Como hacer un jardín con plantas, flores o rocas

Consejos de como hacer un jardín con plantas, flores o rocas, de gran utilidad, porque aunque pareciera que es una tarea sencilla, el asunto de la jardinería requiere de conocimientos y algo más. De esto hablaremos a continuación, por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Como hacer un jardín

Como hacer un jardín en tu casa

En cada hogar debe haber un verdadero jardín que a pesar de no ser como Versalles, sea el mejor lugar para descansar y relajarse. Existen diferentes maneras de crear un jardín en el hogar, pero para que este resulte hermoso, funcional y cómodo, es necesario seguir algunas recomendaciones como las que presentamos a continuación:

Verifica los niveles de luz

Los diferentes tipos de plantas exigen diferentes cantidad de luz, por lo que se debe observar el jardín durante el transcurso del día, para verificar los lugares del mismo, que reciben mayor o menor luz solar.

  • Haz un cuadro de los lugares en los que se desea sembrar y luego marcar las palabras “parcial” o “pleno” para cada hora en que revises las áreas.
  • Tener en consideración las tareas de mantenimiento, como podar las flores marchitas y separar las flores, para dejar espacio entre las plantas para un mejor acceso.
  • Construir el jardín poco a poco, comenzando con un terreno pequeño,  con posiblemente 3 tipos de plantas anuales y 1 o 2 tipos de plantas perennes.
  • Colocar el jardín en un lugar visible.

Si hay hierba retírala

Antes de sembrar las flores, se debe eliminar todo tipo de hierba para que las plantas puedan desarrollarse bien. Se debe sacar de raíz para evitar su crecimiento futuro.

Labra la tierra

La labranza hace que se suelte y adquiera una textura fácil de desmoronar para sembrar. Si hay piedras retíralas del área. Alisa la parte superior de la tierra de modo que quede casi plana.

Vuelve tu tierra más fértil

La forma más fácil de hacer que la tierra sea fértil es agregarle compost, turba u hojas machacadas en los primeros 15 cm. La mayor parte de los materiales orgánicos dan buenos resultados.  Incluso se puede emplear estiércol viejo.

Si no puedes cavar la tierra, deja el material orgánico por encima y este se volverá parte de la tierra en unos cuantos meses.

Crea parterres elevados en la tierra difícil

Si tu tierra presenta dificultades para trabajar con ella, construye un diseño elevado. Este es una buena alternativa para las áreas con tierra rica en arcilla o muy arenosa o rocosa.

¿Cómo hacer un jardín con poco presupuesto?

Cómo hacer un jardín y obtener las flores 

Lo primero que se debe hacer es seleccionar las plantas que se quieren sembrar. Para lo que hay que tomar cuánta sombra y sol recibe el área en donde se sembrarán.

Algunas plantas perennes que podrían ser incluidas son los lirios de día, los pensamientos, los iris, las orejas de liebre, las rudbeckias, la salvia rusa y las rosas. En lo que se refiere a las anuales, pueden ser las zinnias, las caléndulas, los cosmos y los girasoles. También se pueden combinar anuales con perennes.

Compra semillas o flores

La manera más sencilla de conseguir flores es adquirirlas  en un centro de jardinería, vivero o mercado de productores. Deben ser saludables con muchos brotes de hojas. Pero si se desea cultivar sus propias flores deben adquirir semillas en un centro de jardinería o en Internet.

Busca recipientes para las semillas

La manera más simple de germinar semillas es usando una bandeja de germinación que viene con espacios individuales para cada planta. Es imprescindible que  las plantas estén separadas para que las raíces puedan desarrollarse sin cruzarse.

Sin embargo, existe otro tipo de envases individuales o incluso una caja de huevos sirve para germinar semillas. Solo se requiere que el recipiente tenga un orificios en la base para que el agua drene.

Hay un tipo de recipiente que están elaborados para ponerlos en la tierra con la planta, debido a que son biodegradables.

Coloca una mezcla para germinación de semillas en los recipientes

Los preparados para germinación de semillas no incluyen tierra y cuentan con un buen drenaje. Tampoco tienen semillas de malezas que podrían desarrollarse en la mezcla. También es apropiado la tierra para macetas, pero no será tan efectivo como lo es la mezcla de germinación.

Planta las semillas 2 o 3 semanas antes de la última helada

El momento ideal para sembrarlas varía según la planta en sí. Por lo general la información está en el paquete, pero también se puede encontrar en las redes. Generalmente se puede sembrar las semillas 2 o 3 semanas antes de la última helada de la zona. No obstante, no se debe sembrar muy pronto o las plantas sobrepasarán sus recipientes antes de poder cambiarlas al exterior.

Pon una semilla en cada recipiente

Se deben seguir las instrucciones que vienen en el paquete de las semilla para cada planta que has adquirido, pero por lo general se debe sembrar una sola semilla en cada recipiente que tengas. Se coloca a una profundidad cuatro veces mayor que el ancho de la semilla. Es decir las semillas más pequeñas deben colocarse más cerca de la superficie, mientras que las más grandes pueden ubicarse un poco más profundo.

Cómo hacer un jardín y buscar una ubicación cálida y bien iluminada

Las repisas de las ventanas no son el lugar más apropiado, debido a que la temperatura puede cambiar bruscamente del día a la noche y viceversa. Se debe escoger un lugar cálido alejado de las corrientes de aire.  El tapete térmico para semillas es otra opción,se pone debajo de los recipientes para conservar la tierra más caliente y estimular el crecimiento de las plantas.

En caso de emplear luces de cultivo, hay que recordar que no deben dejarse prendidas más de 12 a 16 horas al día.

Cómo plantar en semilleros

Cómo hacer un jardín y plantar las flores

Los pasos para la siembra de flores son:

  • Agregar un fertilizante de liberación prolongada.
  • Sembrar las flores al exterior pasada la última helada.
  • Hacer orificios para las flores.
  • Poner las plantas en el suelo.
  • Regar según se requiera.
Consejos
Es buena idea sembrar diferentes plantas perennes que den flores en diferentes  momentos del año. Generalmente las flores saludables y felices no son tan frágiles ante las plagas y las enfermedades. Se le debe proporcionar a las plantas una buena tierra y humedad adecuada , además de que las plantas idóneas para el clima y exposición al sol del lugar.

Cómo hacer un jardín con piedras rocas y plantas

Luego de haberte dado los tips para hacer un jardín con flores, particularmente a continuación podrás aprender cómo hacer un jardín utilizando además de plantas, con piedras, de diferentes tamaños y texturas. También se colocaran imágenes para darte más ideas.

Cómo hacer un jardín con piedras al estilo contemporáneo

Algunos dirían que dado que las rocas son permanentes, sólidas y diferentes, agregan la finura de las flores. Los japoneses vieron el efecto relajante y meditativo del arreglo de piedras desde la época medieval cuando crearon el jardín Zen y nos muestran como hacer un jardín exterior.

Como hacer un jardín con plantas tropicales y camino de piedras en el jardín natural bello

No es difícil la creación de un jardín de rocas hermoso y además relajante. Si por el contrario lo que deseas es un jardín zen al estilo japonés hay muchas ideas que se pueden aportar, como el que presentamos a continuación:

A continuación, una serie de imágenes en las cuales se muestran diversas ideas de como hacer un jardín con piedras y plantas, tanto en exteriores como en interiores de las casas:

Como hacer un jardín con muro bajo y suelo de rocas de río en el jardín moderno

Un camino de piedras con distintas formas y tamaños

Jardín delantero decorado con piedras y setos decorativos

Jardín pequeño con gaviones y suelo de piedras y madera

Camino de rocas grandes y piedras negras

18 Maneras de hacer un jardín en tu casa

En cada hogar debe haber un auténtico jardín, no tan grande como Versalles, pero que proporcione todas las sensaciones de un jardín mayor, convirtiéndose en un lugar para descansar y relajarse. Para ello solo se requiere sacar la basura del balcón y conocer algunas bases de jardinería.

Plantas trepadoras

Para que un jardín del balcón se vea bello desde el interior y el exterior, se debe colocar plantas trepadoras que en verano darán la sensación de un verdadero bosque tropical no solo para ti sino también para toda la gente que ve tu balcón desde afuera.

Jardín en macetas

Si es espacio para hacer tu jardín es pequeño y no deseas gastar en jardineras grandes, unas macetas corrientes servirán para crear un rincón verde en tu casa. Se pueden sembrar tanto hierbas aromáticas como cualquier tipo de plantas. Las macetas se pueden asegurar en la pared o al barandal del balcón con unos alambres gruesos o simplemente puestas en el piso.

Alféizar para composiciones complicadas

Un lugar ideal para las composiciones complejas como son los alféizares, es el balcón. Para que las flores luzcan mejor, se les puede agregar algo que contraste así como una calabaza grande o frutas artificiales.

Macetas que te recuerdan la playa

Con las piedras que se encuentran en la playa, traídas por el mar se pueden utilizar para rediseñar las macetas que ya tienen mucho tiempo o estas cansado de verlas. De esta manera un balcón promedio lucirá tal cual un lugar mágico en el Mediterráneo.

Plantas de tamaño grande

Las plantas que son grandes, contribuyen a producir la sensación de que hay un verdadero jardín, cuando son colocadas en un rincón del balcón. También en un espacio pequeño esto ayuda a dar una apariencia de comodidad. Selecciona la planta de acuerdo a las condiciones climáticas y las preferencias particulares de quien crea el jardín.

Plantas voladoras

Cualquier planta puede ser voladora. Para lo cual en las tiendas de jardinería se pueden adquirir materiales específicos que se usan en lugar de una maceta tradicional: esteras, moho.

Mantienen la humedad y les dan a las plantas lo que requieren para un crecimiento normal. Esto da la posibilidad de colgar las plantas de cualquier tamaño en las paredes, en el techo o en el barandal del balcón.

Canastas de mimbre

Las canastas de mimbre agregan al jardín del balcón un estilo rural. Las canastas de mimbre y floreros de todas las formas denotarán mucha comodidad. Lo importante es que entre el suelo y la canasta haya un plástico especial que deje pasar el aire o un florero de plástico.

Huerto en miniatura

También en un pequeño balcón habrá lugar para un pequeño huerto en el que se puede cultivar las hierbas para el té o ensaladas justo en latas de alimentos o aceite. Se pueden colgar, ajustar en las paredes o simplemente ponerlas en el suelo.

Armazón para las paredes

Sin que ocasione mucho trabajo se puede elaborar un armazón en la pared para colocar las plantas y sembrar flores para decorar el balcón, se puede emplear cualquier tipo de envases de plástico, vidrio y hasta macetas.

¿Quién dijo que las tazas solo son para beber?

Cualquier tipo de tazas, particularmente las grandes que se utilizan para las sopas, pueden servir para hacer un jardín pequeño en el balcón.

Instalaciones vivas

Para aquellos a quienes no les gusta mucho cuidar las plantas pero sí quieren tener un mini jardín en el balcón, las instalaciones vivas son la mejor opción. A continuación un vídeo para mostrar los pasos de como hacer un mini jardín de cactus y suculentas.

Mini jardín de cactus

Emplea tus muebles viejos

No hay que botar los muebles viejos si tienes un balcón. Los estantes rotos, un escritorio viejo o la silla que ya no da para más; todo esto se puede transformar en un mini jardín. También puedes aprender como hacer un jardín con llantas.

Su majestad la cubeta

La cubeta más vieja y deteriorada se puede transformar en una jardinera para tus hierbas aromáticas o en una maceta para flores.

Botas de goma para tus flores favoritas

Las botas de goma viejas son ideales para sembrar las plantas que les gusta la humedad. Las botas retienen el agua y proporciona a la planta el aire necesario.

Una tetera que no es precisamente tetera

En cualquier hogar siempre habrá teteras de todas las formas y tamaños que ya no se usan. Se pueden utilizar para hacer un pequeño jardín.

Soporte de palet

Como hacer un jardín vertical con palets: Actualmente es común utilizar palets industriales para plantas pequeñas y hierbas aromáticas, además de original, es sencillo y económico.

Césped casi auténtico bajo los pies

Para que un pequeño jardín se vea como un oasis, se puede agregar un recubrimiento verde en el piso del balcón que dé la apariencia de césped.

El mayor adorno de cualquier jardín

Es tradicional las mascotas en el jardín. El lugar ideal para los gatitos está entre las flores y mariposas.

¡Continúa leyendo más artículos!

(Visited 314 times, 1 visits today)

Deja un comentario