Nueces de Brasil: Propiedades, Beneficios y mucho más

Nueces de Brasil son las semillas del fruto de un árbol milenario de la región amazónica,  consideradas la panacea natural para mejorar el funcionamiento de la tiroides, además de poseer propiedades antioxidantes. Si deseas saber más sobre estos coquitos o nueces de Brasil, sus beneficios y contraindicaciones para la salud, te invitamos a seguir leyendo con atención ¡Adelante!

Nueces de Brasil

Nueces de Brasil, estas semillas se extraen de los frutos del árbol Bertholletia excelsa, especie endémica de la región amazónica. Estos árboles se pueden encontrar específicamente en Bolivia, Brasil, Perú, Guyana, región sur este de Colombia y sur de Venezuela.

Las nueces de Brasil también son conocidas como coquitos de Brasil, avellana o castaña de Brasil, nuez amazónica, castaña de Pará, entre otros.

El fruto del árbol se asemeja a un coco de unos 10 o 15 centímetros de diámetro, el cual tiene un periodo de maduración de aproximadamente 15 meses. Al madurar, esta especie de coco se parte para extraer de su interior entre 8 a 24 semillas en forma de media luna y cubiertas por una cáscara.

Al ser desprovistas de sus cáscaras, las semillas pasa a ser las nueces de Brasil. Las cuales se pueden comer crudas con piel o sin piel, además poseen un gran valor nutricional.

Lo que ha permitido que estas nueces tengan una variedad de usos culinarios, sobre todo en repostería para la elaboración de galletas, pasteles, etc.

En la actualidad se ha comenzado a comercializar las nueces de Brasil como suplemento natural, no solo por su propiedad nutricional, sino también por poseer propiedades medicinales. De estas propiedades destacan su efecto favorable sobre la tiroides, acción antioxidante, beneficios sobre el sistema nervioso, entre otros beneficios para la salud.

Características principales

Las nueces de Brasil las contiene un fruto grande y redondo similar al coco, de allí se deriva el nombre de coquitos de Brasil. Dicho fruto puede tener de 10 a 15 centímetros de diámetros y llegar a pesar entre uno o dos kilos.

La cáscara es leñosa y gruesa con un espesor promedio de un centímetro. La especie de coco es un fruto seco que se abre de forma espontánea a través de un opérculo o tapadera muy pequeña que se desprende hacia el interior.

Pasado el tiempo de maduración que es de 15 meses, dependiendo del tamaño del fruto se obtendrán de 8 a 24 semillas o nueces de Brasil. Estas semillas tienen forma de media luna, de 4 a 5 centímetros de largo y además son de un agradable y delicado sabor, así como de un alto valor nutritivo.

No obstante son uno de los alimentos más radiactivos que puedan existir en toda la naturaleza. Esto se debe a la acumulación de radio y de bario del suelo contenida en las nueces. Esta particularidad es de tener en cuenta en la dosis y tiempo de consumo de las nueces de Brasil. Ya que a largo plazo, la acumulación de radio en los huesos puede acarrear efectos perjudiciales para la salud.

El árbol que produce la nuez, es la única especie del género Bertholletia, estos se encuentran en grandes bosques de las cuencas de los ríos Amazonas, Negro y Orinoco. Son enormes árboles que pueden alcanzar entre 30 y 50 metros de altura, con diámetros de uno a dos metros, así como vivir por más de mil años. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos. ¿Te gusta la lectura de árboles frutales?, ven y entra aquí, descubriras sobre la poda del naranjo y cual es la mejor época para realizarla.

5 beneficios de la nuez de brasil

Propiedades Nutricionales 

Las principales propiedades nutricionales de las nueces del Brasil son su alto nivel proteico como fuente de aminoácidos, aporte de una cantidad importante de grasas saludables, flavonoides, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes.

Las nueces de Brasil son un alimento energético y su composición las hace de gran ayuda para las personas que tienen problemas de nutrición. Además de servir como suplemento alimenticio para atletas de alto rendimiento, los cuales tienen requerimientos mayores de energía.

En estas nueces también destaca su contenido de minerales, vitaminas, flavonoides y fibra.

Cien gramos de semilla seca de nueces de Brasil contienen las siguientes cantidades de nutrientes:

  • Energía 656 kilocalorías
  • Carbohidratos 12.27 gramos
  • Azúcares 2.33 gramos
  • Fibra alimentaria 7.5 gramos
  • Grasas 66.43 gramos
  • Proteínas 14.32 gramos
  • Agua 3.48 gramos

Grasas Saludables

Estas pequeñas nueces de Brasil proporcionan la mayor cantidad de grasas insaturadas entre todos los frutos secos que existen. Fuente de ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico (omega 9) y poliinsaturados como el ácido linolénico (omega 3 y omega 6) que son esenciales para el ser humano.

Además, también aportan lecitina, un lípido de gran ayuda en el proceso de la digestión de las grasas y para el buen funcionamiento del sistema nervioso, así como fuente de esteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol LDL o malo.

Proteína Vegetal

Las nueces de Brasil son una fuente de aminoácidos, cada cien gramos de porción comestibles de estas semillas, aportan 14,32 gramos de proteínas.

Los aminoácidos son esenciales para la vida del ser humano, ya que a partir de ellos se producen las proteínas. Dentro de nuestro cuerpo están 20 aminoácidos, de estos solo once los puede fabricar por sí solo. El resto son los llamados aminoácidos esenciales que se deben conseguir en los alimentos, sobre todo en los alimentos vegetales. Las nueces de Brasil es un alimento vegetal aportante de estos nueve aminoácidos esenciales.

Flavonoides

La mayor concentración de flavonoides que aportan las nueces de Brasil se encuentra en la piel que las recubre de color marrón. Los flavonoides son compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estas sustancias al ser consumidas por el hombre le protegen del daño de agentes oxidantes, como rayos UV, polución ambiental, sustancias químicas tóxicas presentes en los alimentos, etc.

Como los flavonoide limitan la acción de los radicales libres, pueden entonces reducir el riesgo de cáncer, mejoran las defensas del cuerpo ante cuadros alérgicos y de artritis. Además potencian la acción de la vitamina C, pudiendo combatir una serie de enfermedades

Minerales

Las nueces de Brasil son ricas en minerales trascendentales en una alimentación balanceada. Entre estos minerales se pueden mencionar el selenio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso, potasio, cobre y zinc.

Cien gramos de semilla seca de nueces de Brasil contienen las siguientes cantidades de minerales:

  • Calcio 160 miligramos (16%)
  • Hierro 2.43 miligramos (19%)
  • Magnesio 376 miligramos (102%)
  • Fósforo 725 miligramos (104%)
  • Potasio 659 miligramos (14%)
  • Sodio 3 miligramos (0%)
  • Zinc 4.06 miligramos (41%)

Los valores en % representan la cantidad diaria recomendada para consumir por una persona adulta.

Selenio

Cien gramos de nueces de Brasil contienen 30 veces más, la dosis diaria recomendada para consumir por una persona en edad adulta.

El selenio es un mineral no metal, que posee efectos antioxidante, contribuyendo a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis o eliminación de las células innecesarias, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides.

Estudios realizados indican una correlación entre el consumo de suplementos de selenio con la prevención del cáncer.

La deficiencia de selenio por lo general es muy rara que se pueda dar. La dosis diaria recomendada a consumir por un adulto se encuentra entre 55 y 70 μg, cantidades superiores a 400 μg puede provocar efectos tóxicos como la selenosis en el organismo.

Debido a todo esto se tiene por recomendación general consumir nueces de Brasil de forma moderada y esporádica.

Magnesio
Las nueces de Brasil es uno de los frutos secos con mayor concentración de magnesio. El magnesio es un mineral esencial para el ser humano, el cual es almacenado en su mayor parte en los huesos. Pero además el magnesio interviene en la repolarización de las neuronas y relajación muscular, acción que es de gran importancia en el músculo cardíaco. El magnesio también actúa como energizante y calmante del organismo.

Vitaminas

Dentro del valor nutricional de las nueces de Brasil se encuentran varias vitaminas y de ellas destaca la vitamina E, cuya concentración representa el 38% de la dosis diaria recomendada.

La vitamina E es un nutriente con gran propiedad antioxidante, protege las células del organismo de la acción de los radicales libres, así como favorable para la salud de la vista y piel.

Cien gramos de semilla seca de nueces de Brasil contienen además, las siguientes vitaminas:

  • Retinol o vitamina A
  • Tiamina o vitamina B1 0.617 miligramos (47%)
  • Riboflavina o vitamina B2 0.035 miligramos (2%)
  • Niacina o vitamina B3 0.295 miligramos (2%)
  • Vitamina B6 0.101 miligramos (8%)
  • La Vitamina C  0.7 miligramos (1%)
  • Vitamina E 5.73 miligramos (38%)

Los valores en % representan la cantidad diaria recomendada para consumir por una persona adulta.

Nueces de Brasil Propiedades y Beneficios

Las nueces de Brasil tienen grandes beneficios para la salud si se consume a dosis adecuadas en cualquiera de sus presentaciones, crudas, tostadas o cocidas, con o sin piel. Nueces de Brasil propiedades, algunas de las más importantes son:

  • Propiedades antioxidantes
  • Favorece la función de la tiroides
  • Emoliente contra inflamaciones en su uso tópico o dermatológico, para dar protección y suavidad a la piel

Veamos en detalle a continuación las propiedades y beneficios para la salud que poseen estos nutritivos frutos secos:

Beneficia la Glándula Tiroides

El hecho de contener en gran cantidad selenio, consumir nueces de Brasil puede favorecer con la función de la tiroides. El selenio es un mineral coadyuvante del funcionamiento eficiente de la hormona tiroides.

Las nueces de Brasil pueden ser ideales para las personas con problemas de tiroides. No obstante consumirlas en estos casos debe ser bajo estricta vigilancia médica por el nivel alto de selenio. La dosis de nueces debe ser controlada, y por tiempo no prolongado. Además de que estas semillas pueden tener acción inhibidora con el fármaco levotiroxina, forma sintética de la tiroxina, usada como reemplazo hormonal en pacientes con problemas de tiroides.

Propiedades Antioxidantes

Las nueces de Brasil aportan un excelente antioxidante como es la vitamina E, también cuenta con vitamina C pero en pequeña cantidad. La vitamina E junto al selenio refuerzan el sistema inmunológico, aumentando las defensas del organismo para combatir el efecto de agentes oxidantes como los radicales libres.

De esta forma además de ayudar con la prevención de enfermedades, las propiedades antioxidantes de las nueces de Brasil, protegen a las células y retrasan el envejecimiento prematuro.

Ayudan a reducir el colesterol

Dentro de las grasas saludables que aportan las nueces de Brasil se encuentran los esteroles vegetales. Los cuales bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal, produciendo así la disminución considerable en los niveles plasmáticos del colesterol total y del colesterol LDL o colesterol malo, sin alterar los niveles del HDL o colesterol bueno.

El colesterol malo puede perjudicar seriamente la salud, por lo que consumir en cantidades adecuadas las nueces de Brasil puede ser aconsejable para las personas con niveles altos de colesterol.

Reducen la Fatiga y Dolores Musculares

Como se vio anteriormente estos coquitos de Brasil aportan cantidad importante de magnesio, un mineral esencial para la salud ósea y muscular del cuerpo.  El magnesio favorece la relajación muscular y a su vez ejerce un efecto energizante en el organismo. Contribuyendo a reducir los síntomas de fatiga, cansancio y eliminando calambres, cualquier rigidez o contracción muscular.

Beneficia el Sistema Nervioso y Regulan el Sueño

El magnesio también es un mineral que contribuye con la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, estableciendo una relación entre el consumo de nueces de Brasil con el sistema nervioso y por ende con la normalización del sueño.

Una de las formas de disminuir el magnesio en el organismo es a través de estados de estrés intensos. Es decir a mayor estrés mayor es la pérdida de magnesio que experimenta el organismo.

Contra la Ansiedad Depresión y Cansancio
Por otro lado se ha demostrado mediante estudios que una deficiencia de selenio en el organismo, puede conllevar a estados de ansiedad, depresión y cansancio. Para reponer los niveles de magnesio y selenio se recomienda el consumo de frutos secos y semillas, productos que poseen la mayor cantidad de estos minerales.

Por ello es aconsejable el consumo de nueces de Brasil que además de estos minerales, también aportan lecitina un lípido que ayuda a fortalecer el sistema nervioso.

Beneficia al Sistema Cardiovascular

Otra propiedad de las nueces de Brasil que se ha podido detectar a través de estudios científicos es la de proteger la salud cardiovascular del organismo. Pudiendo prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.

Los resultados se basan en el aporte al organismo de una cantidad de grasas saludables que brindan la posibilidad de reducir el colesterol malo, el cual puede llegar a comprometer seriamente la salud del cuerpo en cantidades elevadas.

Según las investigaciones científicas, el consumo moderado de las nueces de Brasil puede beneficiar considerablemente la salud del corazón, así como la prevención de enfermedades de índole cardiovascular. Aunado al aporte en esta propiedad que también da el magnesio al contribuir con la tonicidad del músculo del corazón.

Prevención del Cáncer

Por sus propiedades antioxidantes, así como ser fuente de selenio y flavonoides, se considera a las nueces de Brasil con beneficios para la prevención del cáncer.

Se ha podido ver en investigaciones sobre el cáncer, una posible correlación entre el consumo de suplementos de selenio con la prevención de esta enfermedad crónica.

Por su parte los flavonoide por su propiedad antioxidante limitan la acción de los radicales libres, pudiendo entonces reducir el riesgo de cáncer.

Para adelgazar

Las nueces de Brasil como el resto de los frutos secos cuentan con un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, todos ellos grasas saludables que ayudan a la eliminación de depósitos de grasas acumuladas en el organismo.

De igual forma la cantidad de fibra que contienen, hace que al consumir las nueces se produzca una sensación de saciedad, calmando la ansiedad o hambre. Esto reducirá las posibilidades de aumentar el peso corporal.

Por estas razones el consumo moderado y no muy prolongado de nueces de Brasil es recomendable en casos de problemas de obesidad o sobrepeso.

Beneficios para el cabello

Llevar una buena alimentación se ve reflejada en una buena cabellera, por lo que el alto valor nutritivo de las nueces de Brasil, pueden contribuir en gran medida con la salud capilar. Fortaleciendo el crecimiento del cabello y evitando su caída.

De tal manera que si tiene problema con el crecimiento del cabello, puede ser beneficioso consumir adecuadamente estas nutritivas nueces.

Contra el Acné

Uno de los principales beneficios para la salud de las nueces de Brasil es su propiedad emoliente.

Pudiéndose usar como desinflamatorio de forma tópica o dermatológica, y a la vez dar protección y suavidad a la piel.

Además las nueces de Brasil contienen vitamina E, selenio y zinc, nutrientes altamente asociados a la salud de la piel.

Si se quiere eliminar el acné, tener una piel libre de impurezas, más tersa, más brillante y con apariencia juvenil, es recomendable incluir en la alimentación estas maravillosas nueces, pero ojo en cantidades moderadas.

Beneficios del Aceite de las Nueces de Brasil

El aceite de las nueces de Brasil es un emoliente tópico dermatológico natural. El cual brindará a la piel un aspecto saludable, hidratándola y eliminando cualquier signo síntoma de resequedad o imperfección.

Posee acción eficaz contra erupciones o inflamaciones cutáneas como la psoriasis. Este aceite en la actualidad es muy usado por la industria cosmética, incluyéndolo como ingrediente principal de varios productos comerciales destinados al cuidado de la piel.

Beneficios de la Leche de la Nuez de Brasil

La leche de nueces de Brasil es una de las leches vegetales que existen. La cual se puede usar en casos de intolerancia a la lactosa contenida en la leche de origen animal.

Además de poseer una cantidad de vitaminas, minerales, entre otros nutrientes que pueden contribuir con la salud a nivel general, el consumo de esta leche vegetal beneficia al sistema óseo, muscular y nervioso del organismo.

Nueces de Brasil y Nuez de la India

Las semillas del fruto del árbol anacardo también conocidas como nuez de la india, merey en Venezuela, castaña de cajú en Brasil, en algunos países de Centroamérica pepa o merey; son similares a las nueces de Brasil por su alto valor nutricional.

No obstante ambos frutos secos poseen diferente composición nutricional y por ende diferentes propiedades medicinales

De igual manera difieren totalmente en la forma del fruto de donde son extraídas. Del fruto de la nuez de Brasil se obtienen varias semillas, mientras que del de la nuez de la India se extrae solo una semilla por cada fruto. Por último el nivel de toxicidad de la nuez de la india es menor que el de la de Brasil, pudiéndose comer en mayores cantidades.

Contraindicaciones

A pesar de sus grandes beneficios, propiedades nutricionales y medicinales, las nueces de Brasil, deben ser consumidas con adecuada moderación. El consumo elevado o exagerado de estas nueces puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Las principales contraindicaciones que presentan las nueces de Brasil son en los siguientes casos:

  • Mujeres en estado de gestación o en periodo de lactancia
  • Cuando se tiene problemas gástricos o digestivos
  • Totalmente contraindicado en niños y ancianos
  • Intolerancia o alergias a frutos secos
  • Cuando se está bajo tratamiento con algún fármaco ya que puede haber interacción de los componentes de la semilla con estos medicamentos, pudiendo resultar nociva para tu salud.

Es de vital importancia consultar al médico antes de consumir las nueces de Brasil con alguna finalidad de salud.

Cáncer de hígado

La cáscara de las nueces posee elevadas concentraciones de aflatoxinas. Esta sustancia puede resultar altamente tóxica, pudiendo ser estimulante en los casos de cáncer de hígado.

Fragilidad en uñas y cabellos
En cantidades adecuadas de consumo de nueces de Brasil puede favorecer a la salud del cabello. Pero como todo en exceso, también puede resultar perjudicial para el cabello y uñas, volviéndolos débiles y quebradizos, debido a las altas concentraciones de selenio.

Reacciones alérgicas

Si se es alérgico a los frutos secos, se debe evitar el consumo de nueces de Brasil. Ya que las reacciones alérgicas, pueden ser altamente peligrosas, tanto que pueden poner en riesgo a la persona alérgica incluso ocasionarle la muerte.

Peligro de Radiación

Quizás la principal preocupación vinculada al consumo de nueces de Brasil esté relacionada con la radiación. Ya que los árboles que producen los frutos de la nuez son muy grandes, de igual forma sus raíces son grandes y profundas.

Esta profundidad las hace capaces de absorber la radiación almacenada en estratos profundos de la tierra. Por lo que las nueces de este árbol poseen un componente radiactivo latente en su interior. El Haya árbol o Fagus Sylvatica es otro árbol frutal que alcanza grandes alturas de hasta 40 metros, descubrelo aquí.

Complicaciones digestivas

Dentro de los posibles efectos secundarios de una alta ingesta de nueces de Brasil son las complicaciones digestivas. Con síntomas frecuentes como fuertes dolores abdominales, afecciones intestinales, náuseas, vómitos, o diarreas.

Problemas en el Sistema Nervioso

Un alto consumo de estas nueces también puede ocasionar problemas serios en el sistema nervioso central, debido a una sobredosis de selenio.

En estos casos se pueden presentar efectos colaterales como:

  • Estados de ánimo con irritación, dejadez o agotamiento
  • Sensación de vértigo
  • Desequilibrio emocional
  •  Disminución de la sensibilidad en las extremidades
  • Convulsiones, temblores, presión sanguínea imperceptible
  • En casos excepcionales puede ocurrir la pérdida del conocimiento y la muerte

¿Se Pueden Consumir Durante el Embarazo?

No se recomienda consumir nueces de Brasil durante el embarazo. Tal recomendación está respaldada por estudios científicos que comprobaron que la ingesta de estos frutos secos durante la gestación perjudica a salud del feto.

Las afecciones que puede padecer el recién nacido son:

  • Dificultad para respirar
  • Crisis respiratorias y ataques de asma

De igual forma no se recomienda que la mujer en periodo de lactancia consuma las nueces de Brasil.

¿Las Nueces de Brasil son Venenosas?

En realidad las nueces de Brasil no son venenosas, solo que algunos de sus componentes pueden llegar a ser tóxicos si se consumen en dosis altas. Por lo tanto comer estos frutos en exceso siempre resultara tóxico para la salud. Dicha toxicidad puede manifestarse en diferentes niveles dependiendo del organismo de cada persona.

Las nueces de Brasil pueden entonces ser un gran aliado o al mismo tiempo un gran enemigo para la salud. Todo va a depender de la frecuencia y cantidad que sean consumidas.

¡Lo que no Debes Olvidar de las Nueces de Brasil!

Ya finalizando el artículo es necesario recordar que las nueces de Brasil son frutos secos de alto poder energético y valor nutritivo. Son ricas en ácidos grasos esenciales y proteínas.

Destacan en ellas el contenido de selenio, un mineral esencial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y para otras funciones del organismo.

Además, son fuente importante de magnesio, vitamina E, fibra, compuestos fenólicos entre otras vitaminas y minerales.

Solo se debe tener en cuenta no pasarse de las dosis ni consumirlas por tiempos prolongados. Según algunos autores indican la toma de dos o tres semillas, unos tres días a la semana para:

  • Mejorar el funcionamiento de la tiroides
  • Prevenir el envejecimiento prematuro
  • Mantener en equilibrio el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo
  • Reducir el colesterol
  •  Reducir la fatiga

Donde Comprar Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil se pueden encontrar en tiendas especializadas en comercializar frutos secos, así como vía on line donde existen una variedad de marcas comerciales. Algunas de ellas ofrecen nueces de Brasil ecológicas.

Recetas con Nueces de Brasil

A continuación una pequeña lista de recetas que incluyen en sus ingredientes nueces de Brasil veamos:

  • Torta de Frutas Glaseadas: torta realizada a base de nueces de Brasil, harina de trigo, almendras, azúcar, manteca blanca, frutillas picadas, huevos y leche
  • Plato de Cereales y frutas para el desayuno: Cereales con nueces de Brasil, almendras, banana y manzana
  • Bruschettas con Pesto de Tomates Secos: Tostadas de pan con nueces de Brasil fileteadas, tomates secos, aceite de oliva, aderezadas con sal, pimienta fresca y albahaca,

¿Disfrutas de la cocina?, entra aquí te invitamos a conocer sobre los boletus edulis, rey de las setas con los que se pueden hacer una variedad de recetas, ¡Descubrelas!

Ensalada con nueces de brasil
(Visited 1.075 times, 1 visits today)

Deja un comentario