Azaleas: Reproducción, características, significado y más

En este artículo hablaremos de las azaleas, hermoso arbusto que presenta infinidad de flores, hablaremos de sus características, de su significado, de sus variedades, de sus enfermedades y muchas cosas más sobre estas bellísimas flores.

azaleasLas Azaleas

La azalea es una de las plantas más preferidos por las personas. Es una planta que produce en primavera, un sin número de flores, que en la mayoría de los casos, las hojas terminan ocultas detrás de las delicadas y preciosas flores. Además, por sus características la mayor parte del tiempo se cultiva en maceta para decorar el balcón o la terraza, o inclusive como bonsái.

Es, por éste motivo, que es una de las especies que más llama la atención tanto a el jardinero profesional como a los amantes de la jardinería.

Estas plantas forman parte de la familia de las Ericáceas, estas plantas tienen una flor muy linda de distintos colores, entre los que se encuentran el color rojo, el color rosa, el color naranja; son los colores más comunes que podemos encontrar entre las flores que nos ofrece esta planta.

Aunque es una planta nativa de la zona este del continente Asiático, la azalea ha conseguido adaptarse y actualmente se desarrolla sin ninguna clase de inconvenientes en todas las zonas de clima templado del mundo. Su nombre científico es: Rhododendron indicum y es una planta que siempre está verde (perennifolia).

Las azaleas tienen distintas características que son fundamentales, para que puedan distinguirse muy bien, tanto para la reproducción como para los cuidados que necesitan estas plantas, para que se mantengan hermosas estas plantas entre los jardines.

azaleas

Es fundamental tomar nota de distintas opciones antes de cultivar estas hermosas plantas como son: el suelo, el clima y la iluminación que es muy importante, el sol y la sombra para estas plantas.

Hay distintas clases de azaleas que detallaremos más adelante una por una, estas tienen distintos colores y en verdad son colores bastante llamativos, tanto que si te encuentras lejos y las ves, te acercarás para solamente admirar su belleza.

Sean las azaleas enanas o las azaleas con flores dobles, poseen hojas de un color verde claro brillante, usualmente se pueden ver en jardines, estos arbustos de menor tamaño se pueden arreglar a la forma que según lo desee la persona.

Las azaleas son plantas que requieren de un sustrato que se encuentre ampliamente hidratado, a parte, necesitan un suelo con buen drenaje, también es importante que se encuentren ubicadas en zonas donde los rayos del sol las toquen, pero solamente por poco tiempo.

Por este motivo antes de cultivar o sembrar azaleas debes realizar un estudio de la tierra y de la zona donde quieres reproducirlas, esto es muy importante, porque de estas condiciones va a depender la vida, la reproducción, el crecimiento y la salud de la planta de azaleas, más adelante trataremos todos estos temas con más detalle.

azaleas

Características de la azaleas

Conocer las características de las azaleas es de suma importancia, porque usualmente se confunden las azaleas con otras plantas que también tienen hermosos colores en sus flores como son el Jazmín, la Gardenia y las Asclepias.

Por este motivo no solamente nos tenemos que fijar en los colores, al mismo tiempo hay que observar: el tallo, el follaje, entre otros aspectos que son importantes para poder distinguir entre la azalea y otro clase de planta.

Sus flores parecen campanas pequeñas, aunque presentan distintos tamaños grandes y pequeños, presentan distintos colores, entre los colores que más destacan en sus flores son: el color rojo, el color rosa y el color violeta entre otros.

En la temporada de invierno podemos observar sus hermosas flores, esta es la época florecen por completo y también a mediados de la temporada de otoño se pueden ver las abundantes flores de distintos colores, es importante aclarar que cada arbusto produce flores de un solo color. La azalea tiene la capacidad de soportar heladas de hasta los -3ºC.

El follaje y las hojas son verdes pero este color cambia con la estación del año, que significa que en invierno sus hojas se tornan de un color purpura en ciertas especies de azaleas.

Las azaleas crecen dependiendo del lugar en donde se encuentren sembradas y en qué época del año, aunque son plantas de tamaño no muy alto, existen algunas especies de azaleas que son más altas que otras especies de azaleas.

En la temporada de verano deben ser regadas todos los días para que se mantengan bien hidratadas, pero sin llegar al punto de que se inunden, porque se pueden llegar a pudrir las raíces si reciben demasiada cantidad de agua.

azaleas

Ubicación

Las plantas de azaleas se debe colocar en espacios exteriores, en áreas de semisombra. Lo más idóneo es que le den los rayos del sol de una forma indirecta, porque no se desarrollan muy bien en espacios con sombra completa.

Significado

Las azaleas tienen un significado frente a la sociedad, sobre su origen es más bien una leyenda china.

La leyenda cuenta que un joven Emperador de China muy conocido, que era dueño de una gran fortuna y que destacaba por ser un victorioso guerrero, pero que no era feliz y siempre se encontraba triste y muy desanimado sin importar que siempre ganaba sus batallas. (ver artículo galan de la noche o jazmin de noche)

Pero un día llegó un sabio le obsequió un hermoso ramo de flores muy bellas, el emperador quedo impactado por la belleza de esas flores y ordenó que las plantaran en los jardines del palacio, y tiempo después de que sembraron estas plantas de azaleas, conoció una hermosa mujer de la cual se enamoró y con la cual se casó.

Desde ese momento el emperador dejó de estar triste, porque finalmente el amor había llegado a su vida, y él quedó convencido que todo fue gracias a las hermosas flores conocidas como: azaleas, que desde ese momento son símbolo de la belleza y el amor.

azaleas

Reproducción

La reproducción de las azaleas es muy sencilla se puede conseguir mediante la replantación o a través de las semillas.

Si se quiere cultivar por medio de semillas se deben seguir algunas indicaciones antes de plantarlas como por ejemplo: debe conocer cuál es el ph del sustrato donde tengo intención de reproducir este tipo de plantas, tomando en cuenta que el ph ideal para el sustrato de las azaleas debe ser entre 6 a 7 de acidez.

Cuando se van a plantar las semillas se debe hacer en una maceta pequeña para que germinen las semillas y salgan las raíces, y de esa forma sabrás si la tierra es la más adecuada o no. Es importante mantenerlas en un medio ambiente limpio, con el riego necesario, la sombra ideal, porque ciertas especies de azaleas no toleran los rayos del sol como otras especies.

Cuando las semillas llegan a ser planta y estas tienen un tamaño más o menos, después de la germinación, es entonces cuando debes seleccionar en qué área del jardín las vas a sembrar o a trasplantar.

Si lo deseas, puedes adquirir la planta ya sembrada en una maceta y de ahí puedes trasplantar, esto te hará ganar tiempo, pero de cualquier circunstancia se requiere de un poco de paciencia y tener sumo cuidado con las plantas, para poder llegar a reproducirlas.

La flores de las azaleas

Las flores de las zaleas son verdaderamente hermosas y en realidad merecen ser cultivadas, su belleza y sus hermosos colores enamoran a todos, pero esto sucede siempre y cuando se utilicen de forma apropiada y se cumplan los distintos cuidados que necesitan las azaleas, para llegar a desarrollarse correctamente y poder florecer como se espera.(Ver artículo significado de las gerberas y sus colores)

Las flores de las azaleas son pequeñas y vienen en distintos colores los más frecuentes son: el rojo, el blanco y el rosa; pero existen muchos más colores para estas lindas flores.

Sus hojas tienen forma redondeada, son delgadas, y usualmente florecen tanto en la temporada de primavera y en la de invierno, cuando se encuentran sembradas en áreas exteriores su florecimiento es mucho mayor y mucho más hermoso.

Las flores que se presentan en capullos cerrados tienen más tiempo de vida y sus colores son mucho más intensos.

azaleas

Las Azaleas de jardín

Las azaleas de jardín son espectaculares y mucho más si están sembradas juntas varias plantas de distintos colores. Las azaleas solamente requieren de un buen regado y que el suelo sea ácido, el resto de los requerimientos es la paciencia y la dedicación.

Pero todavía existen muchas cosas por descubrir, como por ejemplo si lo ideal es sembrar o no las azaleas en macetas o en que lugar las debemos sembrar, estos son solamente algunas preguntas que nos podemos plantear antes de intentar reproducir las azaleas en el jardín.

¿Es una planta de sol o sombra?

Las azaleas son plantas que necesitan de los rayos del sol, pero con cualquier planta puede llegar a sufrir daños si llega a recibir sol en exceso, por este motivo es fundamental seleccionar muy bien el área donde se va a plantar o a colocar la maceta de las azaleas.

azaleas

Las azaleas tienen especial preferencia por los lugares con buena ventilación, pero sin excederse o que por lo menos exista algo que detenga de alguna forma el viento, es decir que proteja la azaleas. (ver artículo ave del paraiso)

Es por esto el sitio debe estar a la sombra y tratar que cuando sean las horas del medio día, donde los rayos son más intensos, la azalea se encuentre ubicada o que se coloque donde tenga sombra.

¿Cómo plantarlas en macetas?

Plantar azaleas en macetas es muy sencillo, lo primero que se debe hacer es seleccionar una maceta que tenga cierta amplitud, es decir que no sea de ningún extremo, y debes tener claro que es lo que deseas: una planta de azalea grande o una planta de azalea del tamaño de un arbusto en el jardín. Dependiendo de la planta que desees tiene que ser el tamaño de la maceta.

Lo más recomendable es cultivar las semillas de la azalea en una maceta pequeña y darle tiempo para que salgan las raíces, y cuando están tengan un tamaño razonable se procede a trasplantarlas a una maceta o matero mucho más amplio y alto, que tenga alrededor de unos veinticinco (25) cm de altura, para que de esa manera las raíces crezcan de forma adecuada.

azaleas

¿Dónde plantarlas?

La respuesta a esta pregunta, ya la aclaramos más o menos en los párrafos anteriores. Pero si en realidad lo que tu deseas es sembrar tus propias azaleas y llegar a tenerlas luego del tamaño de un arbusto, debes seguir los pasos que mencionamos anteriormente, donde hablamos de ¿cómo plantar azaleas en las macetas?.

Pues cuando tienes la planta de un tamaño más o menos grande lo que debes hacer es plantarla en el jardín, ojo es muy importante que la planta tenga cierto tamaño, no se debe plantar de manera directa, porque se debe hacer una clase de almacigo para después proceder a trasplantar y darle a la planta los cuidados que requiere.

azaleas

Enfermedades de las azaleas

Dentro de las enfermedades que pueden sufrir estas plantas es necesario aclarar algo muy importante, la azalea puede adquirir ciertas enfermedades que se presentan a causa del descuido, porque no se encuentran sembradas en el suelo adecuado, por ciertos aspectos del ambiente que afectan y por la ausencia de fertilización y de abono.

Las enfermedades más comunes que podemos encontrar son las plagas en las flores, esto es bastante lamentable pero se debe combatir de manera inmediata y podarlas rápidamente antes de que se llegue a contaminar otras plantas del jardín.

azaleas

Otra enfermedad bastante común en estas plantas son las roscas que se presentan en las hojas por los áfidos, una de las más comunes que podemos ver son las manchas, y la perdida de sus hojas y tallos.

La putrefacción de las raíces es muy importante, porque si se riega en exceso y además el suelo no drena de forma adecuada, la planta se puede llegar a pudrir desde la raíz, y en ese caso lo mejor dejarla y sembrar una planta nueva previniendo que ocurra lo mismo.

Por eso es importante que antes de sembrar se revise muy bien el suelo, éste deberá tener un ph ácido, esto significa, que debe tener bajos niveles de hierro de 6 a 7 como se ha mencionado antes.

Plagas

Las plantas de la azaleas se pueden ver atacadas por:

-Los Trips: que son unos insectos que se parecen a las tijeretas pero que miden un (1) cm de tamaño. Se pegan en la parte del envés de las hojas, lugar desde donde se alimentan. Estos insectos se pueden observar a simple vista, a ellos y a sus excrementos (que son como puntos de color negro).

Para combatirlos, se deben limpiar las hojas con un pañito o con hisopos que se encuentren humedecidos con agua sin cal, o también tratando las partes afectadas de la planta con los Clorpirifos.

-La Araña roja: estos son unos ácaros que también se adhieren en la parte del envés de las hojas. Se pueden observar con el uso de una lupa. Si vemos telarañas podemos decir que la planta está infectada de arañas rojas. Para combatirlas, se pueden limpiar las hojas con un paño humedecido con aceite de neem o con agua sin cal.

azaleas

Cuidado de las azaleas

Los cuidados de las azaleas los hemos mencionado anteriormente, el suelo, el riego, el abono son parte de los principales cuidados de estas hermosas plantas.

Estas plantas se deben sembrar en macetas de unos veinticinco (25) cm de altura aproximadamente, entre los cuidados principales están: un buen drenaje, un suelo ácido adecuado y una buena hidratación sobre todo en la temporada de verano, donde existe mucho sol y por ende calor.

Se puede agregar abono de humus de lombrices, este tipo de abono le aporta más vida y la ayuda a desarrollarse mucho mejor, si tienes azaleas en el exterior, debes cuidarlas de los rayos del sol, sobre todo en la temporada de verano. (ver artículo flor de pensamiento)

Riego

Cuando el clima se encuentra en contra de la lluvia, las plantas se secan con mucha rapidez y pierden velozmente la vida, por este motivo que el riego es de suma importancia en la época de sequía, durante la temporada de sequía las plantas deberán ser regadas todos los días y mucho más si se encuentran expuestas a muchas horas de sol.

El sol es muy necesario para las plantas pero el agua es indispensable, cuando falta el agua el sol trabaja intensamente sobre ellas, por lo que no debes dejar tu planta sola por periodos largos de tiempo, porque puede llegar a sufrir daños irreparables, si no recibe los cuidados mínimos.

Si la azalea tiene un tamaño razonablemente grande se debe regar utilizando una manguera que no tenga mucha potencia para no causar daño a las flores, que deben ser rociadas con agua para evitar que el sol las queme, es mucho mejor que se riegue el tallo de la planta, para prevenir daños no deseados.

azaleas

Poda

Existen dos (2) maneras de realizar los cortes: la primera mencionada es el adelgazamiento de la planta y la segunda forma es por renovación, las dos modalidades son bastante fáciles, solo hay que realizarlas teniendo cuidado de no maltratar a la planta.

Vamos a iniciar la explicación de la primera modalidad: el adelgazamiento, antes llevar a cabo esta modalidad de podar es de suma importancia tener muy claro el ¿por qué lo vamos a hacer? y el ¿para qué lo vamos a hacer?.

Primero debemos recordar que las azaleas son plantas que necesitan algunos cuidados, que comienzan desde que son jóvenes hasta que completan su ciclo de vida, que es algo largo y llegan a la vejez, a lo largo de todo este tiempo, la planta va a necesitar agua, abono, luz, entre otros cuidados.

Pero sabemos ¿cuáles son esos otros cuidados?, estos otros cuidados incluyen la poda de la planta, que le da más vida a las mismas, las ayuda a desarrollarse bien y sanas, esto significa que cuando se inicia el adelgazamiento a las azaleas y cualquier otra clase de planta, le estamos dando algunos beneficios tanto para su crecimiento como para su reproducción.

Lo primero que debemos hacer antes de podar la planta es examinar sus tallos, sus ramas y sus flores, empezando por eliminar todas las flores que estén marchitas en la planta, esto significa que quitar las flores secas y viejas le aportará más vida a la planta y por supuesto ésto la hará ver mucho mejor, renovada y nueva.

Lo segundo que se debe hacer es localizar de manera detallada cuáles son las ramas que sobresalen de la planta y cuáles son las ramas que cubren algunos espacios, que comparativamente se encuentran en un mismo ritmo de crecimiento.

Pero esto no significa que vas a cortar la rama desde su inicio, solamente vas a cortar para ir nivelando los espacios con el resto de las ramas de la planta, esto no solamente le dará una mejor apariencia a la planta, sino que le permitirá que le llegue el sol al resto de las ramas y de las hojas.

Cortar las ramas más largas es un trabajo que requiere mucha paciencia, porque lo que se quiere conseguir no solo es una hermosa apariencia, sino también se quiere facilitar una mejor vista al sol del resto de las ramas, pero siempre conservando las formas tradicionales para estos arbustos, es importante que se le proporciones una forma bonita, la más tradicional es la de forma ovalada, pero esto no significa que todos deben tener la misma.

Por el contrario, la persona que está encargada de realizar la podar le puede dar una bonita forma al pequeño arbusto, un ejemplo son las imágenes que puedes disfrutar en éste articulo donde se pueden ver estos pequeños arbustos.

Otra cosa que se debe hacer para realizar el adelgazamiento de la planta es eliminar las ramas más feas, anteriormente mencionamos que hay que cortar las ramas largas pero sin importar que se encuentren en buen estado, se eliminaron también las flores viejas y secas, ahora continuamos cortando las ramas que estén viejas, secas y que se encuentren en estado de putrefacción.

Es muy importante que se realice a menudo sin que pase mucho tiempo, porque si existe una rama dañada o seca ésta puede llegar a dañar las ramas jóvenes que están creciendo o las ramas ya grandes,  por este motivo se deben cortar desde el fondo, es decir, desde el tallo para que no pueda perjudicar al resto de las ramas.

Es importante aclarar que las ramas largas se cortan hasta un punto para lograr equilibrar el tamaño del arbusto, pero si la rama larga al mismo tiempo se encuentra dañada, se debe cortar al ras. El adelgazamiento de la planta es de suma importancia para lograr mantener la planta con vida y en un adecuado estado.

Anteriormente mencionamos los cuidados para las plantas de azaleas, todos estos cuidados sumados a la poda, ayudan a que la planta logre tener un apariencia mucho más bonita y que se encuentren bien nutridas todas sus parte: las flores, las ramas, las hojas, pero debemos continuar hablando de la segunda modalidad de poda que es algo distinta, pero cuyos beneficios son los mismos en los dos (2) casos.

Si deseas tener una hermosa planta se requiere de paciencia y de responsabilidad para que la planta pueda crecer saludable y que llegue a completar su ciclo de vida, la segunda modalidad de poda a las plantas es la poda llamada de renovación, esta modalidad de podar se recomienda cuando la planta se encuentra en un estado de vejez avanzado o que los cuidados no fueron los adecuados, y se encuentra en un estado declinado.

Antes de expliquemos ésta modalidad de poda, es decir de renovación, debes obervar que los cuidados dados a la planta no han sido los mejores o si han estado bien los cuidados pero la planta igualmente se ve seca, entonces debes buscar cuales son las razones: que puede ser una enfermedad o hay exceso de sol o de agua, estas son solo algunas opciones, lo mejor es investigar.

La modalidad de la poda de renovación es muy simple, lo que se debe hacer es cortar la mayor parte de la planta, en búsqueda de darle vida y que logre renovarse.

Para cortar la planta se puedes realizar de dos (2) maneras, la primera forma es cortando por completo la rama, para  que ésta vuelva a crecer y a florecer, se debe darlos cuidados de riego y de abono. La segunda modalidad de renovación es cortar por la mitad las ramas.

Esto solamente si la planta da indicios de volver a crecer de manera saludable, después de cortar le puedes dar la mejor forma para que se logre adaptar mientras continua creciendo, lo más importante es que se le den los cuidados mínimos para conseguir que la planta continué creciendo.

Estos procesos de poda se deben hacer a mediados de la época de verano, cerca de que se presente la primera floración, y mejor hacerlo antes de que llegue la primavera.

Tipos de azaleas

Entre las azaleas hay distintos tipos, que podemos nombrar, algunos nombres no son muy comunes y en la gran mayoría se relacionan simplemente con azaleas por su nombre de calle, pero cada una de ellas posee un nombre técnico distinto.

-Las azaleas rosa, esta es una de las variedades más comunes y su nombre científico es:  Rhododendron blaauw´s pink o flor doble.

-La Azalea Japónica Cristina, cuyo nombre científico es: Rhododendron cristina girad.

-La Azalea rosebus, cuyo nombre científico es: Rhododendron rosebud.

-La Azalea Carmesí, cuyo nombre científico es: Rhododendron girad´s crimson.

-La Azalea Karen, cuyo nombre científico es: Rhododendron Karen.

-La Azalea golden lights, cuyo nombre nombre científico es: Rhododendron northern lights.

-La Azalea blanca, cuyo nombre científico es: Rhododendron plea sant whit.

-La Azalea bloom-a-tomm , cuyo nombre científico es: Rhododendron  bloom-a-tomm.

-La Azalea girard´s renne Michelle, cuyo nombre científico es: Rhododendron girard´s renne Michelle.

-La Azalea girard´s hot shot, cuyo nombre científico es: Rhododendron girard´s hot shot.

Las Azaleas dobles

Las azaleas dobles son unas plantas que tienen una flor muy llamativa y adorable, y como su nombre lo indica son flores dobles y mucho más longevas que las flores que tienen las azaleas enanas.

Estas flores pueden ser de distintos colores como: blanco, rojo o naranja, son flores muy bellas y que son utilizadas para decorar distintos eventos y para ciertas ocasiones como son: fiestas, reuniones o bodas pues la belleza de estas flores agrega a los ambientes una espectacular apariencia.

Cuidados

Las azaleas dobles no necesitan cuidados diferentes al resto de las azaleas, que ya hemos mencionado anteriormente como por ejemplo: el riego, el abono, el adelgazamiento, que son parte de los cuidados de la mayoría de las plantas.

Este tipo de plantas se pueden sembrar ya sea en jardines o en macetas, éstas deben ser mínimo de veinticinco (25) cm de alto, es muy importante que cuente con un buen drenaje, con un suelo con la acidez adecuada y con buena hidratación, en las épocas de mayor temperatura ambiental.

El mejor abono es el de humus de lombrices que aporta vida y ayuda al desarrollo de la planta.

Las Azaleas enanas

Las azaleas enanas son arbustos de menor tamaño entre las plantas de azaleas que podemos encontrar, son plantas arbóreas que pueden alcanzar los 10 cm de alto, esta florece durante la primavera presentando colores espectaculares, comenzando con un tonos blancos, luego un tonos de color violeta hasta que llegan a tornarse de color rosa.

Las flores de esta planta presentan pétalos dobles o semi dobles, estas flores carecen de aroma o por lo menos un olor que llame la atención, como tienen otro tipo de plantas.

Las hojas son perennes y presentan una forma elíptica u ovalada y son de color verde oscuro. Estas plantas son originarias de Japón y fueron introducidas por todo en continente Europeo en el siglo XIX.

Colores

Los colores de las flores de azaleas son muy hermosos, llamativos y entre los colores más comunes están los siguientes: el violeta, el morado, el rosado, el blanco, el rojo. Las azaleas más utilizadas para realizar decoraciones las vamos a detallar a continuación.

Es importante que se tome en consideración que estos no son todos los colores de azaleas que existen, son algunos nada mas.

Color naranja

Las azaleas de color naranja, esta clase de azaleas no son muy comunes, son poco utilizadas para realizar decoraciones, porque su color es algo neutro pero son muy brillantes y le agregan a los jardines una presencia que impresiona a todos, muylindos y le aporta más luminosidad.

Rosas

Las azaleas de color rosa, este color se presenta tanto en las azaleas enanas como en las azaleas dobles, esto significa que es uno de los colores más comunes entre las azaleas.

Este tipo de azaleas, color rosa, son una de las más utilizadas para decorar las fiestas de quince (15) años o para obsequiar para fechas especiales y para cumpleaños.

Blancas

Las azaleas blancas, estas flores son muy utilizadas por lo que representa éste color. El color inspira paz, inocencia, pureza, que usualmente las podemos admirar en eventos como bodas y en celebraciones de bautizos y de primera comunión por hermoso color.

Suelo o sustrato

Es de suma importancia que, de forma independiente, si se siembra en maceta o en el jardín, el sustrato debe ser ácido con un nivel de pH de 4 a 6, que tenga también un buen drenaje. Si el suelo es calcáreo sus hojas se tornaran de un color amarillento rápidamente por la ausencia de nutrientes, primordialmente el hierro y el manganeso.

A pesar de que se puede bajar el pH agregando agua con limón (jugo de ½ limón diluido en 1 litro de agua) y colocandole abonos especiales para plantas ácidas, lo mejor es no tomar riesgos y sembrarlas en suelos o sustratos  que sean los más adecuados para ésta planta desde el comienzo.

El Abono

El abonado de las plantas de azaleas se debe realizar en la época de primavera y de verano, se debe realizar con un abono especial para las plantas ácidas (se puede comprar en las tiendas especializadas en el ramo), se debe realizar el abonado según las indicaciones que vienen en el empaque. También se puede realizar el abonado en la época de otoño, si se vive en áreas que tiene un clima más suave, con temperaturas más templadas.

Azalea en bonsai

Si deseas tener un bonsái de azalea, que esté hermoso todo el año, deberás seguir los siguientes consejos:

-La ubicación más adecuada es: en espacios exteriores, con semisombra.

-El riego: debe ser frecuente, tratando de prevenir que el sustrato se quede seque totalmente. Se recomienda utilizar agua sin cal.

-El sustrato: se recomienda el kanuma.

-Los estilos: es indiferente, tiene la capacidad de adaptarse muy bien a todos los estilos, aunque se ve especialmente hermosa cuando se le da el estilo vertical formal o el estilo de cascada.

-El abonado: se debe realizar en primavera y en verano, y se debe realizar con abono especial para los bonsáis, siguiendo las indicaciones que vienen en el empaque.

-La poda: solamente se debe hacer si se encuentra sano. Se deben recortar las ramas que han crecido más, cuando se inicia el otoño, y cuando las flores están marchitas. La poda para la formación se debe realizar cuando finaliza el invierno.

-El trasplante: se debe realizar cada dos (2) o tres (3) años en la época de primavera, posteriormente de la floración.

-El alambrado: se deberá llevar a cabo en la primavera y en el verano.

(Visited 1.425 times, 1 visits today)

Deja un comentario