Características, cuidados del Árbol Lluvia de Oro

El Árbol Lluvia de Oro es una planta ornamental de las zonas tropicales que se caracteriza por sus hermosas flores amarillas que cuelgan de sus ramas, pero si quieres saber más de él te recomendamos que continúes leyendo este artículo que es muy interesante.

lluvia de oro árbol

Descripción del árbol Lluvia de oro

Es un árbol mediano que puede estar entre los 10 y  20 metros de alto, crece de manera muy rápida, tiene hojas grandes y alternas, caducas con pecíolos de 7 a 21 centímetros de largo y aproximadamente 9 de ancho, sus flores salen en racimos de péndulo de hasta unos 40 centímetros de largo, cada flor es de 3 a 7 centímetros y tienen cinco pétalos amarillos.

Tiene frutos de legumbres de 30 a 60 centímetros de largo por 2.5 de ancho de un color ocre, con suficientes semillas dentro de cada una. La madera es fuerte y se usa como ornamento en ciudades, sus flores salen en primavera cubriendo todo el árbol, y no dejan ver las hojas de la planta.

Taxonomía

Su nombre científico es Caña fístula, Reino de las Plantae, superreino de las Eukaryota, división Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, subclase Rosidae, Orden fabalea, Familia Fabaceae, subfamilia Caesalpinioideae, Género Cassia. Fue descrita por Carlos Linneo en su obra Species Plantarum en 1753.

Etimología

Cassia es un nombre genérico que proviene del griego antiguo Kassia,un nombre que se usaba para la planta laurácea Cinnamomum cassia, y usado en leguminosas como Caesalpinio, Fístula es un epíteto latino que cuyo significado es tubular.

lluvia de oro árbol

Sinonimia

La sinonimia de esta planta está compuesta por la Bactyrilobium fistula, Cassia bonplandiana, Cassia excelsa, Cassia fistuloides, Cassia rhombifolia, Cathartocarpus excelsus, Cathartocarpus fistula (L.), Cathartocarpus fistuloides (Collad.), Cathartocarpus rhombifolius. ​

Nombre Común

Se le conoce como Lluvia de oro, Caña Fístula, Cassia Purgante, Hojasén, Guanacaste, en Costa Rica se le llama Caña Fistol, y en Nicaragua Caña Fístula.

Distribución

Es originaria de Egipto, Oriente Medio y de las zonas cálidas de Asia, se encuentra desde el sur de Pakistán, al este de la India, Myanmar y en el sur de Sri Lanka. En Tailandia es su árbol nacional. En países americanos como Venezuela, Colombia y Argentina se le llama Cassia Fistula o Caña Fístula, en México se le llama Lluvia de Oro.

En el Caribe se puede encontrar en Honduras, Guatemala, ciudad de Trujillo, Colón, y el Salvador. En donde se usa de manera decorativa en  avenidas, no es una planta que soporte sequía por eso se distribuye mejor en áreas lluviosas.

Necesidades Ambientales

Se desarrolla en climas secos, necesita de sol y suelos bien drenados, puede tolerar sequía y hasta un poco de sal en el suelo, así como heladas ligeras, pero el frío fuerte  puede perjudicar la misma. Se le pueden presentar plagas o enfermedades como moho y manchas de sus hojas, sobre todo cuando está en crecimiento, sus mejores flores salen entre el cambio de temperaturas del verano al invierno.

Puede crecer en terrenos calcáreos o porosos siempre que estén enriquecidos con abonos orgánicos tales como el humus o compost. Su riego debe ser frecuente.

Sembrada en maceta se debe controlar el crecimiento a través de la poda, este árbol es un buen espécimen para bonsáis. Su multiplicación es por semillas, colocarlas 1 segundo en agua hirviendo y después dejándolas 24 horas en agua a temperatura ambiente, se siembran de dos semillas en materos, regar abundantemente y en pocos días saldrán los primeros brotes.

Propiedades

Tiene propiedades de laxante, sirve de tratamiento para infecciones respiratorias y urinarias, tos, tosferina, sarampión, gripes, resfriados, derrames biliares, inflamaciones, varicela y diabetes. También cura el estreñimiento, cálculos biliares y enfermedades renales, sus hojas sirven para hacer cataplasmas para picaduras de avispas, golpes o contusiones, reumatismo, mordidas de culebras, tumores y cáncer, sus rizomas sirven para tratar enfermedades de la piel y la corteza sirve como astringente.

Principios activos

La planta contiene derivados de antraquinóceos, en pequeñas proporciones entre ellos la antraquinona libre entre las que están el Estigmasterol y el Triptófano.

Usos medicinales

En la India se usa en la medicina tradicional o Ayurveda, se le llama aragnadha que tiene por significado “Asesino de enfermedades”. Con su pulpa se pueden hacer los purgantes, pero debido a su uso no es aconsejable tomar sin una previa consulta médica, aun así ha sido estudiada por el herbalismo desde hace mucho tiempo.
Árbol lluvia de Oro

Podemos recomendarte los siguientes artículos:

(Visited 6.721 times, 3 visits today)

Deja un comentario