Salix Alba: Cuidados, Usos, Propiedades, Beneficios y más

El Salix Alba o Sauce blanco es un árbol de la familia de las Salicáceas, que puede llegar a los 25 metros de alto,  es muy usado por su madera y por las propiedades medicinales que se conocen desde la antigua Grecia, pero sigue leyendo este artículo para que puedas conocer toda su información.

SALIX ALBA

Descripción

Este árbol caducifolio tiene hojas aserradas de color gris plateado y la parte del envés de las mismas es muy suave, este poco a poco desaparece hasta que se quedan lampiñas y pueden medir de 5 a 12 centímetros, sus flores son cilíndricas y crecen en la primavera. Entre cada diente de la hoja hay una pequeña glandulilla oscura. Cada vez que florece le salen hojas nuevas, esto sucede entre marzo a mayo, tiene amentos masculinos y femeninos.

Distribución

Se distribuye en las zonas templadas, centro y sur de Europa, norte de África y todo el oeste de Asia, también se encuentra en Norteamérica, en lugares que tengan humedad y donde no haga mucho calor. Crece cerca de ríos o lagunas y en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 2 mil metros, que tengan suelos calizos y silíceos.

Taxonomía

Este árbol es del reino de las Plantae, división Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, orden Malpighiales, familia Salicaceae, género Salix, Especie, Salix Alba L. Así como muchas especies el Salix Alba o Sauce Blanco fue descrito por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum en 1753.

Etimología

Su nombre se deriva del genérico latino para el sauce “salix” el cual incluye las ramas y la madera y alba que significa blanca.

SALIX ALBA

Sinonimia

Entre su sinonimia se encuentran la Salix sepicola, Salix Leucophora, salix fausta y Salix Vitellina.

Nombre común

En castellano se le conoce con los nombres comunes de: Sauce Blanco, sauce blanco salado, sauce llorón, sauce real, sauce reluciente, arcazón, azaoz, balaguera, balaquera, blina, mimbre, mocha, mocho, nidos de bruja, palleiro, palera, palero, sace, salce, salce blanco, salce mayor, salzer,  salgueiro blanco, salguero.

Variedades

Este árbol presenta algunas variedades como la Salix alba subespecie caerulea, Salix alba variedad caerulea, Salix alba variedad calva, Salix alba subespecie vitellina; una variedad ornamental es el sauce triste Salix alba subespecie vitellina «Tristis». De ellas las más conocidas son:

Variedad Alba

Esta variedad del Salix Alba tiene las ramas y las hojas más jóvenes de un color gris, tienen una pubescencia resistente. es un árbol ornamental y medicinal tiene una copa variable que aporta mucha sombra.

Variedad Vitellina

Esta variedad presenta hojas glabras o mejor conocidas como glabrescentes, ya adultas se ponen de color amarillo y se reconocen fácilmente en otoño a comienzos de primavera.

Características morfológicas

Conocido como salguero o sauce blanco tiene ciertas características especiales sobre todo de suelos y humedad, entre las principales se encuentran las físicas de suelos, abono y riego, entre ellas te podemos comentar las siguientes:

Las Hojas

Las hojas tienen bordes aserrados, son de color gris plateado y limbo lanceolado, en sus partes posteriores se sienten suaves cuando están jóvenes y ya adultas son glabras en el haz, sus ápices son agudos y tienen una base de cono, sus peciolos son cortos pubescentes y tienen glándulas en donde se intersectan con el limbo foliar, sus estípulas son caducas y lineales.

Las flores

Tienen amentos cilíndricos y florecen en la primavera, entre los meses de marzo a mayo, es una especie dioica que presenta sexos separados, hay árboles que son hembras y otros que son machos. Los amentos suelen medir de 2 a 7 centímetros de largo por 1 de ancho, las hembras salen contemporáneas con las hojas, pueden ser rectas o arqueadas hacia los lados, crecen en los pedúnculos y  tienen brácteas foliáceas.

Las flores de los árboles machos poseen dos nectarios, uno dentro y otro afuera, dos estambres que son pubescentes libres, en cambio la flor hembra tiene un solo nectario y un pistilo lampiño o sésil con los estigmas en forma de curva y con divisiones.

El Fruto

La fruta tiene una forma de óvalo, es glabrosa y obtusa, se abren en la mitad cuando terminan su maduración haciendo que se liberen muchas semillas, estas siempre están cubiertas de un material blanco como el algodón, que le sirven de protección.

Hábitats y requerimientos de la especie

Este árbol vive en zonas de mucha humedad como riberas, bordes de lagos, lagunas y en suelos que tengan un alto nivel freático, en alturas de hasta 1800 metros sobre el nivel del mar, requiere de mucho sol pero no directo, por eso no son muy exigentes prefieren lugares poco luminosos o en semisombra, pero que sean cálidos con pisos de colina y de continente intermedio, los suelos de ser básicos con un pH alcalino y ricos en nitrógeno.

Tallos y Ramas

Su tallo puede llegar a los 25 metros de alto y su corteza es de un color gris plateado que a lo lejos se ve como blanco, en diámetro puede llegar al metro, cuando esta joven la corteza es de color gris verdoso y después en su etapa adulta pasa a pardo grisáceo.

En los árboles más viejos se presentan muchas estrías en su corteza, su copa es irregular y presenta ramas erectas, otras flexibles y largas, con corteza lisa en diferentes colores. Las yemas de las ramas son seríceas de forma ovoideas oblongas, con una textura suave y aquillada.

Usos

El Salix Alba se puede usar por su madera la cual es flexible y liviana, con ella se pueden hacer cerillas.

Propiedades medicinales

En el Siglo V a.C. Hipócrates llegó a describir una sustancia que se extraía del Salix Alba o sauce blanco y que era de un sabor amargo, con la cual se calmaban los dolores y se podía bajar la fiebre, se conoce que nativos americanos la usaban para el aliviar el dolor de cabeza y los reumas, así como los dolores musculares y fiebre. Esto último fue comprobado en 1763 por el reverendo Edward Stone.

La sustancia que contiene el sauce blanco se llama salicina de la cual luego de muchos experimentos y trabajos de laboratorio se proceso en ácido salicílico, que hoy día se conoce como la aspirina, esta ayuda a reducir las sensaciones de dolores y tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. También se ha comprobado que es anticoagulante, astringente y depurativo.

Otros compuestos que tiene este árbol son estrógenos, taninos, rutina, lignina, fibra, ácido ascórbico,  ácido pcoumárico y minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, cobalto, aluminio y manganeso, Vitaminas B1 y B2.

Este compuesto se puede extraer de manera efectiva en aquellas cortezas de ramas que tienen de tres años de maduración en adelante. Para la fiebre se aconseja tomar la aspirina tradicional ya que contiene la cantidad necesaria de ácido acetilsalicílico. La salicina se puede recolectar en otoño, cuando las hojas se han caído del árbol o en la época de invierno.

Receta para tratar dolores reumáticos
Se debe tomar un pedazo de corteza de unos 60 gramos de Salix alba, se pica en pequeños trozos y la dejamos reposar a temperatura ambiente medio día. Colocamos un litro de agua a hervir unos quince minutos y colocamos los trozos, luego dejamos que repose hasta que se pueda tomar, la colamos y la servimos en una taza, de la cual podemos tomar tres al día después de cada comida.

Como Preparar vino de Salix Alba

Para hacer este vino necesitas un litro de vino de jerez y 60 gramos de corteza de Salix Alba, está la colocamos dentro del vino y la agitamos frecuentemente por nueve días, luego de pasar este tiempo la colamos y ya lo podemos tomar, ayuda también a aliviar los dolores reumáticos.

Enfermedades

Como es un árbol que crece muy rápido se exponen a varias enfermedades que pueden hacer que su vida se acorte tales como la antracnosis, que es causada por un hongo anamorfo llamado Marssonina salicicola, o por Gloeosporium o Colletotrichum, hace que se parezcan manchas, que luego se necrosan, se puede tratar con oxicloruro de cobre.

La otra enfermedad es la Marca de agua de la bacteria Brenneria salicis, que causa que se mueran las ramas y las hojas, no un tratamiento efectivo que no se a la prevención, buen riego y abono.

¿Para que sirve el sauce?

Si te ha gustado este artículo te sugerimos:

(Visited 1.529 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario