Aprende todo sobre las características del Clavel del aire

Una de las flores más hermosas para sembrar al tronco de un árbol es el clavel del aire. En algunos jardines existen también arboles de gran tamaño que pueden ser ambientados con flores bonitas e interesantes. Por esto es importante tener el conocimiento acerca de las características del clavel del aire antes de cultivarlo.

Características del clavel del aire

Características del clavel del aire

Se menciona que la especie Tillandsia a la cual pertenece contiene varias diferencias morfológicas y fisiológicas, por esto es una especie con amplia diversidad. Siendo así estas especies cuentan con algunas adaptaciones, entre los que esta su sistema radicular. Este lo utilizan para enganchar fácilmente hacia otros sustratos, platas y tricomas, que han cambiado por consumir nutrientes y agua.

Por otra parte las rosetas de hojas se conocen como una característica principal de su apariencia, esta suele verse en la especie Tillandsia. Estas actúan como recolectoras de humus, agua y también es fuente de agua y nutrientes. Siendo así las características florales del clavel del aire son sus tonalidades brillosas y llamativas. Las mismas cuentan con la presencia de inflorescencias y floraciones que se originan en su tallo.

Sus colores cambian suelen verse rosado, purpura, amarillo, rojo, esta colabora es su polinización. Igualmente estos diversos colores se pueden encontrar en su follaje, en transcurso del periodo de floración.

Es válido mencionar que sus principales polinizadores son murciélagos, colibríes y polillas. Por otra parte cuando sus tricomas son llenados con agua es posible apreciar el tejido verdoso del tallo, ya que esta planta absorbería mayor cantidad de iluminación.

Siendo así, esta es una técnica usada por plantas sin raíces, las mismas absorben lluvia o hasta gotas de la neblina. De esta manera consiguen suplir sus requerimientos de agua. Además una característica interesante del clavel del aire, es la manera como consigue sus minerales. Estos los extra de partículas pequeñas de polvo que son esparcidas por el viento, así como se hojas caídas y de insectos.

Asimismo vale resaltar que los claveles de aire no se consideran parásitos, ya que estos únicamente se sostiene de las plantas. Sin embargo no se consume esa planta. Por otro lado los claves están compuestos de hojas muy delgadas que realizan su crecimiento en sitios lluviosos. Además las que se caracterizan por ser gruesas lo hacen en sitios áridos o secos. (Te recomendamos conocer más sobre la Gardenia).

Igualmente en el caso de las verdes suelen crecer en sitios sub-húmedos y sub-áridos, estas les agrada más el sol y realizan su crecimiento en rocas y arboles. Además el color gris que tienen se origina por los vellos muertos que produce esta planta. Sus escamas se encargar de reflejar la luz solar, absorber la humedad y iluminación. Estas no cuentan con radículas que le ayudan a absorber el agua y los minerales. (Te recomendamos leer sobre la Violeta imperial).

De esta manera es distintas a otras plantas ya que no necesitan tierra, motivado a que sus nutrientes lo recogen por medio de sus hojas. Estas suelen algo rígidas, muy delgadas, pueden presentarse en color verde o bicolor. Por otra parte el clavel del aire se puede ubicar en sitios montañosos y también en bosques del trópico. La misma mide hasta 40 centímetros de alto.

Sus hojas tienen pequeño tamaño y normalmente son lilas. Además realiza su reproducción a través de hijuelos, aunque existe la posibilidad de reproducirla por medio de sus semillas. Vale mencionar que la Tillandsia forman parte de las bromelias epifitas, por esto se enganchan de arboles y rocas. Igualmente se debe tener en cuenta que estas no se consideran plantas parasitarias, por lo que es incapaz de ocasionar daños al árbol.

Asimismo es posible tenerla como una planta de interiores, aunque deberá pulverizarla en algunas ocasiones. Además tendrá que garantizarle un compañero como podría ser un Bonsai, donde se enganchara a sus ramas para simularle su hábitat. Así como también existe la posibilidad de tenerla en el patio enganchado hacia una roca o como decoración de su balcón.

Se debe tener en cuenta que a pesar que el clavel del aire cuenta con pocas raíces requiere de agua para mantenerse viva. Por este motivo cuando exista climas secos o permanezca en el interior del hogar será necesario pulverizarla con frecuencia. Siendo de esta manera una planta distinta para ambientar el jardín o el hogar.

Riego

La misma requiere de la luz del sol indirectamente o media cuando llegue el verano, por esto solo recibe sol cuando es invierno. Además cuando se tenga dentro del hogar es necesario ubicarla cerca de la ventana, ya que también requiere algo de brisa fresca.

En cuanto al riego de esta planta, puede realizarse hasta 2 veces a la semana, mientras no crezcan sus flores. Aunque deberá ser mayor cantidad de veces cuando se esté en climas secos o cálidos, además es necesario dejarla secar cuando se riegue. Por otro lado durante el verano se recomienda pulverizarle agua aunque sea 1 vez cada día. Sin embargo esta acción no remplaza la inmersión en agua que se debe realizar durante 1 hora.

Después que esto se realiza es necesario sacudir la planta para prevenir una probable putrefacción. Vale mencionar que cuando el clavel del aire tenga sus flores no se recomienda mojarlo. Además esta planta debe estar a una temperatura que este por los 10º o 30º centígrados. Siendo así no soporta los climas helados, únicamente puede hacerlo la especie T. usneoides, que es capaz de soportar los -10º centigrados.

Asimismo requerirá se rociada con fertilizante de plantas de interior, deberá realizarlo 1 vez cada 2 semanas mientras transcurre la primavera y el verano. Luego se realizara 1 vez cada 4 semanas cuando llegue el otoño y el invierno. Además es necesario disolver este fertilizante hasta ¼ de lo que se recomienda en su recipiente. Igualmente la floración ocurre regularmente, muestran diversos colores como rojo y verde.

Floración

Además esta se conocen como planta monocárpica, lo que quiere decir que fallecen después de florecer, aunque sus hijuelos sobreviven. Ahora bien es necesario que luego que florezca el clavel del aire se le permita generar sus plántulas, para que así formen colonias. Asimismo esta planta se considera muy resistente, ya que si se le brindan los cuidados correspondientes tienen pocas probabilidades de contraer enfermedades o plagas.

(Visited 1.301 times, 2 visits today)

Deja un comentario