Lo que aun no conoces sobre la Violeta Imperial

La violeta imperial se conoce por ser nombrada científicamente como Cyclamen persicum, la cual es integrante de la familia de Primulaceae. Asimismo esta planta es originaria del Medio Oriente, pero también crece naturalmente en Los Alpes europeos.

violeta imperial

Además esta especie es característica de climas templados, por esto se cultiva en zonas con este ambiente. Esta planta tiene varios nombres por los cuales se le conoce, uno de ellos es violeta de los Alpes.

Características

En este sentido la violeta imperial cuenta con características similares de una planta herbácea. Siendo así su estructura, no cuenta con un tallo leñoso, de esta manera solamente está constituido por tallos pequeños que se califican como hierbas. Además una de sus características de mayor intriga, es que mientras esta planta envejece sus flores van disminuyen el tamaño.

Igualmente esta especie tiene otras características de relevancia, entre la que esta su tamaño. El mismo puede estar en 30 cm o hasta llegar a los 40 cm de altura. (Te recomendamos conocer más sobre la Violeta de los Alpes).

Cuidados de la Violeta Imperial

Para mantener una planta en buen estado se debe tener muy en cuenta los cuidados que se le debe dar. Siendo así la violeta imperial se considera como una planta con un color llamativo y hermoso, por esto los jardineros y amantes de las plantas desean cultivarla. Por este motivo la cultivan dentro de la casa, en el jardín o hasta en la terraza para ambientar estos espacios.

Siendo así, esta planta deberá cultivarse en un suelo fresco, compactado y calcáreo. Además de mantenerla en un sitio fresco y que tenga humedad donde tenga algo de sombra, donde la luz solar le llegue de forma indirecta. Por otra parte, cuando se cultive en el interior del hogar requerirá ser expuesta al sol una vez al día, con una temperatura adecuada que este entre los 15 y 20ºC.

Asimismo aunque esta planta debe estar en un clima húmedo, no debería regarse tan seguido y con tanta agua. Esto porque la violeta imperial se considera muy sensible, siendo así cuando lleguen las temperaturas calientes del verano, se tendrá que regar dos veces a la semana. Por otra cuando llegue la temporada de frío, se recomienda regar la planta 1 vez cada 15 días.

violeta imperial

Además la violeta imperial se debe regar sin mojarle sus hojas, flores y tallos, debiendo únicamente esparcir el agua sobre su tierra o envase. Igualmente se recomienda que para regarla sea ubicarla encima de un plato con agua, ahí deberá permanecer unos 15 min. Ya que así absorberá el agua que esta planta requiera, después solo tendrá que retirarla.

Por otro lado sus hojas pueden presentar manchas, se le caigan las flores y tenga tonalidades comunes y palidecías. Así como también tener insectos y moho, todo esto sería reflejo de que la planta está en mal estado o enferma. Este es uno de los motivos por los que se debe estar muy pendiente de la planta, además debería conocerse los métodos para liberarla de estos males o prevenirlos.

Iluminación

En lo que se refiere a la iluminación que requiere la violeta imperial, esta destaca por crecer y evolucionar normalmente ante una escasa exposición de luz solar. Esto porque la violeta imperial es una planta naturalmente en climas templados. Siendo así, el sitio ideal para ubicar esta planta es donde haya sombra o en tal caso, una media sombra. (Te recomendamos leer sobre el significado espiritual de la amapola).

Asimismo esta planta requiera exponerse a la luz solar, aunque también necesitara mucha sombra. Esto motivado a que cuando la planta se expone directamente bajo la luz del sol, existe la posibilidad que sus hojas se quemen. Siendo así mientras esta planta permanezca en la intemperie requerirá mas sombra, pero al estar en el interior será necesario que tenga excelente luz.

violeta imperial

Riego

La violeta imperial requiere regarse frecuentemente, pero debe evitarse exceder el uso del agua, ya que esta podría deteriorar la salud de esta. Siendo así, se recomienda que esta planta tenga un drenaje efectivo en su suelo, ya que en este se encuentran sus raíces. Además debe tener en cuenta que al existir un clima caliente tendrá, que realizar el riego de la violeta imperial con agua fría. Porque de esta manera promoverá el equilibrio de temperatura adecuado en la planta.

Otras Recomendaciones

Igualmente es válido proporcionarle otras recomendaciones para el cuidado de esta hermosa planta. En este sentido se tendrá que aplicar un fertilizante cada quince días, ya que así motivara la floración y crecimiento de la violeta imperial. Siendo así, se recomienda utilizar un fertilizante líquido, porque este podrá diluirse en agua y esparcirlo durante el riego.

Además se debe tener en cuenta cuidar a esta planta de la invasión de plagas. La misma puede afectarse con plagas entre las que están orugas, ácaros y moscas blancas. Igualmente tiene mucha importancia podar esta planta cuando lo requiera, porque mientas mas envejezca tendrá mayor cantidad de flores y hojas caídas.  Por este motivo deben retirarse o cortarse, para que así la violeta imperial tenga una mejor presentación.

Cultivo

La violeta imperial comúnmente es cultivada en sitios donde prevalecen temperaturas templadas. Además esta planta se considera la indicada para sembrarse en los jardines, ya que estas tienen la capacidad de tolerar climas fríos. Igualmente dicha planta se toma en cuenta para cultivarla en interiores, pero esto solo se podrá lograr cuando se le den los cuidados necesarios.

Siendo así, esta planta tiene que permanecer en una temperatura que este en 15 o hasta 20 grados centígrados. Porque este se conoce como el clima más adecuado para que crezca la violeta imperial. De igual manera es una planta muy sencilla de sembrar. La misma es aprovechada en ámbitos como la cocina, perfumería y decoración. Luego de ser cultivadas tienen la capacidad de crecer firme unos 20 o hasta 30 centímetros de altura.

Además durante su crecimiento crean una alfombra que evita la aparición de maleza. Por otra parte sus hojas para uso culinario es posible sembrarlas todo el año, y sus flores de uso culinario se dan entre el termino del invierno y comienzo de la primavera. Para realizar su crecimiento adecuado requerirán un espacio con semi sombra, aunque se consideran tolerantes algunos temperaturas, deberá evitarse que se marchiten.

En ese sentido tendrá que protegerlas de temperaturas calientes, como seria cuando cae la tarde. Aunque si esta en un sitio con clima frío, podrá cultivarse la violeta imperial bajo sol sin ningún problema. Es válido mencionar que las estacionas más efectivas para cultivar esta planta es la primavera y el otoño. A pesar de esto es posible que tenga un buen desarrollo durante cualquiera de las estaciones.

De esta manera será necesario cultivarlas cada dos años, luego que se tenga sembrado un jardín con esta planta, ya que así se garantizara un mejor crecimiento. Por otra parte cuando se decida sembrar sus semillas, se recomienda sembrarlas durante el otoño. Esto porque las mismas requieren un ciclo de estratificación, ya que el germinado de estas podría ocurrir de forma negativa. Luego cuando tengo un tamaño adecuado deberá plantar los vástagos por separado en recipientes, para después cultivarlas en verano a la intemperie.

Violeta Imperial Blanca

Una de las violetas imperiales que existe es la de color blanco, esta se conoce científicamente como Cyclamen persicum f. albidum. Esta tiene una característica resaltante y es el color de sus flores, las mismas se pueden ver de color blanco. Siendo diferente de otras especies que tienen una gran variedad de tonalidades. A pesar de que su tonalidad es distinta, aun siguen persistiendo características que están relacionadas a la violeta imperial.

Siendo así, esta planta llega a medir entre 10 y 15 centímetros de alto, no cuenta con un tallo, su raíz permanece fija y es carnosa. Además su propagación se realiza usando el método de los estolones. Asimismo sus hojas están conformadas por un extenso peciolo, y también tiene un limbo con forma de corazón. Igualmente sus flores miden 2 centímetros a lo largo que llaman la atención, y además cuentan con pedúnculo alargado.

Asimismo las flores de la violeta imperial blanca son aromáticas y su aroma es dulce, consta de 5 pétalos y dos de estos permanecen erectos. Además su fruto está conformado por una capsula que tiene 3 valvas, y dentro de ella contiene varias semillas. Esta planta comúnmente puede encontrarse en los bosques, campos con sombra o jardines. Al igual que pueden verse al inicio de la primavera y hasta 1 mes antes que termine el verano.

Además esta especie requiere ser regada con agua templada y deberá evitarse utilizar agua fría. Esto porque ocasionaría que sus hojas generen algunas manchas de tono marrón. Igualmente se recomienda no exponerla bajo mucho sol, ya que esta planta realiza un crecimiento más efectivo con semi sombra y una temperatura templada. Vale tener en cuenta que cuando se expone a mucha luz sus hojas puedes quemarse o hasta marchitarse, tornándose de color amarillo.

(Visited 6.580 times, 3 visits today)

Deja un comentario