Características del fertilizante Sulfato de Potasio

Conoce a través de este interesante post, todo sobre el sulfato de potasio, uno de los fertilizantes más utilizados en las plantaciones. Un componente químico muy útil y eficaz para la fertilización del suelo, los cultivos y las plantas.

sulfato-de-potasio

Sulfato de potasio

El Sulfato de potasio, no es mas que una simple sal de tipo potásica del ácido sulfúrico, con una fórmula mineral que tiene por nombre arcanita. Forma parte de uno de los tantos minerales y rocas que se usan en el mundo del cultivo.

Se puede conseguir comúnmente como sulfato de potasio fertilizante ya que es empleado en la mayoría de los casos para realizar abonos de tipo inorgánico con un origen mineral placerita. Cuando se usa industrialmente para la alimentación se emplea a través del código E 515.

Fórmula molecular

Como ya habrás podido identificar, el Sulfato de potasio es un compuesto químico (sal) y como todo en la química lleva una fórmula molecular, aquí te dejaremos la fórmula molecular o como esta constituido el Sulfato de potasio:

K2SO4

Esto quiere decir que tiene 2 átomos de K (potasio), 1 átomo de S (sulfuro o azufre) y 4 átomos de O (oxígeno)

Identificadores

A continuación, te dejaremos los identificadores. Una parte más técnica relacionado completamente con la química. Su número CAS es 7778-80-5. El ChEBI del Sulfato de potasio es 32036. Su ChemSpider es 22915. El PubChem es 24507. UNII 1k573LC5TV. Su KEGG C13192 D01726, C13192. El InChl=1S/2K.H204S/C;1-5(2,3)4/h; ;(H2,1,2,3,4)/q2*+1;/p-2. Su key es: OTYBMLCTZGSZBG.

Propiedades Físicas

En cuanto a la apariencia del Sulfato de potasio es sólido con un color blanco, tiene una densidad de 2660 kg/m3; 2,66 g/cm3 .  Su masa molar es de 174.259 g/mol. Su punto de fusión es de 1342 K (1069ºC) y su punto de ebullición es de 1962 K (1689ºC)

Historia

En el siglo XIV el sulfato de potasio fue descubierto y posteriormente descrito por los químicos Johann Rudolf Glauber y Robert Boyle. Se le da el nombre de arcanuni o sal duplicatum, pero también era conocido como vitriolic tartar y Glaser´s salt o sal polycherstum Glaseri, atribuyéndole ese nombre debido a Christopher Glaser al prepararlo de manera farmacéutica.

Propiedades

Es un componente sólido de apariencia cristalina soluble al agua. Y cuenta con estabilidad siempre y cuando se le almacene en condiciones normales

Síntesis

Cuando se produce a manera industrial, el Sulfato de potasio se consigue atacando el cloruro de potasio con un ácido sulfúrico que se encuentra concentrado a temperaturas de 500 a 600 ºC, llevándose a cabo este procedimiento en un horno.

Reacciona produciendo el sulfato de potasio y liberando el ácido clorhídrico que luego se recupera debido a la fuerte toxicidad y la manera en que afecta al medio ambiente. La reacción química es de la siguiente manera:

H2SO4+2KCl à K2SO4+2HCl

Fuentes naturales

Se consigue en forma mineral el sulfato potásico, al igual que la arcanita, pero es prácticamente raro. Proviene de las sales que tienen una gran cantidad de magnesio. Los minerales presentes son:

  • Kainita, MgSO4·KCl·H2O
  • Schönita, K2SO4·MgSO4·6H2O
  • Leonita, K2SO4·MgSO4·4H2O
  • Langbeinita, K2SO4·2MgSO4
  • Glaserita, K3Na (SO4)2
  • Polihalita, K2SO4·MgSO4·CaSO4·2H2O

¿Para qué utilizan el potasio las plantas?

Cuenta con muchas funciones y todas de gran importancia:

  • Se encarga de que no les falte agua a las células presente en la planta, relacionándose con el engordamiento y calidad con la que viene el fruto
  • También puede controlar la manera en que son permeables las membranas de las células, significando, que entre menos agua se pierda, mejor se mantiene conservado los frutos de la planta.
  • Mejora la resistencia de las plantas en cuanto a climas fríos, al regular la concentración salina de los jugos celulares.
  • Otra cosa que hace el Sulfato de potasio es que mejora la resistencia ante las sequías, debido a que reduce la manera o la velocidad en la que transpira la planta.

¿Qué es el sulfato de potasio?

Es un fertilizante que emplea para el cultivo de las plantas, mayormente las plantas de tipo acuáticas debido a que esta completamente libre de cloro. Es capaz de combinar los nutrientes esenciales para una planta, tales como, el potasio y el azufre.

El fertilizante cuenta con una riqueza de 50%, que se relaciona con las unidades de fertilizantes llamadas U.F. que establece la cantidad de abono potásico que aporta al cultivo.

El Sulfato de potasio realiza este proceso mediante la reacción= 100 U.F. de potasio para un cultivo, es igual, 200 Kg de sulfato de potasio solubles en agua, K2O de 50%

¿Cuándo se puede utilizar?

El sulfato de potasio se recomienda utilizarlo durante las épocas en las que las plantas dan sus frutos, pero, solo es usada cuando se cuenta con un suelo de tipo alcalino, es decir, con un pH alto, debido a que sirve para reducir el pH.

Si la planta es regada mediante la aspersión, es capaz de aportar de 1 a 2,5 g/L, en cambio, si es un goteo, aporta de 2 a 9 Kg por cada 100 L de agua. Esta cantidad es variable, debido a que todo depende del pH con el que cuente el suelo, por eso, deberás realizar un análisis del suelo para verificar que tu suelo cuente con los niveles indicados. Si el suelo cuenta con niveles apropiados de potasio, no será necesario fertilizar con Sulfato de potasio.

¿Cuánto potasio necesitan las plantas?

Según el tipo de planta, es la cantidad de Sulfato de potasio que le echaremos a nuestras plantas. En el caso de que sea una planta que se cultive mediante sus hojas o frutos, será necesario una gran cantidad de Sulfato de potasio. A continuación, te dejaremos algunas indicaciones según lo que plantes.

  • Brócoli (15/20 t/ha): 370-450kg/ha
  • Espinaca (22-28 t/ha): 180-220kg/ha
  • Melón (30-40 t/ha): 250-330kg/ha
  • Sandía (45-55 t/ha): 180-220kg/ha
  • Tomate (55-65 t/ha): 300-330kg/ha

¿Cómo saber si mi planta tiene falta de potasio?

si la planta esta falta de Sulfato de potasio, presentará los síntomas de:

  • Clorosis, es cuando las hojas de la parte media y baja se comienzan a ver de un color amarillo, desde el borde hacia le interior de la planta.
  • Crecimiento lento/nulo, debido a la falta de potasio, no realizará su crecimiento como debe ser o un crecimiento apropiado.
  • Defoliación, comienza a perder todas las hojas si no es tratada rápidamente.
  • Maduración desigual de sus frutas, si no se encuentra presente o necesita una mayor cantidad de potasio, no maduraran sus frutos, o al menos, no de manera correcta.
  • Menor resistencia a las plagas, debido a que no tiene lo necesario se comienza a debilitar, siendo un blanco fácil.

Características del sulfato de potasio

Es capaz de controlar la manera en que maduran los frutos de la planta, o como se desarrollan. Es importante que se encuentre en los cultivos, para traer como resultado la cosecha próspera y perfecta de los frutos. Pero, si deseas obtener un rendimiento óptimo, tendrás que realizar algunas cosas para poder obtener esto, mediante el sulfato de potasio.

El potasio que es asimilable de manera directa, se encuentra fijado en la superficie de la arcilla, o en el complejo arcilloso-húmico. En el caso del potasio interlaminar, se encuentra en diferentes láminas de la arcilla, siendo más difícil para la raíz asimilar el potasio. Cuando es potasio de fracción mineral, es una pequeña fracción de todo lo que se puede encontrar en el suelo, esto es producto de fenómenos como la meteorización y acción degradativa de bacterias.

sulfato-de-potasio

La función del potasio en la planta

Es totalmente necesario echárselo a las plantas que no son capaces de soportar las sequías, debido, a que es capaz de mejorar su resistencia, mediante la reducción de la velocidad en la que realiza el proceso de transpiración nuestra planta.

Gracias a que ejerce un gran papel en cuanto a la elaboración de azúcar, hace que las chirimoyas de la planta chirimoyo se encuentran más dulce, o en el caso de una sandía, se encuentra más jugosa. En el caso del melón y la sandía, los agricultores utilizan el Sulfato de potasio para que se aumente la manera en que se conduce la producción de azúcar.

Reduce la probabilidad por la cual la planta se raje, debido a que gracias a tiene una gran resistencia a la absorción del agua. Se deben realizar riegos de manera moderada cuando se aplica el Sulfato de potasio con amonio.

Beneficios de su aplicación

Tiene un gran papel en cuanto a la fisiología de la planta, debido a que activa la manera en que produce proteínas la planta, al igual que enzimas y vitaminas.

Cuando reduce el pH en el entorno, en un suelo alcalino mejora la disposición de fósforo al igual que el hierro, más que todo cuando influye en la asimilación de otros micronutrientes.

sulfato-de-potasio

¿Cuándo abonar con sulfato potásico?

Si cuentas con un suelo que contiene una cantidad moderada de sales, tienes que colocarle un fertilizante que cuente con Sulfato de potasio.

Debido a que existen cultivos que reaccionan de manera perfecta a este tipo de abono, debido a la mezcla del potasio y el azufre, deberás emplearlo con plantas como; cítricos, frutales, brassicas, leguminosas, vid, platanera y todo tipo de planta que de frutos.

Si se riega mediante la aspersión, aporta entre 1 y 2,5 g/L de agua, o de 2 a 9 Kg por cada 100 L de agua. A continuación, te dejaremos una recomendación de como abonar según qué tipo de planta:

  • Cítricos: 6 kg/ha al dia.
  • Frutales: 250-500 kg/ha al año.
  • Hortícolas: 300-1.000 kg/ha.
  • Pimiento: 7 kg/ha y día, en la fase en la que el fruto engorda y madura (durante las últimas 2-3 semanas).
  • Olivo: 0,75-2 kg/árbol al dia
  • Piña: 8-9 kg/ha al dia, cuando maduran los frutos.
  • Platanera: 5 kg/ha y día.
  • Pero estos plantes varían según el tipo de suelo con el que cuentas, debido a los motivos ya antes expuestos.

Fertilización y abonado con sulfato de potasio

A continuación, te diremos como debes fertilizar o abonar tu suelo con Sulfato de potasio

La fertilización potásica

Si se realiza la fertilización potásica, deberás tener en cuenta los niveles de potasio del suelo. Si los niveles son normales, solo se aporta potasio para la absorción de este elemento a la planta. Si necesita más de este elemento, tendrás que saturar los espacios interlaminares de la arcilla al igual que en las zonas superficiales.

Sulfato potásico en polvo

Si utilizamos sulfato de potasio en polvo, es soluble en tanques conocidos como fertirrigación para que se aplique en método de aspersión, goteo o inyección mediante las tuberías por donde se riegan.

Sulfato potásico granulado

Es una pequeña bola que cuenta con una protección o en algunos casos no la tiene, para controlar la manera en que es soluble. Se aplica directamente al suelo que se desea abonar, en el fondo de un árbol o sus alrededores, diluyéndose poco a poco gracias a humedad del ambiente o la lluvia.

Necesidades de potasio de las hortalizas

Según expertos, se recomienda contar con un plan de abonado, debido a las variables que se presentan en la cantidad con que se abona un suelo. A continuación, te dejaremos una guía con respecto a los cultivos que se realizan al aire libre:

  • Alcachofa (15-20 t/ha): 300-380 kg/ha
  • Apio (60-80 t/ha): 380-600 kg/ha
  • Berenjena (50-70 t/ha): 320-400 kg/ha
  • Brócoli (15-20 t/ha): 370-450 kg/ha
  • Calabacín (20-30 t/ha): 110-160 kg/ha
  • Cebolla (60-70 t/ha): 200-250 kg/ha
  • Col (45-55 t/ha): 290-320 kg/ha
  • Coliflor (25-35 t/ha): 300-360 kg/ha
  • Espinaca (22-28 t/ha): 180-220 kg/ha
  • Guisante (3-5 t/ha): 90-140 kg/ha
  • Judía verde (12-16 t/ha): 130-160 kg/ha
  • Lechuga (30-40 t/ha): 180-230 kg/ha
  • Melón (30-40 t/ha): 250-330 kg/ha
  • Pepino (25-35 t/ha): 120-160 kg/ha
  • Pimiento (55-65 t/ha): 300-340 kg/ha
  • Puerro (25-35 t/ha): 130-200 kg/ha
  • Rábano (22-28 t/ha): 90-110 kg/ha
  • Sandía (45-55 t/ha): 180-220 kg/ha
  • Tomate (55-65 kg/ha): 300-330 kg/ha
  • Zanahoria (60-70 t/ha): 300-450 kg/ha

¿Qué potasio debe tener un suelo?

Da igual que tanto le aportemos al suelo, el sulfato de potasio tiene que mantener niveles mínimos en sus elementos para que se pueda producir de manera adecuada o correcta. Los elementos son; sulfato de potasio, nitrato de potasio, cloruro potásico o materia orgánica. Todos estos elementos cuentan con 4% o 6%

Extracto saturado

Los valores que son aceptables para el Sulfato de potasio, sin contar con ningún problema en cuanto a la manera en que se suministra este a la planta, sin que perjudique la manera en que absorbe otros elementos, sería;

Potasio: 1,0-5,0 meg/L

Si el valor se encuentra cerca de 1 (según el cultivo) tendrás que aplicar materia orgánica para enriquecer en cloruro de potasio o Sulfato de potasio, si se desea limpiar la aplicación de los cloruros. Si el suelo cuenta con un pH alto y notables problemas de clorosis férrica en mitad de la campaña, tendrás que volver ácido el suelo mediante el Sulfato de potasio para mejorar la respuesta de los futuros cultivos.

Cabe destacar que si tu suelo es ácido, tienes que buscar alternativas al Sulfato de potasio utilizando fertilizantes que aumenten el pH del suelo (una opción es mediante la materia orgánica).

Otra opción, es aumentar a 200UF/ha de potasio el suelo con bajo contenido del elemento. Se realiza mayormente en cultivos que piden mucho este elemento, contribuyendo de mejor manera un abonado rico en potasio.

Incompatibilidades del sulfato potásico

Algunas personas tienen el pensamiento de que al contar con abonadoras, pueden mezclar todo a la vez y conseguir el mismo resultado. Como todo en la química, hay algunas cosas que son incompatibles y otras que sí son compatibles, por lo tanto, te dejaremos una breve lista de lo que es y no es compatible:

En el caso de los compatibles, tenemos el nitrato potásico, nitrato amónico, fosfato monopotásico, fosfato monoamónico, nitrato de magnesio y el sulfato de magnesio. En las incompatibilidades tenemos el nitrato de calcio

Diferencias del sulfato potásico con respecto al cloruro potásico

Estos fertilizantes se caracterizan a estas dos fórmulas, es que no aportan nitrógeno al cultivo, es decir es usado como alternativa al nitrato potásico que aporta, 13 de nitrógeno y 46%.

Cuando se habla de las riquezas, no tienen muchas cosas en común debido a que el sulfato potásico da entre 50 y 52 % de potasio y en cambio, el cloruro potásico cuenta con una riqueza en potasio de 60%, siendo mayor al anterior.

Algo que hay que tener en cuenta, es algunos cultivos son sensibles a la aportación de cloros, pero si tienes un cálculo de lo que aporta el cloro al suelo y cómo absorben los cultivos, es un fertilizante muy recomendable y al que no hay que temerle.

Como podrás observar, no cuentan con muchas diferencias, pero químicamente, son muy diferentes debido a que uno es mayormente que otro, siendo más efectivo según el uso que le des. Por eso se recomienda saber primero qué uso le vas a dar para evitar elegir el equivocado y cometer un error.

Y aquí ya terminamos con respecto al Sulfato de potasio, si deseas buscar Sulfato de potasio para comprarlo, el precio del sulfato de potasio  varían o no son iguales en todos los países, pero puedes conseguirlo en los sitios en donde venden plantas o complementos para ellas.

Para complementar un poco más sobre la lectura de lo que significa el sulfato de potasio en la fertilización, cultivo y control de las plantaciones. Te dejaremos a continuación un sencillo vídeo para que observes más información.

El potasio par producir frutas

A continuación verás otros componentes:

(Visited 547 times, 1 visits today)

Deja un comentario