Plantas y flores para terrazas resistentes al sol

Plantas para terrazas, una planta decorativa es aquella que se siembra con las intenciones decorativas debido a sus cualidades estéticas, como las flores, hojas, el aroma, lo peculiar de su frondosidad, los frutos tallos aparte de su diseño como paisaje, como planta de exterior entre otros.

Plantas para terrazas

Plantas resistentes al sol y calor para terrazas

Vamos a conocer las plantas exterior para terraza, estas son las que logran brindarle una belleza singular a las terrazas durante el verano, más que todo las plantas y flores que puedan durar por un buen tiempo en las terrazas y balcones, en este articulo hablaremos un poco más sobre este interesante tema.

Estas plantas son fuertes durante la presencia del sol ideales para decorar tu terraza o balcón:

Hortensias

Este es un tipo de arbusto de hojas desbordantes y dentadas, con flores aglomeradas en ramilletes blancos, rosados o azules con semillas en capsulas donde se desarrollan los frutos estas pueden tener una altura no mayor de 4 metros.

Astilbe

Es un tipo de plantas herbáceas pertenecientes a la familia de las Saxifragaceae, algunas de las especies se les conoce  como falsa barba de la cabra, y Spirea falso. Perfecta para prevenir las preocupaciones de la limpieza en el jardín, soportan muy bien los cambios climáticos, para su desarrollo no requieren de mucho sol.

Helechos

No requiere de mucho sol de forma directa pero sí algo de luz, si se colocan en un lugar específico las hojas se volverán anchas y verdes, se tiene que mantener la tierra húmeda pero no inundado esto es lo más sencillo, se coloca la maceta encima de un recipiente grande con agua para el momento en que se seque brinde la humedad.

Plantas para terrazas

Dalia

Es una planta de jardín con tallo herbáceo y lleno de ramas, conformado por hojas en formas opuestas divididas en 5 secciones en forma ovalada con el borde dentado, sus flores son terminales o axilares y semillas en forma rectangular de color negro.

Madreselva

No solo le brindará color a la terraza sino que también la llenara de aroma debido a sus cualidades fragante, si posees una terraza luminosa no lo pienses dos veces para tener este tipo de planta, se tiene que preservar del sol directo, es una planta bastante fuerte si tiene un protector en donde se tendrá una flor de pared, se desarrolla de forma rápida sus hojas son perdurables.

Gerbera

Es una planta fuerte la cual se tiene que movilizar cada 2 años porque se va desarrollando necesitando una ampliación mayor, planta de gran tamaño, la cual no se puede regar mucho se tiene que colocar donde hay luz y poco sol de forma directa, para que se mantenga saludable en el otoño e invierno no se le coloca abono y se disminuye el riego.

Hibisco

Este es un modelo de arbusto de hoja perdurable que se puede desarrollar hasta los 5 metros de altura, se siembra para que tenga luz del sol durante las primeras horas de la mañana, durante el verano cuando florece se tiene que regar de forma habitual sin tener que inundar el área, mientras que en la primavera se tiene que podar para que pueda florecer con mayor facilidad.

Flores para terrazas y balcones

Áster

Son hierbas perdurables o anuales, raramente conocidos como arbustos, subarbustos o trepadoras escandentes; ya que posee varios tallos, la mayoría de las veces aparece un cáudice bien desarrollado o de rizomas, en algunas ocasiones con raíces axonomorfas.

Super-plantas y super-protectores

El sol no es el único enemigo de las plantas, ya que también lo puede ser el aire, se requiere de super plantas fuertes que resistan bien los vientos y super protectores que formen una barrera para que estén más asegurados estos últimos son los arbustos y árboles que se sitúan cerca de las macetas para pausar el aire.

Entre la plantas de exterior resistentes para terrazas se encuentran los siguientes:

  • Super-plantas: lino, zinnias, capuchinas, milenrama plata, romero, lavanda, hierba de cola de caballo o hierba de centeno silvestre.
  • Super-protectores: serbal, viburnum, borla de seda, dogwood o bayberry.

Plantas para terrazas todo el año

Cuando se habla de las plantas y terrazas no todo es valido, ya que en algunas oportunidades existen especies perfectas para decorar la terraza aunque no poseen una buena resistencia frente al sol de forma directa, pero no te preocupes te explicamos cuales son las plantas que pueden durar en la terraza durante todo un año.

Árboles

Los árboles requieren entre 60 a 80 centímetro de tierra, lo ideal sería colocarlos en las macetas con mayor tamaño, para que puedan tener un mejor equilibrio se pueden colocar los protectores dentro de las jardineras más que todo cuando el espacio no se encuentre protegido del viento.

El boj

Es una planta resistente de poco cuidados bien adaptadas para el clima, su apariencia regular y compacta hacen que esta planta sea indispensable en las terrazas y balcones, crece muy bien en macetas se tiene que regar por lo menos una vez a la semana menos en verano ya que requiere de más agua.

Bambú

Esta especie es la más conocida en los ambientes modernos, ya que brinda tranquilidad y es perfecto como barrera visual para dividir los espacios de las terrazas, para tener una apariencia agradable el bambú requiere de frescura y humedad, en donde los climas son muy secos es bueno brindarle un suelo rico en humus con buen desagüe, riego habitual lo cual le brindará aire y agua al suelo.

Gramíneas ornamentales

Son ideales para los ambientes monocromáticos debido a las texturas verdes que poseen se vuelven acorde con la línea de las fachadas que existen en la actualidad, poco exigentes al agua y cuidado, se perfeccionan bien con las demás clases rústicas y fuertes, crecen bien en las macetas pequeñas y de poco profundidad entre unos 40 centímetros, durante el invierno se tiene que podar de forma completa para que se puedan desarrollar con mayor fortaleza durante la primavera.

Enredadera

Las buganvillas y el jazmín son perfectas para decorar, las primeras debido a su maravillosa floración, mientras que las otras poseen un buen aroma, las dos necesitan climas calientes ya que no resisten el frío.

Comestibles y aromáticas

Estas plantas crecen bien en las macetas, requieren de agua un suelo fértil con buen drenaje, si se le coloca el riego por goteo, su cuidado será sencillo, estas plantas necesitan de sombra por lo que se debe colocar en rincones más sombreado.

Crasas

Como no requieren de muchos cuidados habituales, son perfecto para las casas vacacionales o áreas de la terraza con difícil entrada, para todos los climas se aconseja tener el Echinocactus, ya que es bastante decorativo por su apariencia redonda, la mayoría de las veces este tipo de plantas son resistente al frío de igual forma se tienen que colocar en áreas soleadas y protegidas.

Plantas de exterior muy bonitas a prueba de negados

Si tu intención es el de transformar tu terraza en un florido jardín ten presente que puedes tomar en cuenta todas estas alternativas de plantas de exterior para lograr tu pequeño paraíso, a continuación te mostraremos cada una de ellas para que puedas seleccionar las que más te gusten.

Petunia

Esta es una de las plantas de exterior con la flor más usada debido a su frondosa floración y fortaleza, aparte de colocarlas en las macetas se usa en los bordes, como es una flor de temporada en donde los meses más cálidos se descartan al término del verano siendo reemplazado por las flores de temporada del invierno.

Ciclámen

También conocido como violeta de Persia, o violeta de los Alpes, es otra de las plantas de exterior con flor más usadas porque florece durante  los meses más fríos, llenando de color la terraza y el balcón.

Pensamiento

Como sucede con las petunias y el ciclámen, esta es una de las flores de temporada más comunes debido a su larga floración y poco cuidado, es adecuado para las macetas y jardineras brindando una apariencia en el exterior muy bonita y llamativa.

Begonia

Otras de las flores de temporada más usadas durante todo el año donde los climas son suaves, aparte que se pueden utilizar como planta externa en los balcones, terrazas o jardines como planta de interior ya que se acomoda bien en todas las posiciones.

Agapanto

También conocido como la flor del amor o lirio africano, esta es una planta de exterior muy fuerte que se usa para las macetas cubriendo los  suelos formando los macizos, es muy preciado por su abundante frondosidad y sus maravillosas flores juntas de color blanco y azul.

Esparraguera

Son una de las plantas de exterior de gran fortaleza bien conocidas por que no necesita de mucho mantenimiento, se acomodan muy bien en los balcones de calles angostas o en sombra donde otras plantas no se desarrollan de buena forma.

Clivia

Se trata de una planta herbácea con hojas planas y gruesas de color verde oscuro acompañada de grandes flores anaranjadas que después dan lugar a unas bayas rojas que decoran la planta durante el invierno, es muy fuerte, el cultivo se adapta bien en tierra y en maceta tanto en la parte exterior como en la interior.

Convalaria

La convalaria o Ophiopogon japonicus el cual es su nombre científico  y todas las especies de Ophiopogon son matas herbácea densas que aparte del jardín se desarrollan bien en las macetas, sus hojas son de apariencia larga ancha, desarrolla flores de color rosado claro, lila o blanco acompañados por bellos frutos de color azul parecidos en tamaño al de un guisante.

Cintas

Conocidas también como Chlorophytum comosum, o las malas madres porque sacan sus brotes en unos tallos colgantes como si los sacaran de una maceta para estar en las terrazas o los balcones, son muy apreciados por su frondosidad y poca demanda, ya que sus raíces albergan agua no sucede nada si se olvida regarlas.

Hibiscus

El Hibiscus rosa-sinensis, conocido como hibisco o rosa de China, es un arbusto abundante y con unas flores muy vistosas que se da muy bien en las macetas, por lo que es adecuado como planta de exterior para las terrazas y balcones si buscas algo compacto y bonito que haga de separador.

Azalea

La azalea es un arbusto que se usa tanto como en el exterior como en el interior gracias a su variabilidad y fortaleza es muy respetada por su maravillosa floración a pesar que no es muy abundante.

Callistemon

El árbol del cepillo o escobillón rojo llamado por su nombre científico Callistemon citrinus,  esta es  una de las mejores plantas de exterior fuertes  al sol, ya que se  trata de un arbusto perennifolio que puede lograr tener hasta 3 metros en la maceta, motivo por el cual se utiliza en las terrazas y balcones como forma de una cubierta, pero además como planta de exterior posee flores de color roja con la apariencia de un cepillo, por este motivo posee este renombre.

Viburnum dulce

La mayoría de los viburnums son arbustos que se desarrollan muy bien en el suelo, pero también en las maceta como cubierta o separador, el tipo más  usado para las macetas y jardinera es el Viburnum odoratissimum, también llamado como el viburnum dulce debido a  el olor dulce que esparcen sus flores.

Gardenia

La gardenia (Gardenia jasminoides) es un arbusto que se desarrolla de buena forma en maceta como planta de exterior o interior, se usa mucho por sus hermosas flores de color blanco que posee un perfume similar al jazmín.

Buganvilla

La buganvilla (Bougainvillea sp) es una planta de exterior trepadora y espinosa estimada por tener una buena floración con colores fucsias, rosas, blancos, aparte de ser una planta de exterior perfecta para el patio o jardín también se acomoda de buena forma en las macetas, terrazas y balcones, ayuda a tapar las paredes o celosías.

Jazmín chino

El jazmín chino, falso jazmín o traquelospermo Trachelospermum jasminoides es otro modelo de los arbustos trepadores más utilizados como planta de exterior con flor para las  terrazas y los balcones, posee una desbordante  floración con un aroma semejante al jazmín,  a diferencia del jazmín común, tiene una partición densa que no pierde al menos cuando hace mucho frío.

Hiedra

La hiedra (Hedera spp) está forma parte de las plantas de exterior fuertes gracias a su diversidad y poco cuidado, se desarrolla bien en las maceta, en terrazas y balcones para cubrir las paredes, o solamente dejando que cuelgue.

Árbol de jade

Como todas las plantas crasas o suculentas, este árbol es una planta tanto de interior como de exterior, en la maceta o en el suelo, que no necesita cuidados siendo casi inmortal, en las exposiciones muy calientes tiene una amplia floración que es bastante llamativa.

Cactus

Los cactus, al igual que el resto de plantas crasas o suculentas, se usan para decorar el exterior gracias a su resistencia provenientes del desierto y las áreas con situaciones extremas necesitan pocos cuidados por no decir ineficaz, lo que necesitan es bastante luz y poca luz, su principal problema es que no soportan el frío fuerte.

Cica

La cica (Cycas revoluta) o palma de Sagú es una planta que tiene la apariencia de una palmera a pesar  no lo es, siempre está presente en las listas de las plantas de exterior fuertes para las terrazas y los balcones, a pesar de tener una apariencia abundante, se desarrolla de buena forma en las macetas a pesar de que crece muy lenta necesitando pocos cuidados

¿Dónde colocar cada planta de exterior?

Vamos a conocer donde colocar las plantas en el exterior para tener una idea de organización para brindar una buena apariencia a la terraza o balcón:

  • En la barandilla de las ventanas o pequeños espacios se pueden colocar las flores de temporada como es el caso petunias, ciclámenes, pensamientos, begonias, esparraguera, cintas, cactus y plantas suculentas igual a la hiedra.
  • Para la cubierta tanto visual como de seguridad se usan: Viburnums, callistemon, laurel, ficus.
  • En el caso de las paredes y celosías se utilizan la Buganvilla, el jazmín chino, o la hiedra.
  • Para situar las macetas se separan usando el Cica, el agapanto, clivia, convalaria, hibiscus, la azalea, la gardenia, el  callistemon, el cactus entre otros.

Descubre más información en:

(Visited 1.178 times, 1 visits today)

Deja un comentario