Invernadero: ¿Qué es? tipos, y materiales empleados

Descubre con nosotros el invernadero, todas las partes técnicas y especificaciones de permisos que debes tener para construir el más adecuado según la zona donde vivas. Un espacio ideal para mantener y conservar tus plantas favoritas.

invernadero

¿Qué es un Invernadero?

Un invernadero es una estructura agricula de metal, que se usa para cultivar o proteger las plantas mediante un cubierto de película plástico traslucido que no permite el paso de la luz a los interiores del invernadero y que tiene como fin reproducir o igualar las condiciones climáticas mas adecuadas.

Para que se desarrollen las plantas correctamente, con una pequeña dependencia al exterior y sus dimensiones hacen posible que las personas trabajen en el interior. Estos invernaderos cuentan con un total sellado de plástico en la parte superior y una malla de metal en los lados.

Historia

Los primeros invernaderos se dieron en 1850, para que se cultivaran uvas dentro de este. Se descubrió que si se cultivaba en invernaderos con calefacción y con un alto nivel de cristal mejoraban el rendimiento. Las plantas se desarrollaban rápidamente cuando se les ofrecía luz y entorno cálido constantemente.

Significa, que, si no hubiera invernaderos, en los países bajos no se podría explotar las plantaciones que se cultivan solo en esos países. En westland se enarenaron las tierras morrenicas arenosas áridas. La arena se llevo a las tuberas y arcillas mojadas y por eso, se creó un subsuelo perfecto para la horticultura. Por último, se creó una de las mayores concentraciones de horticultura e invernaderos de todo el mundo, en westland.

invernadero

Esto ocurrió por la influencia moderada del agua circundante, la cantidad optima de luz solar cercana a las costas, lo cerca que se encontraba de grandes concentraciones de personas y innovaciones del sector de construcción de invernaderos.

Décadas

Durante las tormentas en 1973 y 1972, se llevo a cabo investigaciones científicas técnicas y sistemáticas para la construcción de invernaderos. Al igual con pioneros de la industria y el comercio, se redacto la primera normativa para la construcción de invernaderos neerlandeses.

Desde ese momento se han realizado muchas investigaciones, generando modelos matemáticos con el que los requisitos en cuanto a la calidad se relacionan a un diseño arquitectónico. Los modelos matemáticos se vieron modificados y ajustados continuamente, una de las razones por las que los invernaderos neerlandeses tienen una de las mejores reputaciones, donde también se pueden ver invernaderos pequeños

Características

Para los invernaderos de jardín se utiliza de buena manera los efectos que se producen por la radiación solar que, cuando atraviesan un vidrio o un plástico traslucido, calienta el ambienté y los objetos que hay dentro, que a su vez emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo tanto, no pueden atravesar los vidrios a su regreso, quedando atrapados produciendo un calentamiento ambiental.

Las emisiones del sol hacia la tierra se hacen en ondas cortas, mientras que de la tierra hacia el exterior son de ondas largas. La radiación que se puede observar puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.

invernadero

El plástico, o el cristal cumplen su rol como un medio selectivo en la transmisión para diversas frecuencias espectrales y su efecto se basa en atrapar energía en el invernadero, que se encarga de calentar el ambiente dentro del interior. También se usa para evitar la perdida de calor por el método de convección.

Demostrándose abriendo una pequeña ventana ubicada cerca de la azotea de el invernadero, haciendo que la temperatura caiga considerablemente. El principio es la base del sistema de enfriamiento automático.

Ante el sol

Debido a que hay una ausencia de un recubrimiento, el calor que es absorbido se elimina mediante corrientes y la emisión de radiación infrarroja. Su existe una presencia de cristales o plástico impide que se transporte el calor acumulado hacia el exterior, obstruyendo la salida de una parte de la radiación infrarroja.

El efecto neto es cuando se acumula calor y aumenta la temperatura del recinto. Pero para entender quién descubrió el efecto invernadero, sus causas, efectos, las acciones para disminuir el efecto invernadero, y los efectos del cambio climático y efecto invernadero, te aconsejamos investigar un poco más sobre ese punto en especifico.

Reflexión ante el sol
Los vidrios cuentan con poca resistencia al paso del calor por transmisión, la gente cree que, al tener temperaturas distintas en cada lado, se nota una perdida de transmisión. El resultado es, a mayor temperatura, menor será el efecto de retención del calor, es decir, al aumentar la temperatura, aumentará las pérdidas y disminuirá el rendimiento del sistema, lo que ayuda a el como combatir el efecto invernadero.

Un ejemplo simple sería el efecto que se experimenta con los automóviles estacionados debajo del sol, con una chapa metálica que de sombra es suficiente para que no pase el sol por el vidrio y evita que se caliente tanto. Todo esto es necesario saber para conocer la relación entre efecto invernadero y calentamiento global.

Clasificación de los Invernaderos

Curiosamente los invernaderos se clasifican en solo son tipos, los clase A que son estructuras unitarios o en batería. Y los clase B que son casa con techo de túneles. Estos tienen un período de vida útil de unos 10 Años.

Tipos de Invernaderos

Existen diferentes tipos de invernaderos, debido a que no todos se construyen de igual manera ni se emplean los mismos materiales, por lo tanto, te dejaremos una lista de los tipos de invernaderos:

  • Invernadero túnel
  • Invernaderos capilla
  • Invernaderos malla sombra
  • Invernaderos góticos
  • Invernadero tropical o asimétrico
  • Invernadero automatizado e inteligente
  • Invernadero raspa y amagado
  • Invernadero kit para alta producción
  • Invernadero chapa y naves agrícolas

Materiales empleados en las estructuras

Para instalar un invernadero, se debe considerar ciertos materiales específicos, de los cuales los más comunes son anclas, columnas, arcos, flechas, largueros y refuerzos, tubular cuadrado o redondo de acero galvanizado, soldadura, canalones, perfil sujetador, lámina de acero galvanizado cables, alambres, resorte sujetador, tornillería entre otros.

Ventilación

 En todo invernadero es importante que este presente una buena ventilación, para ello se requiere que de todo la estructura , por lo menos el 15 o 30% de ella estén conformadas por ventanas.

invernadero

Normatividad de los materiales

En lo que concierne a las normativas y materiales que debe tener un invernadero, uno de los más exigidos es el acero, y en cuanto a medidas debe seguir las siguientes medidas:

  • Silueta cuadrada o redondo hecha de acero y fabricado bajo la norma universal de NMX-B-009, con acero de grado 30 bajo la fórmula Fy=2,320 Kg. /cm2 y que este trabajado en frío.
  • Su recubrimiento debe ser de Zinc y Aluminio galvanizado en caliente, con una capa de AZ-90 en 0.90 Oz/Ft2 = 274 gr. /m2 = 0-0015 in., bajo la norma NOM-B-469, ASTM-792 y debe ser resistente ante materiales corrosivos.
  • Deben seguir también como norma cumplir con una estructura de 5 a 6 kg/m2 de acero. Y sus columnas no pueden exceder de los 2” y sus arcos de 1 ¾”.
  • Existen Manuales de Diseño de Obras Civiles donde se establece que ante las condiciones de viento y sismo se debe considerar su ubicación y estructura, y el permiso para su construcción se debe haber procesado por el ente gubernamental correspondiente.

 Formas de los invernaderos

En este artículo conocerás todo sobre un invernadero, desde su parte estructural hasta la parte interna y funcional, más sin embargo, siempre se debe considerar sus características, formas, temperatura, luz solar, lluvia y aire y orografía.

Todos estos factores que le dan cierta clasificación al invernadero, sobre todo al determinar que se puede sembrar en un invernadero. Pero en global todos se definen más por su estructura, en los que podemos mencionar a continuación, y más adelante sabrás sobre su parte técnica y orientación:

  • Invernadero-túnel.
  • Invernadero capilla (a dos aguas).
  • Invernaderos en diente de sierra.
  • Invernadero capilla modificado.
  • Invernadero con techumbre curva.
  • Invernadero tipo “parral” ó “almeriense”.
  • Invernadero “holandés” (tipo Venlo).

Orientación de Invernadero

Cómo ya hemos visto, un invernadero posee muchas partes técnicas al momento de ser construido, en ellos se considera diversas clasificaciones de los materiales a usar para construir, abarcando desde el  material de cobertura, hasta las características de la techumbre. Ahora bien, conociendo esto podemos claramente establecer la orientación de estos según el tipo, de los cuales te explicaremos a continuación.

Invernadero-túnel

La orientación de un invernadero túnel no tiene un parámetro definido, en la ciudad de México recientemente fue definida una norma para la orientación de estos invernaderos. Por lo general estas estructuras en forma de túnel no deben estar entre los 2.75 y 3.00 m3/m2.

Invernadero capilla (a dos aguas)

Los invernaderos de capilla o como se conoce comúnmente a dos aguas, resulta ser una de las estructuras más antiguas. La caída del techo o cabio es calculado según la radiación y la caída de las agua fluviales del lugar, su orientación suele estar entre los 15° y 35°.

Existen dimensiones que abarcan un ancho de entre 6 y 12 metros, y sus alturas laterales pueden llegar a variar desde 2.0 y 2.5 metros y su cumbrera se establece entre 3.0 y 3.5. En cuanto a la ventilación de estos invernaderos no existe gran dificultad, pero si es de considerar cuando hay muchos invernaderos agrupados ya que juntos pueden llegar a formar bacterias.

Invernaderos en diente de sierra

Los invernaderos en diente de sierra son de tipo capilla, y suelen ser muy usadas en zonas de muy baja precipitación pero con altos niveles de radiación, en su mayoría están cerca de alguna vertiente.

Estos invernaderos cuentan con un techo en cierto grado de inclinación, que fluctúa entre 5° y 15° con una orientación hacia el este y oeste, con una posición hacia el sol que suele estar en el hemisferio sur.

La denominación de Dientes de Sierra es otorgada para que pueda evacuar con facilidad el agua de la precipitación, a través de sus extremos.

Invernadero capilla modificado

La estructura y orientación del invernadero capilla no es muy complicado, ya que consiste dos ensambles con diferentes alturas en su cambio, lo que ofrece un espacio para una ventana cenital o lucarna. Entre sus medidas más utilizadas tenemos:

  • Ancho de cada módulo: 6,0 m.
  • Altura lateral: 2,4 m.
  • Altura cenital: 3,6 m.
  • Abertura cenital (lucarna): 0,3-0,5 m.

La orientación de estos invernaderos tienen la particularidad de poseer unos postes que se colocan a con unos 2.metros de altura. A sus lados y en su parte central. Estos llegan a estar bien sulfatados y llenos de brea, enterrados en unos 0.40 y 0.60 metros bajo suelo.

Invernadero con techumbre curva

Son de estructura metálica y tiene unos caños de 2”a 2.5” de diámetro ó más unos perfiles triangulares con una pieza de hierro de forma redondo con tres puntas de unos 8 a 10 milímetros de diámetro, es decir, con techo metálico y unos postres elaborados en madera.

Si se observan dentro de este invernadero, notarás que en su techo existen variaciones de diseño, donde los conseguirás en forma circular, semi elípticos o de medio punto y ojivales.

Las medidas de sus espacios suelen estar entre los 6.0 y 8.0 metros de ancho, son los más comunes por su bajo costo, con techo de madera arqueada o con forma de caña. La cual consiste en una estructura algo endeble y de poca altura.

Invernadero tipo “parral” ó “almeriense”

Se originaron en la provincia de Almería en España, elaborados con palos y alambres, otorgándoles el nombre de “parral” ya que resulta ser una versión modificada de los tendidos de alambre que eran usados en los parrales para proteger los cultivos de uva.

Aunque es importante destacar que en la actualidad existen algunas versiones un poco más modernas, donde se construyen los caños con galvanizado y sirven como base en el interior, funcionando igualmente como postes para los laterales de tensión, con doble alambre para contrarrestar la fuerza del viento.

Su altura esta entre los 3.0 a 3.5 m con unos 20 metros de ancho. Con sus pendientes de 10° y 15° para desahogar las aguas fluviales. Con cierta ventilación expuesta a través de las aberturas laterales. Con doble techo entramado de alambres, en los que se coloca una lámina elaborada en polietileno.

Invernadero “Holandés” (tipo Venlo)

Invernaderos cuyo material principal es de vidrio, con paneles que posan sobre los canales que recogen las aguas de la lluvia. De una anchura de 3.2 metros en cada módulo y separados por unos postes que tienen una dirección longitudinal es unos 3 metros.

No poseen ventanas laterales, debido a que según las normativas de Holanda y su clima, no hay tanta exigencia por tener una buena ventilación. Sin embargo, hay uno que otro que las posee, y estas son de forma cenitales y no están continuas, con cierta apertura. Usualmente una a cada lado, con unas dimensiones de unos 1.5 metros de largo por unos 0.8 metros de ancho.

Condiciones a mantener en un invernadero

Acá hablaremos el cuales son las condiciones de mantener los invernaderos en los inviernos, ya que para muchas plantas y flores este cambio climático debe ser de cuidado, por las resistencia que pueden tener algunas de ellas para así impedir el efecto invernadero causas.

Su diseño y orientación debe ser flexible y económico para poder conservar las necesidades fisiológicas del cultivo, por lo que a continuación te explicaremos como mantener sus condiciones:

Agua

Un elemento para poder controlar la correcta temperatura de las plantas y poder mover todos los nutrientes que conlleva mantenerlos. Establecer un buen sistema de riego para invernadero, preferiblemente automatización, aunque pueda que tengas plantas que requieran un riego especial, por lo que puedes utilizar un área del invernadero para crear un sistema de riego por goteo casero donde alcances la humedad constante y apropiada.

Donde primero que nada debes definir el tipo plantas, donde tienes desde cultivo de fresa en invernadero, producción de pimiento morrón invernadero, invernadero de cactus o si se trata de tan solo tener ciertas plantas y flores que decoraran el lugar.

Nutrición

Es importante para mantener las plantas sanas en los invernaderos utilizar un buen fertilizante o fertirriego, el cual debe ser aplicado en épocas de poda y fertilización, para que se mantengan sanos los principales cultivos que se realizan en un invernadero.

Humedad relativa

Aunque parezca algo exagerado, esta condición es una de las más importantes que se deben considerar al momento de tener un invernadero. La temperatura y humedad deben ser siempre controladas dentro de ellos y este varía según el clima del lugar y el tipo de vegetación.

Para esto utilizan mucho la técnica de nebulización del espacio dentro del vivero o el de mantener las paredes húmedas a través de un sistema de riego que solo vierte agua sobre sus paredes una vez al día a cierta hora.

invernadero

Temperatura

Considerar la temperatura invernadero es otro punto importante que actúa directamente en el desarrollo sano de las plantas dentro del invernadero, donde llegan a utilizar diferentes dispositivos o elementos que facilitan tener control de la temperatura, entre los que podemos destacar:

  • Termohigometros
  • Extractores
  • Calefactores
  • Ventiladores
  • Mallas sombras
  • Plásticos en la cobertura del invernadero
  • Malla antiafidos
  • Ventanas cenitales

Ventilación

Debido a que son espacios parcialmente cerrados los invernaderos piden mucha renovación del aire que se concentra dentro, ya que el CO2 es realmente muy necesario para buena salud y el desarrollo de muchos los cultivos y estos suelen disminuir la temperatura interna. Para esto se debe considerar:

  • Deben existir por lo menos tres ventanas para ventilar a diario por unas horas
  • Los invernaderos deben tener ventiladas cenitales en su parte alta
  • También debe haber ventanas laterales
  • En conclusión, en la parte alta del invernadero, a sus cuatro lados debe siempre haber ventanas y están cubiertas con malla anti-áfidos para evitar el paso de aves o insectos
  • Se debe conservar un temperatura homogeniza
  • Reducir la condensación de humedad
  • Utilizar CO2 o bióxido de carbono
  • Usa malla ground cover en el suelo, ya que evita la maleza y que se alojen los insectos de tipo cavador o larvas
  • También puedes aprender alternativas caseras de trampas para avispas, ya que pueden llegar a colocar sus panales dentro del invernadero, situación que debes evitar.
  • Controla la presencia de plagas que suelen perjudicar la salud de las plantas.
  • Pide asesoría a profesionales en cuanto a cuales son los gases efecto invernadero.

Invernaderos en España

Sabías que en  España las condiciones climáticas son ideales y propias para el cultivo de muchas plantas, su ubicación en la costa mediterránea le permite a los lugares mantener sus grandes cultivos, y para los años ya eran abundantes los invernaderos, los cuales aún hoy por hoy siguen muy activo.

Y gracias a los avances tecnológicos se han vuelto algo más que tradicionales. En las provincias de  Almería, Murcia, la Vega baja, Alicante y Granada tuvo inicio la gran propagación de estos invernaderos. De hecho llegaron a adoptar un nombre en la costa Almeriense, donde le decía “Mar Plástico”, esto debido a que se podía apreciar desde las alturas toda la zona cargada de copas plásticas, que eran los techos de los invernaderos.

Para esto se puede mencionar un ejemplo común en los invernaderos que están en el Campo de Dalías y en el Campo de Níjar, los dos están ubicados en el municipio Almerienses de El Ejido y Níjar. Donde existen cultivos debajo de su techo plástico, abarcando prácticamente el 100% de los invernaderos tipo «parral», los que son igualmente conocidos, por presentar de variación en techo adicional trabajado con malla donde aportaba una buena sombra a ciertos cultivos.

Extensión

A este tipo de invernadero se les conoce con la denominación de canarios. De igual manera te hacemos menciona de que la extensión total de invernaderos en Almería asciende fácilmente a los 30.230 hectáreas, lo que vuelve a esta región a nivel mundial como una de las zonas con mayor superficie de invernaderos.

No  solo es uno espectáculos verlos desde los cielos, también se vuelven un buen punto turístico y aportan a los lugareños un ambiente sano y fresco gracias a las bondades y aportes naturales que ofrece la flora en el planeta. Si sientes curiosidad por saber y conocer este lugar y tener tus propios invernaderos domésticos, acá te dejaremos un vídeo donde apreciarás los espectaculares invernaderos. ¡Disfrútalo!

Invernaderos en Almería
(Visited 3.775 times, 1 visits today)

Deja un comentario