Árboles medicinales: ¿Qué son?, ¿son sanadores?

En el presente artículos podrás conocer todo sobre las múltiples alternativas que te ofrece la naturaleza, con los árboles medicinales que encuentras en ella.

Árboles medicinales

¿Qué son los árboles medicinales?

Hoy la salud de los humanos depende en gran medida de la medicina moderna, pero antes de eso los humanos dependían de las plantas cuando querían aliviar sus síntomas, independientemente de lo que tenían. Es cierto que en ese momento no había nada más que hacer, pero hoy en día muchos productos farmacéuticos están hechos con componentes vegetales.

Estos árboles medicinales son de los que se extraen los productos utilizados para la fabricación de medicamentos naturales y químicos. Un ejemplo es la aspirina o el ácido acetilsalicílico, un medicamento que generalmente tenemos en casa. Estas píldoras están hechas con un componente obtenido de la salicina en la flecha, desarrollado en 1853 por Charles Frederic Gerhardt. Cuando no había medicamentos, las hojas de los sauces se usaban para hacer infusiones y se preparaban para el mismo propósito con aspirina: aliviar el dolor, la inflamación o la fiebre.

Además de las medicinas, los árboles pueden darnos alimentos, productos cosméticos, tintes, bronceado, ropa, zapatos, alfombras, tapetes, colchones, instrumentos musicales, madera de construcción, pero también nos dan otras cosas más intangibles pero no menos importantes, como su sombra o lugar de reunión, el cual las personas se podían reunir bajo o alrededor él en la plaza del pueblo, para así poder celebrar reuniones para decidir sus líderes, juicios, congregaciones, clases escolares, consultas médicas.

De tal manera podemos mencionar que estas plantas son seres grandiosos y esenciales para la vida. Los árboles existían desde hace millones de años y seguramente seguirán así por más tiempo. Hacen de este mundo un lugar habitable para las personas, nos suministran oxígeno y aire limpio, sin ellos no podríamos vivir.

Existen otros  argumentos del por qué son beneficiosos, algunos altruistas mencionan los siguientes:

  • Se puede hablar que son reconocidos como árboles especiales, llamados singulares, que debido a su tamaño, altura o conservación, son especímenes notables y especiales. Estos árboles crecen en lugares especiales, cerca de fuentes y aguas subterráneas, monumentos megalíticos, cuevas, ermitaños.
  • El árbol es un ser vivo que emite constantemente vibraciones de energía, es todo un transmisor real. Estas vibraciones pueden ser absorbidas por el hombre y podemos beneficiarnos de sus efectos. Esta es una de las razones de porque algunos creen en los beneficios de los árboles medicinales.
  • Acercarse a ver, sentir y rodear estos árboles especiales nos dará paz, energía y vitalidad. Los árboles son seres muy vitales porque a lo largo de sus vidas, crecen continuamente desde sus ramas hasta el cielo, desde sus raíces hasta las profundidades de la tierra.
  • Los árboles evaporan constantemente el oxígeno y el vapor de agua, algunos de los cuales también liberan sustancias aromáticas que se vaporizan en el medio ambiente, como el pino, el ciprés o el eucalipto. Estas moléculas aromáticas se vaporizan con cargas iónicas negativas, que cargan y reviven nuestro cuerpo, de esta forma caminar por un bosque nos da vitalidad y energía, por eso los hospitales de antes estaban en lugares cercanos a arboledas, especialmente aquellos especializados en enfermedades respiratorias como la tuberculosis.

Árboles medicinales en la industria farmacéutica

Hoy la industria farmacéutica obtiene la mayoría de los medicamentos a través de procesos químicos. Aún así gran cantidad de las medicinas que ahora se pueden producir en los laboratorios se basan en compuestos de árboles medicinales antiguos que antiguamente se utilizaban de forma natural.

¿De donde proceden medicamentos tan populares como la Aspirina?

La aspirina es la marca registrada del ácido acetilsalicílico, un componente obtenido sintéticamente en 1853 por Charles Frederic Gerhardt, a partir de la salicina de los sauces.

Pero antes de la invención de la aspirina, los seres humanos tenían que utilizar hojas de sauce para hacer preparativos con los mismos efectos sobre las dolencias que hoy se combaten al ingerir estas pastillas: dolor, inflamación, fiebre y agregación plaquetaria.

Árboles tradicionalmente usados con fines medicinales

Árboles medicinales

  • El tejo del Pacífico: de este grupo de árboles medicinales se obtiene un medicamento utilizado en la quimioterapia de las personas que sufren de cáncer de mama, ovario y pulmón, se le conoce como  paclitaxel o taxol. Pero, este tipo de árbol se volvió muy escaso cuando se descubrió su potencial quimioterapéutico, el tejo del Pacífico nunca se cosechó comercialmente de su hábitat a gran escala. El uso generalizado del paclitaxel, se habilitó cuando se desarrolló una vía semisintética a partir de extractos de tejos cultivados de otras especies.
  • Pistacia lentiscus o mata charneca: esta planta se obtiene la almáciga y es generalmente utilizado por los dentistas para desarrollar bases cavitarias. Anteriormente de la medicina moderna, se utilizaba por lo general como chicle debido a que generaba un olor agradable en la boca y fortalecía las encías.
  • Los pinos: de estos grandes árboles medicinales se obtiene la esencia de trementina o aguarrás. Cuyo uso en medicina es su utilidad para incentivar la generación de orina o eliminar las lombrices intestinales. Además es utilizado como constrictor para el tratamiento de heridas o rasguños. Y combinado con grasa animal, se crea una pasta con la cual se pueden hacer fricciones para apalear el resfriado o la bronquitis. Es más como dato curioso, la crema conocida como VapoRub de la compañía Vick contiene este compuesto entre sus ingredientes.

Árboles medicinales en la medicina natural

Existe muchas alternativas que nos ofrece la madre naturaleza a la medicina industrial, de hecho muchas de estas sustancias curativas se pueden obtener de las cortezas, las flores y resinas de los árboles medicinales que tenemos en nuestros bosques.

Hoja de Castaño de Indias y hoja de Nogal

El castaño de indias es un árbol medicinal cuyas hojas se usan comúnmente como base para cremas para reducir la inflamación causada por venas varicosas, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios como edema, equimosis, cuperosis rosácea. Cambien es considerado como un vasoconstrictor potente, que se usa con hemorroides para reducir su volumen y aliviar el dolor. Otro medio de utilizarlo es a través de el extracto seco, el cual se produce en forma de cápsulas tomadas por vía oral en el caso de fragilidad capilar, epistaxis, metrorragia, dismenorrea, entre otros dolores.

Por otra parte el nogal es un árbol de origen europeo que entre muchas de sus cualidades resaltan las medicinales,como promover la inteligencia al consumir sus nueces debido a que su forma es semejante al cerebro de una personas. Aunque esto último no esté comprobado en su totalidad por la comunidad científica, se sabe que es una gran fuente de ácidos grasos omega 3.

Otros árboles medicinales

Podemos mencionar otros tipos de árboles medicinales que actualmente son muy utilizados en la elaboración de medicinas.

  • Primero, tenemos el abedul, considerado uno de los mejores diuréticos por su capacidad para prevenir la retención de líquidos.
  • La Ceratonia siliqua tiene semillas con gran contenido en mucílago y sus legumbres, llamadas algarrobas, son perfectas en casos de estreñimiento.
  • El uso de eucalipto para la elaboración de todo tipo medicamentos efectivos para el tratamiento de resfriados, gripe, asma y otros problemas respiratorios.
  • El olivo también es usado como un árbol medicinal, además de poder ser ornamental, alimentario y cultural. Pero es mayormente utilizado y vinculado a la cultura y la alimentación de las civilizaciones mediterráneas.
  • Cypress es altamente valorado por sus usos contra las venas varicosas y como remedio circulatorio.
  • El álamo es un árbol medicinal reconocido como antirreumático, para el dolor y como diurético.
  • El árbol de neem, es una de las plantas que más se utilizan para elaborar medicinas en la India.
  • Las flores del tilo en la preparación de la tisana conocida como tila, muy utilizada para combatir el insomnio, estrés, taquicardias y otros malestares ligados a los nervios.

Por otra parte, podríamos mencionar muchos más árboles con beneficios medicinales verificadas en todo el mundo y otros en los que se están realizando estudios y aún deben ser catalogados. Por ejemplo, la Couroupita guianensis.

E incluso en las selvas tropicales, hay muchos más que no se saben y que probablemente podría contener principios curativos para muchas de las enfermedades que nos afectan.

Si te ha interesado este artículo, te invitamos a ver los siguientes temas:

(Visited 191 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario