Phalaenopsis: Cómo cuidar y cultivar en casa la orquídea

Descubre en este interesante artículo todo sobre la phalaenopsis, una orquídea con características muy particulares y hermosas. Que la logran a catalogar como una de las flores más hermosas. Acá sabrás cómo cuidarlas y mantenerlas.

phalaenopsis

Introducción

Las orquídeas phalaenopsis son parte de las phalaenopsis (orquídeas) más famosas o mas conocidas en todo el mundo. La manera en que se cultiva y se venden se ha esparcido en todo el mundo, haciendo esto que las phalaenopsis sean muy fácil de encontrar en los sitios en donde venden flores.

Es mayormente usada para ser un regalo para familiares, amigos o personas muy queridas. A continuación, te diremos las peculiaridades con las que cuenta la phalaenopsis y también los phalaenopsis cuidados

Orígenes

El nombre de la phalaenopsis proviene de la mezcla de la palabra phalaena (mariposa) y opsis (parecido), debido a que tiene un gran parecido a las mariposas. Se le dio este nombre en el año 1752 por el botánico C.L. Blume que observaba un gran parecido a las polillas tropicales mientras vuelan.

Las phalaenopsis son provenientes de Filipinas, una zona tropical en el continente asiático, en el país Australia y algunas zonas de África. Las phalaenopsis son de tipo epifíticas, significa que se ubican en las ramas de los árboles o también en el medio de las rocas.

phalaenopsis

Las raíces no buscan por la tierra de  un sitio, se agarran a una ubicación o un soporte de la naturaleza, captando los nutrientes del agua y materia orgánica que va desplazando por los árboles y ramas.

Taxonomía

La phalaenopsis cuentan con una taxonomía al igual que todas las plantas y la de la phalaenopsis es:

  • Reino: Plantae
  • División: magnoliophyta
  • Clase: liliopsida
  • Subclase: liliidae
  • Orden: asparagales
  • Familia: orchidaceae
  • Subfamilia: epidendroideae
  • Tribu: vandeae
  • Subtribu: sarcanthinae
  • Alianza: phalaenopsis
  • Género: phalaenopsis
  • Blume: 1825

Especies

Las orquídeas cuentan con una gran cantidad de especies, como casi todas las plantas dentro del mundo de la naturaleza. Entre ellas están:

  • la phalaenopsis
  • Cattleya
  • Cymbidium
  • Dendrobium
  • Cambrias
  • Vainilla
  • Zygopetalum
  • Banda

phalaenopsis

Sinonimia

La phalaenopsis también cuenta con otros nombres, a continuación te diremos algunos de esos nombres:

  • Doritis
  • Grafía
  • Kingdium
  • Kingiella
  • Polychilos
  • Polystylus
  • Staurites
  • Stauroglottis
  • Synadena

La planta

La phalaenopsis son mayormente vendidas fuera del hábitat natural, hecho en diferentes viveros de crianza que cuentan con recipientes o macetas de plástico/vinillo transparente y con un relleno de corteza de pino que ayudan a que el agua que no absorba la planta drene fácilmente.

No se aconseja contenerlas en recipientes opacos debido a que impiden que les llegue luz a las raíces de la phalaenopsis, lo cual es uno de los papeles mas importantes en la captación de nutrientes. Sus raíces están hechas para estar en el exterior. Si la phalaenopsis cuenta con un crecimiento normal, desarrollara una serie de pequeñas raíces aéreas que se encontraran apuntando hacia arriba

Floración

En la época de floración generan entre una o varias flores, con origen debajo de las hojas mas viejas de la phalaenopsis y en la zona troncal.  Las cuales tienen un color mas oscuro y una punta más aguda con respecto a las raíces aéreas, las cuales las confunden al comienzo de su crecimiento. Después las varas crecen hacia arriba necesitando el apoyo de una pequeña guía a la cual se sujetará.

Cuentan con 2 o 6 hojas de mayor tamaño, carnosidad y con un color muy intenso del verde (esto varía según la cantidad de luz que recibe). Las hojas tienen un importante rol en cuanto a la vida de la phalaenopsis, debido a que esta se utiliza como almacenes de agua y nutrientes, lo cual la diferencia de otras especies de la phalaenopsis que no cuentan con pseudobulbos o rizomas, los cuales son los órganos que cubren las necesidades de la phalaenopsis.

Descripción

Las phalaenopsis cuentan con un crecimiento monopodial, en gran parte epifitas o en unos casos litófitas. Con hojas persistentes a caducas, enteras, lustrosas, verdes, o con dibujos plateados y el a veces rojizo. Los tallos mayormente son cortos y están completamente tapados por las bases imbricadas de las hojas. Sus raíces plateadas son gruesas, redondas o aplanadas.

Se adhieren muy fuerte al sustrato a través de los cilios en la parte inferior. Su punta en crecimiento es verde o rojiza, si se moja la raíz el conocido velamen se torna de un color verdoso. La clorofila esta contenida en las raíces contribuyendo a la fotosíntesis del mundo.

La manera en que florecen es lateral, mayormente vistosas y de larga duración. La falta de floración son ramificadas, las flores mayoritariamente planas se reconocen fácilmente por presentar tres pétalos, en la mayoría de los casos uniformes en forma,color y tres pétalos de los cuales el inferior forma un labelo.

Generalmente fuerte trilobulado, con colores llamativos y con dos característicos apéndices alargados en el ápice, con unos cilios o vellosidades o una combinación de los dos. Estambres y pistilos están fusionados en una columna corta, lisa.

Una gran cantidad de especies de este género son utilizadas para la hibridación, consiguiendo flores de gran tamaño, con formas circulares, planas y distribuidas de una manera muy atractiva en tallos arqueados con 100 cm o más. Sin incluir el azul, se han conseguido todos los colores, predominando el color blanco.

En la phalaenopsis amabilis siendo uno de sus ancestros, las de color rosado con phalaenopsis schilleriana en su trasfondo genético. También existen unas con colores amarillos, rojo, moteados, listados, bordeados, combinando dos colores y muchos más.

phalaenopsis

Las flores tienen una forma estrellada como el resultado de los cruces con diferentes especies de el mismo género, las cuales destacan mayormente la importancia de la phalaenopsis violácea y phalaenopsis amboinensis.

Se suele ver en algunos casos phalaenopsis con un color azul, pero en realidad son phalaenopsis de color blanco las cuales fueron teñidas con tinte azul.

Distribución y hábitat

Como ya se dijo antes, las phalaenopsis provienen del sudeste asiático, las montañas del himalaya, filipinas, indonesia, Australia y la selva baja de Perú. La isla orquídea ubicada en Taiwán, tiene su nombre debido a las orquídeas, con un marcado predominio en lugares muy fríos, una planta que le encanta el frío y la humedad igual que el peral.

En la naturaleza algunas especies se desarrollan bajo el dosel forestal en la humedad de la parte baja, estando protegidas de la luz solar directa y crecen con entornos con estaciones secas y frías. Todas ellas se han adaptado individualmente a estos hábitats.

Etimología

Su nombre proviene del griego phalaina y opsis, que son mariposa y parecido. Ya que algunas especies son parecidas a una mariposa en vuelo. Por ellos a las especies se le llama orquídeas mariposa

Cultivo

Las phalaenopsis están ubicadas entre las orquídeas mas conocidas para ser cultivadas en casa, gracias a la gran facilidad con la que se propagan y florecen bajo condiciones artificiales. Fueron una de las primeras orquídeas tropicales en la colección de victorianas.

  • Desde que se creó el híbrido tetraploide phalaenopsis Doris, han sido más fáciles de cultivar en el hogar. Cuando se le suministran algunos cuidados que simulen lo más parecido su hábitat natural. Su producción se ha hecho de forma comercial e industrial.
  • Al aire libre se encuentran bajo temperaturas cálidas de 20 a 35ºC, pero se adaptan fácilmente a condiciones mas fáciles para el ser humano en las zonas templadas, entre 15 y 30ºC, si se encuentra en temperaturas por debajo a los 18ºC hay que tener cuidado con phalaenopsis riego debido a que, si no se hace de buena manera, esto puede causar que se pudran las raíces.
  • Phalaenopsis necesita una gran cantidad de humedad, entre 60 y 70% y unas condiciones de luz que oscilen entre los 12 a 20 mil de lux. Es posible forzar la floración, descendiendo la temperatura nocturna 5 o 6 grados, entre 2 a 4 semanas consecutivas consecutivas, mayormente en otoño y temperaturas diurnas por debajo de los 29ºC
  • Las varas florales aparecen en las cavidades junto a la base de cada hoja. La primera señal que indica que esto sucede es una protuberancia que aparece junto al tejido de hojas. En el tiempo de tres meses la vara crecerà hasta que forme los gruesos capullos florales.
  • Desde que se comenzaron a usar clones de phalenopsis, Matthew g. Blanchard y Erik S. Runkle establecieron que, a pesar de que existan otras condiciones para cultivarla que son mas óptimas, el inicio de la floración se controla descendiendo la temperatura diurna por debajo de 27ºC, con una total inhibición si la temperatura es mayor 29ºC.
  • La gran creencia popular es que la reducción de la temperatura nocturna controla el inicio de la floración parece ser falsa.

phalaenopsis

Cuidados básicos

Si deseas comenzar a plantar la phalaenopsis, necesitarás tener conocimiento de estos aspectos fundamentales:

Luz

Se va a necesitar una gran cantidad de luz (entre 10.000 y 15.000 lux en época de floración). Hay que evitar que le pegue el sol directo, se recomienda aprovechar la luz del sol de la tarde filtrada por una cortina translúcida para estimular la floración.

Temperatura

La temperatura adecuada para cultivarla es entre los 23 o 24ºC. llegando a tolerar con buenas condiciones de humedad de temperaturas mayores de 30ºC, y entre mas calor necesitará mas humedad. Si se encuentra por debajo de los 13 o 14ºC la planta morirá debido a que no aguanta temperaturas tan bajas.

Riegos y humedad

La planta tiene que ser regada constantemente para evitar que se seque la corteza, pero con el respectivo cuidado, debido, a que estas plantas no toleran los encharcados de agua, en las hojas, raíces. Trayendo consigo enfermedades como hongos, bacterias y hasta la muerte de la planta.

Si transcurre un largo periodo de falta de agua provoca la deshidratación de la hoja nivel de humedad ambiente entre los 60 y 70% si bien los actuales ejemplares que ya nacieron y fueron criados en invernaderos se han ido acostumbrado a niveles de humedad inferiores al de su hábitat natural y en casa pueden mantenerse en niveles inferiores si controlamos los riegos oportunos.

Una buena manera de regarlas es a través de la inmersión de la planta en un recipiente durante unos minutos. Dejando que el substrato o corteza se seque parcialmente entre riegos.

phalaenopsis

Es necesario no utilizar agua proveniente del grifo, debido a que las aguas de corrientes normalmente con su gran dureza y contenido de minerales no son idóneas para estas plantas. Hay que utilizar agua mineral o agua tratada con filtros adecuados.

También es importante efectuar los riegos a través de vaporizadores por encima de las raíces aéreas y sus hojas, evitando el encharcamiento. Este método de riego debe ser abundante en la época de valor, debido a que pierden una gran cantidad de agua

Nutrientes

Se debe usar un abono especial para orquídeas y seguir las instrucciones del producto. Mayormente se necesita abonar en periodos previos a la floración, a finales de invierno o principios de primavera. Se aconseja también utilizar abonos foliares mezclados en el agua de vaporización, debido que las raíces aéreas y las hojas pueden asimilarlo y contribuirá a que la phalaenopsis se mantenga en un estado óptimo

Reproducción

En el hábitat natural las phalaenopsis se reproducen mediante semillas microscópicas. Proceso que es replicado en laboratorios, generando nuevas especies híbridas, pero necesita de tecnología y conocimientos que son difícil de manejar para los aprendices. Otro método a utilizar es el “Keikis”.

phalaenopsis

Consiste en la aparición en una vara flora de una pequeña planta (keiki) que es copia exacta de la planta madre que la produce. Este proceso se puede estimular a partir del corte de una vara flora y tras su floración y posterior de la caída de flores. Se aconseja retirar con cuidado la piel que recubre la yema del nudo, para que llegue mas luz y estimule la aparición del keiki.

La planta se va desarrollando desde el tallo floral, apareciendo raíces aéreas. Una vez estas raíces miden entre 3 o 4 centímetros puede procederse con cuidado a la separación del keiki del tallo de la planta madre a la que esta unido. El paso que procede es plantar en un recipiente de poco tamaño con el preparado habitual de corteza. A partir de aquí disponemos de una nueva planta autónoma que irá desarrollándose.

Trasplante

Las phalaenopsis están cómodas con las raíces prietas en un contenedor transparente. De hecho esto se puede estimular la floración. Aconsejamos los cambios solo en aquellos casos que hemos tenido una infestación de bacterias u hongos en las raíces o en algunos casos en que la planta creció y necesita urgentemente mas espacio. Estos cambios se realizan durante el periodo de la planta y no durante el periodo de floración.

Se utilizará preparados de substrato especiales para orquídeas y de fácil adquisición en cualquier centro de jardinería. Evitando el abono en el periodo posterior al trasplante y exceso de riego. Mantener la temperatura sin muchos cambios y alejarla de una excesiva luz. La planta necesitará unos días para reponerse de las pequeñas cicatrices provocadas en las raíces y otras partes. Hay que tener cuidado con las infestaciones y extremas medidas higiénicas.

phalaenopsis

Consejos para la floración y corte varas

Existen tres factores principales para comenzar la floración en una phalaenopsis:

  • La planta debe notar una diferencia de temperatura en la noche y el día en un periodo de tiempo. La temperatura tiene oscilar entre un mínimo de 14ºC. Por la noche entre 20 a 22ºC mínimo por la mañana. Esto puede lograrse mediante de forma natural en terrazas, las galerías o balcones cubiertos con orientación sur y que cuente con unos buenos ventanales. La época más idónea es a finales de invierno, principios de primavera donde suelen darse estos contrastes al menos en el clima mediterráneo.
  • Es necesario el aumento de la luz que recibe. Debe pasar de 10.000 a 15.000 lux para estimular la planta, una orientación más adecuada con proximidad a ventanas o aprovechar la luz de la tarde en la época de primavera puede ayudar. Recordar que no se debe exponer al sol directo, pero sí nos ayudará con la exposición a la luz de las tardes, una luz que llega en formas más oblicuas que se pueden filtrar ligeramente con cortinas traslucida.
  • Se puede utilizar abonos específicos para que se estimule la floración. Es común que se aconseje el que cuenta con una fórmula en proporciones: 10-30-20 (proporciones de nitrógeno-fósforo-potasio)

 Concluimos este interesante artículo dejando un corto vídeo donde sabrás un poco más sobre esta hermosa flor o cualquier otro árboles frutales y así poder saber como tener una en casa y darle el cuidado adecuado:

Cuidados de las phalaenopsis
(Visited 272 times, 1 visits today)

1 comentario en “Phalaenopsis: Cómo cuidar y cultivar en casa la orquídea”

  1. Buenos días
    Excelente artículo sobre está hermosa y vistosa planta.
    Ma ayuda a corregir su mantenimiento, y no solo a mi sí no a todos los que tenemos la planta.
    Realmente gracias.

Deja un comentario