¿Sabes que plantas hay en el bosque? conócelas aquí

Que plantas hay en el bosque, existen gran variedad de bosque tropicales que van desde el seco, masónico o húmedo, pero la mayoría de las veces cuando se habla acerca de los bosques tropicales nos basamos a esas zonas húmedas, cálidas y frondosas que existen en diferentes partes del mundo.

Resultado de imagen para bosque

¿Qué plantas hay en el bosque?

Se encuentran presente más de 7.000 especies de plantas en los bosques templados que se ubican en México, en esta nación se puede contemplar el 50% de especies de pinos que existen en el mundo junto a 200 especies de encinos que representan un 35% del total que existen.

Un bosque es una zona en donde la vegetación dominante predomina con la presencia de los árboles que conforman la parte más evidente del mismo, pero un bosque es un ecosistema que se encuentra repleto no solamente de árboles sino también por animales y por diferentes plantas de menor tamaño que se desarrollan bajo los árboles y que establecen el conocido sotobosque.

Los bosques templados son regiones repletos de árboles de gran tamaño, en ellos destacan los pinos y encinos los cuales se encuentran acompañados por diferentes especies que viven en áreas montañosas, por lo general contienen un clima templado a frío.

En México, las áreas boscosas templadas se ubican en el norte y sur del Estado de Baja California, así como también en las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neo-volcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas.

En cuanto a las propiedades de las plantas del bosque hay que entender que son muy variadas y depende en buena moderación del modelo de bosque al que forman parte, en otras palabras es una condición que facilita la existencia y supervivencia de plantas definidas o no.

Que plantas hay en el bosque

Plantas que hay en el bosque templado

Los bosques templados están ubicados en zonas con precipitación abundante de forma distribuida acompañada de temperaturas suaves, con un destacado modelo estacional, a continuación vamos a conocer cuales son las plantas que se encuentran en el bosque templado.

Eupatorium

Esta son hierbas perennes que la mayoría de las veces tienen la apariencia de arbustos o árboles pequeños, estos provienen de la familia de las asteráceas.

Bejaria aestuans

Es conocida como palo de rosa, son arbustos pequeños los cuales poseen hojas que se reemplazan aparte de ser perdurables.

Litsea glaucescens

Llamado laurel silvestre, son árboles bajos de metro y medio a 4 metros de alto con ramas jóvenes de color verde amarillentos, suelen tener una corteza de color pardo oscura a un amarillo verdoso.

Calliandra grandiflora

Se le conoce como cabellos de ángel, se trata de un arbusto que puede llegar a medir de 2 a 3 metros de altura con escasas ramas, algunas de ellas poseen un árbol pequeño de 5 a 6 metros de altura. Tiene ramas con pelos de color café o blanco aparte las hojas se encuentran divididas como si se trataran de finas plumas.

cabello de ángel

Lupinus montanus

La alfalfilla es una planta herbácea que viven en áreas montañosas, crece con gran altura en situaciones extremas, esta planta puede soportar fuertes cambios ambientales aparte de los climáticos.

Dryopteris

Conocidos como los helechos, son plantas que no poseen flores ni semillas, esto quiere decir que se desarrollan por medio de las esporas (estas son las células vegetales reproductoras que no necesitan ser fecundadas). La variedad de helechos que se encuentran en México se encuentra conformada por 125 géneros y 1.010 especies de esa cantidad de especies solo 190 son permanentes.

Penstemon

Las campanitas son plantas parecidas a las hierbas con presencia baja dependiendo a la variedad de que forma parte, puede llegar a tener una altura que va desde los 10 a los 12 metros, de forma habitual se puede cultivar cada 2 ocasiones por  año.

Eryngium

Llamada la hierba del sapo estas son plantas que se desarrollan con la presencia del sol sin ningún tipo de cuidado, suelen habitar en áreas planas o declive de la parte norte.

Miconia

La mayor parte de estas especies son arbustos y árboles pequeños, pueden llegar a medir al menos 15 metros de altura se conocen por tener la leña de color verde oscuro.

Acaena elongata

Le trata de una planta pequeña la cual pertenece a la clase de las rosáceas, de forma normal contienen frutos pegajosos, es una clase común en los bosques de oyamel y bosques de pino-encino húmedos agitados.

Plantas que hay en el bosque tropical

Como su propio renombre señala los bosques tropicales son los que se sitúan en el área del trópico, esto no es dificultosa ya que dependiendo del clima las condiciones geográficas junto con la ubicación tienen las cualidades precisas que los diferencian de los demás ecosistemas, por otra parte durante todo el año se encuentra presente el color aparte que la humedad se encuentra bastante alta, es por esto que los bosques tropicales terminan teniendo una vegetación y fauna semejante a la de la selva con una enorme biodiversidad y riqueza.

Ahora vamos a descubrir cuáles son algunas de las plantas que existen en el bosque tropical.

  • Plátanos.
  • Orquídeas.
  • Flor de pascua.
  • Árbol del caucho.
  • Cacao.
  • Heliconia.

Bromelia

Esta es una especie tropical americana de plantas de la familia Bromeliaceae, estas plantas son de costumbres terrestres, herbáceas, litófitas, las cuales tienen la capacidad que crecer encima de las piedras que se desarrollan cima de los árboles entre otros.

Pinsapo

El pinsapo es un árbol que puede llegar a tener al menos 30 metros de altura, con una talla media o alta de apariencia puntiagudo, abierta  con ramas que llegan hasta el soporte de los troncos, las raíces son largas gruesas, en algunas oportunidades brindan ligera sombra al estar con la base muy rocosa, pero el suelo es suelto y fresco lo cual logra mantener una gran profundidad.

Acer campestre

Es un árbol o arbusto que puede llegar a tener 20 metros de altura, con una copa extensa, ovalada de forma redonda, ramas firmes, con una corteza lisa de color rosado o rojizo cuando esta joven, luego se vuelve gris o pardo rojiza, agrietado, escamosa que se separan en hojas.

A continuación te hablamos sobre las primordiales características que poseen los bosques tropicales:

  • Debido a la gran vegetación que poseen estos bosques producen grandes cantidades de oxígeno.
  • Son extraordinarios absorbentes de calor por lo que ayudan a equilibrar la temperatura global del medio ambiente.
  • Trabajan como protectores de las cavidades hidrográficas en las que están situados.
  • Ayudan a prevenir la contaminación albergando el 50% del dióxido de carbono presente en el planeta, este queda acumulado en las plantas.
  • Son verdaderos depósitos animales, ya que tienen posiciones adecuadas para que en ellas se desarrollen vidas, a su vez son un escondite perfecto para muchos animales de clase migratoria, por todo ello estos bosques se encuentra la mitad de las especies que habitan en la tierra.
  • Trabajan como protectores del suelo ante la presencia de las lluvias.

Ejemplo de bosques tropicales

Entérate un poco más acerca de los modelos de bosques tropicales que se encuentran presente en el planeta tierra.

Tropical seco

El bosque tropical seco es el que sufre las estaciones secas durante las cuales se fabrican muchas evaporaciones en donde cuya vegetación se tiene que adaptar a la sequedad, en esos meses el paisaje suele cambiar  dejando de lado la abundancia, y la fuerza de la vegetación más seco por ejemplo se encuentran los pastizales.

tropical seco

Estos bosques se presentan en esas áreas tropicales en donde hay una variación de estaciones entre lluviosas y secas, durante las últimas, los árboles sueltan sus hojas y se acomodan a el nuevo ambiente climático, habitualmente estos bosques tienen un precipitación menor a los 250 mm en donde no llega a superar los 1.000 mm.

Tropical lluvioso
Los bosques tropicales lluviosos a desemejanza del anterior no poseen estaciones secas, en este modelo de bosque tropical se encuentra una vegetación muy amplia y abundante tanto así que solo un 5% de luz logra tocar el suelo, en el bosque tropical lluvioso se encuentra una cantidad de lluvias, de las cuales de forma habitual pueden superar los 2.000 mm por año.

En algunas zonas se puede extender  a 10.000 haciendo muy dificultoso definir una época seca o lluviosa, de la misma manera las temperaturas se mantienen equilibradas durante todo el año, oscilando entre 12 a 27 grados centígrados.

Tropical monzónico

El bosque tropical monzónico, también llamado como la selva monzónica es un modelo de bosque tropical que mezcla una estación con mucha lluvia con una estación bastante seca a tiempo semejante, es por este motivo que algunos árboles pueden perder sus hojas si el periodo de sequía es más que todo fuerte, las lluvias en este modelo de bosques se acercan a los 2.000 mm por año, es por todo ello que se piensa que este bosque tropical es de transformación entre el seco y el lluvioso.

lluvioso

¡Conoce más de los árboles y la naturaleza! Lee los siguientes artículos:

(Visited 10.715 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario