Pino piñonero: ¿Qué es?, Características, y Cuidados

Pino piñonero se llaman de esta manera porque poseen un piñón comestible que sirve como alimento, existen diferentes especies de pinos que también crean piñones comestibles como es el caso del pino de Corea cuyas semillas se distribuyen de forma internacional a estos se les conoce como piñón chino.

Pino piñonero

Pino piñonero

Esta es una especie arbórea de la familia de las pináceas su nombre de Pino piñonero proviene de la acción de que elabora como semillas  enormes piñones consumidos por los humanos desde tiempos prehistóricos hay otros piñones situadas en Europa estas también se pueden consumir pero tienen un tamaño más pequeño, además se encuentran presente especies americanas con piñones de gran tamaño que tienen buena  distribución comercial, es proveniente de la zona mediterráneo.

Descripción

Posee láminas rojas y verticales en la cúspide, contiene su follaje juvenil en la parte izquierda mientras que en la derecha se encuentra su frondosidad madura, el pino piñonero es una conífera de hoja eterna que puede pasar los 50 metros de altura, pino piñonero del crecimiento a las alturas entre 12 a 20 metros son las más comunes.

Ecología

El pino piñonero crece en formaciones con encinas, alcornoques o pinos resineros, pero con más frecuencia se encuentra en los bosques puros con gran extensión donde las copas se van uniendo una cortina densa y cerrada, se desarrolla mejor cerca de la costa pero no rechaza los suelos arenosos que forman parte del peninsular solamente mientras el clima no sea muy fuerte.

Origen

Es una planta conífera que crece hasta los 30 metros de altura, conocido con los nombres comunes de pino manso, pino doncel o pino piñonero, posee un ritmo de crecimiento un poco lento, pero una esperanza de vida muy larga de hasta 500 años aproximadamente.

Pino piñonero características

Las piñas son óvalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud las cuales maduran al tercer año, dando piñones envueltos de una corteza dura de 1 centímetro de largo carnosos y sabrosos, hay piñas en su primer año de maduración junto con otras que esperar por ser recogidas en el extremo del mismo pino, en España la temporada de recolección de la piña se realiza entre los meses de noviembre y enero.

Se conoce por tener un tronco más o menos recto, en la juventud poseen apariencia redondeada, en su edad media su cualidad especial es la cúspide redonda con tronco grueso, mientras que en la madurez contiene una punta ancha con apariencia de sombrilla de 8 metros de ancho mientras que la corteza es gruesa de color marrón rojizo y fisuradas en placas verticales anchas.

Distribución y hábitat

Pinus pinea es una especie heliófila, resiste muy bien la sequía estival durante largas temporadas, los suelos con poca humedad y temperaturas medias altas, a pesar de ello no soporta heladas muy fuertes, esta especie es natural en toda el área mediterránea, su nivel de distribución prehistórico incorpora el norte de África y las zonas de Magreb durante el tiempo climático más húmedo. Su gama natural contemporánea está más que todo en los bosques mediterráneos de la costa norte de este mar.

Sur de Europa

La eco-región de los bosques de coníferas ibéricos de la Península Ibérica en España y Portugal, se encuentran los bosques esclerófilos italianos en Francia e Italia, existen en la parte sur de Italia, Sicilia aparte de la costa oriental de los mares Jónicos de Croacia y Albania además de la parte oeste de Turquía.

En la península ibérica es más común en la parte del centro sur más que todo en la meseta central y el valle del Guadalquivir crece de forma normal en un nivel de alturas que va desde los 1.000 metros sobre el nivel del mar, creando bosques monoespecíficos preferiblemente en los suelos silíceos.

Asia Occidental

En Asia Occidental no es muy amplio aunque crece en la ecorregión del bosque del  Mediterráneo oriental en Turquía, la costa de Siria, el Líbano y también en el norte de Israel.

Taxonomía

Pinus pinea fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, los estudios que realizó Linneo en la botánica lo ayudaron a inculcar una reciente clasificación de las plantas basada en su órgano reproductor pero siempre estuvo comentando que ese sistema era escaso.

Sinonimia

Con respecto a la semejanza que existen de esta especie se encuentra las siguientes: Pinus cembroides bicolor pequeño, discolor D.K. Bailey & Hawksw, Pinus cembroides var. cembroides, Pinus cembroides subsp. cembroides, Pinus llaveana Schiede ex Schltdl, Pinus osteosperma Engelm.

Nombre común

Posee un nombre genérico adquirido por el latín al pino, en castellano se le conoce como cañamón, pino blanquillo, pino blanquillo, pino bueno, pino de comer, pino de la sierra, pino de la tierra, pino de madera, pino de piñones, pino de piñón gordo, pino doncel, pino manso, pino parasol, pino piñero, pino piñonero, pino piñonero, entre muchos más.

¿Qué uso se les da?

Existen diferentes usos que se pueden obtener de este increíble Pino piñonero, vamos a conocer un poco más acerca de cuales los usos que nos brinda gracias a que posee cualidades únicas, lo cual han sido llevados a cabo a lo largo de los años esto sirve de gran ayuda.

Ornamental

Esta es  una planta muy decorativa, ideal para tener en jardines amplios inclusive aunque estén a pocos metros del mar, es fuerte delante de  la salinidad, aparte brinda una buena sombra.

Comestible

Sus piñones son comestibles se usan mucho en la repostería, en los  platos de salsa y hasta en las ensaladas, se conoce que en la antigüedad servían como afrodisíacos.

Madera

La madera del pino piñonero es ligera y flexible, la cual es ideal para usar en la carpintería y en organizadores en particular como es el caso de la construcción marítima, además se puede usar para crear el carbón vegetal tradicional como son las pirámides de troncos de madera que dejan solo un pequeño agujero en donde sale el humo mientras que la madera se cocina en su interior siendo envuelto por arena. Igualmente también se usa la madera de este pino para la creación de pasta de papel o formar una mezcla de resina.

Producción

España es el principal productor mundial de estos piñones seguidos por los países del mediterráneo como Francia, Italia y Turquía, otros países como Chile están investigando adquirir su cultivo, solamente en Andalucía se encuentran más de 200.000 hectáreas, en Castilla y león al menos 90.000, en el zona de san Esteban se trata el 90% de los piñones de la nación.

¿Cómo se cuida?

Para tener un pino piñonero se tienen que tener en cuenta algunos cuidados específicos para que se pueda tener un buen resultado, ya que no es muy común tener este tipo de árbol en el jardín, a continuación conoceremos más sobre estos procedimientos.

Ubicación

Este es un árbol que tiene que ubicarse en el exterior a pleno sol, ya que posee raíces  largas y fuertes, es importante que esté a una distancia pequeña de diez metros para prevenir inconvenientes.

Tierra

Depende de dónde vaya a estar en el jardín se tiene que tener un buen desagüe puede crecer en los suelos arenosos incluso cerca del mar, si la tierra es muy compacta puede ocasionar inconvenientes para que el agua circule, se recomienda hacer un hueco de 1 metro para prevenir esto.

Esta no es una planta que se pueda mantener en una maceta por muchos años pero en su juventud tiene un buen espacio en un recipiente, este tiene que tener agujeros para el desagüe y estar relleno con sustrato universal.

Riego

Resiste bastante bien la sequía, pero agradece recibir agua en algunas ocasiones por esta causa se aconseja regarlo de manera habitual cada 2 veces por semana o 3 veces si en verano se encuentra una temperatura muy fuerte mayor a los 35 grados centígrados.

Multiplicación

El pino piñonero se multiplica por semillas durante la primavera, se comienza colocando en un vaso de agua durante al menos 24 horas, luego de ese periodo se agarran solo las que se hundieron ya que son las que van  germinar, luego se colocan en una bandeja de semillero y se riega, se coloca un máximo de 2 semillas por cada agujero, se espolvorea un poco de azufre para alejar los hongos se cubren con una delgada capa de sustrato, por último se agarra el semillero en la parte externa en poca sombra, si todo el procedimiento se encuentra bien en 15 días se desarrollaran.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado, se tiene que tener mucha precaución con sus raíces ya que si se tocan mucho se tiene dificultad para seguir con el proceso, de hecho si se quiere tener en el jardín es recomendable seleccionar un buen lugar para plantar y dejarlo allí para siempre.

El trasplante, que se hace de una maceta a otra más grande es fácil pero de igual manera no se puede tocar mucho para no dañarlo.

Rusticidad

Pueden soportar heladas hasta los -7 grados centígrados y temperaturas máximas cercanas a los 40 grados.

Plagas y enfermedades

Existen diferentes plagas que dañan estos pinos entre los cuales se ubican los insectos perforadores que se desarrollan en los árboles débiles, los daños que ocasionan se basa más que todo en las masas que vegetan con mucha dificultad, otros daños serían: la dificultad de realizar los tratamientos adecuados para su control y el retraso en su desarrollo.

Dioryctria mendacella esta es una especie de polilla del hocico del género Dioryctria, como resultado del ataque cuando se encuentra más de una larva en la piña ésta los expulsa durante los meses de verano cuando los insectos las abandonan, las piñas son más pequeñas y se encuentran muy secas.

Poda

El mejor periodo para realizarlo es a finales del invierno, ya que de esta forma se previene los daños ocasionados por las bajas temperaturas, aunque con este periodo se encuentra el punto intenso de mayor acción y desplazamiento. Esto va ayudar que tenga una buena curación, con este proceso si aparece la lluvia o nieve no se presenta el peligro de que aparezcan los hongos o insectos.

Descubre más información en:

(Visited 2.365 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario