Palmera canaria o fénix: Características, Cuidados y más

Palmera canaria se trata de una especie de palmera proveniente de las islas Canarias, debido a que posee gran belleza se acomoda con facilidad y es resistente al frío se conoce como la palmera más común usada en la jardinería, aparte es también una de las especies favoritas de toda la isla.

Palmera canaria

Palmera canaria

Esta palmera es conocida según las legislaciones del gobierno de las Canarias como la representación natural del archipiélago canario en unión al ave que lleva el mismo nombre, se le suele combinar con la  la Ph. dactylifera a pesar que la primera posee una copa abundante con un verde más fuerte un tronco grueso y en conjunto es una palmera magnífica y decorativa.

Descripción y origen

Es una palmera de gran tamaño, con un tronco  grueso, sus hojas llamadas palmas tienen forma densas penachos palmeados, mientras que las flores se encuentran en racimos de color anaranjado, esta palmera necesita bastante espacio ya que pueden crecer entre 12 a 20 metros, las hojas contienen espinas que son bastante afiladas.

El tronco es simple y robusto alcanza el metro de grosor contiene un llamativo molde de diamante ocasionado por las heridas de las hojas, las flores contienen un color blanco, estas palmas suelen vivir muchísimos años los modelos de mayor tamaño pueden llegar a tener hasta 200 años.

Características

Se encuentran presente diferentes características que hacen de esta palmera única en su clase a diferencia de las otras especies que existen en otras partes del mundo,  a continuación vamos a conocer cuáles son algunas de estas cualidades que hacen especial estas palmeras.

  • Nombre científico: Phoenix canariensis
  • Nombres comunes: Palmera canaria, palmera datilera de Canarias, palma de piña
  • Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).
  • Origen:Islas Canarias (España).
Palmera canaria

Valor paisajístico

Su belleza y presencia hacen de esta palmera  una gran alternativa para mantener un buen paisaje maduro, estas se pueden cultivar solas como referencia central en un jardín sencillo pero de buen tamaño, para ello se pueden utilizar arbustos de altura media o las mantas en la superficie del tronco.

Ecología

Se encuentra presente en las áreas bajas de las islas Canarias a unos 10 o 50 metros encima del nivel del mar, forma parte de la vegetación conocida como bosque termófilo, las raíces aprovechan de los sacos de las aguas subterráneas, puede vivir en diferentes periodos de pozos fijo y tenaz la base se puede anclar en los más desequilibrados fondos del precipicio.

Usos

En Canarias se encuentra presente  una abundancia de provechos de las diferentes partes de esta palmera en la actualidad se encuentra sin usarse, es la isla de gomera se saca la savia de nombre guarapo para realizar la miel de palma, fábrica frutos comestibles de nombre támaras que son semejantes a los dátiles de la palmera canaria pero de poco tamaño y menor atributo para el paladar.

Simbología

Desde el siglo XIV se tiene conocimiento en las crónicas de las exploraciones realizadas sobre la gran cantidad de palmeras que existían en la isla de Gran Canaria, de esta manera los conquistadores decidieron dar el nombre de Las Palmas a la nueva ciudad.

Las palmeras y los picudos rojos

Desde el año 2005, la palmera canaria es perjudicado por la plaga de los picudos rojos de gran magnitud estos insectos que provienen de la polinesia y del sudeste Asiático se colocan en la cúspide de las palmeras atacando, dejando secas sus hojas y terminan matándolas.

Sintomatología

  • Las palmas externas  se encuentran caídas, con señales de desgarramientos a nivel de la introducción con el tronco.
  • Destrucción completa de la cúspide de la palmas.
  • Una apariencia poco frecuente de las palmas jóvenes es el penacho principal que cambian de un color amarillo a marrón rojizo.
  • Agujeros en el corte de los capullos.

Taxonomía

Phoenix canariensis fue descubierto por por J. Benjamín Chabaud y estrenado  en Provenza agrícola y hortícola ilustrada; órgano de agricultura y horticultura del sur, en la ciudad de Toulon Francia en el año 1882, esta es una ciudad situada en la costa del sur de Francia conocida por las calas de  guijarros

Citología

Contienen una cantidad de cromosomas de Phoenix canariensis Familia Palmae y táxones infraespecíficos 363​

Etimología

Phoenix: nombre genérico que proviene de la palabra griega:  phoinix o  phoinikos, este es el renombre dado para la palmera datilera usado por Teofrasto y Plinio el Viejo, es posible que se relacionen con  el ave fénix el ave sagrada del viejo Egipto.

Sinonimia

Existen diferentes sinónimos sobre esta palmera de las cuales se encuentran:

  • Phoenix canariensis var. porphyrococca Vasc. & Franco
  • Phoenix cycadifolia Regel
  • Phoenix dactylifera var. jubae Webb & Berthel.

¿Qué tan rápido crecen ?

La mayoría de los especialistas comentan  que la tasa de crecimiento de la palmera canaria es muy lento, en la mayor parte de los casos es así cercano a  un metro por año, pero también es verdad que las canarias se adaptan de buena manera aprovechando las circunstancias en donde se encuentren ubicadas sí tienen mucha agua pueden crecer más rápido.

Cuidados

Este modelo de palmera requiere de diversas atenciones especiales que se tienen que realizar para que pueda tener un gran desarrollo con el pasar de los años hasta mantener una apariencia sana y fuerte, descubre junto a nosotros cuales son las atenciones que se tienen que realizar para que el proyecto funcione.

Cultivo

Este tipo de palmeras necesita diversas atenciones en el momento de realizar los cultivos, logrando esto se puede tener una buena palmera rústica y fuerte, para ello explicaremos cada uno de los pasos que se tienen que realizar al momento de realizar su cultivo.

Luz

Tienen que tener una buena iluminación sobre todo en el caso de los modelos de interior

Temperaturas

Puede resistir temperaturas de hasta -8 ºC sin grandes inconvenientes, se encuentran bien cómodas en donde los climas son suaves.

Humedad

Durante el verano cuando están las temperaturas altas se puede colocar agua 2 veces en la semana si se encuentran en maceta.

Suelo

No tiene exigencias en cuanto al modelo de suelo.

Riego

Es fuerte ante bien la sequía, se puede realizar un riego suave en donde tiene que ser menor durante el invierno ya que la abundancia puede ocasionar que la planta se pudra.

Se empieza regando la palmera canaria recién plantada con una manguera durante los primeros 14 días luego se va disminuyendo el riego solo una vez por semana durante la primera temporada de su desarrollo, los primeros metros mayores del suelo tienen que tener una buena humedad durante cada proceso de riego.

Abono

Se tiene que realizar el abonado en verano 2 veces al mes si se encuentra en maceta.

¿Cómo fertilizar la palmera canaria?

La palma canaria sufre de falta de magnesio, se puede abonar con un fertilizante especial para las palmeras que tengan el magnesio para que se pueda desarrollar de buena manera, si no sabe cómo realizarlo puede buscar ayuda en las guías sobre el tema de fertilización.

Multiplicación

Esta se multiplica por semillas, también retoños o injertos basales pero menos para ello se tiene que limpiar con mucho cuidado toda la base de la semilla.

¿Cómo podar?

Las palmas canarias requieren poco mantenimiento, pero para que se mantengan hermosas se tienen que eliminar las hojas secas, que están podridas o muertas, igual que las flores y los tallos de las frutas, evitar quitar las hojas verdes de forma horizontal previniendo la presencia de enfermedades.

Plagas y enfermedades

La que más se encuentra frecuente son las cochinillas en las hojas, las cuales son predispuestos arremetiendo en las hojas provocando los hongos conocidos como la roya, esto no son muy graves del todo, en la actualidad la palmera se encuentra sufriendo en España a las embestidas de una plaga muy fuerte que está matando miles de especie el cual es el picudo rojo.

Trasplante
No es muy resistente a los traslado como la palmera datilera por lo que se tiene que realizar un buena buena masa de tierra que pueda estar integrado, si se deshace lo más posible es que no obtenga un nuevo desplazamiento.

¿Cómo germinar la semilla?

Para empezar la realización de este desarrollo se tienen que  usar las semillas de palma canaria las cuales realizan su proceso de germinar entre 2 a 3 meses, para lograr esto se tienen que seguir algunos pasos sencillos los cuales te demostramos a continuación.

  • Se empieza lavando  la semilla.
  • Se agarra una maceta full de tierra y se humedece el suelo.
  • Se coloca la semilla en la maceta cubriendo con un poco de tierra, si la maceta es de buen tamaño se pueden colocar varias semillas.
  • Cada semilla desarrollara solo una hoja al principio, se deja que crezcan en la maceta por un año antes de moverlas a otra maceta.

¿Cómo plantar una palmera canaria?

El proceso es bien sencillo se escoge una zona extensa en donde reciba luz solar de forma directa o indirecta, se hace un agujero de un metro más profundo y ancho que la raíz de la palmera, se vierte bien la tierra en el agujero para que la tierra reciba aire, se rellena el fondo del agujero con la tierra ya fértil bien desecado.

Descubre más información sobre estos temas:

(Visited 916 times, 1 visits today)

Deja un comentario