Conoce los Principales Cuidados del Cerezo, Aquí

Los cuidados del cerezo, también llamado cerezas, guindas y picotas pueden realizarse en el cultivo de jardines y patios de las casas, ya que sus beneficiosos y funciones se encuentran comprendidas en el contenido de sus nutrientes y en la preparación de diversos postres.

Cuidados-del-Cerezo-1

El Cultivo del Cerezo

En nuestro artículo te enseñaremos todo lo relacionado al cultivo del cerezo esta es una planta muy fácil de plantar y puedes tener tu propio huerto en casa. Con este fruto se puede realizar diferentes postres como: tartaletas y almíbares, para acompañar yogures.

Por lo general es una fruta con mucha fama en las pastelerías y panaderías que siempre lo tienen presente ante las exposiciones de los dulces que son elaborados para la venta. Particularmente puedes comprar estas frutas en el supermercado, o igualmente, en aquellas zonas donde son cultivados estos cerezos.

Como puedes ver, te presentamos dos opciones para adquirir este fabuloso fruto. Asimismo, es bueno mencionar que esta planta de cerezo es muy conocida en Europa y en Asia el cultivo de cerezo. Cabe mencionar que en partes de estas regiones es muy cultivado por la increíble demanda del fruto en los comercios. Vale destacar también que en el Departamento de Asia el cerezo es conocido como cerezo de monte, y asimismo, como cerezo dulce o rústico.

Ahora bien, es bueno que conozcas el nombre científico con la cual es identificada esta fruta y es: Prunus avium, que es procedente de Europa, y pertenece al linaje de las Rosáceas, de ellas existen unas 3.000 especies.

Requerimientos Climatológicos Para El Cuidado del Cerezo

Sin duda para el cultivo del cerezo el cual se ha convertido en un preciado fruto muy usado, se requiere varios pasos para ejecutar su cultivo y uno de ellos es el clima, el más indicado, nos referimos al que se da en zonas templadas.

Es decir, hay que cuidar las plantas de cerezo de las principales temporadas heladas que vienen hacer inoportunas ya que este árbol suele ser muy sensible a las temperaturas bajas, sobre todo, cuando se está en el proceso de engendrar el cuajado del fruto.

Fácilmente, cuando la planta está en esta etapa de cuajar el fruto, es cuando más se necesitan los cuidados del cerezo, sus flores están muy frágiles, y pueden caerse, en esta parte es el momento de aplicar fertilizante que la convierta más fuerte ante lo que pueda sobrevenir.

Para ese momento las temperaturas se deben conservar estables con ello se logrará asegurar que los resultados de los frutos sean los más acordes y de esa forma se evitará que los frutos no se agrieten y tampoco sufran daños en los botones de las flores que estén para brotar.

 ¿Cuál es el Tipo de Suelo perfecto para tu Cerezo?

A la hora tener un cultivo de este fruto, necesariamente se investiga la estructura del suelo para saber si es conveniente cultivar la planta del cerezo. Seguidamente, seleccionamos el suelo que debe permanecer muy ventilado y fresco con porosidad. Además debe tener poco contenido en arcillas para que no tenga una textura arenosa, aparte de eso debe contar con un excelente drenaje, que garantice que sea un suelo profundo para el cerezo, y tenga un agarre propicio en las raíces, esto mostrará los cuidados del cerezo.

Contando que el pH, del suelo sea óptimo, generalmente cuando este interpretado entre 6, 7 y hasta 5 pudiere ser sus valores aproximados, con estos se puede cultivar sin problemas. Ante las consideraciones presentadas tendremos un suelo listo.

Cuidados-del-Cerezo-6

 Abono para los Cuidados del cerezo

Instituciones Agrarias muy experimentadas en las labores de la tierra han aportado recomendaciones que vienen hacer de grandes ventajas para el abonado del cerezo. En estos importantes institutos se encuentra la Promoción Agraria de Asturias que ha presentado orientaciones del cerezo una fecha concreta, en el mes marzo.

Estas consisten en introducirle medio kilo de complejo NPK y seguidamente en los próximos meses de mayo y junio, esto se debe realizar antes del verano, lo que comprende unos 200 o 300 gramos de nitrato amónico. Al mismo tiempo, el compost está indicado como sustituto de estos componentes.

Otra de las sugerencias que son expuestas es el cuidado con la abundancia de nitrógeno. Normalmente en normas de producción compuesta encargan no excederse más de 175 U.F. que incluyen a las unidades fertilizantes. Con esta medida se logra evitar que el cerezo despliegue excesivos tejidos no lignificados.

Precisando de una vez, cada uno de los elementos que son necesarios para el respectivo abonado de la planta del cerezo, para que resulte apto ante cualquier amenaza de plagas o de enfermedad. Mira el siguiente plan de fertilización que normalmente es aplicado:

Estos son los referidos fertilizantes usado para fortalecer los cerezos, ellos colaboran para que los frutos permanezcan firmes y bien apetecibles.

  • Nitrógeno N): 80 U. F. /Ha.
  • Calcio (Ca): 25 U. F. /Ha.
  • Potasio (k2O): 100 U. F. /Ha.
  • Magnesio ( Mg): 15 U. F. /Ha.
  • Fósforo (P2O5): 60 U. F. /Ha.

Necesidades de Riego

Manifiestas las consideraciones anteriores fundamentadas en el cultivo, mencionamos que, en relación al riego la planta de cerezo no requiere de agua abundante, ya que ella está acondicionada para soportar hasta tiempos de sequías, la calidad del fruto es extraordinaria, se recomienda no excederse en el riego de este líquido.

Multiplicación del Cerezo

El logro de multiplicar el cerezo, mayormente depende del procedimiento de injertos, pero en el caso que no eres experto en este proceso se recomienda comprar la planta ya con el injerto incluido, y la puedes encontrar en los viveros, luego la plantas en recipientes y aplicas el cuidado del cerezo en macetas.

La Poda del Cerezo

La inquietud de cuando podar frutales de cerezo es normal ya que es vital para el desarrollo de la planta, la técnica de la limpieza a través de podarla ofrece garantizar los cuidados del cerezo, de este modo tendrás tu frutal en perfectas condiciones.

Poda del cerezo

Plagas y Enfermedades

Por su parte, a lo que refiere al tema de las plagas y enfermedades es otra de los principales problemas que se deben afrontar antes de que la planta sea afectado por estos dos supuestos que son una gran amenaza y lo evitas con la fumigación respectiva.

¿Cuándo Cultivar Cerezos?

Todo depende de la variedad del cerezo, ya que existen unas 3,000 especies, y basados al tipo al que pertenecen se toma en cuenta la temperatura, el tiempo, y el tipo de suelo para que las plantas se puedan establecer. Del mismo modo, cuando la cosecha del fruto se encuentra próxima es signo que puedes cultivarlo.

¿Cómo Cosechar los Frutos de los Cerezos?

Luego de cultivar los cerezos viene el proceso de recoger la cosecha, la cual es una etapa fundamental para recoger los deliciosos cerezos con sus diferentes colores, cuando están ya maduros tienen un tamaño promedio de 30 o 50 kilos anualmente.

Por otra parte, también puedes ver un cerezo pequeño o una mata pequeña, esta producirá unos 10 o 15 kilos máximo, lo cual con ellos puedes elaborar muchas recetas de postres. Igualmente, para estar seguro que están lista la cosecha para su recolección, deben verse firmes y muy rojas.

Si te gusto nuestro artículo te recomendamos visitar los siguientes que de seguro serán de su gran interés:

(Visited 700 times, 1 visits today)

Deja un comentario