Thuja Orientalis: Cuidados del árbol de la vida o Biota

Thuja orientalis esta es una de las coníferas más sembradas en todo el mundo, la misma se puede observar en los jardines tanto en los pueblos como en las ciudades, a pesar de que posee un ritmo de desarrollo lento es de esos tipos de vegetales que sobresalen en cualquier sitio desde jóvenes.

Thuja Orientalis

Thuja Orientalis

Conocido también como el árbol de la vida, existen diversas especies que contienen este renombre pero todas poseen un significado para la humanidad, bondad y sabiduría en este caso se comentará sobre la Thuja Orientalis un árbol proveniente del norte Americano descubre un poco más en este artículo.

Etimología

Platycladus: este es un vocablo conformado del prefijo griego platy lo cual significa, ancho, llano, plano y  rama o ramas planas en referencia a las ramitas que se encuentran en crecimiento plano vertical, orientalis viene del Epíteto Latín de sentido evidente, oriental dando referencia a su procedencia china.

Nombre común

En Castellano se le conoce como el ciprés de abanico, tuya, tuya oriental, árbol de la vida, árbol de la vida chino,  el último es el  más común.

Sinónimos

Entre las clases de la thuja se encuentran los siguientes semejantes:

  • Biota chengii (Bordères & Gaussen)
  • Biota coraeana Siebold ex Gordon
  • Biota dumosa Carrière
  • Biota elegantissima Beissn.
  • Biota ericoides Carrière

Descripción

Este es  un árbol de hoja permanente que llega a tener hasta 30 metros de altura con 1 metro de diámetro en el tronco, posee una copa estrecha, las ramas son un poco cortas enfocadas hacia arriba y la corteza de color castaño se va separando en tiras verticales, las ramas se encuentran comprimidas están colocadas en planos verticales, las hojas preparadas en 4 hileras son carnosas opuestas, enlazadas cuando son adultas un poco cursivas hacia adentro con un color verde fuerte.

Distribución

Es originario de China, aunque es un poco difícil señalar cuáles son las áreas exactas en donde son los nativos naturales de aquellas zonas que fueron establecidos, esta planta se encuentra repartida en el este de Rusia, Corea, Japón, India e Irán, aparte de ello se encuentra cultivado en muchísimas partes del mundo entre parques, cementerios y muchos más.

Origen y Características

Nuestra protagonista es una conífera perennifolia cuyo nombre científico es Platycladus orientalis, en la actualidad se sigue conociendo por su nombre principal de thuja orientalis aurea nana, aparte de ello se le conoce también como el árbol de la vida o árbol de la vida chino ya que es nativo de China.

Crece hasta alcanzar una altura de 20 a 30 metros, con un diámetro del tronco de 1 metro, cuando es joven posee una gran copa estrecha con forma de cono la cual a medida que va creciendo se vuelve más ancha, las hojas son carnosas un poco curvadas hacia adentro de color verde, los conos femeninos contienen un color azulado verdoso al madurar puede liberar hasta 6 semillas de color castaño mientras que los masculinos contienen ovoides.

Cultivares

Existen algunos como la Aurea nana que tiene una forma de pirámide con tono amarillos, Elegantissima sus hojas son de color dorado en primavera y amarillo-verdoso en verano, thuja orientalis pyramidalis aurea, su apariencia cónica es casi perfecta, y su frondosidad es de color amarillo oro que se vuelve rojizo durante el  invierno, Rosedalis tiene forma redonda, y es de color verde metálico.

Hábitat y Exigencias Culturales

Estas son plantas que se acomodan a todo tipo de suelos incorporando a los calizos siempre que no se empantanen, se pueden colocar en ubicaciones donde se encuentre el sol directo aunque en los climas sureños se recomienda que estén en la sombra, soporta muy bien los inviernos donde el frío es bastante fuerte.

Diferencia entre Thuja occidentalis y Thuja orientalis

Las dos  especies son muy semejantes, hasta el punto de que se suelen despistar pero a pesar de ello tienen pocas semejanzas que las vuelven únicas para tener un ejemplo se tiene que la thuja occidentalis logra crecer de 10 a 20 metros mientras que la thuja orientalis mide de 20 a 30 en algunas ocasiones llega a medir 40 metros, con respecto al color la occidentalis mantiene un color verde oscuro mientras que la orientalis es un poco más clara, los conos de la occidentalis es de forma alargada y la orientalis son un poco redondas de color azulado.

¿Cuáles son sus cuidados?

Se recomienda cultivarlo con un sol directo en los jardines o con unas macetas grandes, con los últimos pueden llegar a durar algunos años aunque luego se puede trasplantar, pueden vivir en cualquier modelo de sustrato pero a pesar de ello le gusta más los ácidos y fértiles así como también tengan un buen drenaje, en el caso de la maceta se aconseja que se riegue cuando la tierra se encuentre seca

Ubicación

Esta es  una planta que tiene que estar en el exterior ya sea directo en el sol o con poca sombra pero es importante que se coloque a una distancia de 4 metros de las tuberías de esta forma para evitar inconvenientes.

Tierra

Se puede tener en maceta obteniendo el sustrato de un cultivo universal mezclado con perlita, si se tiene en el jardín tiene la ventaja que se adapta a cualquier modelo de suelos inclusive en los arcillosos si no son  muy pesados.

Riego

Se tiene que regar de 2 a 3 veces por semana durante el verano y cada 5 o 7 días el resto del año, de todas maneras se tiene que tener mucho cuidado de no abusar de la humedad porque causa que las raíces se pudran.

Multiplicación

Esta planta se multiplica mediante las semillas a principio del invierno o injertos durante la primavera

  • Con las semillas: lo primero que se tiene que hacer es rellenar un envase con tapa que fue humedecida anteriormente, luego se colocan las semillas colocando un poco de azufre para prevenir la presencia de los hongos, el siguiente paso es tapar el envase meterlo en la nevera en la parte de embutidos por al menos 3 meses, una vez por semana se va a sacar y se le quita la tapa para que reciba aire, luego de los 3 meses se siembra en una bandeja de semillero colocando 2 semillas por agujero si todo sale bien se desarrollaran en 2 meses.
  • Con los injertos: se tienen que agarrar las ramas de 20 centímetros de largo como mínimo si son de madera suaves se plantan en las macetas con la vermiculita (que es un mineral formado por hierro y magnesio), se suelen implantar un poco lento si lo logran se obtiene en 1 mes.

Plagas

Conoceremos cuales son las plagas y enfermedades que pueden afectar a la tuya planta, esta no es muy quisquillosa pero eso no evita que contenga algunos problemas que puedan ocasionar severos daños en su estructura a continuación vamos a conocer cuáles son esas plagas.

Cochinillas

Estas se encuentran en las ramas hojas existen diferentes modelos de cochinillas Aspidiotus hederae, Diaspis visci, Pseudococcus citri entre otras

Arañuelas

Durante la temporada de calor se puede ver atacadas las hojas por una araña pequeña, la cual produce deshidratación en las hojas.

Barrenillos

Existen dos especies pueden atacar a las Tuyas la Phloeosinus thujae y la Phloeosinus bicolor estas son las que dañan de igual forma a los  Cipreses desgastados ocasionados por el frío fuerte o por largas sequías, esta no ocasiona daños a las plantas que se encuentran sanas, aparte del deterioro directo que producen, los huecos que abren en la corteza de las ramas son estradas para el hongo de seiridium.

Enfermedades

Entre las enfermedades existen algunas que pueden ocasionar daños fuertes a la planta, en donde se tiene que optar por la poda, estas enfermedades son causadas en respuestas de las células y los tejidos vegetales que contienen los microorganismos infecciosos o provocadas por las causas ambientales.

Seiridium

Las hojas de las ramas altas se deshidratan provocados por el hongo de  Coryneum cardinale, esta desecación de las hojas y ramas del vértice puede ser ocasionada también por diversos hongos, este hongo provoca chancros que suelen empezar en la superficie de las ramas y se secan, para acabar con esto se le pueden cortar de 20 a 25 centímetros por debajo de esas úlceras a todas las ramas secas luego se elimina todo con cobre.

Caída otoñal de las hojas

No es una enfermedad sino algo natural, como la que se encuentra en todos los árboles mediante el periodo de otoño cuando las hojas se caen, es habitual que las hojas del interior de la thuja se sequen y caigan en otoño.

Pardeado primaveral de las hojas

Cuando llega el final del invierno y comienzos  de primavera, la tierra se encuentra fría debido a las temperaturas del aire que es realmente alta las hojas adquieren un color castaño causante de la secreción supera el abastecimiento de agua que se encuentran en las raíces, esta enfermedad orgánica se presente de igual forma en los demás arbustos para tener un ejemplo se encuentra el  Rododendros.

Rusticidad
Es bastante resistente al frío de hasta  -18 grados centígrados  y las temperaturas elevadas de hasta los 40 grados.

¿Qué usos tiene?

Este árbol de la vida es un gran surtidor para el medio ambiente, ya que su madera se puede usar para la carpintería y para las coberturas ya que las tejas poseen un color rojo a estas se les conoce como ripias, en los jardines se usa como un árbol de sombra, su madera se puede distribuir a cualquier parte del mundo la cual se usa para fabricar las escaleras y los invernaderos.

Los indios de la costa Norte Oeste se les llamaba como los indios del cedro rojo, este árbol también se usaba para realizar los tótems o talismanes, con sus tablones se usaban como utensilios además de la construcción.

De igual manera se recogían la corteza con la intención de fabricar vestidos y redes, con las piedras o las conchas se abrían los troncos para fabricar las canoas este procedimiento era bastante dificultoso, los indios la usaban para poder ir a cazar a las ballenas.

Conoce más acerca de los siguientes temas:

(Visited 3.653 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario