Descubre todo sobre cuantas clases de jazmines existen

En el presente artículo hablaremos de cuantas clases de jazmines existen, estas flores son muy delicadas y poseen un agradable perfume, también detallaremos la clasificación de los jazmines y muchas cosas más.

cuantas clases de jazmines existen

El jazmín

El jazmín se ha cultivado desde la antigüedad, por sus hermosas y fragantes flores blancas, que poseen un aroma floral que embriaga, el jazmín es una planta que se considera como una de las flores más místicas, no solamente porque es originaria del Medio y Lejano Oriente, sino porque alguna vez enalteció los jardines de los palacios y sirvió de inspiración a los poetas.

El nombre de jazmín significa: fragancia, dentro del idioma persa: »Yasmin». Las flores del jazmín se muestran durante la noche, por eso tiene los nombres comunes: como «reina de la noche» y como «claro de luna en la arboleda«.

Existen una gran variedad de clases tipos de jazmín. Las variedades vienen dadas por algunas características como: el color de sus flores, el cuido que necesitan o por su aroma.

En este artículo profundizaremos en los distintos tipos de jazmín que hay, las características de cada variedad. Pero antes les vamos a contar cuál es su origen

cuantas clases de jazmines existen

Los jazmines son originarios de las zonas con clima tropical y subtropical de Eurasia, Australia, del continente Asiático , y de Oceanía, a pesar de que solamente una (1) de las doscientas (200) especies que existen son nativas del continente Europeo. El centro de toda la diversidad se encuentra en Asia del sur, y Asia sur oriental.

Algunas especies de jazmín se han asentado en los países de la Europa mediterránea, como por ejemplo, el jazmín español, cuyo nombre científico es Jasminum grandiflorum, en un principio era de origen iraní, y del oeste de Asia meridional, y actualmente habita en la península ibérica.

Algunas variedades del jazmín pueden ser caducifolio, esto significa que pierden sus hojas en otoño, o de hojas perennes, que significa que se mantienen verdes, todo el año; pueden ser plantas que crecen de manera erecta,  que se extienden, o que son arbustos trepadores. Las flores del jazmín pueden medir más o menos unos 2,5 cm de diámetro, y por lo general sus flores son blancas, aunque se pueden encontrar especies que tienen flores de otros tonos.

El jazmín es un género de plantas arbustivas y de enredaderas que forman parte de la familia olivácea Oleaceae, esta familia tiene más o menos unas doscientas (200) especies que son cultivadas a gran escala por su aroma indiscutible y por las características que presentan sus flores.

Hay también cierta cantidad de plantas que aunque no se encuentran relacionadas con el jazmín, llevan su nombre; las especies que pertenecen al género jazminum, se encuentran clasificadas bajo el nombre de la familia Jasmineae, de la familia Oleaceae, y estas se encuentran divididas en cinco (5) secciones que son: la Alternifolia, la Jasminum, la Primulina, la Trifoliolata, y la Unifoliolata.

cuantas clases de jazmines existen

Variedades o tipos del jazmín

El jazmín tiene una numerosa variedad de especies, ésta cuenta con más de trescientas (300), de las cuales unas se desarrollan como arbustos de jazmín, y otras se desarrollan como plantas trepadoras, éstas trepadoras no solamente pueden crecer encima de las estructuras que se encuentren cerca, sino que también pueden crecer por encima de cualquier planta que se encuentre en sus cercanías.

Todas las especies coinciden en la etapa de floración que es en los meses de verano, cuando se encuentran floridas, no solamente son un derroche de color, sino también de fragancia, es por esto, que todos se percatan de que tienen un jazmín en el jardín, su agradable perfume las delata.

Esta planta que se puede cultivar directamente en la tierra, como también en macetas, dependiendo de la especie, que vamos a conocer a continuación. (ver artículo flor de pensamiento)

cuantas clases de jazmines existen

Jazmin Officinale

El jazmín officinale, también llamado: Jazmín común, morisco o blanco, es originaria del norte de Irán, de Pakistán, de India, de Afganistán, de Nepal, y de China occidental, como muchas plantas que tienen flores de color blanco, esta es la especie que más se cultiva.

No solamente en éstos países, sino en todo el mundo, es por esta razón que el jazmín común habita también en países europeos como: Francia, Portugal, Italia, España entre otros también crece en el estado de la Florida en Estados Unidos.

El jazmín officinale es de la variedad trepadora, y puede llegar a alcanzar hasta seis (6) mt de alto, posee flores blancas agrupadas en ramilletes, éstos están conformados por flores que tienen cinco (5) pétalos, y sus hojas tienen formas lanceoladas lineales.

Este tipo de jazmín, dependiendo en donde se encuentre sembrada, no necesita abundante riego, por lo que se recomienda que se riegue una (1) vez por semana, o cada dos (2) semanas.

Después de que se termina la fase de floración, se debe realizar la poda la planta, para que de esta manera sus próximas floraciones se desarrollen en ramas que sean jóvenes y fuertes, y se esta forma poder garantizar el éxito del jazmín por más tiempo.

Por sus hermosas y delicadas flores, el jazmín officinale se usa por lo general para la ornamentación de jardines, para cubrir pérgolas y muros en distintas partes del mundo, pero por sus propiedades medicinales, se usa también como tónico, como expectorante, como sedante, como astringente, y el aceite extraído de sus flores y hojas se utiliza mucho dentro de la industria cosmética y de la perfumería.

cuantas clases de jazmines existen

Jazmin Nudiflorum

El jazmín nudiflorum, comúnmente llamado jazmín amarillo, esta es un arbusto que forma parte de la familia de las oleáceas, que es nativa de las montañas del Tibet. También la llaman: jazmín de invierno, o jazmín de san José

Este jazmín amarillo es fácil de diferenciar, porque esta presenta pequeñas flores de un color amarillo intenso, que son muy llamativas, éstas se desarrollan sobre ramas verde oscuro, sin tener hojas estrechas. Pero otra característica que diferencia a jazmín amarillo de los otros, es que sus flores no poseen ningún tipo de fragancia.

Sus flores presentan seis (6) pétalos cada una, e igual que el jazmín officinale, se desarrollan mucho mejor en el sol, que en la sombra, y necesita que la rieguen cada dos (2) semanas.

Durante la temporada de invierno, lo más recomendable es que no se riegue, y después que termina la fase de floración, se recomienda también la poda, para que la planta en la siguiente estación, esté más fuerte y con mucha más energía, para que esté en la capacidad de generar nuevas flores hermosas.

El jazmín amarillo es una planta que crece fácilmente, esto si tiene a disposición una estructura a la cual fijarse para crecer con normalidad.

cuantas clases de jazmines existen

Jazmín del Paraguay

El jazmín del Paraguay, llamado también Brunfelsia, este nombre se le puso a ésta planta, en honor al médico y botánico de origen alemán Otto Brunfels. Esta variedad presenta más de treinta (30) especies que provienen de las regiones de clima tropical del continente Americano.

El jazmín del Paraguay es un arbusto que pertenece a la familia de las Solanaceas, puede llegar a medir más o menos unos tres (3) mt de alto, posee un crecimiento rápido. Sus ramificaciones y flores son densas y permanentes, se disponen de manera alternas, tienen una forma ovalada, de un color verde brillante, que por el envés son de un verde más claro. (Ver artículo significado de las gerberas y sus colores)

Esta es una planta hermosa, la fase de floración se inicia en la primavera, y dura hasta que finaliza el otoño, pero la característica que más resalta de esta planta, es el cambio de color de sus flores; cuando abren presentan un llamativo color violeta, y más tarde se van tornando de un color lavanda pálido, hasta que se tornan de color blanco en pocos días.

Por todos estos motivos, el jazmín del Paraguay, es unos de los jazmines más hermosos, porque puedes ver flores,  que miden unos cuatro (4) cm de diámetro, que presentan tres (3) colores diferentes durante su floración en conjunto de un frondoso follaje que siempre está de color verde; y que durante la noche, despiden un aroma muy agradable, parecido al aroma del coco.

Jazmín Estrellado

El jazmín estrellado, también se conoce en diferentes partes del globo como: jazmín estrella, jazmín de leche, jazmín siempreverde, y falso jazmín, su nombre técnico es Trachelospermun jasminoides, y es originario de China y Japón.

Esta es una planta trepadora muy hermosa, cuyo tallos leñosos nos presentan unas caprichosas formas retorcidas y sus hojas son de un brillante color verde.

Esta clase de jazmín nos ofrece flores de color blanco o amarillo, las cuales poseen cinco (5) pétalos con forma de hélice, pero lo que más se aprecia, es su aroma perfumado, que invade todos los espacios cercanos a la planta.

A pesar de que no es una planta trepadora por naturaleza, porque necesita algún apoyo para fijarse, se utiliza usualmente para que cubra muros, cercas, portales, y otros espacio que se quiera enaltecer, tiene la capacidad de desarrollarse muy bien al sol pero también en lugares con semi sombra.

Es una planta bastante resistente, que puede ser cultivar en macetas, e inclusive se puede llegar a cultivar en zonas cercanas al mar, pero siempre tomando las precauciones de protegerla de los vientos fuertes.

cuantas clases de jazmines existen

Jazmín trepador perfumado

El jazmín trepador perfumado, cuyo nombre científico es Jasminum grandiflorum, esté tipo de jazmín es el que más se cultiva, por lo que resulta ser el más popular dentro de la variedad de jazmines. Proviene de los países Árabes, también es conocido comúnmente como jazmín real, o jazmín de España.

El jazmín trepador perfumado es una planta permanente, y como su nombre lo indica es una planta trepadora, sus flores son blancas y poseen un fuerte perfume, usualmente miden unos cinco (5) cm de diámetro y pueden medir unos diez (10) mt de alto como máximo.

Una de las principales características de esta planta es que tiene una floración muy abundante y que dura mucho tiempo, comenzando en el mes de junio, y finalizando en los meses de octubre y noviembre.

El jazmín trepador perfumado, como el resto de los otros jazmines, se desarrolla perfectamente en pleno sol, o también en la semi sombra, por no puede soportar los climas rigurosamente fríos, sino todo lo contrario, tiene preferencia por los ambientes secos y los suelos calcáreos, llegando a soportar períodos de sequía.

La mejor época para sembrar éste jazmín es en las temporadas de primavera y otoño, la temperatura ambiente promedio es de 10 grados centígrados.

Cuidados del jazmín trepador

El jazmín trepador es una planta bastante resistente, lo que más resalta en sus cuidados se relaciona primordialmente con el riego, porque requiere de abundante cantidad de agua para crecer de manera saludable. Por eso se recomienda sembrarla en suelos con buen drenaje, y que la temperatura del ambiente no supere los treinta (30) grados centígrados.

Gardenia jasminoide o jazmín del Cabo

Esta variedad de jazmín de tipo arbustiva es uno de los que más se utilizan para cultivar en espacios interiores. Se puede reconocer por sus enormes flores en solitario, porque sus flores se presentan por separado, al contrario de los otros jazmines que presentan sus flores en ramilletes, éstas son de color blanco y poseen un a agradable fragancia.

El jazmín del cabo, es una planta con hojas de tamaño mediano, y de forma alargada. Su fase de floración es durante los mese de verano, ésta planta tiene especial preferencia por los ambientes húmedos y por los suelos secos y ácidos, requiere de un riego constante.

cuantas clases de jazmines existen

Jasminum azoricum o jazmín de las Azores

Este jazmín es una planta enredadera. Sus hojas son permanentes y sus flores son de color blanco con la forma de una estrella y poseen un agradable aroma. Su fase de floración es en los meses de primavera y tiene especial preferencia por las áreas soleadas.

El jazmín de las Azores no soporta muy bien los climas extremadamente fríos, por lo que es necesario protegerlas del mismo. Se recomienda usar algún tipo de guías mientras dure su crecimiento, para que puedan tener un soporte más resistente hasta que los tallos se vuelvan más leñosos.

Jazmín polyanthum o jazmín chino

Este jazmín polyanthum, conocido comúnmente como jazmín chino, proviene de China, forma parte de los jazmines trepadores, pudiendo llegar a medir hasta cinco (5) mt de alto. Sus hojas color verde oscuro y posee un delgado tallo. Se suele utilizar para cubrir ciertas superficies como: pérgolas, cercas o muros, su fase de floración se presenta en los meses de primavera.

Sus flores como las de la mayoría de los jazmines es de color blanco y tienen un aroma muy agradable. El jazmín chino tiene preferencia por las áreas húmedas y con semisombra. También se puede cultivar en maceta.

Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar

El stephanotis floribunda, conocida también como jazmín de Madagascar, esta especie nos presenta flores un tanto distintas al resto de los jazmines. Este jazmín posee hojas largas y un poco anchas, que son de un color verde intenso. Las flores son de color blanco, con una forma acampanada, que son muy perfumadas y de mayor tamaño.

Esta planta inicia su tiempo de floración en los meses de primavera y puede llegar a su fin en los meses de otoño, si el ambiente es idóneo. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Colores del jazmín

Como hemos mencionado anteriormente, los jazmines generalmente tienen flores de color blanco, y éstas son las más conocidas en el mundo; pero existen también jazmines con flores de otros colores, que hacen de estas plantas las favoritas entre la gente. A continuación detallaremos a las clases de jazmines que existen por el color de sus flores.

El Jazmín azul

El jazmín azul, llamado también jazmín enano, jazmín del cabo, resulta ser una de las plantas que más se utilizan en todo el mundo; no solo por su versatilidad, que puede ser podada de distintas formas, sino también por lo bellas que son sus flores azules, y la dulce fragancia con la que inundan todos los espacios cercanos a la planta.

Esta planta usualmente puede medir entre uno (1) y dos (2) mt de alto como máximo, las flores miden más o menos unos 2,5 cm de diámetro, poseen una linda forma de arbusto. Su crecimiento es más bien lento, necesitan un suelo húmedo y con cierto nivel de acidez, para poder desarrollarse de manera sana.

El jazmín como dijimos anteriormente es una planta tropical, por lo que no soporta nada bien el clima muy frío, pero puede soportar períodos de sequía; y cuando se encuentra dentro de las condiciones idóneas, pueden llegar a crecer perfectamente. Se puede reproducir mediante esquejes, y se puede cultivar muy bien en una maceta, si cumple con todas sus necesidades: buen drenaje, buen sustrato, riego frecuente, entre otros.

El jazmín azul, es muy propenso a ser atacado por algunas plagas como: la mosca blanca o la cochinilla, que son atraídas por la fumagina, este es un hongo, que podemos apreciar sobre las hojas en forma de hollín gris verdoso.

Cuidados del jazmín azul

La planta de jazmín es bastante resistente, el cuidado más importante tiene que ver primordialmente con el riego, porque necesita de abundante agua en la etapa de crecimiento y para que se desarrolle adecuadamente. Por eso es importante que el suelo tenga un buen drenaje, y que la temperatura no supere los 30 grados centígrados.

Cuando esta planta se cultiva en espacios interiores, debemos protegerlas de los climas muy frío, y en esta época el riego deberá ser más bien moderado. (ver artículo flor de loto)

cuantas clases de jazmines existen

El Jazmín celeste

El jazmín celeste forma parte de la familia Plumbaginacease, y también se le conoce con el nombre de celestina. El jazmín celeste es una planta trepadora hermosa, ésta planta se extienden muy rápido, la podemos distinguir por sus pequeñas flores color celeste, que le dan su nombre.

El nombre científico del jazmín celeste es: Plumbago auriculata, y aunque es una planta trepadora, no necesita de ninguna clase de apoyo, esta planta puede desarrollarse de manera aislada, pudiendo funcionar de esta forma como un cerco viviente.

Sus flores color azul cielo, poseen cinco (5) pétalos que tienen forma cilíndrica, en ciertas ocasiones también puede tener flores de color blanco. El jazmín celeste es la flor preferida de muchos, porque nos ofrece sus flores todo el año, exceptuando en los meses fríos del invierno.

El jazmín celeste se debe cultivar, durante los meses del invierno y de la primavera, esta planta se desarrolla perfectamente en áreas que tengan de semi sombra, porque la exposición directa a los rayos del sol puede dañar su floración.

Esta planta no soporta el frío intenso, por lo que se recomienda cultivarlas en espacios interiores, donde estén protegidos de las inclemencias del clima. Necesita de suelos arenosos que tengan un buen drenaje, y el riego deberá ser muy abundante en los meses de más calor, y en los meses más fríos en riego debe ser, necesita de una poda todos los años, para que se pueda desarrollar de una manera sana.

El Jazmín rojo

El jazmín rojo forma parte del género de las Mandevillas, y también se le conoce comúnmente es como jazmín chileno, esta planta es trepadora, presenta flores de color rojo, son muy atractivas y hermosas, las hojas son de color verde brillante, que se mantienen todo el año.

El jazmín rojo es nativo de América del Sur, específicamente de los países: Argentina y Brasil, por este motivo tienen la capacidad de habitar en espacios exteriores en los climas cálidos, donde no puedan estar expuestos a heladas, se puede cultivar con facilidad en maceta, porque no sobrepasa los tres (3) mt de altura.

Las flores del jazmín rojo, son distintas a las flores de los otros jazmines, éstas tienen una peculiar forma de trompeta, y poseen un aroma muy agradable, presentando su máximo esplendor cuando termina la primavera, e inicia el verano.

Esta planta no soporta el clima muy frío, y tampoco el exceso de agua, que termina por ser letal para la planta, para que su cultivo sea exitoso, se debe hacer en un sustrato que esté basado de arena de río y de turba, y se le debe colocar abono de manera regular durante el período de floración.

Realizar la poda de las hojas nuevas, estimulará nuevos tallos, y de un tamaño más pequeño, para de ese manera conseguir una planta más tupida y compacta, que esté llena de increíbles flores rojas. Es importante fumigarlas regularmente con insecticidas, porque esta planta es muy susceptible a sufrir ataque de cochinilla, y de la araña roja.

El Jazmín violeta

El jazmín violeta, es uno de las jazmines que llaman más la atención, no solamente porque es una planta con mucha versatilidad, porque se puede podar de distintas formas, por la belleza de sus flores de color lila profundo o de color violeta, y por la dulce fragancia que aporta a los lugares donde se encuentra sembrada.

Puede llegar a medir entre uno (1) y (2) mt de alto, pero pocas veces alcanza esta medida, por esto nos ofrecen una hermosa forma de arbusto. Presenta un crecimiento mediano, y necesitan de un suelo húmedo y ácido para poder crecer y desarrollarse de manera sana.

El jazmín violeta es una planta de clima tropical, por lo que no está en la capacidad de soportar el frío, pero si puede aguantar períodos de sequía, cuando se encuentran en las condiciones adecuadas se desarrollan muy bien. Esta planta posee una ventaja, y es que su reproducción se puede realizar por medio de esquejes, se puede sembrar en maceta, si ésta tiene el tamaño adecuado y contiene el sustrato apropiado para ella.

Si desea reproducir el jazmín violeta, solamente deberá cortar unos tallos que estén sanos y robustos, y después de cumplido el proceso de enraizaje, se pueden plantar en el suelo o en macetas,.

Pero se le deben dar los cuidados que requiere porque esta planta es muy susceptible a ser atacada por ciertas plagas, como por ejemplo: la mosca blanca, o la cochinilla, que es atraída por la fumagina, que es el hongo que podemos visualizar sobre la superficie de las hojas en forma de hollín.

El Jazmín rosa

El jazmín rosa es es una planta trepadora originaria de China, fue el resultado de la mezcla entre un jazmín blanco, y un jazmín rojo.

Como es el resultado de la mezcla de los dos jazmines, se encuentra compuesta de flores de color rosa fuerte, agrupadas en ramilletes pequeños, cada flor tiene cinco (5) pétalos, con forma de campana, pero ésta es más circular, sus hojas son de color verde con forma lanceolada.

No necesita de mucha agua, lo recomendable es que se riegue una (1) o dos (2) veces a la semana, pero esto dependerá del lugar donde se encuentre sembrado el jazmín. Después de finalizada la fase de floración, es necesario podar la planta, para poder garantizar que sus futuras flores se desarrollaran en nuevas ramas fuertes, y que perduraran más tiempo.

Por el hermoso color rosa que poseen estas  flores, los horticultores y los amantes de las flores tienen especial preferencia por ellas, se usa por lo general para la ornamentación de jardines y para cubrir pérgolas, cercas y muros en distintos lugares del mundo.

Estas flores también se utilizan para la elaboración de gran cantidad de arreglos florales, para decorar toda clase de eventos y de celebraciones, y resulta ser una de las plantas más cultivadas en macetas dentro de los hogares.

(Visited 12.363 times, 3 visits today)

Deja un comentario