Cómo hacer un estanque en el jardín en pocos pasos

Cómo hacer un estanque, te ofrece la manera en que puedes construir un estanque de manera sencilla y con los materiales adecuados podrás tener un paisajismo hermoso en tu jardín, te invito  ver los pasos para lograrlo, toma nota!!!

Cómo hacer un estanque 2

Cómo hacer un estanque

Tener un estanque en casa parece ser una travesía, pero no lo es, tal vez es la impresión que da por lo que implica planificar la construcción y los elementos que harán de este mundo acuático un rinconcito de frescura marítima dentro de nuestro hogar y que siempre será un llamativo motivo para visitar el jardín. Vamos a conocer el procedimiento para construir un estanque paso a paso  de agua a continuación.

¿Qué debes considerar?

Como toda construcción se debe tomar en cuenta una serie de elementos necesarios para levantar la obra y llevar a cabo el trabajo que va a terminar con lo que se desea obtener, en este caso la ubicación, el tamaño y la profundidad son primordiales.

Acompañados de otros factores que harán la combinación perfecta para lograr armonizar ese pequeño ecosistema acuático que nos brindará equilibrio natural y belleza al mismo tiempo, veamos cada elemento que requiere, toma nota!

Cómo hacer un estanque 3

Tamaño

Este un dato que debe ser calculado muy bien porque de ello dependerá la regulación de los procesos biológicos. Para que esto no sea una complicación más adelante. No debe ser inferior a los 500 litros. Mientras el estanque tenga 1000 litros de capacidad como mínimo se generará un ambiente natural acorde.

Profundidad

Mientras más profundo sea el estanque más aumentan las posibilidades que la fauna pueda aumentar y soportar los inviernos intensos porque tendrán muchos rincones y flora para protegerse. Por ejemplo con una profundidad de 100 centímetros se reduce el congelamiento.

Lugar

Esta es una pregunta que se debe hacer todo aquel que desee un estanque de agua y es ¿en qué lugar voy a construirlo? Se recomienda el espacio más bonito del jardín  sería muy lindo en el centro, pero eso el paisaje mismo te lo da mientras observas tu jardín

Las condiciones como la luminosidad que no se refiere a sol directo sino a luz es para puedan crecer las plantas que estarán dentro y obtenga oxígeno el agua. Entonces se reitera que le de el sol durante gran parte día pero sin intensidad. Un aspecto que no puede pasar por alto son las vallas alrededor sobre todo si hay niños y animales pequeños que puedan caer en el estanque y lastimarse.

Una buena base para el fondo

Cuando se va a fabricar no se puede trabajar en base a materiales que por ser mas económicos puedan más temprano que tarde causarnos una dificultad dentro de nuestro proyecto, por esta razón se debe invertir en una lona para estanque de calidad todo para evitar una fuga de agua puesto que seria engorroso y devengaría más dinero arreglarlo.

¿Cómo hacer un estanque casero para peces?

Después de tener la ubicación se comenzará a hacer los cálculos de profundidad y   de ancho para determinar el cálculo de la superficie de las láminas, una vez determinado esto se continuará con los siguientes pasos

  • Cavar un hoyo con un ángulo aquí sea de unos 45 grados
  • Los diferentes niveles deben tener una profundidad de unos 20 a 25 centímetros.
  • Evitar el desperdicio de agua con un borde horizontal.
  • Se recomienda colocar arena de turba en la base para evitar posibles fugas debajo de la lámina de PVC y estabilizar la superficie del fondo.
  • Cubrir con sustrato las zonas planas
  • Tomar en cuenta el suministro de oxígeno y la ventilación lo cual se puede lograr con una superficie de sustancia porosa de unos dos centímetros que pueda abarcar un 60 -70 % del fondo siendo de gran beneficio para la fauna.
  • las bolsas de plantación son imprescindibles para cultivar las primeras plantas que abrirá paso a la flora del estanque, el plástico es porque retienen y mantiene la planta dentro del sustrato lo que permite que desarrollen bien sus raíces.

Cómo montar un estanque

Este es un detalle muy importante tanto como hacer el estanque ya que se debe pensar que pasara con el transcurrir del tiempo en torno a la ubicación del ese estanque de agua donde se formará un ecosistema y se debe prever que no muera sino que se mantenga en lo posible armónicamente equilibrado con el resto del jardín.

Vamos a continuar aprendiendo mucho más de como montar un estanque en el jardín en pocos pasos, echa un vistazo!!

Elegir correctamente la ubicación

Esta es una decisión que fundamentalmente se hace para la vida acuática que allí tendrá hábitat. Por lo tanto debe ser un luchar con sol y sombra durante el día. Algunas recomendaciones a seguir a continuación se exponen

  • Las plantas y flores acuáticas necesitan entre 4 y 6 horas de sol directo porque si no, no florecen sin embargo demasiado sol las expone a las algas y eso no es conveniente por lo tanto ubica el estanque donde reciba sol y sombra al paso del día.
  • Mantener alejado el estanque de árboles por dos razones, la primera que las hojas ensucian el estanque y se proliferan las algas y la segunda es que el en ramaje del árbol le quita luminosidad y sol al estanque.
  • Debemos prever la toma de corriente más cercana para poder instalar la bomba no haya problemas en ese aspecto.

Preparar el hueco para el estanque

Se ha explicado anteriormente que se deben tener en cuenta la profundidad y el ancho del estanque. Ahora bien otras ventajas de ir preparando el hueco para la construcción del estanque es que es una forma de ajardinar el espacio, pero también de darle juego al estanque.

Se eliminaran las piedras y alisará el terreno antes de cubrir la superficie con arena también se puede detectar cualquier elemento punzante que pueda provocar una fuga.

Colocación de fieltros y lonas

Estos materiales protegen  al preparar el suelo. Vamos a aprender cómo se hace a continuación

  • Colocaremos el fieltro protector que reforzará como aislante de cualquier elemento que rompa la lona.
  • Sobre la capa protectora, se coloca la lona de revestimiento. Lo ideal es que sea tanto resistente al sol como al frío, libre de cualquier elemento nocivo apta para peces
  • Hacer correctamente los pliegues del escalonado ajustando bien la lona, nuevamente, desde el centro del estanque hacia los exteriores.

Fijación de lonas e instalación de la bomba

Ya teniendo la superficie del estanque preparada, se procede a fijar los bordes del mismo para evitar que la lona se mueva. Después  alrededor del perímetro del estanque se cubrirá la lona con tierra para asegurar con el  peso firmeza que deseamos. Ya para finalizar será siempre instalar la bomba específica para la capacidad y dimensión de nuestro estanque.

Decoración del estanque

Después de construido el estanque de agua en el jardín se comienza a embellecer el mismo, tal es el caso del acabado en piedra  pero hay muchas opciones en el mercado. Por ejemplo, para que el conjunto tenga sensación de espacio de piedra en orillas y fondos haciéndolo más natural y elegir aquellas plantas de las que queremos disfrutar en él.

Se debe dejar  un periodo de aclimatación hasta que el agua y todos los elementos vivos que tendremos en ella encuentren su equilibrio para introducir los peces, no de una vez.

Cómo hacer un estanque en el jardín

Existen cuatro maneras de construir un estanque:

  • Arcilla (ya no se usa)
  • Hormigón,
  • Prefabricado en fibra de vidrio
  • lámina de plástico PVC.

Cualquiera de estos métodos resulta  eficaz y sencillo. Es bien sabido que el  estanque puede tener las formas y dimensiones que se quieran ahora bien la profundidad dependerá del clima. Se debe tener misma periferia mismo nivel.

Con al menos 2 niveles de profundidad se debe realizar  para poder disponer diferentes tipos de plantas acuáticas. Sobre la  parte más profunda es mejor hacerla de paredes verticales y fondo cuadrado, rectangular, para trabajarlo mejor especialmente si usamos hormigón. 

Puedes aprender a:

  • Cómo hacer un estanque pequeño
  • Cómo hacer un estanque para patos
  • Cómo hacer un estanque para tortugas
  • Cómo hacer un estanque natural entre otros

Manual del naturalista (cómo observar la naturaleza)

Es realmente un beneficio considerable el poder disfrutar en nuestro jardín grande o pequeño de un espacio donde se realce un estanque con agua donde vivan peces de colores y plantones , es muy atractivo a la vista y se contribuye a cuidar un poco fauna y flora que embellece nuestro hogar. Pueden estar a sus alrededores salamandras, sapos, escarabajos acuáticos, insectos y muchos más.

 El estanque con una lámina de PVC

 Es la ideal para cubrir estanque con una lámina de plástico que permite darle la forma que deseemos es un método sencillo y económico con mucha facilidad. Está especialmente indicado para estanques de dimensiones reducidas.  Vamos a conocer un poco más como se emplea

  • Se excava una fosa se dejan varios escalones. Será para las piedras de la orilla, que quedarán semi sumergidas y para colocar las plantas de la orilla
  • Después de haber eliminado piedras y raíces colocamos la lámina de PVC
  • Se llena el estanque de agua para que el plástico adopte la forma del foso
  • Se añaden las piedras que formarán la orilla. Facilitando así la entrada y salida del agua de animales que podrían resbalar en el PVC.

El estanque prefabricado

Es de fibra de vidrio, de varias formas y tamaños y poco profundos, lo cual es una desventaja en climas fríos. La instalación es sencilla, sólo hay que cavar una fosa y asegurarse de que el estanque queda firme y nivelado.

El estanque de hormigón

Es el más difícil de los tres, no es muy grueso y se puede agrietar con facilidad por eso es mejor si se va a utilizar este material pedir ayuda a un albañil. Una orientación para preparar el hormigón es la siguiente

  • Mezcla: 1 parte de cemento, 2 partes de arena gruesa y tres partes de grava
  • Para garantizar la impermeabilidad todo de buena calidad
  • Si el estanque es muy grande habrá que usar un refuerzo de acero que deberá quedar en el centro del hormigón, El fondo y las paredes tendrán 15 cm. de grosor. por lo que habrá que preparar el fondo con la mitad del espesor deseado, colocar el refuerzo y añadir a continuación la otra capa de hormigón el hormigón empezará a secarse a los 20 minutos..

Al cabo de una semana debemos llenarlo para asegurarnos que no se producen fugas

Los animales en el estanque

Colonizarán por si solos la mayoría de los animales el estanque. Los insectos serán los primeros en llegar; los sapos, tritones, salamandras vendrán en primavera y dejarán sus huevos. Los peces grandes pueden depredar sobre los renacuajos de los anfibios, así que si se quiere un estanque para que los anfibios de  los alrededores tengan dónde reproducirse hay que ser muy cuidadosos con los peces que introducimos.

Evitar la introducción de peces grandes en cualquier caso debemos.

Si te ha gustado el artículo te invito a ver

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario