Lo que aun no conocías sobre el Aceite de Girasol

Al momento de leer aceite de girasol es fácil asemejar que es sin duda uno de los recursos más comunes que se utilizan en el mundo de la cocina. Siendo entonces tan habitual en cualquier hogar, que se ha vuelto esencial por sus contenidos ligeros, los cuales permiten que los alimentos continúen sosteniendo un sabor totalmente único.

aceite de girasol

Además de ello, los contenidos grasos que posee le permiten ser reconocido como una fuente en las dietas. De este mismo modo, su precio es accesible, a pesar de contener vitaminas como la E, que permite estimular al sistema inmunológico.

¿Qué es el aceite de girasol?

Definir el aceite de girasol parte del principio que el mismo se tiene a partir de prensar las semillas de la planta del girasol, conocida como helianthus annuus. En este sentido, para obtener el aceite de girasol se descascarilla a las mismas para que luego se separen las impurezas existentes.

Posteriormente, se tritura y extraen para que así se rompan las células vegetales que luego pasaran por el prensado hasta obtener el aceite. Finalmente, se refina de manera tal que se clarifique, luego se desgome y por último se desacifique.

Ya para el producto final, este se compone de un líquido cuya textura es suave y su color es amarillo, teniendo además un sabor con un toque dulce ligero. Siendo así, la acidez perpetua en el aceite de girasol es de 0.2 grados.

Además, posee ciertas propiedades, las cuales dan beneficios en cuanto a su utilización en el organismo humano. Recordando entonces que el aceite de girasol se extrae tras prensar las semillas de la planta de girasol, reconocida también bajo los nombres de maravilla, maíz de teja, chimalate y tlapololote.

Propiedades y Beneficios

Considerar las propiedades como los beneficios que trae consigo el aceite de girasol, es sin duda responder ante su potencial antioxidante, como también antiinflamatorio. Del primero de ellos, por su contenido significativo en cuanto vitamina E se refiere, puesto que su tendencia es a la protección del organismo en contra de los radicales libres. Al mismo tiempo, permite que se prevea distintas enfermedades de las tallas del cáncer y algunas enfermedades degenerativas.

Además de ello, tiene el poder de prevenir las enfermedades cardiovasculares gracias a los ácidos denominados poliinsaturados tales como el omega 6 o linolénico, quien permite se disminuyan los niveles altos de colesterol como de triglicéridos en la sangre. Asimismo, es de mencionar que estas sustancias el cuerpo humano no las produce, por ende deben ser adquiridas por medio de dietas específicas. (Te recomendamos leer sobre El guarumo).

aceite de girasol

En segundo lugar, se considera antiinflamatorio puesto que permite combatir enfermedades como la artritis, y malestares a nivel de circulación y huesos. Asimismo, tiene la capacidad de proteger a la piel, a través de su aporte contra la radiación solar. Permite que la piel se sienta húmeda, contribuyendo además con la formación de colágeno y elastina, tras el consumo o la incorporación del aceite de girasol en la dieta.

Asimismo, el consumo del aceite de girasol tiene aportes cardioprotectores. Además limpia el hígado y la grasa que en él se puede alojar. Permite también proteger al corazón de posibles infartos de miocardios. Es el poder que posee como antioxidante gracias a la vitamina E que lleva consigo, que permite proteger al cuerpo de enfermedades degenerativas. Así es como el uso correcto del aceite de girasol se sugiere hacerse de manera cruda.

Es decir, que se coloque directamente en los alimentos tales como ensaladas, u otras preparaciones que necesariamente deban tener escasa resistencia a las temperaturas elevadas. Sin embargo, el aceite de girasol se puede utilizar caliente sin exceder, ni mucho menos ubicarlo en reutilizables o frituras. Por ende, los beneficios para el cuerpo humano se concentran entre aportar a la salud como a ser elemento culinario de gran sabor.

Densidad

El número de densidad en el aceite de girasol oscila entre 0.918 y 0.923. No es estable en todo aceite, suele variar de varias formas. Los aceites vegetales y minerales, por ejemplo, suelen bajar y subir entre 0.840 y 0.960. Claro está que el contenido de este aceite es grasa, cuya forma será líquida o sólida, esto de acuerdo de la temperatura del ambiente en el que es contenida. (Te recomendamos conocer más sobre la Lecitina de girasol).

En cuanto a estas sustancias grasas, son clasificadas según su origen. Las más conocidas son las fuentes minerales y vegetales, y el aceite originado de dichas fuentes lleva el nombre de aceite vegetal. Por otro lado, existen las mantecas, mantequillas y otro tipo de grasas, las cuales  son obtenidas mediante la utilización de animales y por consiguiente, se conocen como grasas de origen animal.

aceite de girasol

La densidad existe en los estados líquidos, sólidos y gaseosos de todas las cosas, como el agua. Es interesante mencionar que el agua contiene un  nivel de densidad mayor al del aceite, lo cual puede evidenciarse fácilmente mezclando ambas sustancias en estado líquido. Al interactuar ambos niveles de densidad, el aceite saldrá a flote y quedará siempre por encima de la superficie del agua.

Cabe reiterar que otro factor importante es la temperatura. Como se ha mencionado, el estado del aceite depende de cuán frío o caliente sea el ambiente donde se almacena. Es común que, al cocinar con aceite, este se muestre más dilatado. Esta reacción sólo quiere decir que el nivel de densidad en sus sustancias grasas ha decrecido considerablemente, en consecuencia de la temperatura.

¿Para qué sirve?

La utilidad según las características del aceite de girasol deriva de la utilidad con la que se quiera trabajar. Por ejemplo, la capacidad con la que soporta calor es de 170 grados centígrados, pero también, sirve para realizar mayonesas e incluso para preparar frituras. De este modo, también por su costo muy bajo en el mercado, es habitual que las personas lo utilicen para freír productos. No obstante, sus propiedades le permiten no ser tan resistente a las altas temperaturas.

Asimismo, la vitamina E que lleva consigo incide en evitar que los alimentos absorban la grasa. Este tipo de aceite, fue descubierto tras los procesos de colonización y conquista entre Europa y América.

Siendo así, los españoles en su llegada al continente americano persuadieron el hecho y las propiedades beneficiosas tras un estudio que consideraba, que la planta y sus semillas se pueden utilizar en la medicina, para posteriormente hacer el aceite de girasol que se utiliza hasta la actualidad.

Aceite de cocina

Dentro de este orden de ideas, el aceite de girasol se utiliza en el campo de la cocina, con la finalidad de ser incorporado tanto en las recetas culinarias y como recurso para modificar el estado de las comidas, por ejemplo para freír.

Sin embargo, es de considerar que el aceite de girasol cuando es utilizado para las frituras, tiende a reaccionar en negativo. Esto motivado al agua que liberan los alimentos, además del proceso de oxidación y por último el cambio de temperaturas que incide en alterar su estado natural.

Por ende, una vez que se utiliza en el campo de la cocina como herramienta para freír alimentos, y el mismo comienza a humear, se recomienda desecharlo puesto que el mismo pierde totalmente su estructura natural.

Asimismo, cuando se oxida el aceite de girasol y se utiliza para freír alimentos tiende a ser perjudicial para la salud humana, así como también para la nutrición. Esto se sustenta en los promotores de ciertas enfermedades tales como hipertrofia, hígado graso, gastritis, lesiones tisulares, retrasos en el proceso de crecimiento, daños directos tanto en el riñón como en el corazón.

De tal modo que, estas enfermedades las forman los aldehídos e hidroperóxidos, quienes además de las ya mencionadas patologías, ocasionan modificaciones dentro de las unidades que corresponden al ADN humano.

Como también ocasionan el aceleramiento de la arterioesclerosis. Por otra parte, el aceite de girasol para freír ocasiona se produzcan ácidos grasos transaturados. Los cuales tienden a oxidarse de manera más rápida, motivado a la producción de aldehídos alfa y beta que generan una altísima toxicidad.

Cabe destacar, el aceite de girasol pero el que se compra en los supermercados. Es decir el refinado, se puede identificar por su característico color amarillo tenue, además por su ausencia de sabor pero con un olor netamente intenso. Se le conoce como aceite virgen, puesto que no ha sido refinado y su aroma intenso es realmente agradable al olfato humano. Una vez se procesan las cascaras del girasol, es decir, los cariopses, estos se utilizan para realizar alimentos en la ganadería.

Asimismo, el aceite de girasol se utiliza en el campo culinario como garantía para consumir grasas de forma sana. De esta manera, se recomienda por la cantidad de nutrientes que posee, los cuales permiten regular el estado natural de los mismos en el organismo. Por ende, se recomienda el consumo del mismo dentro de la dieta y alimentación de los individuos, así como también de los animales por el efecto positivo en lo que corresponde a su salud.

Ante tal hecho, mantener el grado de salubridad es imprescindible para el aceite de girasol. Es por ello que se debe cuidar para que así se preserven las condiciones de manera óptima. Esto se concibe tras asegurarse que el mismo se encuentre totalmente cerrado, para que así la calidad permanezca y no caduque el girasol. Hay que tomar en consideración que esta sugerencia le permite conservar el aceite y sus propiedades por muchísimo más tiempo.

Sin embargo, el tiempo del aceite de girasol en cuanto a su duración dentro de la cocina es difícil de estimar. A pesar que existen elementos que permiten distinguir la fecha en la que se elabora y se expide, este punto es quien alerta al consumo en el caso de que el mismo haya caducado. Siendo así, se recomienda existan tanto normas como criterios que permitan establecer su consumo cuando se haya caducado.

Es responsabilidad del individuo detectar irregularidades en el aceite si su olor y sabor, como también textura, son diferentes al original. Debido a esto, es importante evitar el consumo del aceite de girasol siempre y cuando se percate que el mismo ha perdido sus propiedades naturales, puesto que causará inminentes malestares en el organismo humano. Es mejor entonces mejor desecharlo hasta conseguir otro que cumpla con las propiedades de un aceite que recién ha sido elaborado.

Uso industrial

En cuanto al uso industrial que se le da al aceite de girasol, el mismo tiende a ser empleado dentro de este campo como combustible. Es decir que se emplea para la producción de combustible para carros cuyo motor sea diesel, es decir el llamado biodiesel.

Este tipo de combustible es una alternativa que resulta viable ante la gasolina. Es mejor que los gasóleos a pesar de ser un altísimo productor de contaminantes. Este hecho permite contradecir sus consideraciones, tras ser comprobado mediante estudios de combustión en ácidos oleicos.

También se utiliza el aceite de girasol como combustible desde la consideración biológica. Esto con la finalidad de producir el preciado biodiesel, además que también se aprovecha para realizar otro tipo de materiales tales como: velas, jabones, pinturas, barnices, esmaltes, así como lubricantes de excelente calidad.

Además de esto, se han permitido desarrollar una diversa cantidad de investigaciones, las cuales evidencia que el aceite como combustible de tinte ecológico es una alternativa mejor que el petróleo en motores del tipo diesel.

Para el cabello

Son diversos los usos a los cuales se atañen las propiedades del aceite de girasol. Uno de ellos está relacionado como la mejoría del cabello en los seres humanos cuando consumen este tipo de aceite. En este sentido se puede mencionar que como se compone de una gran variedad de nutrientes, minerales y vitaminas, se califica como un excelente aliado para cuidado del cabello. (Te recomendamos conocer más sobre la Manzanilla silvestre).

Siendo así vitaminas como A, B, C y E son fundamentales para tener un cabello cuidado, estas se pueden encontrar en el aceite de girasol. Asimismo este aceite contiene muchos minerales, entre los que están hierro, calcio y potasio. Así como también diversos tipos de omega que colaboran para prevenir la pérdida de cabello. Además recupera el cabello que se ha vuelto quebradizo y su caída.

De esta manera muchos nutrientes del aceite de girasol proporcionan grandes beneficios a nuestro cabello y piel. A pesar de esto las semillas de girasol se usan comúnmente para tratar la pérdida del cabello y su crecimiento. Siendo así el aceite puede emplearse de diferentes maneras, además de poderse consumir o colocar sobre el cabello y cuero cabelludo. Esto colabora en el mantenimiento para tener un cabello fortalecido, brilloso y saludable.

Es válido resaltar que al aplicar este aceite sobre el pelo le dará protección contra los rayos uv. Asimismo garantiza un cabello más sedoso y brilloso, siendo así cuando se utiliza de forma consecutiva incentivaría el crecimiento del cabello con mayor velocidad y vida.

Para la piel

En este sentido se encuentra al aceite de girasol ozonizado, el cual contiene propiedades germicidas y oxigenantes. Por este motivo se usa para fabricar jabones, estos van destinado a tratar y limpiar la piel, así como para tratar el acné.

Siendo así, cuando se utiliza de manera adecuada sobre la piel promueve el cuidado, limpieza y restauración de la dermis. De esta manera el ozono y las moléculas insaturadas que contiene al aceite de girasol cuando actúan, generan una mezcla de componentes.

Esta contiene ozónidos, peróxidos y aldehídos, los cuales están presentes en los germicidas que existen en el tratamiento para el acné, y diferentes infecciones microbianas que se originan en la piel.

Igualmente este aceite contiene muchos minerales, vitaminas, y nutrientes que son requeridos para tener una piel sana. Asimismo tiene múltiples propiedades que colaboran en la erradicación de la dermatitis y otras afecciones. Además le proporciona oxigeno a los tejidos y poros, manteniendo así su piel limpia y refrescada.

aceite de girasol

Igualmente utilizar el aceite de girasol colabora en la producción de vitamina D de la piel, así se garantiza tener una piel rejuvenecida y saludable. Asimismo productos fabricados con este aceite tienen buenos resultados cuando se utilizan, vale aclarar que esto sucede mientras se esté bajo un control médico. Esto porque la piel varía según la persona, por lo que llevaría un tratamiento distinto al otro.

Asimismo este aceite se reconoce por tener una gran variedad propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Por esto se usa para preparar muchas recetas de belleza, tomando en consideración sus muchas propiedades cosméticas y efectivos minerales y vitaminas. Siendo así al utilizar mascarillas que estén realizadas con semillas de girasol colaboraría en la regeneración celular del cutis, logrando obtener así una piel saludable y con vitalidad.

Es válido mencionar que este aceite en el rostro previene la aparición de arrugas, ya que contiene antioxidantes. Igualmente es un efectivo humectante de la piel e incentiva la regeneración de la misma. Además se usa para realizar masajes en áreas de nuestra piel, que ayudan en la estimulación y regeneración de esta.

aceite de girasol

Vale resaltar que es un excelente antibacteriano influyente en los tratamientos del acné, así como restaura la piel cuando se ha quemado por el sol, etc. Asimismo se reconoce como un rejuvenecedor totalmente natural de nuestra piel. Por estos motivos es de mucha importancia para tratamientos y cuidado de la piel.

Para el estreñimiento

Por otra parte el aceite de girasol también es usado para tratar problemas de estreñimiento. En este sentido vale mencionar esta se califica como una enfermedad que debe ser tratada. La misma se provocaría por llevar costumbres de vida poco saludables, como serian sedentarismo, consumir poca fibra y vivir con estrés.

Siendo así este aceite actualmente se utiliza para tratar el estreñimiento, se recomienda tomar 1 cucharadita del aceite antes de realizar la primera comida del día. Así mejoraría la función del organismo.

Siendo así cuando se consuma el aceite de girasol en varias preparaciones se suaviza los intestinos. De esta manera el mismo puede agregarse a bebidas lácteas, ensaladas, cereales, etc., para mejorar el estreñimiento.

En ese sentido los nutrientes que contiene este aceite colaboran mucho en contrarrestar este tipo de problemas. Además se recomienda llevar una dieta balanceada que ayude con el estreñimiento, en la misma debería utilizar este aceite. Asimismo se aconseja preparar las diferentes comidas y también consumirla por la mañana.

Para caballos

En este sentido el aceite de girasol se utiliza desde hace mucho tiempo en los alimentos de caballo, que han demostrado buenos resultado dándole muchos beneficios. Siendo así ayuda efectivamente para subir el peso de los caballos que estén por debajo de lo recomendable. Esto se realiza naturalmente si necesidad de elevar la cantidad de comida del animal, por lo que mantiene su organismo saludable. Además que aumenta su energía cuando se le proporciona una porción extra del aceite.

Asimismo este aceite colabora en la disminución de energía del cabello transformándola en una fuente de calor, para así garantizar su energía en el trabajo. De esta manera al darle una dosis del aceite ayudaría a calmar las  molestias de su caballo. Siendo así, es útil como estimulante dándole apoyo efectivo a los otros medicamentos suministrados.

Vale mencionar que la piel del caballo será el área donde notara con rapidez las propiedades que le brinda el aceite de girasol. Ya que este puede trabajar en contra de los efectos provocados por agentes que dañan la piel de su caballo.

Igualmente estimula la producción de leche en las yeguas, apretándole también beneficios al crecimiento del potro. Además ayuda a absorber el ácido linoleico, vitaminas como las A, D, E, K, previene los cólicos. Es necesario controlar su uso para combatir síntomas adversos.

Para gatos

Primero que nada vale hacer mención que el estado de la piel y pelaje del gato es más que su apariencia, ya que estas también muestran lo sano que esta el felino. Siendo así darle una efectiva nutrición, prevenir la aparición de pulgas y diversos bichos. Así como darle un efectivo aseo garantizan un buen estado de su piel. De esta manera cuando un gato presenta problemas cutáneos debe prestársele atención.

Siendo así cuando el felino se arranque el pelo o en tal caso se rasque fuerte en cara u hombros, es posible que tenga alguna alergia o parásito. Vale tener en cuenta que el diagnostico y los tratamientos para su piel solo deben indicarse por el veterinario. Aunque existen varias opciones naturales y sencillas que pueden realizarse cuando se desee recuperar la piel o pelaje de su gato. (Te recomendamos leer más sobre la Gerbera).

Por ejemplo darle una alimentación balanceada y nutrida es fundamental para que su gato este saludable. Aunque existen diferentes nutrientes que tienen una acción importante para mantener su cabello y piel. Entre los que están omega 3, omega 6 y ácidos grasos, ayudan a tener una piel sana. Siendo así el omega 6, ácido linoleico está presente en aceite vegetal, por otra parte el ácido araquidónico puede encontrarse en la grasa animal.

Vale tener en cuenta que los gatos tienen la piel seca o escamosa, pero esto puede sustituirse con ácidos grasos fundamentales. Por este motivo el aceite de girasol se suele recomendar para estos casos. Así como también recomiendan utilizar aceite de pescado para tratar la picazón en la piel, para aprovechar su poder antiinflamatorio.

Valor Nutricional

En cuanto al valor nutricional que tiene el aceite de girasol es el siguiente:

  • Calorías: 899 kcal
  • Grasas: 99,90 gramos
  • Sodio: 0 mg
  • Carbohidratos: 0 gramos
  • Fibra: 0 gramos
  • Azúcares: 0 gramos
  • Proteínas: 0 gramos

De igual manera el aceite de girasol contiene vitamina A y E, pero para sacarle provecho debe consumirse de forma natural. Por otra parte también lo componen ácidos grasos polinsaturados, entre los que resaltan ácidos linolénicos y linoleicos. Siendo así estos son calificados como esenciales, por lo que deberían consumirse a diario en los alimentos, motivado a que el organismo es incapaz de sintetizarlos.

Igualmente este aceite proporciona grasa moninsaturada que es suministrado como ácido oleico, aunque lo realiza en una porción pequeña. Además el aceite de girasol tiene un importante cantidad de vitamina E, dándole una acción antioxidante. Ahora te proporcionaremos una tabla del valor nutricional de 100mL de aceite de girasol.

  • Calorías Grasa total – 899 g
  • AGS (ácidos grasos saturados) – 99.9 g
  • AGM (ácidos grasos monoinsaturados) – 11.8 g
  • AGP (ácidos grasos poliinsaturados) – 28.6 g
  • Vitamina E – 48.7 mg

Igualmente este aceite proporciona grasa moninsaturada que es suministrado como ácido oleico, aunque lo realiza en una porción pequeña. Además el aceite de girasol tiene un importante cantidad de vitamina E, dándole una acción antioxidante. Ahora te proporcionaremos una tabla del valor nutricional de 100mL de aceite de girasol.

  • Calorías Grasa total 899 g
  • AGS 99.9 g
  • AGM 11.8 g
  • AGP 28.6 g
  • Vitamina E 48.7 mg
  • AGS (ácidos grasos saturados)
  • AGM (ácidos grasos monoinsaturados)
  • AGP (ácidos grasos poliinsaturados)

Por otra parte vale mencionar que el aceite de girasol alto-oleico tiene similitud con el aceite de oliva. Siendo así, el mismo se extrae de semillas de girasol diferentes que contiene el mencionado ácido. Este resulta de mucho interés ya que tiene un diseño nutricional de calidad y es económico.

De esta manera el ácido oleico se conoce como una grasa monoinsatudara que está presente en el aceite de oliva, aguacate y aceitunas. Por este motivo se le puede ver presente en este aceite. Siendo así por su parte el aceite de oliva contiene entre 70 y 75% de este ácido y el de girasol alto-oleico tiene 80%. Además aceites como el de aguacate cuenta con 70%, aunque el de girasol convencional únicamente esta en 31.5%.

Vale mencionar que el ácido oleico tiene efectos beneficiosos en el corazón y vasos sanguíneos. Esto porque sube el colesterol bueno en la sangre, por lo que disminuye la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Es malo?

Como se sabe el aceite de girasol no cuenta con una buena fama, ya que no tolera de la mejor manera la elevación de temperatura cuando se cocina como el de oliva. Siendo así suele quemarse y expulsar sustancias perjudiciales para nuestro organismo.

Por otra parte cuando el aceite de girasol se consume crudo mantiene sus beneficios, como ocurre con el de oliva. Es decir que los dos contienen gran cantidad de nutrientes, como serian las grasas poliinsaturadas, que se califican como grasas saludables.

Siendo así el aceite de girasol está compuesto por ácidos grasos, como sería el ácido linoleico. Además también contiene mucha vitamina E, el de oliva también lo tiene. De esta manera el aceite de girasol brinda varios beneficios al organismo, donde se puede resalta su poder antiinflamatorio.

Por este motivo es útil para tratar la artritis y el síndrome premenstrual. Así como también colabora en el mantenimiento de un corazón saludable, ya que contiene grasas sanas y fitoesteroles efectivos.

Por esto beneficia a la circulación y disminuye la posibilidad de sufrir infartos. Además estas grasas son excelentes para mejorar los niveles de azúcar en la sangre, así como reduce el colesterol malo. Igualmente el aceite de girasol cuida las células de nuestro organismo, para prevenir el cáncer. Como contiene vitamina E previene algunas enfermedades, entre las que está el cáncer de colon, artritis reumática y asma.

Igualmente la vitamina E es hidratante y por esto colabora en la retención de líquidos, siendo así este aceite se utiliza para productos cosméticos. Vale destacar que algunos estudios mencionan que esta vitamina brinda protección contra el Parkinson. Además cuando el aceite de girasol se aplicar sobre nuestra piel, este la hidrata y crea una barrera de protección que evita la perdida de humedad.

De esta manera cuando se aplica en la piel puede tratar varias infecciones, entre las que está el hongo. Además como está compuesto de mucho Zinc, se transforma en un aliado para potenciar el rendimiento sexual. Asimismo como se ha mencionado anteriormente, también disminuye el colesterol malo o LDL, donde da resultados buenos.

Composición química

En este sentido dentro de la composición del aceite de girasol destacan los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentra de la siguiente manera 61.4g/100g. Además también están los ácidos linolénicos y linoleico, estos se califican como fundamentales para nuestro organismo. Por lo que debería consumirse cada día a través de la alimentación.

Vale mencionar que en el aceite hay entre 63 y 78% de ácido linoleico que se considera un omega 6. Asimismo tiene un 0.06% de ácido alfo-linolénico que se considera muy poco. Además con el ácido oleico en 25.5g/100g, este aceite lo suministra en menor cantidad que el de oliva. A pesar de esto se conoce como un aceite rico en vitamina E teniendo 56mg/100g, este brinda hasta un 40% de lo requerido por día.

Diferencia entre el aceite de girasol y el oliva

El aceite de girasol y el de oliva son distintos en sus nutrientes y en su parte organoletiptica, sin embargo los dos contienen vitamina E. Ahora bien el aceite de oliva tiene mayor concentración de ácidos grasos monoinsaturados, como ácido oleico. Por otra parte el aceite de girasol está compuesto por una cantidad mayor de poliinsaturados, donde resaltan el linoleico. Siendo así la diferencia que hay entre los ácidos grasos de estos aceites podrá apreciarse cuando se cocine con los mismos.

En ese sentido cuando se cocinan estos aceites en temperaturas elevadas se oxidan las moléculas que lo componen y generan cetonas, aldehídos y peróxidos. Los cuales se consideran compuestos tóxicos que afectan las células, estos se conocen como radicales libres y los vinculan con el cáncer. A pesar de esto las grasas monoinsaturadas que contiene el aceite de oliva se consideran niveladas, por esto soportan más las temperaturas elevadas.

Siendo muy distinto a las grasas poliinsaturdas que tiene el aceite de girasol, motivado a que se oxidaran más fácil. Por este motivo se considera que cocinar con el de oliva es más sano. Aunque esto puede resolverse usando aceite de girasol alto-oleico, el cual cuenta con más cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. Así el mismo consigue ser más nivelado en su oxidación.

Aunque esto no es fácil, ya que los polifenoles que contiene el aceite de oliva colaboran a tener resistencia contra la oxidación mientras este se calienta. Siendo así, se resalta que llevar una alimentación con aceite de oliva virgen es muy beneficioso, porque brinda protección ante enfermedades como la diabetes y cardiovascular. (Te recomendamos leer sobre el significado de los Claveles).

Ventajas y Desventajas

En este sentido cuando se consumen grasas polinsaturadas provocan efectos cardioprotectores. Como disminuir los niveles de colesterol y diversas grasas que son conocidas como triglicéridos en la sangre. Además disminuye las probabilidades de formar coágulos sanguíneos, que provocan problemas cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares y trombosis. Así como ocasiona la elevación del tamaño de los vasos sanguíneos.

Asimismo la vitamina E se considera un antioxidante de origen natural, el cual ayuda a prevenir la oxidación de las células de nuestro organismo. Además también lo protege del efecto que causan los radicales libres.

Siendo así, disminuye la probabilidad de tener enfermedades degenerativas, entre las que está el cáncer, arterioesclerosis, etc. Por este motivo se aconseja consumir el aceite de girasol de forma natural, de esta manera se aprovechan sus propiedades.

Siendo así, cuando se utiliza para realizar frituras es recomendable no exponerlo a mucho calor. En ese sentido los aceites que son extraídos de las semillas soportan menos las temperaturas elevadas, como el aceite de oliva. Por esto es poco recomendado usarlo más de 3 veces para cocinar la comida. De esta manera dicho aceite se recomienda usar para realizar aderezos crudos y salsas.

Por último vale mencionar que actualmente hay un aceite de girasol que contiene ácido oleico, el cual se extrae de semillas especiales. La composición de las mismas es similar que la del aceite de oliva. Siendo así las ventajas que tiene este aceite, seria soportar las temperaturas de mejor manera, además se degrada en menor tiempo. Por esto puede reutilizarse varias veces, solo deberá hacerse después de filtrarlo.

Alergia

Las personas que son alérgicas a frutos secos, deberían evitar consumir nueces como la almendra y semillas de girasol. Siendo así, las personas con alergia a estas semillas no deberían comerlas, por lo que tampoco tendrían que consumir aceite de girasol. En este sentido se recomienda ir con su médico de confianza, ya que este detectara el nivel de la alergia que se tiene hacia el aceite de girasol.

Vale mencionar que esta alergia se considera delicada, ya que es posible que provoque malestares respiratorios. Entre los que esta la anafilaxis, este tipo de molestia necesita ser atendida por un medico de manera oportuna. Por estos motivos las personas que tienen alergia al aceite de girasol no deberían consumir ni utilizar ninguna de sus presentaciones. Siendo así es muy necesario conocer el nivel de efectos secundarios que ocasiona consumir las semillas o aceite de girasol.

(Visited 568 times, 1 visits today)

Deja un comentario