Aprende como cultivar bulbos de orquídeas terrestres

Las orquídeas, en especial las terrestres, son las más bellas flores, anheladas en el mundo gracias a su variedad, tipos, especies y colores. Pero, a pesar de esto, no todos pueden tenerla en sus hogares, ya que no saben cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres.

como cultivar bulbos de orquídeas terrestres

Orquídeas terrestres

Las orquídeas terrestres, forman parte del grupo de flores más bellas en todo el mundo, siendo estas originarias de las regiones tropicales, un género que se integra a la familia de las orchidaceae. Los cultivos de orquídeas terrestres, son de las prendas más anheladas en tener por los amantes de las flores, para adornar los campos, jardines e incluso los ambientes internos de las casas como balcones y terrazas.

Es por ello, que en estas premisas descansa el objetivo primordial de informar y que se conozca el cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres, para que todos puedan contar con un ejemplar a corto plazo en sus casas u oficinas, y seguir disfrutando de la belleza inspiradora de estas orquídeas.

Las orquídeas, en especial las terrestres, se distinguen por la forma particular de sus delgadas y estrechas hojas, lo que sirve de marco para que destaquen aun más sus llamativas flores, mostrándose en diversas formas, tamaños y colores.

Dentro de sus rasgos característicos, se pueden describir que las flores de las orquídeas terrestres son del tipo hermafroditas, y en su estructura, posee tres sépalos, dos pétalos, y el labelo, donde son polinizadas por parte de los insectos.

El origen de esta hermosa planta data de los años del 375 a.C, cuando comenzó a ser venerada en la antigua Grecia al mostrar diversos tamaños y formas, convirtiéndose desde ese entonces en la más popular y preferida por los seres humanos.

Hay muchos países que para hacerse de una orquídea, deben cancelar muchísimo dinero, por lo que el hecho se poder conocer el cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres, les ahorraría mucho dinero.

Pero en la historia no solo se registra la devoción de los griegos, también en los países asiáticos se tenía una preferencia especial por esta flor, lo que es evidenciado a través el hallazgo de algunos escritos chinos, dentro de los cuales se destaca la imagen de los cultivos de orquídeas, y el misticismo de las personas con relación a ellas.

Con el tiempo, las orquídeas traspasaron fronteras llegando al continente europeo, donde su notable belleza enamoró a la alta de la sociedad, miembros que se interesaron por buscar las formas de poder disfrutar de ellas. Esta hermosura de especie, fue catalogada como la portadora de una gran belleza exótica

Debido a la demanda que comenzó a tener las orquídeas terrestres, los agricultores y otros expertos en jardinería comenzaron a extraerla desde su hábitat natural ubicada los bosques, una de las razones por las cuales hoy en día varias de sus géneros se encentran en peligro de extinción, y por lo cual, otros más se han ideado varias formulas de cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres y así salvar su propagación.

Cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres

Existen varias maneras de cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres, ya sea directamente en los terrenos de campos o jardines, y también dentro de hermosas macetas o porrones para lucirlas en los espacios de interiores y exteriores.

En los casos donde la siembra se planifique para cultivar bulbos de orquídeas dentro de las macetas, lo primero por hacer es seleccionar una especie de orquídea que sea fácil cultivar, dentro de las que se pueden mencionar a la orquídea Palaenopsis y la orquídea paphiopedilum.

Estas son las variedades que los expertos le recomiendan cultivar a aquellas personas que se inician dentro de las labores de la jardinería, a pesar de que existen más de veinte mil especies de orquídeas. Otra especie muy común y popular es la denominada orquídea mariposa, considerada como la primera orquídea que cultiva todo principiante.

Para llevar a cabo las plantaciones de las orquídeas se deben seguir varios pasos y contar con herramientas y determinados elementos que hacen parte del conocimiento que debes tener para saber cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres.

De igual manera, se debe tener muy en cuenta las condiciones de siembra para las orquídeas, y que estas sean las mas ideales, como los son la iluminación, temperatura, suelos, riego, nutrientes, entre otros mas, que forman parte del cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres.

Suelo, abono y sustrato

Uno de los primeros elementos que forman parte lo que se tiene que saber en cuanto a cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres, es la escogencia de una buena tierra, donde los bulbos puedan desarrollarse libremente y que cuenten con los nutrientes suficientes.

Un error muy constante es el uso de tierra normal dentro de la siembra de las orquídeas, desconociendo que las raíces de estas hermosas plantas necesitan obtener aire, algo que no le puede ofrecer la tierra normal. (Ver articulo: Orquídeas silvestres)

Es por ello que lo más recomendable es el uso de sustrato, pero tampoco puede ser cualquiera sino uno especial para las orquídeas, especialmente cuando están sembradas en macetas. El uso del sustrato se presenta como la mejor opción entre los elementos de cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres, ya que es una mezcla más suelta y mucho más porosa.

Según los expertos, lo ideal es la utilización de la corteza triturada, material de cáscara de coco, y musgo de turbera para elaborar uno propio. Generalmente, también se le suele agregar carbón vegetal y perlita, y espuma de polietileno, para preparar sus macetas.

Existen dos tipos básicos de sustratos especiales para las orquídeas que se cultivan dentro de macetas, uno es el sustrato fino, especial para orquídeas con raíces pequeñas. Este tipo de sustrato está compuesto por: granos fino de corteza o de concha de coco; parte de grano fino de carbón vegetal; y parte de perlitas.

El otro tipo de sustrato es el medio, empleado en las orquídeas cuando ya están maduras. Estos contienen partes de grano fino de corteza o de concha de coco; partes de medio de corteza o cáscara de coco; parte de grano medio de carbón vegetal; y parte de perlita.

Todos estos elementos antes descritos pueden ser empleados de manera combinada o por separado, tal como lo expresa las indicaciones de cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres.

Ubicación, iluminación y riego

Dentro de las instrucciones a seguir como parte del manual de cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres, esta la fase de seleccionar el lugar para plantar los cultivos, un sitio que debe contar con las condiciones de temperaturas aptas para soportar el tipo de orquídeas que se vaya a sembrar.

Debe vigilarse que el lugar cuente con suficiente iluminación más no de manera directa para que no queme a la planta. Los extremos son dañinos, ya que poca iluminación no deja florecer a la planta y con exceso, puede llegar a quemarse y marchitarse rápidamente.

Por lo general, las orquídeas, por ser de regiones tropicales y con climas calientes, se adaptan a todas las temperaturas cálidas, y no necesitan de mucho agua. Sin embargo, al momento de sembrarla, si se le agrega un poco al sustrato para mantenerlo húmedo. De igual manera, hay algunas especies de orquídeas con hojas grandes, las cuales utilizan como reservorios de agua de manera natural.

como cultivar bulbos de orquídeas terrestres

Cómo cultivarlos en macetas 

Los cultivos en macetas tienen un papel si se quiere protagónico dentro de los pasos de cómo cultivar bulbos de orquídeas terrestres, razón por la cual se debe seleccionar la maceta ideal. Algunas especies de orquídeas, necesitan tener libertad para sus raíces, disfrutando el enredarlas por todo el espacio de las macetas.

Por ello, se debe elegir una maceta acorde con las características de la orquídea que se desee cultivar. Se le debe realizar a la maceta, suficientes agujeros, para que la planta pueda drenar bien el agua y no se le acumule provocando que se pudran las raíces.

La rejilla es la mejor maceta para cultivar los bulbos de orquídeas, ya que les proporcionan una mejor forma para transpirar.

Con la selección de las macetas de un aspecto transparente, se pueden visualizar las raíces, pudiendo con ello monitorear el estado de la flor, sin necesidad de molestar a la planta. En el caso de elegir macetas de madera, estas tienen la ventaja de que soportan la putrefacción, siendo ideales para el buen desarrollo de las orquídeas.

(Visited 2.979 times, 1 visits today)

Deja un comentario