Árbol Pezuña de Vaca: Características, Propiedades y más

Árbol pezuña de vaca, también  conocido como la pata de vaca es un árbol muy singular que posee unas propiedades medicinales increíbles, descubiertas por estudios realizados por los expertos, quienes afirman que este árbol proporciona grandes beneficios a quien la consume.

Pezuña de Vaca

Pata de Vaca

El árbol Pata de Vaca es denominado pezuña de vaca, que además es famoso por sus propiedades medicinales, que fueron descubiertas gracias a investigaciones realizadas por expertos, que aseguran, que su consumo implica grandes beneficios para la salud.

En este artículo trataremos el tema del árbol y sus características, así como también de los grandes beneficios que este árbol aporta a la salud. También trataremos el tema de cómo cultivar.

¿Cuáles son las características principales?

Antes que nada es bueno tener en cuenta que la pezuña de vaca, Bauhinia forficata, es un árbol que forma parte de la familia de las fabáceas y que, como se ha mencionado antes, se ha hecho bastante popular, debido a sus propiedades muy beneficiosas para la salud, lo que contribuye a que sea un árbol muy buscado, para cultivarlo y explotar todo lo beneficioso que hay en él.

En lo que se refiere a sus características principales que tienen relación con la formación misma del árbol pezuña de vaca, se puede decir que puede llegar a medir hasta siete metros de altura y en en algunos casos, los que tienen mayor tamaño son los más conocidos. Sus flores son de un color blanco con una tonalidad rosada que le hacen un fruto muy bello y atractivo a la vista.

En algunos casos la flor del árbol pezuña de vaca, puede compararse con la orquídea en lo que se refiere al aspecto, pero en el resto, se puede observar que son dos plantas completamente difíciles. Las hojas son caducas, con forma de lóbulos y tienen parecido completo con la huella de una pezuña, por lo que se podría decir que el origen de su nombre viene de ahí. Su reproducción es a base de las semillas y brotes de las propias raíces. La flor de este árbol es muy bella, que encontrarás una gran variedad de ellas.

El hábitat

Si algo tiene de peculiar el árbol pezuña de vaca es que no está distribuido por todo el mundo, debido a que no se trata de un árbol común que puede ser cultivado en cualquier terreno sino que ésta planta únicamente se da en países como Argentina, Brasil, Paraguay, México y Uruguay.

Sin embargo, se debe señalar, que incluso en estos países dónde sabemos que se encuentra de manera regular, se limita a ciertas ciudades. Por ejemplo en el caso de México lo vamos a ver en lugares como Nuevo León o Michoacán.

Argentina es el país donde se encontraron los primeros ejemplares del árbol pezuña o pata de vaca y aquí dónde se hicieron las primeras investigaciones sobre esos beneficios que aportaba a la salud o las diferentes propiedades con las que cuenta. No obstante, poco a poco se supo que había conjuntos en los otros países que hemos nombrado.

¿Cuáles son las propiedades medicinales?

Este es quizás, la sección que más atrae de todo lo escrito debido a que la pata de vaca o árbol pezuña de vaca, a pesar de que es un árbol de apariencia hermosa, lo que más cuenta de su existencia son las propiedades medicinales que tiene para la salud.

La gran diversidad de medicamentos que se pueden obtener para la salud del organismo o las fórmulas de prevención que se le conocen son un punto importante que ha impulsado las investigaciones que se han llevado a cabo de este árbol, de manera tan completo.

La diabetes es la principal patología de la pata de vaca ya que los diferentes hallazgos han confirmado que esta planta cuenta con una propiedad hipoglucemiante y, a partir de los extractos o cocimientos de las hojas de este árbol, se obtiene una estimulación en la secreción de insulina debido a la producción de minerales fundamentales que ésta contiene.

De igual manera, se ha comprobado que esta planta tiene propiedades diuréticas y consumir sus hojas hace que los líquidos se desechen con mayor facilidad de nuestro organismo. Esta característica no obstante, también se puede encontrar en muchas otras plantas medicinales que aquí hemos mencionado.

Además de estos dos interesantes usos que podemos darle a la pezuña o pata de vaca, también cuenta con específicas propiedades cicatrizantes por lo que en los países en que se cultiva, se ha empleado para curar algunas heridas superficiales.

De cualquier modo, sobre todo con relación a la diabetes, debemos señalar que esta es una patología crónica que requiere de tratamiento médico y que jamás se debe utilizar la pata de vaca como sustitutivo alterno. Siempre que se diagnostique la diabetes, se debe tener un seguimiento precavido del especialista y atender a sus indicaciones y recomendaciones.

La pata de vaca, se ha transformado en un árbol bastante conocido debido a todo ese beneficio que se puede sacar de sus hojas por tanto, no dejes pasar la oportunidad de conseguir unas cuantas semillas si vives en algunos de los países de dónde es original.

Cuidados 

No son tan difíciles de llevar a cabo los cuidados de un árbol pezuña o pata de vaca para que esta planta crezca de forma impecable y excelente y que además dure más tiempo del habitual:

  • Utilización: se suele usar en jardines como ejemplares aislados, y también en paseos. Sobresale por sus propiedades medicinales, principalmente como diurético e hipoglucemiante.
  • Ubicación: requiere estar en un lugar con abundante sol.
  • Temperaturas: la única temperatura que el árbol pezuña de vaca no soporta es excesivamente frío, por lo que es mejor una temperatura al menos templada durante todo el año.
  • Suelo: en este particular no exige mucho, aunque el ideal es uno que sea ligero, fértil y con un buen drenaje.
  • Riego: debe ser mesurado debido a que no necesita mucha agua, así que deja que se seque totalmente la superficie entre riego y riego para que no haya peligro de que se estanque.
  • Poda: se puede podar después de la floración para obtener ejemplares más tupidos y bonitos.
  • Abono: será suficiente con el abono anual de jardín.
  • Multiplicación: se puede hacer por acodo, por semillas (primavera) o por esquejes (final del verano).

Si te ha gustado lo que has leído en este artículo, te recomendamos leer:

Reproducción y cuidado del árbol pezuña de vaca
(Visited 2.527 times, 2 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario