía. Se tiene la leyenda que el día del bautizo de Clodoveo I en la catedral de Reims, la lis llegó desde el cielo llevada por una paloma y la colocó en las manos del obispo San Remigio, se le llamó la Sagrada Ampolla, y estaba compuesta por ramilletes de flores de lis.

Con su óleo se ungió al niño y se santificó como rey distinguiendo así su origen divino. En el siglo XII fue usada por el rey Luis VII de la dinastía Capeto, luego en el siglo XIV con la dinastía Valois y en el XVI con la dinastía Borbón, en todas se le representaba en un campo delis con diferentes fondos.

El primer rey que llegó a usarla en su escudo fue Luis VII y ya en el siglo XIV se usaba en el escudo de la Casa Lancaster de Inglaterra a manera de reivindicar el trono de Francia. Este escudo tiene tres flores de lis y tres leopardos pasantes, la nieta de Pedro I de Castilla y la futura abuela de la Reina Isabel la católica, fue quien patrocinó el Monasterio de santa María la Real de Nieva, en Segovia, en donde se le colocó un escudo con tres flores de lis.
¿Qué es la Flor de Lis?

Usos y significados

La flor de lis se usaba en los antiguos mapas para hacer la señalización del Norte, en la llamada Rosa de los Vientos marca el norte como un punto cardinal, esta inclusión la realizó Flavio Gioja un marinero de Nápoles en el siglo XIV. Más recientemente en la marca de carros Chevrolet lo usaron en su carro más emblemático el modelo Caprice, que salió al mercado en el año 1966 y que se comercializó hasta 1996.

La flor la hicieron en color gris plata con el fondo de un diamante dorado en forma pentagonal que se encuentra achatado en la cara superior e inferior, haciendo que la flor sobresalga encima, se le podía ver en el capó en la rejilla del frente, luego en el modelo Sedán se la colocaron en la cerradura del maletero y en algunas puertas traseras.

flor de lis

Como significado la flor de lis representa un lirio. Es también usado en el símbolo del movimiento de los Scout, los masones, es usado en alquimia y en la religión. La palabra lis es francesa y significa lirio o iris. Se le presenta en emblemas con un color amarillo con fondo azul, en la Familia Borbón se usa una lis de oro sobre un campo de azur para representar a la Francia de la modernidad, pero si el escudo de azur está en un campo sembrado de flores de lis, entonces representa la Francia antigua.

La flor de lis se le asocia a muchas leyendas, en donde se tomó como símbolo desde Egipto a Francia, a religiones, movimientos, grupos, etc. En Egipto se le asocia a la Diosa Isis, representa fecundidad y fertilidad, de allí se encuentran en muchas de sus esculturas y columnas de templos. También se pueden ver en diversas pinturas de las paredes de estos templos y palacios.

Este símbolo se ha ido variando con el tiempo y entre las diversas civilizaciones, la llamada flor de lirio es el nombre que se dio a la Diosa Iris, diosa del arcoiris,  quien era la transportadora de las almas de las mujeres al otro mundo.

Si se detalla bien esta flor parece una brújula que apunta al norte, lo que significaría la rectitud, por eso se usaba en los mapas de la antigüedad y en la Rosa de los Vientos, que fue introducida por el marinero Flavio Gioja. Pero si la ves de lado se asemeja a un ave, como el ave fénix, lo que simboliza la muerte y la resurrección, en la religión sería como la Paloma o el espíritu Santo.

La representación es de seis pétalos, tres superiores y tres inferiores, ambos forman dos tetraedros entretejidos en forma de trinitaria, que correspondería al cielo y la tierra. En la parte central se encuentran unidas por un anillo que es la representación de la unidad y fidelidad del cielo y la tierra.

En su centro se forma una especie de espada con dos lados filosos, lo cual nos recuerda el peligro de usar una espada de doble filo, la hoja o pétalo del centro es la representación del cielo y los deberes del mismo, el pétalo central inferior vendría a ser la tierra y los deberes terrenales.

Los dos pétalos superiores laterales serían los ojos de dios que siempre esta alerta para hacer el equilibrio de las fuerzas. Las tres hojas inferiores son los estados del ser, que la persona debe alcanzar y lograr hacer la integración de los tres estados de las hojas superiores.

La flor de lis en la Heráldica

Según los estudiosos fue Luis VI o Luis VII en el siglo XII quien decidió usar la flor de lis como emblema de la monarquía francesa en el escudo. Después fue tomada por los ingleses quienes reclamaban el trono de Francia. A partir del siglo XIV esta se fue incorporando en las diversas insignias de las familias y por tanto las cosían en los mantos o capas de los caballeros.

Con ello se podían identificar en batallas el estatus social de la persona, posteriormente en 1483 el rey Eduardo IV la establecido en el Colegio de Heráldica en donde era supervisado su uso en los derechos de las insignias de armas.

La flor de lis y el movimiento Scout

En el siglo XX se adoptó este emblema en el movimiento Scout, el cual se ha desplegado a nivel mundial. Estos la presentan de color blanco en un fondo morado, con una cuerda a su alrededor que termina en un nudo llano al final, más dos estrellas de cinco puntas en sus pétalos exteriores.

Fue escogida por su señalización hacia lo alto, ya que indica las normas del camino a seguir y el cumplimento del deber y de servir a otros, las tres hojas o pétalos son las tres promesas de los Scout: Dios, Patria y hogar, las tres virtudes: abnegación, lealtad y pureza al igual que los tres dedos de su seña. También es una representación del norte que debe seguir todo Scout, siempre hacia arriba.

Dependiendo del país se le coloca un símbolo nacional para identificarlo, y si en un país hay varias asociaciones estas se unen en una federación, en donde deben indicarse cada una de ellas. Este movimiento fundado por Robert Baden-Powell uso esta flor en el año 1898, y no fue hasta 1907 cuando se usó en el movimiento en un campamento realizado en Brownsea.

La Flor de Lis y la Alquimia

En la época renacentista, siglo XV, se toma esta flor como un símbolo de hacer bien y se unía a los blasones para encontrar la iluminación y la llamada piedra filosofal, esta hace la representación del árbol de la vida, lo perfecto, la luz, resurrección y el Dios que ilumina.

Fue Hermes Trimegisto quien comenzó las llamadas ciencias ocultas entre ellas la alquimia. En la época del renacimiento lo más deseado de los alquimistas era convertir las cosas en oro y poder descubrir todos los misterios de la naturaleza. Esta filosofía se basaba en los principios del mentalismo, correspondencia, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto y el de generación.

La Flor de Lis como Símbolo Religioso

Esta Flor se encuentra presente en la Cruz de Santiago, el símbolo de la Orden de Santiago, está presente en tres de sus puntas. Esta orden se creó en el siglo XII como una brigada de defensa de los peregrinos que iban a la tumba del apóstol Santiago, en la ciudad de Santiago de Compostela, en España. También se usó en el escudo papal del Papa Pablo VI, el cual tenía tres flores de lis.

Para la iglesia católica la Flor de lis y su significado espiritual es un símbolo mariano y uno de los atributos que se colocan en las imágenes de San José, en el bastón en donde habrían salido tres brotes de lirios, y también como la representación de la Santísima trinidad, por sus tres pétalos.

En el año 1804, el Rey de Castilla y de León logró conquistar la ciudad de Madrid. Se le dijo que allí en la muralla habían escondido la imagen de una virgen, solo había una mujer sobreviviente, la cual mandó buscar para que le dijera en donde estaba la virgen, este le informó que desconocía donde se encontraba la misma, pero la Reina Constanza de Borgoña llamó a la mujer para que le dijera como era la virgen.

Una vez que obtuvo la información ordenó que hicieran una imagen y le colocaran una flor de lis, la cual era la imagen de la ciudad ya conquistada y se le llamó  la Virgen de la Flor de Lis, varios años después se encontró la talla de la virgen escondida en una sección de la muralla y se le colocó el nombre de la Virgen de Almudena.

La Flor de Lis en la Psicología

El emblema de la flor de lis fue tomado por la Unidad Colegial Profesional de Psicólogos de Colombia, esta entidad esta colegiado con el Colegio de Psicólogos y fue fundada por Nelson Ricardo Vergara quien es su presidente. Es la única unidad que ha tomado esta flor como su emblema. En ella aparece como una mariposa que representarías el alma de los humanos o psique.

También en el psicoanálisis ha realizado una interpretación de la flor de lis con un símbolo fálico (sexual), en una forma subliminal e inconsciente, de hacer una representación de los genitales masculinos y de la fuerza varonil.

La Flor de Lis y los Tatuajes

Esta es la representación de una flor de lirio, que comenzó a usarse en el siglo V,  primeramente como un símbolo de pureza y de realeza, después como un símbolo de libertad y lealtad. Los tatuajes de la flor de lis por lo general se hacen en color blanco, amarillo o gris.

Esta flor es muy buscada por las personas para hacérselas en tatuajes, ella puede representar diferentes cosas dependiendo de quien se esté haciendo el tatuaje desde la pureza y la rectitud en la manera de actuar una persona. Por el sitio geográfico donde se realice puede significar solo una decoración, pero en América del norte es la representación de los territorios que estuvieron bajo dominio de Francia como Lousiana o Quebec, en Italia es el emblema de la ciudad de Florencia.

Es un tatuaje que se ve elegante no solamente en mujeres sino también en hombres, pero es mas usado por las féminas al momento de tatuarse.  Otra manera de interpretarlo en los tatuajes es al Arcángel Gabriel y a la Virgen María, pero tradicionalmente en tatuajes si se asocia a las águilas y leones significa poder, lealtad y libertad. Si es tatuada con color amarillo y al lado de cruces es más religioso, como esperanza y pureza.

La Flor de lis en Hawai

En la isla de Hawai a esta flor se le llama Ho´oponopono, para ellos su significado es reconciliarse y perdonarse, otros la ven como el comienzo de algo nuevo, las buenas noticias y la atracción de la luz.

(Visited 5.227 times, 1 visits today)

Deja un comentario