Peral: Características, Cultivo, Reproducción, y Riego

Aprende todo sobre el árbol frutal de peral, cómo cultivarlos y cuidarlo de las plagas y enfermedades, para que puedas disfrutar de una rica pera.

Peral

Introducción

Existen una veintena de tipos de peral, todas incluidas en el grupo de las rosáceas y por lo tanto, relacionadas con el membrillo, el manzano y el níspero, entre otras; Sin embargo, es el peral común o el peral europeo que más se cultiva en huertos fuera de Asia. Se ha plantado en Europa durante miles de años, y fueron los franceses quienes popularizaron su exportación y siembra en todo el mundo.

Descripción

Para poder describir estos árboles frutales, es necesario saber las características principales de estos.

Características del peral

El peral es un árbol con una vida media de más de la mitad de un siglo, aunque hay muchas especies que han alcanzado los 4 siglos de vida. Es un árbol que puede alcanzar los 20 metros y sus hojas de color verde claro pueden llegar a una longitud de 10 centímetros.

Es un árbol con una forma redondeada durante su temprana edad y una forma ovalada en la etapa de madurez. Su tallo es grueso, con una corteza llena de grietas y una coloración gris muy único y sus ramas se apartan del tallo formando ángulos de 45 grados. De hecho, algunos ejemplares silvestres pueden tener espinas en las hojas de menor tamaño a diferencia de las de cultivo humano.

Entre las enfermedades del peral, se deben mencionar las siguientes:

  • Fuego bacteriano: el cual es producido por la bacteria Erwinia amylovora. Este tipo de problema bacteriológico sucede cuando el terreno de cultivo de la planta es demasiado cálido y húmedo.
  • Podredumbre de la copa: por lo general, ocurre cuando se cultiva en gran profundidad y el principal agente bacteriano que ataca es la Phytophthora.
  • Cancro bacteriano: habitualmente se produce en aquellas primaveras con gran nivel de humedad, y los principales organismos dañinos son los de la especie de Pseudomonas.
  •  Clorosis férrica: es una enfermedad típica en las peras, pero sencillo de solucionar. Solo necesitará aplicar los nutrientes requeridos a través de un tipo de fertilizante especial.

Se puede mencionar algunas plagas de la pera, las cuales son: el gusano de manzana, la mosca de fruta, el pulgón, la araña roja, la cochinilla y algunas clases de hongos.

Distribución y hábitat

El árbol de la pera, está distribuida en las regiones templados y húmedos del mundo. El peral tiene requisitos fríos para un descanso suficiente para dormir y el comienzo de la nueva temporada de crecimiento. Por lo general, requieren de unas 620 a 1800 horas de frío cada árbol de pera.

El clima más idóneo para cada peral, se caracteriza por inviernos con suficiente vientos fríos, pocas heladas tardías y fuentes soleadas y veranos con temperaturas no muy altas. Florece a 7 grados Celsius y resiste temperaturas de -18 grados Celsius a -20 grados Celsius e incluso hasta -40 grados Celsius, cuando los árboles de peral se encuentra en reposo completo en invierno.

Hay una variedad de peras adaptadas a diferentes climas dentro de la región templada, así como a los climas fríos de los valles montañosos tropicales, con una temperatura promedio de 13 grados Celsius y una precipitación promedio anual de 800 a 1000 milímetros cúbicos.

Los árboles de pera son nativos de Europa Oriental y Asia Menor. En trabajos de arqueología, se han encontrado rastros del árbol domesticado que data de más de 3 milenios antes de Cristo. Y fue la civilización romana, que extendió y mejoró las plantaciones de estos árboles.

Propagación

El peral se propaga generalmente en pies francos es decir, árboles obtenidos mediante siembra de semillas y cydonia. El injerto se realiza habitualmente para descansar el brote durante el otoño, aunque todos los injertos de espigas también se pueden usar

Algunas plantaciones, por ejemplo el Old Home y Bartlett, se pueden propagar con esquejes utilizando una niebla o un sistema de atenuación intermitente. Sin embargo, la tasa de enraizamiento es baja y este método de propagación es poco usado.

Usos

Peral

El árbol de pera, se planta principalmente por sus frutos. Los cuales poseen una pulpa suave, jugosa, dulce y refrescante, con una textura ligeramente granulada. Por lo general se consume fresco, pero también en mermeladas, salsas, guarniciones y postres interminables. Además, de que se elaboran una gran cantidad vinos con ellas que, aunque de buena calidad, son muy pocos conocidos. La pera contiene bajos niveles de vitamina C, pero cantidades considerables de fructosa, sorbitol, fibra y vitamina A.

Incluso tiene algunos usos médicos tradicionales, debido que cada fruta posee propiedades astringentes y calmantes. Además, que de las hojas y la madera, fuerte y resistente, se pueden elaborar ciertos objetos artesanales.

Variedades de perales

No solo existe un tipo de árbol frutal peral, hoy en día pueden contarse decenas de variedades de estas plantas. A continuación le mencionaremos las más comunes:

  • Peral de hojas de almendro: tiene su entorno de vida en el Mediterráneo. Desde Italia a Bulgaria, siendo muy utilizadas en España con fines ornamentales. Llegan a medir unos 3 a 10 metros de altura. Por otra parte, poseen un tallo de coloración grisáceo claro con 4 metros de diámetro, además de contar con ramas espinosas. Cada fruto es pequeño y de un sabor amargo.
  • Peral Europeo o Peral común: es una variante que a su máximo desarrollo puede alcanzar los 20 metros y tiene esperanza de vida de 65 años. Posee una raíz muy fuerte y el tallo del árbol es vertical y con grietas. Cada fruta es de color verde sin embargo, puede darse algunos de color marrón.
  • El piruétano: generalmente se confunde con un arbusto, con ramas espinosas y de un arreglo abierto. Le encanta los climas templados, siendo su fruta carnosa redonda y pulpa arenosa. Se utiliza comúnmente como injerto para otros árboles frutales.
  • El peral de flor: es originaria de China, se desarrolla hasta alcanzar los 15 a 20 metros, sus frutos tienen un aroma dulce y refrescante, pueden llegar a medir su circunferencia unos 3.14 centímetros.
  • Serbal de los cazadores: esta clase de pera madura en los primeros meses de otoño, es una fruta pequeña con un diámetro de 4 a 8 milímetros. Además de ser jugoso, globoso y de color naranja, el cual lo hace resaltar a una tonalidad de rojo.

Cultivo del peral

A continuación, daremos algunos consejos a tener presente al cultivar peras.

En primer lugar, habitualmente cada peral está injertado en los pies de una cydonia, lo que le da más proximidad a la producción y frutos más grandes, pero menos potencia. No es aconsejable comenzar a cultivar en invierno. De hecho el momento perfecto es el otoño, para facilitar el anclaje antes del invierno. Si se desarrolla en verano o primavera, se le debe de regar con frecuencia al principio.

Todos los tipos de terreno se ajustan al peral. Con la excepción del suelo calcáreo, ya que estos son mortales. El suelo perfecto sin embargo, es de arcilla y rico en humus. Se recomienda que elabore la tierra con turba, mantillo y abono antes de plantar.

Seguidamente, abra un hueco de unos 80 centímetros de diámetro y de profundidad. Luego debe de arar la parte inferior para aflojar el suelo. Y esparcir abonos orgánicos para facilitar la producción.

Antes del cultivo, se recuerda que debe de  instalar plataformas de raíz para sostener la planta en posición erecta durante los próximos 3 años.

Cada raíz deben actualizarse cortando sus extremos para facilitar la liberación de rotores jóvenes.

La distancia entre las plantas de pera varía según la poda que se aplicará para cada una. Por ejemplo, los troncos altos requieren un promedio de 8 metros.

Cuidados del peral

Para los cuidados del peral, es necesario tener presente la información siguiente:

Es necesario el riego con frecuencia de cada planta, en especial durante los meses de verano y de esta forma la sequía no los dañan. Sin embargo, aunque es bueno tener el terreno húmedo, debe de evitar producir encharcamiento.

Los abonos se deben de aplicar cada 1 o 2 años, al inicio de la primavera. Como dato adicional, una fuente importante de elementos nutritivos es usar agua hervida de los vegetales cocinados y emplearlo en los riegos frecuentes.

Cuando se trata de podar, se puede hacer de cualquier manera. Con regularidad se emplea el estilo de la pirámide redondeada. De la misma manera, todas las ramas rotas deben retirarse, dejando solo aquellos que tienen peras. Y usted preguntará, ¿cuándo se poda un peral? Habitualmente se hace en los meses del otoño, sin embargo es necesario dejar pasar periodo de 1 año antes de hacerlo.

Flor del peral

Las flores son de un tono blanquecino con detalles rosas que salen en primavera y suelen presentarse por 2 semanas. Cada flor posee ambos sexos, tiene estambres violetas y únicamente, el 15% de estas generan peras.

Propiedades del peral

Como se había mencionado anteriormente el peral es un árbol que tiene muchas propiedades nutricionales, aportando una importante cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos y agua a todo el que lo consuma. De hecho gracias a estas cualidades, son una gran alternativa para las personas que sufren de diabetes.

Taxonomía

La taxonomía del peral fue desarrollada por el botánico sueco Carlos Linneo, quien lo definió como Pyrus communis.

  • Reino: Plantae
  • Subreino: Tracheobionta
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Rosidae
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Subfamilia: Amygdaloideae
  • Tribu: Maleae
  • Género: Pyrus
  • Especie: Pyrus communis

Sinonimia

Han existido diferentes formas para denominar científicamente la Pyrus communis.

  • Pyrus achras. Elaborado por Joseph Gaertner.
  • Crataegus excelsa. Denominación empleada por Richard Anthony Salisbury.
  • Pyrus pyraster f. achras. Nombrado por Gaertner.
  • Pyrus pyraster var. achras. Otra forma de describir según Gaertner.
  • Pyrenia pyrus. Elaborado por Joseph Philippe de Clairville.
  • Sorbus pyrus. Creado por el luxemburgués Heinrich Johann Nepomuk von Crantz.
  • Pyrus caucasica. Nombre científico usado por Andréi Aleksándrovich Fiódorov.
  • Pyrus cultrensis. Elaborado por Dominique Alexandre Godron.
  • Pyrus doméstica. Empleado por el alemán Moritz Balthasar Borkhausen.
  • Pyrus pyraster var. tomentosa. Denominación usada por Wilhelm Daniel Joseph Koch.
  • Pyrus pyraster. Nombrado de esta manera por Johann Christian Gottlob Baumgarten.
  • Pyrus sativa. Denominación científica usada por Henri-Louis Duhamel du Monceau.

Si te encantó nuestro artículo sobre el peral, puede que te interese los siguiente temas:

(Visited 928 times, 1 visits today)

Deja un comentario