Como construir una Rocalla para un jardín sostenible

Tener una rocalla es una buena idea si quieres dar un toque especial a tu jardín por eso en este articulo te enseñamos los pasos que debes hacer para poder tener un hermoso jardín a tu gusto, solo creado por tu creatividad para que tu jardín quede de la manera que deseas.

¿Qué es una rocalla?

Estos jardines son perfectos para hacerlos si tienes una casa con abundante espacio, ya que necesitaras mucho para lograr el acabado que se quiere. En especial tienes que considerar el color un sistema de drenaje porque como tendrás tantas plantas ellas necesitarán su espacio cuando deseen desechar el agua que no les sea necesaria, la rocalla perfecta debe crear con piedras una pendiente pero que esta no sea muy pronunciada para que se puede dar así el efecto que queremos.

Estos jardines tienen sus orígenes hace muchos años, este estilo solía formar parte de las casas de las personas de alto nivel durante la época de Luis XV. Quien tuviera uno de estos jardines se le consideraba una casa muy elegante de entrada,  incluso algunos pueden estar considerados como monumentos históricos. En algunos países pueden asistir a un jardín botánico para que te diseñen tu rocalla a tu gusto, o puedes optar por construirla tu mismo las dos maneras son buenas ideas depende de tu gusto.

Las plantas en estos tipos de jardines suelen estar colocadas entre grava, conchas y piedras preferiblemente naturales aunque si te parece muy tedioso este proceso o costoso, puedes optar por colocar unas artificiales que cuestan mucho menos y hacen el mismo papel que las naturales.  Estas condiciones con rocas representan el mejor ambiente para poder cultivar el tipo de plantas alpinas o también suele llamarse rupícolas es por eso que se recomienda en su mayoría que sean naturales todo los elementos de la rocalla.

No existe un patrón específico para hacer tu rocalla, ni manera concreta de como colocar las piedras o las plantas todo quedara a como tengas imaginado tu jardín y la cantidad de dinero que estés dispuesto a gastar. Por eso puedes ayudarte guiando de algunas imágenes por internet o si deseas puedes acudir a un experto quien te dará un diseño que se ajuste primero a tu presupuesto y segundo a la cantidad de espacio que tengas en tu hogar.

Como hacer una rocalla paso a paso

Es importante tener en cuenta antes de saber los pasos para tener una rocalla en casa, que este tipo de jardines también se ajusta al siglo XIX donde tuvo un buen auge, sobre todo en islas británicas pues eran perfectas para construir estos hermosos paisajes debido a sus paisajes. Mucho más tarde, se hicieron populares a lo largo de todo el continente americano donde recientemente son los más populares.

En este apartado te indicaremos los pasos a seguir para que tu mismo puedas crear con tus propias mano la rocolla que deseas, estos no son pasos tan complicados puedes hacerlos en casa con o sin ayuda de alguien todo depende de las ganas que tengas de tener un resultado bonito y agradable a la vista de las demás personas.

La rocalla -Jardinería

1. Escoger el diseño

Antes de iniciar cualquier otro paso, lo primero que debes hacer es tomarte el tiempo para diseñar tu rocolla ver con detalle como quieres hacerla que vas a colocar en qué lugar, así a la hora de poner manos a la obra ya tendrás una muy buena idea de lo que harás con cada una de las cosas. Puedes ayudarte viendo los jardines de otras personas, o buscando en internet, incluso viendo algunas revistas que traten sobre el tema también te puedes ayudar, cuando se trata de creatividad todo puede ser una herramienta perfecta para la imaginación.

Debemos tener en cuenta que los únicos elementos que podemos poner en la rocolla no son rocas o plantas, se pueden poner fuentes de agua para un acabado mucho más bonito, incluso tanques todo lo que te imagines relacionado con esto será bueno para ayudar a ver tu hermoso jardín tan elegante como quieres que se vea. Para poder colocar estas fuentes o estanques debes tener en cuenta que tienes que tener a la mano tomas eléctricas, ya que la mayoría de ella necesitan electricidad para poder funcionar.

En el diseño, también puedes agregar luces para que en la noche puedan tener un poco de luminosidad así se puede observar su hermosura de noche, el terreno que elijas para colocarla debes tener en cuenta que debe tener un cierto desnivel o estar de manera escalonada, si cuentas con este espacio de manera natural no tienes de que preocuparte pero si no lo tienes deberás empezar por crearlo así podrás darle el desnivel que quieres que adopte tu jardín.

2. Especificar el lugar donde la situaras

Debemos tener sumo cuidado a la hora de elegir la zona donde la colocaremos, porque de ella depende que este jardín evolucione. Esta zona que elijamos debe cumplir con una serie de requisitos para que sea el lugar perfecto para cultivar nuestro jardín, en esta sección te explicaremos cada uno de los puntos que debe cumplir, tampoco son requisitos tan estrictos solo son los que se recomienda para cualquier planta en general.

En primer lugar, debes colocar tu la rocolla en una zona donde le de la luz directa a todos los elementos que la conformen. Esto es muy importante porque las plantas que solemos colocar en ellas necesitan de bastante luz para poder florecer, por eso este es el punto más importante que debemos cumplir a la hora de situar nuestra rocolla, el elemento fundamental para cualquier planta es la luz más para las que crecen en zonas rurales que es el caso para las que usamos para este tipo de jardines tan lindos.

3. Crear el drenaje del terreno

Para cualquier planta la humedad también es un elemento clave, por eso es que debemos asegurar de que nuestro terreno tenga el drenaje indicado. Algunos suelos son mejores que otros pero aun así estés seguro que tu suelo sea suficientemente húmedo debes hacer el drenaje sin esto es muy poco probable que pueda prosperar el jardín que queremos crear. Estos jardines suelen tener una mayor demanda de agua que los otros jardines, la razón por la que debemos tener un desnivel es esta demanda agua.

Así que para poder crear esto, necesitamos hacer una capa drenante, lo primero que debemos hacer es mezclar arena gruesa con perlita eso se puede conseguir en cualquier botánica, una vez tengamos esta mezcla bien preparada podemos proceder a realizar una capa de unos 30 a 40 centímetros para que pueda ser una excelente capa permeable. Si crees que esto no es suficiente puedes agregar otros elementos para que ayuden con la filtración como algunos restos de mesetas.

Para que este sistema de drenaje funcione tal y como queremos debemos asegurarnos de cubrir toda la zona donde vamos a situar nuestra rocolla, con la misma cantidad de mezcla que mencionamos anteriormente. Cumpliendo estos requisitos el agua del jardín podrá evacuar de manera correcta y por ende todas las plantas y la tierra se podrán sostener suficientemente húmedas, así las flores crecerán de manera sana, fuertes y hermosas.

4. Hacer el esquema de piedras

Como ya mencionamos en un inicio el principal elemento de estos jardines suelen ser las rocas, llego el momento de que elija que tipo de roca quiere usar porque existen muchos tipos o puedes optar por jugar con varios diseños para que se vea un poco más artístico, en este punto también debes decidir si quieres que las rocas sean reales o artificiales, puedes comprar las rocas o simplemente agarrarlas de algún bosque así puede ser una excusa para que vayas con tu familia a realizar esta tarea.

Ya con el suelo preparado, podemos proceder a colocar las piedras que queremos en la forma que deseemos así por fin podemos ir dándole forma a lo que queremos crear. Como ya mencionamos anteriormente donde conseguir las piedras lo dejamos a tu creatividad, lo que si debes tener en cuenta  es que la parte erosionada de la piedra debes dejarla a la vista para que se pueda ver hermosa. Igualmente debemos ser cuidadosos en dos aspectos al colocar las rocas en el terreno.

Las piedras más grandes que tengas en tus manos tienes que tener cuidado de situarles en la base de todo el terreno o en los sitios donde desees que estén, de esta manera podrás asegurarte que la rocolla va a tener la estabilidad que necesita. Además debemos tener cuidado con la cantidad de piedra que enterremos en nuestro terreno lo ideal es que sea cuando mucho dos terceras partes dependiendo del volumen que ellas tengan. Enterrando las piedras de esta manera nos aseguraremos que las piedras no se desplacen fácilmente con alguna lluvia, con el agua cuando la reguemos o con el simple paso del tiempo.

Otro aspecto importante que debemos cuidar al colocar todas las rocas que deseemos en nuestro jardín, es poder dejar espacio entre ellas porque si no, no podremos colocar las plantas que queremos o no podrá nacer el pasto de manera natural en ellas. Una vez que ubiquemos todas las piedras como queremos que queden llego el momento de rellenar todo el lugar con humus de lombriz, ya que hiciste eso puedes ir colocando las piedras más pequeñas en las zonas más superficiales de la rocalla.

Lo último que tienes que hacer para que todo que listo para este punto es rellenar todo con sustrato para que todo quede fijado y no se vaya a mover nada, una vez terminado este punto ya podrás verle mucha más forma, incluso puedes acomodar las piedras antes de sellarlas para que todo quede al diseño que imaginaste en un principio así podrás quedar complacido con el resultado final. El humus de lombriz que tienes que usar para rellenar lo puedes conseguir también en cualquier botánica, le puedes decir a la persona que te atienda cual es tu proyecto y ellos te darán el mejor.

5. Elegir los colores de las plantas

Una vez realizado todos los pasos anteriores, llegó el mejor paso y el que más suele costar a las personas elegir el color de las flores que utilizarás para dar uno de los toques finales a tu rocalla. No necesariamente puedes tener un solo tipo de color en el jardín, más bien puedes jugar con tonalidades de colores para que puedas dar un aspecto muy colorido y elegante a tu rocalla, estos tonos de colores lo puedes buscar en internet o solo lo puedes dejar a tu criterio este punto también debe estar revisado en el diseño principal.

El color principal de una rocalla debe ser el verde, es decir este solo debe predominar en todo el jardín, también debemos esperar un tiempo para que todo lo que hacemos se asiente, las plantas de rocalla tapizantes son una buena opción para cualquier gusto. El tiempo que pase para que esperemos que todo este en perfecto estado para poner las flores esta entre una o dos semanas, un tiempo justo para poder pensar que paleta de colores queremos usar ya que no es decisión tan simple debes elegir con paciencia.

6. Saber elegir las plantas

Hacer todos los pasos anteriores con cuidado es importante, pero no debemos de dejar de darle importancia a saber elegir las plantas que vamos a usar. Esto debido a que el hábitat que representa en conjunto de elementos como las rocas grandes, pequeñas es un poco particular y todas las plantas no podrán soportar este ambiente. Tenemos que tener en cuenta que las plantas que sembremos deben soportar el contacto con el sol directo porque recuerden que esto estará totalmente al aire libre por eso debemos asegurarnos de que tipo son las plantas.

La estructura de plantas que debemos tener en la rocolla es un poco especifica, estas deben ser plantas principalmente arbustivas , plantas tapizantes como lo mencionamos anteriormente y plantas que trepen así podrán envolver a las rocas lo que hará que tenga un estilo más rural dándole un toque más bonito a tu jardín. Además deben tener todas distintos tipos de floración, Si quieres conocer otro tipos de plantas que puedes usar te recomendamos ver este articulo tiene varidades de plantas para elegir, plantas para setos.

7. Cubrir todo el terreno

Una vez ya tengamos en mente cada una de las plantas que utilizaremos para dejar listos nuestra rocalla, procedemos a colocarlas todas en su sitio, para este punto pueden que algunas zonas no queden con plantas por eso para que no se vea vacío deberás rellenarla con lo que mejor te provoque, aquí puedes hacer usos de pequeñas piedras para rellenarlas o simplemente poniendo sustrato, bien puedes colocar algún animal pequeño artificial recuerda que todo esto depende de tu imaginación.

Otra idea que también puedes implementar es poner los estanques o fuentes que te mencionamos al comienzo de estos pasos, para que así le des el último toque que necesita tu rocalla para que se vea hermoso, estos estanques o fuentes puedes colocarlos en la zona donde mejor te parezca o en el espacio donde quede disponible. Si tu opción es hacer un estanque tu misma puedes ingresar en esta pagina donde te enseñaran a hacerlo por tu propia vía, como hacer un estanque.

Jardines de rocalla diseño y mantenimiento

Los cuidados que requiere una rocalla son bastantes sencillos, debido a que en estos podemos encontrar diversos tipos de plantas desde cactus hasta pequeños arbustos. En esta sección te mencionaremos los cuidados más sencillos que debes tener para que tu rocalla se vea tan hermosa como al principio.

En primer lugar, debes asegurarte de quitar las hierbas silvestres que crecen constantemente en tu rocalla. Estas hierbas no forman parte de ella y hace que se pierda la forma que le diste en un principio, para hacer esto es importante que tengas unos guantes especiales para que no te lastimes las manos en ningún momento. Para que evites que esto pase puedes colocar una malla antihierbas antes de plantar todas tus plantas así quitarlas sera más fácil o no dejes que crezcan tanto.

El truco más esencial es abonar y regar las plantas para que se puedan mantener fuertes, puedes elegir una pauta de riego para que no se te dificulte regarlas o no se te olvide, así siempre mantendrás hidratadas todas las planta y ninguna se marchitara por falta de agua. El abono es como el alimento de las plantas y todos necesitamos comer por eso es importante que se lo des al menos una vez por mes regarlo en las zonas donde estén las plantas.

(Visited 366 times, 1 visits today)

Deja un comentario