Conoce las principales características del árbol molle

El árbol molle es una especie arbórea de hojas perennes, es decir que duran más tiempo, que forma parte de la familia Anacardiaceae, proveniente del sur de Brasil, Uruguay y la Mesopotamia argentina; puede alcanzar a medir de 6 a 8 metros de altura, pero  en excelentes condiciones puede alcanzar hasta 25 metros.

Árbol Molle

Descripción del árbol Molle

El árbol Molle no es de gran tamaño, por lo general, es entre pequeño y mediano, a pesar de que llega a medir hasta 15 m metros de alto y 30 cm de diámetro, presentando ramas que cuelgan, corteza exterior de color marrón o gris, muy dura, exfoliante en placas largas, tricomas erectos o curvados, hasta 0.1 mm de largo, blanquecinos; plantas dioicas.

Hojas alternas, siempre verdes o recubiertas, imparipinnadas o paripinnadas, es decir con folíolos opuestos a alternos, angostos en forma de lanza y su fruto es con forma de globo que mide de 5–7 mm de diámetro.

Distribución 

El árbol Molle es nativo del estado de Río Grande del Sur en el sur de Brasil, del Uruguay, Bolivia, Perú, y de la mesopotamia argentina.

Se puede encontrar en diferentes lugares secos, como valles. Es común que esté junto a otras variedades como el guarango o la tara armando estructuras de vallas o cercados naturales, lo que los hace ideales para dar sombra en laderas, ríos, riberas, jardines de casas, calles y parques.

También se ubica en África del Sur, en donde ha poblado numerosas sábanas, canaletas de riego en ambientes semidesérticos. Por otro lado, en Australia, ha invadido zonas boscosas, de arboledas y también zonas costeras.

América del Norte no queda exenta de la presencia del árbol de molle, el cual, del mismo modo que  el Schinus Terebinthifolius, es considerado una especie perjudicial, especialmente en Hawai y Florida. Otros lugares donde crece son Puerto Rico, California, Arizona, Texas y Luisiana.

Sistemática

Durante mucho tiempo, a una especie muy parecida, que se observa desde Perú hasta el noroeste de la Argentina y Chile, estando asilvestrada en México, era tomada en cuenta sólo como una variedad de Schinus molle, a la que denominaba por lo tanto: Schinus molle var. areira; en la actualidad es considerada como especie plena: Schinus areira.

Taxonomía 

En lo que se refiere a la etimología Schinus, es el nombre griego del lentisco: arbolito perenne de esta misma familia; molle epíteto que alude un antiguo nombre generalizado para esta planta, empleado por Tournefort y deriva del nombre quechua mulli, no del latín molle («flojo»).
  • Reino: Planta
  • División: Magnoliophyta
  • Género: Schinus
  • Especie: S. molle
  • L., 17531​

Entre las variedades que se conocen tenemos:

  • Schinus molle var. rusbyi
  • Sinonimia
  • Schinus angustifolia Sessé & Moc.
  • Schinus bituminosus Salisb.
  • Schinus huigan Molina
  • Schinus molle var. argentifolius Marchand
  • Schinus molle var. huigan (Molina) Marchand
  • Schinus molle var. huyngan (Molina) March.
  • Schinus occidentalis Sessé & Moc.

Importancia 

Desde tiempos remotos, el ser humano se ha dedicado a explotar los árboles de distintas formas, para obtener algún provecho de ellos. Igual sucede con la planta de molle, de la cual se obtienen los siguientes beneficios:

Uso medicinal

Se trata de una planta muy utilizada por la medicina tradicional. En su corteza y resina se han encontrado propiedades tónicas, antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es utilizada para atenuar las caries.

Puestos en una infusión, los frutos del molle son excelentes para combatir la retención de líquidos, mientras que el agua que queda luego de hervir las hojas, se ha empleado como antiinflamatorio, analgésico y cicatrizante de uso externo. Puestas al sol, son apropiadas como emplasto para contrarrestar los efectos del reumatismo y la ciática.

En medicina folclórica las hojas y las flores se usan como cataplasmas calientes para combatir el reumatismo y otros dolores musculares. Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto y en inhalaciones, se usan para tratar afecciones bronquiales. Su resina encuentra parecidas aplicaciones que la almáciga.

Farmacología

La planta de molle tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antitumorales, antifúngicas, antivirales, antibacterianas, insecticidas y repelentes.

Uso ritual

Antiguamente, durante el imperio Wari en los años 600 d. c. a 1000 d. c., la chicha de molle se hacía en base a las frutas del árbol del molle que se utilizaba como ofrenda. En Cerro Baúl, un lugar de la arqueología wari, se ha encontrado una instalación de 500 m² que era especialmente para la elaboración de bebida fermentada.

Otros usos

La semilla se usa como «pimienta roja». También sirve como repelente para los mosquitos, si se frota en la piel. De las hojas y la corteza se obtiene un aceite esencial o bálsamo, el cual se usa en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial. Las hojas se usan también en la obtención de tintes naturales para tejidos en la región andina.

Nombres comunes

El árbol Molle es conocido también con las siguientes denominaciones:

  • En el litoral de Argentina y Uruguay: aguaribay o gualeguay
  • En Uruguay: anacahuita
  • En Chile: pimiento
  • En México: pirú, perú,14​ o pirul
  • En España: falso pimentero,16​ molle, muelle, pimentero, pimentero de América, pimentero de Américo, pimentero falso, pimiento falso, árbol de la pimienta, árbol de pimienta, árbol de pimiento, sauce pimienta.

Árbol de molle

Existe una gran diversidad de variedades para tratar casi cualquier afección, alimentarnos saludablemente o adornar nuestro hogar con poco esfuerzo. La variabilidad del árbol de molle es , si acaso, su característica más peculiar, debido a que puede cubrir sin mayor problema cada una de estas necesidades.

Schinus Molle es el nombre científico del árbol de molle, aunque generalmente se le conoce como mulli, cullash o falsa pimienta. Esta hermosa planta es de la familia de las anacardiáceas y es muy conocida por sus diversos usos. Se le atribuyen dotes medicinales, pues mezclado en bálsamos contribuye a contrarrestar los efectos del reumatismo.

Después de deshidratar y tostar la semilla mediante algunos procesos, ésta es utilizada como pimienta. Del mismo modo, se puede usar como fertilizante. Esto se debe a que sus hojas secas y la piel sobrante que desecha a grandes cantidades, se transforma en compost para plantas de jardín.

Características 

El árbol de molle puede crecer espontáneamente, tanto en terrenos rocosos como livianos. Su corteza áspera, cuenta con pequeños bultos redondos y algunas rajas de tres milímetros. Y es probable que al aplicar un poco de fuerza, ésta se desprende en láminas.

Presenta ramificaciones exuberantes, con ramas que caen perpendicularmente y hojas compuestas por 20 foliolos. Las flores de este gran arbusto son pequeñas y se forman en panículas.

Son de colores amarillentos y está provisto de un fruto en forma de racimo con pepitas rosadas, tan pequeñas como una pepa de pimienta, en cuyo interior encontraremos una semilla marrón. Al oler de cerca, es posible percibir un aroma a trementina, propio de esta especie.

Horco Molle árbol es una reserva experimental que se encuentra el Parque Sierra San Javier y fue creada para el rescate y conservación tanto de este tipo de plantas como animales.
Maytén. Horco Molle. Maytenus Boaria. Arbol Nativo de Córdoba.

Propiedades no tan conocidas

En la antigüedad, los peruanos obtenían una bebida alcohólica del árbol de molle, por medio de la fermentación de sus frutos. Para hacer la preparación, se frotaba la semilla madura entre las manos, sumergidas en agua caliente. Una vez que líquido se pusiera dulce, sin perder el amargor típico, se filtraba y dejaba fermentar por cuatro días.

En Chile, con el mismo sistema, pero añadiendo la evaporación hasta que el residuo parecía un espeso jarabe, podían hacer una tipo de miel muy conocida, cuya base también producía chicha de molle. Con un poco más de fermentación, hacían vinagre.

Otros temas como este que podrían interesarte son:

(Visited 2.488 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario