El Árbol Lluvia de Oro es una planta ornamental de las zonas tropicales que se caracteriza por sus hermosas flores amarillas que cuelgan de sus ramas, pero si quieres saber más de él te recomendamos que continúes leyendo este artículo que es muy interesante.
Indice De Contenido
Descripción del árbol Lluvia de oro
Tiene frutos de legumbres de 30 a 60 centímetros de largo por 2.5 de ancho de un color ocre, con suficientes semillas dentro de cada una. La madera es fuerte y se usa como ornamento en ciudades, sus flores salen en primavera cubriendo todo el árbol, y no dejan ver las hojas de la planta.
Taxonomía
Su nombre científico es Caña fístula, Reino de las Plantae, superreino de las Eukaryota, división Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, subclase Rosidae, Orden fabalea, Familia Fabaceae, subfamilia Caesalpinioideae, Género Cassia. Fue descrita por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum en 1753.
Etimología
Sinonimia
La sinonimia de esta planta está compuesta por la Bactyrilobium fistula, Cassia bonplandiana, Cassia excelsa, Cassia fistuloides, Cassia rhombifolia, Cathartocarpus excelsus, Cathartocarpus fistula (L.), Cathartocarpus fistuloides (Collad.), Cathartocarpus rhombifolius.
Nombre Común
Se le conoce como Lluvia de oro, Caña Fístula, Cassia Purgante, Hojasén, Guanacaste, en Costa Rica se le llama Caña Fistol, y en Nicaragua Caña Fístula.
Distribución
En el Caribe se puede encontrar en Honduras, Guatemala, ciudad de Trujillo, Colón, y el Salvador. En donde se usa de manera decorativa en avenidas, no es una planta que soporte sequía por eso se distribuye mejor en áreas lluviosas.
Necesidades Ambientales
Se desarrolla en climas secos, necesita de sol y suelos bien drenados, puede tolerar sequía y hasta un poco de sal en el suelo, así como heladas ligeras, pero el frío fuerte puede perjudicar la misma. Se le pueden presentar plagas o enfermedades como moho y manchas de sus hojas, sobre todo cuando está en crecimiento, sus mejores flores salen entre el cambio de temperaturas del verano al invierno.
Puede crecer en terrenos calcáreos o porosos siempre que estén enriquecidos con abonos orgánicos tales como el humus o compost. Su riego debe ser frecuente.
Propiedades
Tiene propiedades de laxante, sirve de tratamiento para infecciones respiratorias y urinarias, tos, tosferina, sarampión, gripes, resfriados, derrames biliares, inflamaciones, varicela y diabetes. También cura el estreñimiento, cálculos biliares y enfermedades renales, sus hojas sirven para hacer cataplasmas para picaduras de avispas, golpes o contusiones, reumatismo, mordidas de culebras, tumores y cáncer, sus rizomas sirven para tratar enfermedades de la piel y la corteza sirve como astringente.
Principios activos
La planta contiene derivados de antraquinóceos, en pequeñas proporciones entre ellos la antraquinona libre entre las que están el Estigmasterol y el Triptófano.
Usos medicinales
Podemos recomendarte los siguientes artículos: