Descubre el significado de Lilis, una flor muy hermosa

La flor de lilis o lilium o la que se conoce mejor como azucenas o lirios. Es una flor que desde tiempos remotos, ha sido representada por el hombre dentro del arte y hasta llegó a ser parte del simbolismo de muchas agrupaciones religiosas y militares. También es una flor a la que se le asocia con el amor y la pasión.

Lilis

Origen de la flor Lilis

El origen de la flor lilis proviene de una leyenda de la Mitología griega sobre la diosa Hera, la cual se trata de que la diosa, mientras daba pecho a su hijo Hércules, vació parte del exceso de leche en la Tierra. Todas las gotas de leche de la diosa se transformaron en estrellas, por lo que formó la conocida Vía Láctea, mientras que de las que cayeron en el suelo, crecieron hermosos lirios blancos.

Hay otras leyendas muy remotas cuyo tiempo se puede ubicar en tiempos de Eva, la primera mujer, quién al llorar sembró en la tierra los lirios, según dicen estas historias.

Otra leyenda que se conoce como la de la Sagrada Ampolla, la cual narra que el día del bautismo y coronación del rey franco Clodoveo I en la Catedral de Reims, se apareció desde el cielo, traída por una paloma hasta las manos del Obispo San Remigio, la Sagrada Ampolla, con un ramo de flores de lis, conteniendo el óleo para ungir y santificar al rey, lo que adjudicaba a su autoridad un origen divino.

La flor lilis siempre ha sido utilizada como un símbolo para escudos de armas. Se dice que entre las cuatro figuras heráldicas más importantes, están el león, el águila, la cruz y también la flor de lilis. El uso de la flor en el escudo de armas data de la Edad Media, donde se usó con el significado de la realeza.

Significado

Las flores lilis blanca es una flor que se conoce desde tiempos muy remotos. Para los griegos tenía un significado sagrado, debido a que pensaban que este provenía de la leche de la diosa Hera. Reliquias iconográficas de esta flor, que son de 1580 a. C, fueron halladas en una cueva en Creta. Su nombre proviene del griego “Leirón” que quiere decir pureza, pero también virginidad y candor

Sin embargo, en la actualidad, en la naturaleza, existe una gran variedad de lirios, con colores distintos e intensos, que incluyen amarillo, amarillo moteado, rosa y rojo, las cuales, a cada una de estas coloridas flores se le atribuyen los más diversos significados, que entierran sus raíces en leyendas y tradiciones populares que actualmente están olvidadas. por completo.

Por ejemplo, se pensaba que la flor de lilis amarilla era un símbolo de la falsedad, mientras que el lilis rojo o anaranjado representaba el amor y la pasión, del mismo modo que el lilis rosa es asociado con la vanidad.

Origen del significado de la flor de lilis

El significado principal de la flor de lilis blanco, como se menciona anteriormente, proviene de una leyenda de la mitología griega sobre la diosa Hera.

Sin embargo, también hay otras leyendas muy antiguas que podrían datar del tiempo de Eva, la primera mujer, quién al llorar sembró en la tierra los lirios, según afirman estas historias.

La flor de lilis, siempre ha sido empleada como un símbolo para escudos de armas. Se encuentra entre las cuatro figuras heráldicas más importantes, que incluyen, además de la misma flor, también el león, el águila y la cruz. El uso de la flor en el escudo de armas data de la Edad Media, donde se utilizó con el significado de la realeza.

El escudo de armas que muestra esta flor está formado por una figura bastante fina que tiene una silueta totalmente distinta a la flor de lilis que se cultiva en el jardín. En amarillo, el escudo de armas se trata de una base de tres puntos y tres pétalos, uno recto y los otros dos doblados hacia afuera.

La ilustración parece mostrar más una especie de corona, pero también se empleó como un escudo de armas para los Francos. La primera vez que se utilizó la flor como símbolo heráldico se remonta a 1211. Se le puede observar en un sello del rey Luis VIII.

Características 

Estas flores son, por lo general, no perecederas en su mayoría, pero a pesar de ello, algunas no lo son y sobreviven al periodo invernal, y tienen un olor muy fuerte. Dicho olor se hace más fuerte durante la noche haciendo que prácticamente todo a su alrededor huela a lilis.

Se caracterizan por tener una altura entre los 60-90 centímetros, pero sus tallos pueden llegar a alcanzar una altura incluso de un metro de alto. Las flores son de 6 pétalos y su hábitat natural está entre los bosques, las montañas y las praderas.

Debido a su fragancia, la flor lilis ha sido utilizada durante miles de años para hacer perfumes. Además, posee una gran cantidad de propiedades medicinales, por lo que es una flor perfecta para combatir la bronquitis, la tos, el asma o las molestias de la menstruación.

Otros usos que se relacionan con las lilis o azucenas, es que sirve para cuidar y mantener la belleza del cabello, ya que pueden usarse como un gran champú natural. Sin embargo, hay que tener precaución en su uso excesivo y debe ser sacado en su totalidad, cepillando con mucho cuidado nuestro cabello.

En el artículo de las Flores más hermosas del mundo, podrás encontrar a la flor de lilis o lirio como se le conoce popularmente, considerada e incluida en la lista de la lista de las flores más hermosas del mundo.

Cultivo del Lilium

Significado de la flor de lilis según los colores

El significado lilis, que por siempre se le ha dado a esta flor está asociado con la pureza, debido a que la mayoría de personas identifican a esta flor bajo el color blanco y no hay color más puro que ese.

Sin embargo y como ya hemos visto, la flor de lilis en la actualidad, puede encontrarse en muchos colores vivos y brillantes, como por ejemplo las flores lilis moradas, a las que también se les ha atribuido un significado como veremos a continuación:

  • Lirios blancos: pureza, corazón tierno, inocencia y confianza.
  • Lirios amarillos: felicidad en el amor, gratitud y alegría.
  • Lirios rojos: amor ardiente y pasional.
  • Lirios naranjas: desprecio y poco respeto.
  • Lirios azules: buenas noticias y futuro exitoso.
  • Lirios violetas: seducción y sensibilidad.

¿Sabes cuál es el significado de regalar una flor de lilis?

Del mismo modo, cuando decidimos regalar una flor, éstas también aportan un significado a la intención del regalo, como veremos a continuación.

  • Femineidad: Para los griegos y los romanos, obsequiar una flor lilis a las mujeres era demostrarles deseos porque tuvieran una larga vida.
  • Amor: En la época victoriana los hombres acostumbraban obsequiar lilis a las mujeres para demostrarles su amor.

Debido a su gran diversidad de colores, podemos atribuirle distintos significados a estas flores. Por ejemplo:

  • Lirios blancos: pureza, inocencia y belleza.
  • Lirios amarillos: felicidad en el amor, gratitud y alegría.
  • Lirios rojos: amor, seducción.
  • Lirios naranjas: pasión.

Si todavía quieres aprender más sobre esta hermosa flor, te recomiendo que leas Flor de Lis y entérate de otros usos y significados.

(Visited 8.899 times, 1 visits today)

Deja un comentario