Árboles y plantas ornamentales para jardines pequeños

Árboles pequeños para jardines o áreas verdes de dimensiones reducidas. Por lo general se tiene la falsa creencia que solo los árboles son para grandes espacios de vegetación, pero no es así, ya que existen arbolitos o arbustos pequeños que se pueden sembrar incluso en macetas en jardines de poca extensión de terreno. Ven y descubre algunos de ellos para tus pequeñas zonas verdes.

Árboles Pequeños

Los árboles son uno de los elementos naturales ornamentales característicos de los jardines o áreas verdes públicas. Elementos que representan el pulmón en la naturaleza y los que proveen sombra dentro de una vegetación, dos particularidades por la que se hacen imprescindibles en los diseños de jardines o áreas verdes de los espacios públicos.

El hecho de que estos pulmones verdes sean por lo general de grandes dimensiones, hace que se tenga la falsa creencia, que los árboles solo estarán destinados a decorar o proveer de sombra a espacios proporcionales a su tamaño.

Pero resulta que no es así, ya que existen especies de árboles pequeños en altura y extensión que muy bien se podrían sembrar en jardines o espacios públicos verdes reducidos en tamaño.

La principal característica que debe poseer una especie para ser clasificada dentro de los árboles pequeños, es que no superen alturas mayores a los cinco metros, preferiblemente. Ya que su altura está directamente relacionada con el crecimiento y desarrollo o profundidad de sus raíces. Por lo que los árboles pequeños deben de ser de crecimiento moderado.

El reino vegetal ofrece una múltiples variedades arbóreas no tan grandes que surgen como una alternativa decorativa para espacios verdes reducidos.

¿Cuáles Son los Más Adecuados?

Antes de escoger un una especie en particular dentro de los árboles pequeños, hay que tomar en consideración varios aspectos para saber cuál es el más adecuado en cada caso en particular.

  • Tiempo de Crecimiento: Algunas especies arbustivas pueden llegar a transformarse en árboles, ejemplo de ello el rododendro y la camelia. Pero el tiempo de esta transformación puede llegar a ser de varios años. Incluso con algunos de los árboles pequeños también puede llegar a ocurrir que tenga que pasar muchos años para poder disfrutar de su sombra o porte arbórea. Entonces un aspecto a considerar a la hora de elegir es si son árboles pequeños de crecimiento rápido o no.
  • Desarrollo horizontal o extensión del follaje: En espacios reducidos, se tiene que ser muy cuidadoso en la armonía estética que debe guardar los árboles pequeños con el conjunto en general del jardín. Si bien los árboles en los espacios pequeños, pueden ayudar a crear juegos de alturas, dando la sensación óptica de amplitud de espacio, su crecimiento horizontal puede contribuir en contra con la estética o el diseño armonioso del jardín.

La mejor manera de que los árboles pequeños no entorpezca visualmente en el espacio sino que lo complemente, es escoger adecuadamente la especie arbórea.

  • Forma del árbol: Este es un aspecto a considerar, porque se puede escoger entre árboles con follaje en forma esférica, cónica, altos, arbustos moldeables, etc.
Mucho Espacio y Luz
Las plantas en general resultan muy decorativas en los jardines, en el caso de los de loa árboles pequeños además de permitir el juego de alturas, tienen la altura adecuada para dejar entrar la luz solar por ventanas, puertas de cristal, etc. dentro de la casa.

Se puede entonces tomar en consideración a la hora de elegir, aquellas especies de árboles que respondan bien a la poda, como, por ejemplo, árbol de tilo, abedul, arce japonés, acebo multicolor, entre otros. También se pueden escoger los que se puedan modelar en hermosas y espectaculares formas o siluetas.

Son varias las especies de árboles pequeños que durante el invierno, sus ramas desnudas de follaje apenas si quitan el paso de la luz. Y al llegar el verano, mantienen la casa bien fresca gracias a su copa de hojas, que funciona como una pantalla natural.

La Importancia de la Hoja

Otro aspecto importante a tomar en cuenta es el tipo y el tamaño de la hoja. Si los árboles pequeños son perennifolios o caducifolios, si son de hoja grande o de hojas pequeñas.

Las hojas de mayor tamaño logran acentuar la forma del árbol en los caso de podas moldeables. Este tipo de hoja puede facilitar la poda en forma de esferas en los árboles pequeños. Los árboles pequeños de hoja pequeña dejan pasar la luz, pero también son ideales como sombrilla, ya que proporcionan media sombra.

Con las especies de árboles pequeños de hojas perennes, se puede disfrutar de su verde follaje en el jardín durante todo el año. Mientras que los de hojas caducas se disfruta de un bonito follaje verde en la primavera, de sombra en el verano y en el otoño de un juego de matices de preciosos colores tierra, dorados o rojizos.

A partir de los aspectos vistos se presentan a continuación varias propuestas de árboles pequeños que se pueden cultivar en espacios reducidos, especies con flor, frutales o no frutales que son una buena opción para decorar los jardines o áreas verdes.

Árbol de Júpiter – Lagerstroemia Indica

Este es un árbol de hoja caduca, su principal atractivo es su inflorescencia de flores color rosa, blanco, malva, o morada. Florecen con la llegada de la primavera, vistiendo de color su copa o ramaje. Suele no superar los cinco metros de altura, y crece de forma redondeada. Es un árbol que puede ser cultivado en maceta.

6 Árboles ornamentales para jardín pequeño

Manzano Ornamental

Este es un precioso árbol frutal de tamaño medio, una elección ideal porque además de poder tenerlo en un pequeño jardín también se puede contar con cosecha de frutas. Esta especie no suele superar los tres metros de altura, además posee una hermosa floración blanca en primavera.

Arce Japonés

De follaje caduco por lo tanto exhibe un magnífico follaje de color otoñal. Son árboles pequeños de otoño resistente a las heladas. Su floración es en realidad insignificante, pero aun así, uno de los arbolitos o arbustos más ornamentales, que se puedan elegir. Son buenos para cultivar en macetas.

Ciruelo Rojo – Prunus Cerasifera

Este árbol pequeño no es una especie frutal pero cuenta con una increíble belleza natural para funcionar como ornamento de un jardín. Además de una inflorescencia rosa muy característica del árbol, también posee un follaje que adquiere tonos rojizos, morados e incluso púrpura, en cierta época del año.

Durillo

Esta propuesta de árboles pequeños para jardín es particularmente un arbusto con flor. Es además muy resistente, por lo que no representa una complicación en cuanto al sitio de plantación ni con su riego. Resiste tanto el frío como el calor, puede crecer a pleno sol o en lugares de semisombra. Este arbolito florece en pleno invierno con flores de color blanco.

Arce Tridentado

Este árbol pequeño es de hojas caducas de bellos colores tierra durante el otoño. Puede crecer entre los 4 a 6 metros de altura. Resistente a las heladas y es frecuentemente usado en el arte del bonsái. Sabes ¿Porqué hay árboles con hojas rojas, púrpura o bronce?, descúbrelo aquí.

Mimosa Dorada

Árbol de hojas caducas muy finas de color gris azulado. Florece finalizando el invierno con abundantes flores de color amarillo dorado. Son árboles pequeños muy ornamentales, no resisten las heladas. Es especie que si se le da forma mediante la poda, puede llegar a ser un pequeño arbolito cultivo en macetas.

Acacia Caven – Espinillo

Especie de hoja caduca, muy rústica que produce flores amarillas y perfumadas, con la característica de tener espinas. Árboles pequeños sensibles a las heladas pero resistente a los climas secos. Cuida tu pequeño jardín con estos antihormigas eficaz, para eliminarlas fácilmente.

Bauhinia Candicans

Este es un árbol de inflorescencia semejante a las orquídeas, sus flores son grandes y de color blanco. Las hojas tienen una forma muy particular parecida a las pezuñas de una vaca, de allí su nombre vulgar, pata de vaca. Esta especie es sensible a las heladas.

Beaucarnea Recurvata

Árbol perenne de crecimiento muy lento, alcanza alturas de hasta 8 metros luego de muchísimos años. En los ejemplares adultos las ramas se desarrollan desde la base. Son árboles longevos y ornamentales por su porte singular de largas hojas en forma de cintas, que pueden llegar a medir hasta 1 metro de largo.

Crataegus Laevigata

Árbol de hoja caduca crece entre los 3 a 5 metros de altura, de aspecto ornamental con su abundante inflorescencia de flores blancas entre la primavera y comienzos del verano. Para luego dar paso a unos frutos de color rojo solo de interés ornamental. Son muy resistente a las heladas.

Crataegus Monogyna

Árbol caduco de copa redonda y aspecto abierto. Produce unos delicados y perfumados racimos de flores blancas al inicio de la primavera hasta el comienzo del verano. Resistente a las heladas y climas secos.

Hibiscus Rosa – Rosa China

Crece en promedio unos 4 metros y medio de altura. Son árboles sensibles a las heladas. Con frecuencia se usan en jardines cercanos al mar. Su inflorescencia es continua por varios meses del año, disminuyendo solo en otoño e invierno.

Produce unas flores grandes de colores amarillo, rojo y rosa. Es una especie muy ornamental, puede cultivarse en macetas de gran tamaño.

Hibiscus Syriacus – Rosa de Siria

Especie de hoja caduca muy resistente a las heladas, crece entre los 3 y 4 metros. Su inflorescencia se manifiesta con flores de color rosa o en tonos lilas y malvas. Ideal para el cultivo en macetas.

Ilex Aquifolium – Acebo

Suelen ser árboles pequeños de hoja perenne, al crecer su copa adopta una forma piramidal. Especie resistente a las heladas y a las podas, son ideales para desarrollar el arte de la topiaria, dando formas artísticas a los arbolitos mediante la poda con tijera.

Construye tu Propia Habitación en el Jardín

Los árboles pequeños funcionan muy bien a la hora de diseñar un jardín. Con ellos incluso se pueden crear ambientes separados como si fuera una habitación dentro del jardín. Para ello se puede escoger árboles de forma esférica para acomodar en las esquinas, y plantar otros a forma de espaldera del ambiente a crear. Posteriormente solo es colocar los muebles de jardín bajo el techo de hojas.

Te invitamos a conocer ahora aquí sobre la esparraguera, una planta trepadora con apariencia de un helecho pos sus tallos parecidos a unas hojas, es ideal como planta de interior aunque también puede cultivarse al aire libre en diferentes condiciones.

(Visited 1.054 times, 1 visits today)

Deja un comentario