Significado de los Tulipanes: Historia, Colores y más

Conoce en nuestro artículo todo sobre los tulipanes y el significado que guardan sus colores. Una flor de características muy hermosas.

significado-de-los-tulipanes

Significado de los tulipanes

Cuando hablamos de flores para regalar u obsequiar, existe uno que se destaca entre todos por su variedad de colores, el significado de los tulipanes es considerado a través de sus colores.

Realmente el significado de los tulipanes es muy extenso, inicia con  nosotros la lectura de este interesante artículo y  conoce con nosotros el lenguaje de las flores su simbología histórica y su color.

Historia

Cuando empezamos a investigar el significado de los tulipanes en la historia descubrimos que está se remonta hace muchos años atrás donde esta flor era cultivada por turcos y los persas. De hecho se descubrió que existen obras artísticas de su cultura y es por eso que acá empezaremos hablar sobre el origen de su nombre, donde se sabe que la palabra tulipán proviene del turco y significa turbante.

Curiosamente este nombre fue dado por error o de manera accidental. Según cuenta la historia un embajador europeo visita la ciudad de Turquía y en un evento fue capturada su atención por una flor que tenía un hombre sobre su turbante. Quién lo acompañaba se confundió y pensó que preguntaba por el turbante diciéndole que se llama tulipán. He acá donde a esta flor se le empieza a llamar tulipán.

Existen registros que durante el siglo XVI se llevó a cabo unos festivales en las noches de Luna llena, donde los significados de los tulipanes eran definidos por un símbolo claro de amor y romance, se dice que durante estas fiestas los tulipanes eran colocadas dentro de una lámpara de cristal que decoraban los jardines mientras los invitados cantaban con mis ruiseñores.

significado-de-los-tulipanes

Durante ese siglo llegan por primera vez a Europa las semillas de los tulipanes para ser plantadas en el jardín medicinal de Praga. Estos cultivos fueron trabajados y cuidados por Clusius, Holandés que se convierte entre uno de los más destacados cultivadores de los tulipanes.

Para el siglo XIX el significado de estas flores formaron parte de la época victoriana, volviéndose entonces muy famosos por su gran variedad de colores y sus significados. He aquí donde queda un precedente de la historia dando origen a la tulipomanía, volviéndose un buen recurso económico y financiero para muchos sectores.

En sus comienzos marcó significativamente la buena economía en muchos, pero luego esto decayó. Se llegó a un punto donde todo el mundo vendía tulipanes, lo cual generó pérdidas porque literalmente habían más vendedores que compradores de tulipanes.

Esta situación causó mucha pérdida para quienes cultivaban y vendían, llevando a la ruina a la gran población de habitantes holandeses para esa época.

Aún así, los tulipanes son unas de las flores más populares en el comercio de la venta de las flores. A nivel mundial hay una gran variedad de cultivos dónde abundan los tulipanes. Es muy común ver en los viveros muchos encargos de decorados y detalles de ramos, para eventos como bodas, bautizos, detalles del día del amor, y muchos eventos más.

Significado de los tulipanes por color

Así como los lirios y las rosas tiene un significado, en el caso de los tulipanes su simbología va definida básicamente por su color. Aunque existe una gran variedad, cada uno de ellos guarda en su pigmentación una simbología en su color.

Durante la época victoriana fue muy marcado regalar tulipanes cuyo significado entregaban valor y amor. A continuación, te hablaremos de sus significados según su color.

Significado del tulipán rojo

El significado de los tulipanes rojo están relacionados con el amor y dan origen de la pasión que representan los tulipanes rojos existe una historia, que habla sobre el amor prohibido de un príncipe por una mujer plebeya, donde por la mala intención de quienes rechazaban su amor le hicieron creer al príncipe que su adorada había muerto.

Por lo que con el corazón adolorido se sube a su caballo y corre desesperadamente por el bosque, hasta que decide  suicidarse lanzándose a un  vacío desde un barranco, bañando con su sangre el campo donde cayó, lugar donde días después nacieron muchos y hermosos tulipanes rojos.

Es por esto que el significado de los tulipanes rojos no sólo significa amor eterno, también es sinónimo de belleza, devoción y luto, al igual que en muchas flores rojas.

Negros

El color negro está asociado al luto, muerte y depresión, siendo este color en los tulipanes no muy común, y se da sólo en ciertos climas templados. Pero suelen ser buscados para obsequiar en momentos de duelo, viéndose solo en ciertas culturas, específicamente en personas con gustos egocéntricos. De hecho hay novias con gustos no tradicionales que preparan su decorado o buques con tulipanes negros.

Significado del tulipán rosa

Ante el color rosa, el significado de los tulipanes van dirigidos hacia el amor fraternal, hacia los padres, madres y miembros de la familia. He incluso, en una habitación simbolizan armonía y equilibrio emocional. Su color simboliza la virtud, honestidad y feminidad.

Significado del tulipán amarillo

El significado de los tulipanes amarillos están vinculados con los sinónimos de amor primaveral, calidez e inocencia alegre. El color amarillo está involucrado con la alegría y felicidad.

Significado del tulipán morado

Uno de los colores más buscados en Europa, sobre todo en la realeza. Ya que el significado de los tulipanes morados evocan opulencia, riqueza y elegancia.  En el país de Ucrania los tulipanes de este color simbolizan la llegada de la Pascua y el renacimiento, aunque también definen la abundancia y la buena suerte.

Significado del tulipán blanco

En cuanto a la simbología del color se puede decir que el blanco es señal de pureza en todas las flores, por lo que el significado de los tulipanes blancos van dirigidos a la pureza, la inocencia, la verdad, respeto y el perdón. Un color que por sí solo expone tranquilidad y paz.

Significado del tulipán naranja

Simbolismo de amistad y unión, el significado de estas flores de color naranja son de vibra positiva. Un color muy cargado de buena energía, aunque también guarda como significado el amor prohibido y el amor clandestino.

En cuanto a la teoría del color el naranja representan vitalidad, vigor, felicidad, comprensión, éxito, energía, entusiasmo, deseo, pasión, conexión y amor secreto. Los tulipanes pueden ser regalados para entregar ánimo y fuerza de superación ante momentos de depresión.

También son una buena alternativa para regalar a parejas de recién casados, o para  felicitar y entregar energía positiva a seres especiales que dan inicio a nuevos proyectos.

Significado de los tulipanes azules

Los tulipanes de color azules son realmente una belleza, debido a que salen del color habitual de una flor, y de ellos existen dos tonos de azul, está el azul pastel y otro tono un poco más oscuro, ambos totalmente llamativos. En general se les atribuye el significado de caballerosidad, lealtad, confianza, masculinidad, tranquilidad, pureza y virtud.

¿Qué significa regalar tulipanes?

Como ya te has podido dar cuenta, no sólo estamos hablando de una flor que decora con sus hermosos colores y características,por esto muchos buscan los tulipanes como parte decorativa en excelentes trabajos de paisajismo y macetas que adornan bellas alcobas y terrazas. Más sin embargo, si muchos utilizarán el significado de los tulipanes en cuanto a su color.

Podrían entregar a sus hogares un hermoso detalle utilizando el decorado con el color perfecto y podrían de igual manera regalar un ramo de tulipanes con los colores adecuados según sea el evento. El significado de los tulipanes es relacionado estrechamente con su color y lo que se quiere expresar o el momento determinado a regalar.

Por todo esto ahora que ya sabes su simbología del color, ahora te explicaremos cuál sería el momento a escoger para regalar un tulipán según el color que vayas a escoger.

Blancos

Regalar un ramo de flores de tulipanes blancos a una novia es un detalle perfecto. Durante la primavera está su mejor etapa de florecimiento.

Se le puede ver en hermosos detalles de eventos en Iglesias y en fiestas de aniversario. Regalar un ramo de tulipanes blancos es evocar el inicio de un romanticismo, inocencia, pureza y esperanza.

Debes procurar no regalar ramos muy grandes, puedes tomar unos cinco o siete tulipanes blancos y ponerlos en un ramo con un lazo del mismo color.

Rojos

Para el día de los enamorados o en eventos especiales a celebrar con esa persona que se le entrega amor incondicional. Como ya leíste arriba el color rojo simboliza amor.

Así que si tú punto central a expresar es el amor incondicional que sientes hacia una persona, entregar un hermoso ramo de tulipanes rojos. Te aconsejamos que este no sea muy grande.

Escoge los más bellos tulipanes rojos y ata en su tallo con un lazo igual de rojo, además te sugerimos que tomes cantidades impares. Esa cantidad sería depende del gusto de la persona amada, ya que hay quienes les encantan los ramos muy grandes. Caso contrario con algunas que le gusta más los pequeños y delicados.

Amarillos

Se ve común como obsequio dónde su significado está relacionado con la calidez de un hogar y familia, dado para regalar alegría,en grandes cenas familiares es apropiado llegar con un ramo de tulipanes amarillos.

Estos tulipanes amarillos son perfectos para regalar en una cena familiar de fin de semana o para llevar en visita a ese familiar que por meses no veías, es importante no regalar estos ramos tan grandes. Un ramo de unos cinco o siete tulipanes es más que perfecto.

Otra excelente idea es regalar un ramo de tulipanes a una persona que se acaba de mudar. Estos tulipanes amarillos van a traer buena vibra a este nuevo hogar.

Azul oscuro

Un ramo de tulipanes azul oscuro es apropiado regalar a los padres, hermanos mayores o esposos respetables. Aunque como se trata de obsequiar a caballeros es recomendable regalar un ramo que no supere más de cinco tulipanes, siempre que sea impares.

Regalar a los hombros de la casa en su cena durante el día de los padres es un momento muy apropiado. Siempre que no sean ramos muy grandes.

Además puedes regalar en casos de que a un gran amigo, hermano, padrino o padre reciba un nuevo cargo laboral o ascensos. El significado de los tulipanes azul oscuro en estas situaciones son de verdad muy elegantes, serios y simbólicos.

significado-de-los-tulipanes

Azul turquesa

Los tulipanes azul turquesa son muy claros, tienen un tono pastel muy delicado y sería perfecto regalar ante el nacimiento de bebés varones, celebrar bautizos de varones, he incluso, se le suele ver en sesiones fotográficas personales donde el gran protagonista son bebés varones.

Hay eventos religiosos como bautizos de varones dónde los de gustos más exigentes buscan decorados y detalles dónde los tulipanes azul claro se ven regalando su belleza ante el significativo evento.

Rosa

Regalo perfecto para cumpleaños de una hermana, madre o hijas, de hecho hay mujeres que tiene fuertes amistades y se obsequian tulipanes rosados. Fiestas de 15 años de chicas adolescentes, primera comunión, bautizos y nacimientos de niñas. Por lo que Entregar como regalo un hermoso ramo de tulipanes rosa, será muy significativo para esas jóvenes que lo reciban.

Una flor, muchos colores

Los tulipanes son unas flores que tiene un aspecto muy delicado y bonito. Gracias a sus virtudes y sus muchos colores, sus valores propios para ser obsequiados son muy variados.

Solo debes ir al vivero y buscar el ramo de tulipanes con el color más apropiado según el evento que tengas. Para conocer un poco más sobre la simbología del color en los tulipanes y saber qué color escoger según sea el evento, te dejamos un corto vídeo para que conozca un poco más sobre el significado de estas flores.

Conoce más en:

Aprende todo sobre los tulipanes
(Visited 3.965 times, 1 visits today)

Deja un comentario