Tipos de Árboles de hoja perenne para el jardín

Árboles de hoja perenne como su nombre lo indica siempre están cubiertos de hojas no importa la estación, clima o luz solar es la durabilidad de su follaje su característica principal pero te invito a conocer mucho más sobre estos árboles ornamentales Toma nota!!!

Árboles de hoja perenne 2

Árboles de hoja perenne

Árboles de hoja perenne o llamados también árboles perennifolios o siempre verdes es la durabilidad de sus hojas lo que la diferencian de otros árboles que caducan de acuerdo a los cambios climáticos, pues esto no pasa con el árbol perenne.

Esto significa que aún en la estación para las plantas más desfavorable como es verano y otoño nunca queda desnudo de hojas solo una parte muere cada año pero no alcanza a verse porque se renuevan casi de inmediato.

En relación a la copa de cualquier árbol perenne nunca se verá sin hojas porque los brotes pasan a formar parte del árbol constantemente se unen a las hojas ya adultas y a las que aparecen en la hermosa estación  de primavera actualmente son muy populares sobre todo en el área de decoración.

Se hace notar que es la durabilidad de su follaje lo que atrae la atención de las personas que quieren adornar sus jardines porque  son resistentes al ambiente y sus cambios, muy utilizados para jardines porque una de sus característica es que siempre están verdes sus hojas.

Árboles de hoja perenne 3 jpg

Hay diferentes Árboles de hoja perenne algunos dan hasta frutos y árboles de hoja perenne para sombra lo cual lo hace más atractivo para sembrarlos en parques y avenidas pero gusta mucho en los jardines.

Tipos de árboles perennes

Los árboles perennifolios son reconocidos por la tipología que se aprecia en su follaje tiene particularidades de resistencia al clima y son muy decorativos por eso se pueden ver en los jardines frecuentemente debido a que siempre está verde.

Sin embargo como todo en la vegetación existen tipos y subcategorías que les distinguen, en este caso es el tipo de hoja, vamos a descubrir de qué se trata.

Según las características de sus hojas

En el caso de los Árboles de hojas perennes existen dos tipos de hojas en su follaje las de hojas anchas y las de forma de aguja o de escama  A continuación te diremos los nombres de árboles de hoja perenne y su definición. Toma nota!!

Hoja perenne ancha

Es bien sabido que mantienen su follaje todo el año este tipo de hoja llamado ancha porque son amplias y muy abiertas son frecuentes en las zonas regiones ecuatoriales y tropicales.

Gracias a los climas cálidos y fríos de ambientes no extremos alcanzan estos árboles grandes dimensiones en ancho y alto e incluso desnivelan proporciones ya que se expanden rápidamente y como siempre están verde su follaje.

Hoja perenne en forma de aguja

En el caso de los Árboles de hoja perenne en forma alargada o de aguja como también le llaman, tienen forma algo estrechas también parecen escamas tiene la ventaja que la resina cubre constantemente estas hojas. Una de sus características es que resisten el frío extremo por ejemplo el pino, las coníferas y el tejo.

Las zonas donde se encuentran a altas temperaturas es en Siberia o Escandinavia, se encuentra igualmente en Asia, América y Europa en sus grandes montañas también el Cedro, Cipres.

Especies de Árboles de hoja perenne

En realidad es muy amplia la especie de este árbol y se encuentran en diferentes partes del mundo todas ellas con sus características particulares en relación a la vegetación siempre verde la cual se adapta en forma excelente a cualquier clima Te invito a conocer los más admirados por su belleza. Veamos

Mimosa

También conocida como Acacia baileyana de la familia Fabaceae originaria de Australia y de la clase Magnoliophyta . este árbol es el más utilizado en la decoración de los jardines tiene las siguientes características, el color de sus hojas es gris verdoso por su follaje es una planta de exterior.

Asimismo tiene una longitud sus hojas de 2 centímetros con forma de pluma con flores muy hermosas de un brillante amarillo parecidos a pompones. Es de crecimiento rápido y se emplea en la formación de masas o pequeñas alineaciones. Florece en invierno.

Si se somete a podas regulares mejora su gran resistencia al frío y hay cerca de 1000 especies en referencia a la Acacia de Australia este arbusto mide casi 10 metro de altura y necesita un gran espacio para desarrollarse y mantenerse sano. Es un arbusto o arbolillo.

Es un árbol erguido que parece un gran arbusto de 10 metros de altura vamos a conocer un poco más sobre sus cuidados:

  • Para cuidar a las Mimosa por ser un árbol de crecimiento rápido se planta pequeña  y en su medio natural llegan a los 30 metros.  Deben estar en lugares protegidas mucho viento ideal para aceras y avenidas.
  • La Mimosa necesita una exposición de pleno sol y temperaturas altas; no tolera las heladas pero aguanta el frío hasta los 0 ºC.
  • El suelo ideal para estos árboles sería uno muy bien drenado (con arena gruesa), granítico y con un poco de materia orgánica (mantillo de hojas, por ejemplo).
  • Son plantas resistentes a la sequía por lo que los riegos no serán demasiado abundantes.

Alcornoque

También llamado científicamente Quercus suber pertenece a la familia de Fagaceae de origen Europa y norte de África, es un árbol que puede llegar hasta 25 metros de altura y su corteza es increíble produce corcho! Y siempre está verde esa durabilidad que los caracteriza como Árboles de hojas perennes.

Sus hojas son simples y coriáceas, por el envés de la hoja tienen color verde claro y en el haz de la hoja son verde oscuro, tiene una máxima de longitud 7 cm. aproximadamente el fruto que da es la bellota.

Por su hermosa expansión es ornamental y también sirve para elaborar corchos lo que aumenta  el trabajo a nivel de producción Vamos a ver esta descripción estos árboles para aprender más sobre ellos…Toma nota!

Arboles Perennes

Viven estos árboles de 150 y 250 años. Necesita climas suaves y húmedos este es un árbol que cuyos frutos no son comestibles para el humano porque sus frutos son amargos pero si sirven para cebar los cerdos. Dentro de las características de estos árboles está  el gran tamaño y la expansión de su follaje además de que dan frutos algunos de ellos y una prominente sombra.

Entre los usos que se le dan al Alcornoque se pueden señalar que ellas producen  las encinas, melojos y quejigos, las del alcornoque son parte básica en la obtención de los mejores jamones ibéricos.  Son especiales para el ganado y la fauna.

El corcho es otro uso importante se obtiene de la corteza, una vez que los árboles tienen más de 25 años, es cuando se puede empezar el aprovechamiento. La utilización de la madera que es pesada y bastante dura, con un veteado muy bonito y se utiliza para hacer toneles y en construcción naval ya que aguanta bien, sumergida en el agua. Es un buen combustible.

Setas en los alcornocales se les llama es un recurso de gran valor en la parte de la economía y es bien aprovechado en el área culinaria en España se les saca buen provecho a estas setas para el consumo

Biodiversidad animal y vegetal en este caso el alcornoque permite el crecimiento de plantas a su alrededor  es decir con otros árboles no pasa eso, porque sus raíces no permiten nada más debajo  y lo mas importante es que mucho seres vivos pueden vivir a su lado

Los alcornocales constituyen un hábitat muy rico tanto en especies animales como vegetales y en la protección hídrica del suelo  en base a su  adaptación al clima mediterráneo evitan la erosión y contribuyen a regular los recursos hídricos conservando el agua en la tierra.

Referente a su agricultura se pueden emplear para obtener el corcho para la fabricación de colmenas (trobos) ya que la miel que se saca de los alcornocales, es de excelente calidad. Aunado al trabajo de miles de personas porque estos trabajo se hacen manualmente.

Solo la industria del corcho entre España y Portugal proporciona trabajo a más de 3.000 personas y más de 300 empresas existen en estos países dedicadas a actividades alrededor del corcho.

Ciprés

Científicamente su nombre es Cupressus sempervirens de la familia Cupressaceae originario de Zonas orientales del Mediterráneo de la clase Pinopsida. En términos generales este árbol puede llegar hasta los 30 metros de altura.

Con hojas de longitud de 5 milímetros cuando ya están desarrolladas crean un follaje denso muy compacto y de color verde intenso oscuro. Entre sus características esta en que sus flores son de una especie dioica en la que las flores son de ambos géneros.

Es decir, están las femeninas en las cuales se pueden encontrar las semillas y crecen unas piñas pequeñas. Por su parte, tiene flores amarillas que son las masculinas. El Ciprés  es utilizado como barrera natural o también como seto,

Igualmente se utiliza en la decoración de jardines es excelente árbol para barrera de vientos, aunado a esto muchas de sus partes son utilizadas en medicina para tratamientos de afecciones. De igual forma la madera del Ciprés se utiliza en la ebanistería, la escultura y carpintería

Olivo

Desde la antigüedad ha sido visto con aprecio este hermoso árbol por excelencia mediterráneo, científicamente llamado Olea europaea L. Es una especie de la familia Oleaceae y es muy importante para la producción de aceitunas que es su fruto y de allí la extracción de su aceite.

Su desarrollo es algo lento pero llega alcanzar los 10 metros de altura siempre está verde con sus hojas perennes en el árbol  la textura como la de esta especie es coriácea su color es plateadas en el envés de color verde-gris en el haz. Se forman racimos de sus flores y desprenden un agradable olor.

Se usa para producir el famoso aceite de oliva, por esta razón éste árbol de hoja perenne es tan apreciado y con respecto a la forma de sus frutos pueden ser redondeados o también ovalados. Asimismo,  por ser una planta  que se puede trasplantar fácilmente y de gran resistencia está incluido en la jardinería.

Algarrobo

Algarrobo o Ceratonia siliqua L es un árbol resistente y muy rustica su corteza de origen de la Cuenca del Mediterráneo llega a medir 10 metros de altura y produce frutos a partir de los 7 a 10 años de su desarrollo. Tiene un follaje muy denso de color verde oscuro con unos 20 centímetros de longitud.

Referente a sus flores no tienen pétalos y son pequeñas y rojas. El nombre del árbol proviene de su fruto el Algarrobo es un pulpa gomosa de sabor dulce y muy sabrosa es una viña y la castaña y coriácea  las semillas están dentro de la pulpa que se come. Con respecto a la utilidad, es determinante la producción de los frutos y la madera con fines artesanales.

Magnolia

Un árbol originario de Estados Unidos su nombre científico es la Magnolia grandiflora, es muy ramificado y bastante utilizado en la decoración de jardines aunque es de crecimiento lento y tiene curiosa forma piramidal.

Es del grupo de las coriáceas de un brillante verde en el haz de la hoja y en el envés como hierro oxidado. Las flores son su atracción principal porque son grandes y hermosas de color blanco tienen una duración corta en base a que florece en primavera.

Esta aparición de flores es casi al final de la estación de primavera y comenzando el verano pero como el proceso de floración es sucesiva no se notan los cambios porque nunca  qué le acontece parece nunca está desprovisto de flores.

Pino silvestre (Pinus sylvestris)

 

Pino silvestre cuyo nombre científico es Pinus sylvestris originario de Eurasia se destaca por su altura que es hasta 40 metros es de madera y follaje de tipo perennifolio, resistente y duradero son árboles de hoja perenne y crecimiento rápido para jardín.

Algo curioso en este árbol es que su tronco es verde pero en la parte superior su color se torna anaranjado referente a sus hojas están verdes siempre crecen en grupos y su forma es de aguja.

El pino silvestre es una especie donde ambos sexos se presentan en una misma planta es decir, es una especie monoica. Las flores en espigas tienen 3 cm de longitud con flores individuales de color amarillo son las masculinas.

Ahora bien, las flores que se desarrollan en conos y casi siempre en pares erectas y después terminan colgando del árbol son las femeninas. Entre las características de este árbol es que crece rápidamente también su longevidad y lo que aporta a la economía.

Cedro del Líbano (Cedrus libani)

Cedro del Líbano o Cedrus libani puede alcanzar una altura de 40 metros es una conífera de follaje perenne, es también prominente su copa piramidal, con un tronco columna muy robusto y su madera es muy apreciada para realizar diseños en carpintería.

Tiene forma de aguja desarrolladas en espirales siempre están verdes intenso, este árbol florece en otoño su madera se considera una de las más fuertes, aromáticas. y duraderas Se utiliza como árbol aislado y aunado a esto es el emblema del Líbano.

Árbol botella

Árbol de botella, nombre científico Brachychiton populneus es originario de Australia, se distribuye en España por las Islas Canarias y el litoral. No es muy alto es de 10 metros de altura más o menos estando en un área óptima de cultivo.

Sus flores son hermosas tienen forma de campana y de color  rosa o pálido con hojas brillantes, enteras y largamente pecioladas siendo un árbol de follaje perenne siempre esta verde.

Árbol de fuego

Es un árbol de floración muy colorida y gran porte : Grevillea robusta originaria de Australia su nombre deriva del color de su floración como destellos naranja y es muy alto alcanza casi los 20 metros y su copa es de forma elipsoidal.

Así como lo indica su nombre sus tonalidades son doradas -anaranjadas y son intensos sus colores, además son zigomorfas y hermafroditas ,Es muy empleado en ebanistería, tonelería y como especie decorativa del jardín.

Encina

La encina o llamado científicamente Quercus ilex es una especie de clase Magnoliopsida es un árbol de talla media y de hoja duradera y resistente tiene aspecto de arbusto y llega alcanzar hasta los 25 metros en estado salvaje y su copa tiene forma redondeada. Sus hojas duran alrededor de cinco años sin cambiar.

Originarios  de la región mediterránea su tamaño es relativo de acuerdo a donde esté ubicado sus arbustos son extensos el desarrollo de este árbol dependerá del terreno en que se encuentre.

Sus hojas tiene un color verde oscuro por el haz y mucho más claro por el envés tienen fuertes espinas cuando son jóvenes y al llegar a ser adultas las espinas se encuentran en las hojas bajas y en la parte alta no hay espinas.

Cuidados básicos de los árboles de hoja perenne

Este tipo de árbol es muy popular en el ámbito de jardinería y ornamento porque su follaje es duradero la expresión perenne eso significa en durabilidad y resistencia, requieren un mantenimiento sencillo y básico estando en las condiciones adecuadas.

En la época de otoño es el mejor tiempo para plantarlo y así no se verá algo afectado en caso de cambios de temperatura. Para abonar un árbol de hoja el mejor momento es el verano siempre cuidando la utilización de los abonos y fertilizantes adecuados en el año una vez. Se debe podar periódicamente cortando ramas dañadas o muertas para que se vaya desarrollando de buena manera.

Cabe señalar que los árboles son una solución para combatir problemas relacionados con el ambiente son el oxígeno del planeta previene la deforestación, contaminación global combustibles fósiles, incendios forestales que terminan con la oxigenación de la tierra.

Se puede resumir que el cuidado de un árbol se basa en:

  • Mantener el árbol lo más saludable posible al: remover las hojas y ramas muertas o enfermas; quitar las ramas que se entrecruzan, ya que pueden lastimar o infectar otras partes de la planta; reparar el daño que tenga.  
  • Tartar de nutrir la copa para mejorar su apariencia.
  • Se rejuvenece al árbol quitando la madera vieja de tal manera que se propicie la formación de una nueva.
  • Se mejora la estética del árbol, y así también aumentará su valor.
  • Disminuye el tamaño del árbol al remover eventualmente su follaje (pero cuidado en la selección)

Es importante reconocer que tipo de árbol es cual es la condición adecuada para plantarlo cuales son los espacios donde conviene sembrar este tipo de tipo, por ejemplo hay unos para las avenidas y aceras específicamente porque dan sombra y resisten la intemperie entre ellos están

Arce

Se adapta varios tipos de suelo y es resistente a las plagas más comunes. Es una especie piramidal, de tamaño medio y copa muy tupida.

Haya

Es un árbol muy alto ocupando más de tres metros hacia los lados suelos,  con buen drenaje y mantillo que sus raíces son más bien superficiales

El Roble
Es adecuado para calles estrechas, , sus raíces son profundas, su copa está en 3 a 5 metros y su altura de 10 a 15.

Álamo

Alcanza unos 10 metros de altura de fácil crecimiento rápido y su copa no es muy ancha puede estar en  suelos arcillosos.

En los espacios públicos los árboles no pueden ser de frutos pesados por los peatones ni cercanos  los cables eléctricos no pueden exceder los 6 metros  a menos que la acera mida más de 3 metros es ideal para plantar en lugares ventilados.

Te invito a visitar las siguientes páginas y aprenderás mucho más de arboles:

(Visited 4.637 times, 1 visits today)
Categorías Árboles

Deja un comentario